Mons. James Tamayo Asesor Nacional Episcopal M.C.C.
Sr. Victor Lugo, Director Ejecutivo del M.C.C. De los Estados Unidos
Sr. Jorge Barcelo Coordinador Nacional Hispano, M.C.C.
Secretariado Nacional del M.C.C. De Los Estados Unidos.
Estimados hermanos y hermanas en Cristo.
Es realmente lamentable que un grupo de hermanos y hermanas se autodenomine “Cursillistas Preocupados”y lo lamentable de esta situación no es por el nombre en si, sino por lo que proclaman defender y la forma en que pretenden defenderlo.
Cursillos de Cristiandad, pese a quien le pese, tiene una historia e identidad propia.
Las manipulaciones o intentos de cambio de dirección no son nuevos. Cursillos siempre ha estado en la mira de intereses mas personales que comunitarios. La gran mayoría de las veces estos intentos están siempre dirigidos a un solo fin, el poder, llámenle como le llamen, de decision, de influencia o de mando en el peor de los casos.
Desgraciadamente todo esto afecta la esencia, la finalidad y la metodología de un movimiento que solo busca el sembrar en el corazón de todo hombre y mujer el mensaje de que Dios le ama. Lo demás que se le ha colgado al mensaje central esta de demás.
Los Estados Unidos no ha estado exento de estos cambios de rumbo, y quisiera expresar que muchos de ellos han sido pensados en buena Fe, pero que al fin y al cabo son desviaciones a lo que un cursillo autentico debe ser.
Al reconocer que estábamos en el camino equivoco, fue una gran decision tomada con humildad, sencillez pero, sobre todo, con mucha hombría de reconocer el fallo.
Hemos estado cargando al mensaje de cursillos muchos elementos que no solo son innecesarios pero que a la vez contradicen el verdadero sentido al cual cursillos pretende orbitar al hombre y a la mujer de hoy dia.
Todo hombre y mujer bautizado esta llamado a ser evangelizador, pero en sus propios ambientes, ahí donde el Señor los ha plantado para que complementen su plan de salvación en racimos.
Es el trato día a día con nuestros semejantes en los cuales debemos reconocer el rostro de Jesus, Ayudándonos mutuamente, reconociendo nuestros fallos y alegrándonos por nuestros aciertos, pero sobre todo amándonos y respetándonos mutuamente.
Si logramos hacer esto todos los días de nuestras vidas, habremos así empezado de verdad la evangelización que requiere el mundo de hoy.
Es el reconocer el valor de nuestros semejantes al descubrirlos como personas, no como objetos, tal y como lo proponen los auténticos cursillos de cristiandad.
La evangelización moderna nada tiene que ver con la formación de grupos selectos ni de acciones especificas.
La evangelización moderna no esta dentro de los templos ni esta reservada a unos solo cuantos maestros de la ley que se autodenominan líderes experimentados.
Liderazgo en Cristiano, y por lo tanto liderazgo en Cursillos significa desde siempre: Servicio.
No es el hacer, de lo cual satisface nuestro ego y nos coloca en la mira de los demás.
Es el ser, lo que nos debe identificar ante los ojos de los demás.
Hacemos muchas cosas que aparentan ser buenas, pero en el fondo damos mucho que desear con nuestros propios comportamientos cristianos.
Nos llamamos dirigentes, pero no practicamos esa dirigencia sirviendo humildemente a nuestros semejantes ni trabajando calladamente por los apostolados en los cuales estamos inmersos, en nuestro caso, cursillos de cristiandad, ya que ni estamos activos ni en reuniones de grupo o ultreyas ni muchos menos en nuestras escuelas de dirigentes, bases en las cuales descansa y se apoya Un autentico movimiento de cursillos de cristiandad.
Nos llamamos dirigentes cristianos y no aplicamos los criterios que esto conlleva al trato con lo demás, ya que cuando están en desacuerdo con nuestra forma de ver las cosas, inmediatamente piensan en la forma en que la justicia humana puede acallar el entusiasmo espiritual, el gozo de haber descubierto nuestras propias raíces.
Para estos hermanos, me permito decirles que están equivocados, porque para un fiel seguidor de Cristo no hay mejor justicia que la divina. La que solo a EL le corresponde otorgar.
En lo personal no tengo miedo alguno de manifestar mis ideas, ni de limitar mi libre opción de reunirme, estoy en un país libre y si a pesar de esto tendría consecuencias, quien soy yo para esperar mejor trato que aquel que recibieron Pedro, Pablo, Santiago y lo demás apóstoles que defendieron con sus vidas su forma de pensar.
La Fe que me da el ser seguidor de Cristo, me da la esperanza de saber que la verdad me hará libre.
Y esa verdad es la que aquí quiero defender.
Como cursillista estoy plenamente convencido de que la función primordial de un secretariado, de cualquier nivel, Diocesano, Arquidiocesano, regional, Nacional e inclusive internacional es el de promover y defender la autenticidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Así como también estoy convencido de que un secretariado nacional esta compuesto por representantes de muchos, pero muchos cursillistas a través de todo el país y que las decisiones que tome no están basadas en criterios personales, sino en la buena marcha y función de todo el M.C.C.
Si esto no es así entendido, ni comprendido ni mucho menos aceptado, creo entonces que estoy en el lugar equivocado al formar parte de ese Secretariado Nacional.
Reconozco que no llevo tantos años de experiencia como “Líder pero creo que cuenta mas en este caso la experiencia de 50 años de ser cristiano, de 50 años de ser bautizado y por lo tanto: Sacerdote, Profeta y Rey. Lo demás, en mi opinion, son solo aspectos circunstanciales que la vida provee a cada quien.
Sin embargo he de reconocer las grandes oportunidades que he tenido de estudiar, de analizar y de profundizar en algo que cambio radicalmente mi vida: Cursillos de Cristiandad.
A través de mucha literatura, de muchas conversaciones y de mucho discernimiento he logrado adquirir un criterio propio sobre el M.C.C.
Estos criterios me han llevado a creer y defender los auténticos cursillos de cristiandad, Aquellos que nacieron en Cala Figuera en el verano de 1944, ya que a partir de esa fecha la evangelización del mundo moderno arranco de lleno, al ir sembrando en los corazones y en las mentes de miles y miles de hombres y mujeres que Dios nos ama porque somos creación suya y porque tiene un plan para cada uno de nosotros.
Tal vez la sencillez del mensaje moleste a algunos que quisieran que los cursillos sirvieran para “Algo” en especifico.
Pero la realidad autentica del pensamiento de su fundador, Eduardo Bonnin, es el de proporcionar a sus semejantes un mensaje de amor y de esperanza que lo lleve adelante y salga airoso ante los embates de la vida de nuestros días.
Si algunos piensan que al reconocer lo anterior es cambiar el rumbo o que se están presentando conceptos nuevos, basta solo con documentarse mas profundamente en lo que dicen defender.
Es lamentable que piensen que atacar, amenazar, demandar, exigir, sea propio de un seguidor autentico de Cristo.
Así como también es lamentable el hecho que querer desinformar a la opinion publica con documentos no solo mal traducidos, sino manipulados y orientados a promover la desunión entre la gran familia cursillista de este país.
Para terminar esta carta deseo reproducir a continuación un pensamiento plasmado en el libro “Evidencias olvidadas” escrito por Eduardo Bonnin y Francisco Forteza y que en mi opinion encaja perfectamente en la idea general en esta carta plasmada.
Ser veraz es ser verdadero, es ser uno verdad y transparentarla sin doblez, sin engaño, sin segundas intenciones y sin intenciones menos rectas o torcidas, es decir si o decir no, como Cristo nos enseña. La verdad es lo que da el sentido a la vida. Para nosotros la verdad de Cristo es el sentido de la vida y de cara a esta verdad, cada uno puede ser el mismo verdad, tratando de transparentarla en su vivir, entonces percibe el eco de lo cierto.
Otros, frente a la verdad, optan por la postura de Saber verdades. Saben muchas cosas de la verdad, pero viven sin que la verdad se vaya realizando en su vida. No realizar lo que se sabe, es mas penoso que no saber.
Hay otros que, distanciados de la verdad que les haría libres, se dedican a manipular verdades queriendo y no consiguiendo ignorar que el agua de la verdad, llevada o traída al molino de uno, se vuelve turbia.
Cuando se intenta vivir en la realidad con verdad, se va descubriendo y encontrando el sentido de la vida y con el, el valor y el sabor de vivir.
Con mis mejores colores y mis deseos de bienestar para ustedes y los suyos Su hermano en Cristo y Maria.
Jose A. Sanchez
Coordinador Hispano
Region VII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario