Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

viernes, 19 de marzo de 2021

Poscursillo por Toño Punyed parte 10

 


 SECRETARIADOS DIVERSOS

Supuestas las reflexiones del capítulo anterior, válidas para dibujar la naturaleza, figura y función de los Secretariados existentes en el Movimiento de Cursillos, cualquiera sea su categoría, sólo nos resta señalar las características peculiares y funciones específicas de los diversos Secretariados actuales y posibles del Movimiento.

1. Secretariado Diocesano

a) Naturaleza y misión

EI Secretariado Diocesano ha sido considerado siempre ESENCIAL al Movimiento de Cursillos de Cristiandad: “Es esencial que exista en la Diócesis un solo Secretariado que, integrado por sacerdotes y seglares, sea designado por el Prelado Diocesano (Obispo). “Afirmamos que el Secretariado Diocesano es esencial al Movimiento de Cursillos” (Enc. de Bogotá).

Por delegación y encargo del Obispo, el Secretariado Diocesano es el responsable de cuidar la promoción, el desarrollo y la adecuada dirección del Movimiento de Cursillos en la Diócesis, para, a través del recto y eficaz uso de esta inestimable y precisa herramienta apostólica, ayudar a la acción pastoral del Obispo y a vitalizar cristianamente los sectores de la vida diocesana.

b) Funciones propias

Fieles a nuestro propósito inicial de no descender en esta Ponencia a excesivos detallismos, nos limitaremos a recordar algunos de los que nos parecen más importantes entre los que Ie han sido atribuidos en las Conclusiones a que lIegaron las distintas Convivencias y Encuentros Nacionales e Internacionales celebrados desde el afio 1964 hasta nuestros días:

- ”Promover y servir al Movimiento de Cursillos a fin de que éste cumpla siempre su finalidad y se eviten o corrijan posibles desviaciones, recibiendo, por su relación con el Secretariado Nacional, la garantía de que su orientación se conforma a la autenticidad del Método”.

- Velar por el recto funcionamiento de la Escuela de Dirigentes, “procurando que esta cumpla con su cometido”. La Escuela habrá de ser siempre considerada por el Secretariado Diocesano como su verdadera prolongación, “sus brazos largos”. Por lo tanto contará con un GRUPO suficiente de dirigentes capaces de asimilar y difundir en la Diócesis los criterios y orientaciones que aseguren el mejor funcionamiento del Movimiento en sus tres fases.

A la Escuela de Dirigentes deberá prestar el Secretariado sus mejores atenciones, manteniendo estrecha y constante relación con sus integrantes, haciendoles participar de sus preocupaciones y corresponsabilizandoles en sus decisiones.

-Seleccionar los ambientes a cristianizar en la Dicesis y los candidatos adecuados para el Cursillo: “EI Secretariado debe mantener un estudio adecuado de los ambientes para que los Cursillos de Cristiandad cumplan su finalidad de Iglesia en el mundo actual, tomando en cuenta la Pastoral Diocesana. Por lo tanto, seleccionará a los candidatos que, con las cualidades debidas, sean líderes de los ambientes que se quieren vertebrar en cristianizar y aquellos que influyen más en los cambios de estructuras y en la prornoción humana. La selección definitiva de los candidatos de cada Cursillo corresponde hacerla siempre al Secretariado.

-”Programar solamente aquellos Cursillos cuyos participantes puedan ser atendidos en el Poscursillo, y designar adecuadamente el Equipo Dirigente de cada Cursillo, que deben ser personas debidamente preparadas espiritual y técnicamente y capaces de dar un verdadero testimonio”.

-Promover la campaña de intendencia espiritual, como base fundamental del fruto del Cursillo.

- Preocuparse porque el Equipo de Dirigentes del Cursillo siga en contacto con los que lo hicieron, (especiamente en el “tiempo de rodaje”), promoviendo en ellos la ilusión de la Ultreya y la de Ilegar a integrarse oportunamente en una Reunión de Grupo.

-“Tener conciencia de que la Reunión de Crupo es pieza clave en el Movimiento de Cursillos, y de que ninguna preocupación del Secretariado y de la Escuela de Dirigentes ha de ser mayor que la de servir a la Ultreya”. “Dada la íntima relación existente entre la Ultreya y la misión de los dirigentes en el Poscursillo, es indispensable que las Ultreyas sean cuidadosamente preparadas y estudiadas por el Secretariado y la Escuela de Dirigentes. Debe considerarse obligatoria la asistencia de todos los miembros de ambos organismos”.

-”Suscitar una renovacin progresiva de esquemas y rollos a la luz del Vaticano II, de las Conferencias Episcopales, Encuentros Mundiales de Cursillos, teniendo en cuenta los ambientes, circunstancias y necesidades de la Iglesia en cada País. Para acertar en esta adaptación habrá que conocer a fondo lo fundamental, lo importante y lo accidental” (Enc. Mundial de Tlaxcala).

-Mantener contacto constante con el Secretariado “Es importante que el Secretariado Diocesano esté conectado con el Secretariado Nacional, a fin de mantenerse en una línea de autenticidad, aceptando sus orientaciones, ulilizando sus servicios, procurando suscripciones, en la medida de sus fuerzas a su sostenimiento.

-Relacionarse constante y cordialmente con el Nacional y otras Dicesis, orientándoles y sirviéndoles en cuanto soliciten y necesiten, más que como “torre de mando”, como brazos generosos extendidos a su servicio.

2. Secretariado Nacional
a) Naturaleza y misión

Si no es una estructura esencial al Movimiento de Cursillos, como lo es Diocesano, el Secretariado Nacional ha sido considerado por las Conferencias Episcopales , Encuentros Nacionales, Continentales y Mundiales, IMPORTANTISIMO y casi impresindible para garantizar los mejores frutos del Movimiento en aquellos países donde se ha extendido tan rápidamente y vigorizado tan extraordinariamente.

“Es importante la creación y recto funcionamiento de un Secretario Nacional que ayude a los Secretariados Diocesanos en la realización de su misión”.

Las características propias de los tiempos modernos y el mismo proceso del Movimiento evidenciaron la necesidad de este organismo nacional, que señale la pauta a seguir, procure la unidad, evite dispersiones y desviaciones, y ayude a todos en la realización de los objetivos propios del Movimiento de Cursillos.

Es el órgano de servicio creado por el Episcopado de cada País con la misión de cuidar y atender todo lo referente al Movimiento de Cursillos en él, y de representarlo en el plano nacional e internacional, de acuerdo con las normas recibidas en su constitución y en conformidad con la mentalidad y finalidad y núcleo básico metodológico del mismo Movimiento.

Dependiente de la Conferencia Episcopal del país, su actuación apostólica dentro del campo de los Cursillos nunca será ni podrá ser la de controlar o imponer, sino la de servir y ayudar; y siempre habrá de realizarla sin menoscabo alguno de la autoridad del Pastor de cada Diócesis.

b) Funciones propias

- Iluminar, coordinar y unificar - siempre en su línea de servicio, y respetando la esencia, finalidad y núcleo básico metodológico del Movimiento - las líneas de pensamiento y aplicación que los Cursillos deben seguir en el país, para que en cada lugar logren ser instrumento eficaz y renovador de ambientes en cristiano.

-Ayudar a los Secretariados Diocesanos en todo aquello que ellos, en el campo del Movimiento de Cursillos, no puedan realizar por sí solos, o en aquellas actividades para las que fuera solicitada su colaboración, siempre de acuerdo con el Obispo Diocesano. En su carácter de servicio subsidiario o complementario, el Secretariado Nacional procurar ser intercomunicación entre los distintos Secretariados Diosesanos, y deberá orientar y velar por la finalidad de aquello que es esencial a la mentalidad y finalidad del Movimiento y a su necesaria inserción en la Pastoral de la Iglesia.

-Promover la iniciación, reactivación y desarrollo del Movimiento de Cursillos en todo el País, siempre de acuerdo con la Jerarquía Diocesana, trabajando para que se mantenga un criterio de eficacia y se resuelvan las dificultades que se presenten sobre la marcha.

-Programar, organizar y realizar Cursillos de Cursillos, Encuentros para Dirigentes, Convivencias, Ultreyas Interdiocesanas y Nacionales..., para estudiar la problemática que se vaya presentando en el correr de los días: para evitar que el Movimiento pueda inmovilizarse por desajuste con las realidades pastorales de la Iglesia y con los cambiantes signos de los tiempos; y para lograr, con el impulso multiplicado de muchos hermanos, la unidad en el espíritu y en la técnica del Movimiento.

Todas estas oportunidades programadas por el Secretariado Nacional, además de la necesaria intercomunicación y coordinación de los Secretaria- dos Diocesanos del País, servirán notablemente para que los responsables del Movimiento a nivel nacional tengan una visión concreta y realista de la problemática de las Diócesis, para afinar criterios, y para lograr que las experiencias y logros de unos sirvan para enriquecimiento de todos.

-Procure publicar un Boletín que sirva de medio de fomación nacional sabre la mistica del método, de elementos de información sobre la marcha del Movimiento y de instrumento que facilite, en general, la realización de los fines propios del Secretariado Nacional.

-Cuidar con especial atencin de las Escuelas de Dirigentes, donde se formen quienes en estrecha corresponsabilidad con el Secretariado Nacional puedan difundir por todos los ámbitos del País sus criterios y orientaciones. AI igual que la Escuela de Dirigentes para el Diocesano, el cuidado del mejor funcionamiento de sus escuelas y el mantener con ellas una sincera y constante relación, habrá de ser una de las preocupaciones capitales del Secretariado Nacional.

-Finalmente, mantener conexión y colaboración con los Secretariados de otros países y participar en las reuniones internacionales de Cursillos, para estudiar en común los problemas que se vayan presentando, revisar constantemente nuestra técnica, y enriquecernos con las experiencias y aportaciones de todos.

ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CURSILLOS

Los Grupos Internacionales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) se constituyen para coordinar los Secretariados Nacionales de una determinada área; y deben ser reconocidos par el Organismo Mundial del Movimiento de

Cursillos (OMCC). Los Grupos Internacionales serán preferentemente continentales. Si alguna vez conviene dividir un continente por razones culturales, lingüísticas o de distancia, podrán ser territoriales. Un Secretariado Nacional solo puede pertenecer a un Grupo Internacional.

Los Grupos Internacionales deberán convocar a Encuentros en fecha y temario aprobado por los Secretariados Nacionales del Área.

La sede de cada comité ejecutivo de los Grupos será por cuatro años y se elegirá a un Secretariado Nacional en un Encuentro Internacional, actualmente los Grupos Internacionales los forman:

GLCC Grupo Latino Americano de Cursillos de Cristiandad

GET Grupo Europeo de Trabajo

GNAC North America/Caribe Grupo

GAP Grupo Asia Pacffico-Australia

ORGANISMO MUNDIAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD (OMCC)

La ponencia «SECRETARIADOS» del Ill. Encuentro Mundial de Dirigentes en Mallorca, fue donde se trataron las razones en pro o en contra de la fomación de un Secretariado Mundial (Organo Mundial).

Sus funciones quedarían fácilrnente definidas y es- tablecidas en el cumplimiento de su misión como órgano de información y coordinación, al servicio de los Secretariados Nacionales de los diversos países, coordinados por los Grupos Internacionales del Movi- miento de Cursillos de Cristiandad (MCC).

Complementaría esta función permanente de servicio, promoviendo, organizando y coordinando los futuros encuentros o convivencias Internacionales del Mo- vimiento.

EI Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC), está constituido por los Grupos Internacionales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) y tiene como finalidad la coordinación, la intercomunicación, y el impulso a la reflexión permanente de los Secretariados Nacionales. Todo ello con miras a fomentar la unidad dinámica del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) a nivel mundial.

EI Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) es esencialmente un organismo de servicio. Y en consecuencia, no ejercerá ninguna autoridad sobre los Secretariados Nacionales o Diocesanos.

EI Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) esta compuesto por los Grupos Internacionales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) debidamente reconocidos.

EI Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) con el anuncio de los Grupos Internacionales y estos a su vez de la mayoría de los Secretariados Nacionales, podrá convocar a Encuentros Mundiales y Ultreyas Mundiales cuando lo ameriten.

Se estima conveniente la rotación de Grupos Inter- nacionales y de países para sede del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC). Asi mismo, es deseable que dicha sede no coincida con la sede del Grupo Internacional designado.

EI Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC), por espacio de cuatro años consecutivos, estará en el Grupo Internacional designado por el mismo (OMCC). Dicho Grupo Internacional elegirá al Secretariado Nacional que ha de designar al Comité Ejecutivo y cuyo país será la sede del (OMCC) en representaclon del mismo.

EPILOGO

La definición por la cual los Cursillos de Cristiandad son la vivencia y convivencia de lo Fundamental Cris- tiano no se aplica solo a los tres días del Cursillo, sino también y sobre todo al Poscursillo, en donde el Poscursillo-Vida consistirá en (Ia vivencia) el vivir lo Fundamental Cristiano, y el Poscursillo-Estructura, en todo aquello que lo posibilita. Más no se busca esta vivencia como una finalidad en si misma, que se agota en la santidad personal, sino con miras a una dinámica y creciente Vertebración Cristiana de la Sociedad. EI Poscursillo, por lo tanto, será también: la vivencia y convivencia de lo Fundamental Cristiano en orden a la Vertebración de la Cristiandad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario