Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

domingo, 24 de enero de 2021

Un poco de historia sobre el primer Cursillo de Mujeres en España

Tu pregunta sobre el cursillo de mujeres parece rara y inútil porque sabes muy bien, o al menos deberías saberlo por los documentos que dices tener, que el primer cursillo de mujeres no fue un cursillo mixto. Ciertamente fueron los hombres quienes enseñaron a las mujeres a hacer cursillo, porque fueron los hombres quienes empezaron primero, si las mujeres hubieran comenzado se lo habrían enseñado a los hombres. Querer hacer pasar el primer cursillo de mujeres como cursillo mixto, o algo parecido, vuelve a ser un engaño. Ya sabes, y si no lo sabes, ahora sabrás, que Margarita Calders, esposa de Damián Vidal de Terrassa y Maite Agusti, conocida como Maite Humet, esposa de Esteban Humet Palet, eran las mujeres que querían fuertemente los cursillos de mujeres, cursillos a los que Hervas y los sacerdotes cercanos a él (Gaya, Capò) siempre se han opuesto al pedido de Eduardo de involucrar al menos a las esposas y novias de quienes ya habían hecho el cursillo. Pero esta prohibición no impidió que estas dos valientes mujeres viajaran, junto a sus maridos, a Palma para encontrarse con Eduardo y averiguar cómo debieran realizar los tres días. Y Eduardo, muy contento, les explicó todo.

Para comprender mejor, sobre todo los rollos y el estilo de los rollos, las hicieron participar a un cursillo de hombres , escondidas detrás de una cortina, para que nadie se diera cuenta de su presencia. En Palma también había otras chicas que querían tener la experiencia, pero al estar prohibido se dirigieron a Eduardo y él, sin poder hacer nada más, les enseñó a hacer la Reunion de Grupo , y así empezaron a hacer la RG antes de haber hecho el cursillo. De estas chicas, he conocido personalmente al menos a tres. No fue Mons. Hervas, que como te dije estaba absolutamente en contra, quien dio la autorización a los cursillos de mujeres, sino el Cardenal de Tarragona, Monseñor Arriba y Castro. Todos conocemos la historia, bastante insólita y divertida: Maite en un encuentro con el cardenal, de manera muy confidencial, tomándolo del brazo, le dijo: “Su Eminencia no se imagina lo insoportable que es tener un santo en su casa y no poder compartir nada”. . " El cardenal entendió que esto era algo importante y dio la autorización. Y así se preparó el Cursillo de mujeres. Este Cursillo, el primer cursillo auténtico del mundo, se llevó a cabo en La Selva del Camp del 29 de abril al 2 de mayo de 1958. El equipo estaba integrado por Maite, como directora, y Caterina Calders como dirigente. Hubo ayuda, para algunos rollos, de dos hombres, Rosario Font y Feli Masa, que llegaban , daban el rollo y luego se retiraban. El padre espiritual, si mal no recuerdo, me parece que fue el padre Casaldáliga. Todo esto no tiene nada que ver con los cursillos mixtos o mistificados, como los definió "el iniciador preponderante o fundador " como mejor crees llamar a Eduardo.
Sin embargo, nunca dejaré de rezar para que España, la gran patria de los Cursillos, abandone esta especie de cursillos que tanta división ha creado y sigue creando, para que un día podamos vernos a todos unidos en torno a un único ideal: Cristo.

Un abrazo con todo mi cariño .
DECOLORES
Efisio Pilloni

No hay comentarios:

Publicar un comentario