Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

miércoles, 22 de junio de 2022

Jornadas con Eduardo Bonnín Aguiló en 2005

¿Qué afecta el Estatuto y el Carisma con respecto al criterio y a la norma? “Pregunta: Eduardo, la pregunta es una aclaración porque cómo es un tema un poquito que, no digo que se salga de lo cristiano, pero es más de fórmula. El tema de ‘Estatuto’, ‘Carisma’, ¿qué afecta esto con respecto al criterio y a la norma?

Responde Eduardo Bonnín: Bueno, yo creo que no afecta en nada, a mí la historia y la norma me recuerda un chiste que salió en ‘Blanco y negro’ que había una gente, muy, gente "po-pof" que dicen los mejicanos ¿verdad? gente de categoría que estaba con sus abrigos de pieles viendo la bolsa en un Banco que estaban las cotizaciones de bolsa, y había un pobre hombre que llevaba unos andrajos y que decía: -la bolsa baja ¿y a mí qué?... yo creo que esto es igual ¿por qué? porque lo cristiano siempre será lo mismo, el Evangelio siempre nos va a liberar, cuando un preso conoce el Evangelio se siente libre, aunque esté en la cárcel, esto es lo que hemos de lograr, y si hay un estatuto que nos dice que nada significa nada más que las Ideas Fundamentales, no es que Roma lo diga, es que le han hecho decir a Roma esto, y ¿esto que pasa? 

Es que uno dice: -es que Roma no sabe lo que se pesca… no, el que se lo ha propuesto, se lo ha propuesto con una intención felina, pero yo no tengo la culpa, ni lo quiero calificar, pero claro cuando uno dice: -no, se ha modificado, todo está igual, el acuerdo de Berlín está igual, y después resulta que todo se lo ponen a su favor, y que es, inventa una figura nueva porque tiene que mandar en Cursillos esta figura nueva, unos que se reúnen cada dos años, que tienen que tener dinero para trasladarse donde les digan, y se tiene que acordar lo que acuerden y el Cursillo está a merced de unos votos, esto es una burrada, no se parece en nada a la idea germinal de Cursillos, y yo creo que esto tiene poco que ver porque nuestras Ultreyas van a seguir lo mismo, y el Carisma Fundacional va a funcionar lo mismo, porque no nos importa nada que haya este decreto, porque este decreto no desciende a lo Fundamental Cristiano, porque podemos ser cristianos sin pensar que haya este decreto, si hay alguno que quiere ser tan, tan, tan, tan normalizado, pues que sea.

Esto de las Ideas Fundamentales es como si la Guía turística de Mallorca fuera la ley o la guía de, cómo se dice esto… la Guía turística fuera el ‘Código de circulación’, esto mismo, yo creo que nadie se entusiasmaría con el Código de circulación de Palma, si no vas a Palma vas al código este, no, el Código de circulación es el Evangelio, y con esto en la mano, no en la mano, en la cabeza y en el corazón vamos a ser libres porque el Cursillo es que la libertad del hombre se encuentre con el Espíritu de Dios. 

Aquello Fe y Persona, y nada más, y Evangelio y Sentido común, sin ninguna otra cosa de ingredientes, creemos en todas las cosas que han hecho en la Iglesia, que están muy bien, los nueve viernes de cada mes, y los credos de San no sé cuántos, todo esto es muy bonito y hay que respetarlo, pero nosotros seguimos la calzada del Evangelio, y para actualizarlo no hemos de pensar que vamos a asfaltar la calzada que iba de Jerusalén a Jericó, no, hemos de pensar que el Evangelio lo que nos tiene que actualizar a nosotros, porque siempre seremos actuales, y aquello de Zaqueo, y aquello de hacer ademán de pasar adelante, y aquello de… todo lo que hacía Cristo nos va a actualizar, y nos va a poner en que… todo el mundo quiere ser protagonista, la manera de ser protagonista de verdad y ganarse el título de protagonista es ser cristiano de pies a cabeza, porque el Señor nos ama, y no quiere que estemos hundidos en el anonimato, nos quiere como somos, con nuestras cadaunadas, y esto es la mejor manera de ser cristianos, somos cristianos, y si nos duele o damos más importancia a otro título pues no estamos en el buen camino, hemos de, nuestro título es el bautismo… 

Me acuerdo, y termino, de una cosa del Papa que murió hace unos días que decía que los cristianos deberían celebrar el día de su bautismo, en lugar del día de su nacimiento, yo creo que estaría bien esto, porque sí, porque estar bautizados tiene mucha importancia, pero mucha, mucha, fijaos que yo oí decir a un señor de categoría que el Papa es mucho más importante por ser bautizado que por ser Papa, y esto, vaya la importancia que tenemos nosotros ¿eh? porque si el Papa no fuera bautizado no podría ser Papa, de manera que fijaos la importancia que tenemos, y a esto no le damos importancia, creo que hay que revalidar nuestro título de bautizado, y vamos a encontrar el camino, la verdad y la vida, porque el Señor lo ha prometido, y nada más.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario