Acerca de nosotros
Páginas del blog
Eduardo define así:
domingo, 24 de enero de 2021
Un poco de historia sobre el primer Cursillo de Mujeres en España
25 DE ENERO DIA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO DÍA 9
San Pablo fue obediente hasta la muerte.
La vida de San Pablo es un brillante ejemplo de obediencia a la voluntad de Dios que se manifestó de muchas maneras por él. Dios le ordenó que predicara el Evangelio a todo el mundo, y él obedeció dócilmente. San Pedro le aconsejó que dejara de predicar en Tarso, y Pablo obedeció; se le dijo que partiera en viajes apostólicos, y Pablo obedeció. No dudó un instante en hacer la voluntad de Dios, a pesar de que su objetivo e intenciones eran a menudo diferentes, a pesar de que sabía que se encontraría con persecuciones y sufrimientos.
Vamos a imitar a San Pablo en su obediencia inmediata y constante, y decimos con él: "Señor, ¿qué quieres que haga?"
El apóstol nos dice que obedezcamos con prontitud: "Hijos, obedezcan a sus padres; los siervos sean obedientes ... como al Señor, y no a los hombres". Además, San Pablo nos dice que obedezcamos la ley de Dios y que permanezcamos firmes en nuestra fe, sin permitir que prevalezcan opiniones falsas para que su reproche a los gálatas no se aplique a nosotros: "Oh gálatas insensatos, que te he hechizado: ¿Que no debes obedecer a la verdad? Y en otro lugar advierte que si un ángel del cielo les dijera algo diferente de su enseñanza, no deberían creer. "No te conformes con este mundo, pero sé reformado en la novedad de tu mente."
Practiquemos las enseñanzas del Apóstol y evitemos a los malos compañeros, especialmente a aquellos que promueven falsas interpretaciones de las enseñanzas de Cristo, interpretaciones que han arruinado a muchas familias y naciones.
CONSIDERACIÓN
¿Cómo es nuestra obediencia? ¿Siempre listo para hacer la voluntad de Dios? Tengamos cuidado con las falsas doctrinas, y recordemos que solo los obedientes lograrán la victoria.
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y por todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
sábado, 23 de enero de 2021
25 DE ENERO DIA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO DÍA 8
Su celo no tenía límites.
El celo de San Pablo fue tan grande como su amor. Su corazón ardiente anhelaba almas y quería llegar a todos los pueblos, ya sea con su palabra o con sus escritos. De hecho, sus cartas han llegado a nosotros a través de los siglos y todavía nos hacen bien.
El alma de este apóstol era todo amor por Jesucristo; y el Espíritu Santo le hizo decir que se pasaría a sí mismo para salvar a todos, porque la gracia de Dios estaba en él.
Sorprendentemente fueron sus trabajos en el viñedo de la Iglesia, siempre fructíferos con milagros y conversiones. Incluso desde la prisión, escribió: "Estoy encadenado como un criminal, pero la Palabra de Dios no está encadenada". E incluso allí predicó el Evangelio. El guardián de la prisión de Filipos se convirtió; en Malta, el Procónsul; en Roma, senadores y hebreos se convirtieron. Cuando el apóstol fue sacado de la prisión de Mamertine para ser azotado y ejecutado, tres soldados se convirtieron, y tres días después del martirio de San Pablo, ellos también murieron como mártires de la fe.
¡Qué miserables nos sentimos ante el Apóstol! Verdaderamente, muchas personas lo fallaron a San Pablo, pero San Pablo nunca falló a nadie.
CONSIDERACIÓN
¿Estamos llenos de celo por la salvación de nuestras almas y las almas de los demás? Preguntémonos a menudo: ¿Qué haría San Pablo si él estuviera en mi lugar?
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y por todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
viernes, 22 de enero de 2021
25 de enero DÍA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO DÍA 7
"Yo soy tu padre...."
Abiertamente San Pablo proclama que él es nuestro padre, habiéndonos engendrado en el Evangelio de Cristo. Él, por lo tanto, guardó todo en su corazón y repitió: "¿Son ellos hebreos? ¡Yo también! ¿Son israelitas? ¡Yo también! ¿Son ministros de Cristo? Yo soy más. Pero con mucho gusto me esforzaré y me dedicaré a tus almas".
¡San Pablo es verdaderamente un conquistador y gran amante de las almas! ¡Y estamos muy en deuda con él! Déjanos, entonces, estar agradecidos, orar, e imitarlo; leamos su vida y sus cartas, y difundamos nuestra devoción hacia él. Conozcamos mejor su espíritu amable y afectuoso. No, él no es el santo severo y sombrío que a menudo parece estar en ciertas imágenes.
Sabemos por sus propias palabras que nos ama como una madre ama a sus hijos. Permítanos quedarnos cerca de él; nos encenderá con el amor de nuestro Salvador y nos protegerá de todos los peligros del cuerpo y del alma. Nadie debe temer amar a San Pablo: nuestro Señor amó tanto a San Pablo que lo convirtió en una vasija de elección. ¡Oh, cómo nos ama San Pablo! Él elegiría ser anatema por Cristo, por sus hermanos (Romanos 9: 3).*
* Anatema: Una maldición. La preocupación y el amor del apóstol por sus compatriotas los judíos era tan grande, que estaba dispuesto a sufrir incluso un anatema o maldición por su causa; o cualquier mal que pueda caer sobre él, sin que él ofenda a Dios.
Mientras estaba en la cárcel, como un criminal y sufriendo de angustia y hambre, recordó que Timoteo sufría de una dolencia estomacal y le aconsejó tomar ciertas medicinas. ¡El gran amor de San Pablo! Vamos a orar a él, y permanecer bajo su protección.
CONSIDERACIÓN
Sintámonos seguros de que San Pablo nos ama y tiene grandes poderes de intercesión. ¿Queremos disfrutar de la protección de San Pablo? Recemos y confiemos en mantengamos su imagen en nuestra casa; leamos su vida.
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y por todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
jueves, 21 de enero de 2021
25 DE ENERO DIA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO DÍA 6
Él sufrió hambre y sed.
Un deseo excesivo de riquezas puede poner a nuestra alma en peligro de ruina eterna, porque quien está extremadamente apegado a las riquezas y otras cosas de este mundo no puede amar y comprender las cosas de Dios. San Pablo nos advierte persistentemente que debemos contentarnos con nuestra comida y nuestra ropa, ya que no podemos llevarnos nada al momento de morir.
La virtud de la pobreza, por lo tanto, brilló a lo largo de la vida del Apóstol. Él amaba ser pobre. En todos sus viajes apostólicos se fue sin provisiones, y solo un par de sandalias. Su comida, a menudo recibida de manos caritativas, era muy escasa; en muchos lugares sufrió hambre y sed. San Pablo tenía mala salud; sin embargo, viajó muchos días bajo el sol ardiente, o bajo la lluvia, o desafiando el clima frío. ¿Y dónde descansó? En el piso, y a menudo en el suelo desnudo. ¡Qué contraste entre la vida del Apóstol y la nuestra! Delante de su ejemplo, nuestros esfuerzos palidecen. Pidámosle a San Pablo la gracia de la satisfacción. Si somos ricos, hagamos un buen trabajo, sin olvidar nuestro deber de ayudar a la prensa católica, que es, en nuestros días, un poderoso medio de luz y salvación.
CONSIDERACIÓN
¿Somos ricos? Entonces, mantengamos nuestros corazones libres del indebido apego a la riqueza y seamos generosos en dar a los necesitados, si queremos evitar la terrible sentencia de nuestro Señor: "Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que para un hombre rico entrar en el reino de Dios". ¿Están prosperando nuestros asuntos? Luego, practiquemos la caridad, evitemos gastos inútiles y ayudemos al Señor a atender a los necesitados. ¿Somos pobres? Sumemos con paciencia, porque de esta manera seremos como nuestro Señor Jesucristo y San Pablo.
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y por todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
miércoles, 20 de enero de 2021
25 de enero. DÍA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO DÍA 5
San Pablo se consideraba el último de todos
Dios se resiste a los orgullosos y da su gracia a los humildes. Solo los humildes son bendecidos por nuestro Señor y amados por todos. San Pablo es un modelo de esta virtud. Hablando de sí mismo, dice: "Con gusto me gloriaré en mis debilidades, para que la fuerza de Cristo viva en mí. Por lo tanto, estoy satisfecho, por amor de Dios, con enfermedades ... Porque cuando soy débil, yo, entonces soy fuerte."
No solo en sus escritos, sino también, y aún más en su vida, la humildad del Apóstol es manifestada. Entre sus propios asociados parecía manso y modesto, porque aun cuando los mandaba o los exhortaba a hacer el bien por la salvación de las almas, su actitud estaba llena de humildad. San Pablo tenía tan poca estima de sí mismo, que repitió abiertamente: "No soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios."
¡Humildad inspiradora! Él había trabajado y predicado entre muchos pueblos, haciendo milagros y ganando conversos; sin embargo, se llama a sí mismo el último de todos. ¡Qué reproche para nosotros! San Pablo se consideraba un pecador pobre, y nosotros, muy a menudo, olvidamos nuestras fallas y nuestros pecados y buscamos la alabanza y el honor. A veces, disfrutamos mucho del poco bien que hacemos y nos jactamos de ello.
Vamos a imitar a San Pablo y prestar atención a sus advertencias: "¿Qué tienes, que no has recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué la gloria, como si no se hubiera recibido? Gloriarse en la nada es un gran engaño."
CONSIDERACIÓN
¿Cómo practicamos la humildad? ¿Sentimos, quizás, en nuestros corazones el deseo de alardear y ser elogiados? Recordando que la primera condición para obtener la gracia de Dios es la humildad nos ayudará a rechazar estos deseos.
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y por todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
martes, 19 de enero de 2021
25 DE ENERO DÍA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO DÍA 4
"Estoy listo para dar mi vida por mis hermanos."
El Apóstol se distinguió no solo en el amor de Dios, sino también en el amor al prójimo. Él escribió a los Tesalonicenses: "Queríamos compartir contigo no solo las nuevas de Dios, sino nuestras vidas".
Y en otro lugar, comenta que ayudó a todos los necesitados; que se entregaría a todos los hermanos y los salvaría a todos. De hecho, San Pablo hizo más milagros que los demás Apóstoles y cubrió la mayor parte del mundo romano. Siempre fue odiado, amenazado, perseguido por implacables enemigos, pero nada pudo detenerlo; su amor no tenía límites Él nos dice que nos amemos unos a otros con amor fraternal, soportando pacientemente los defectos de los demás. Él le dijo a los romanos:
"Deja que el amor sea sin pretensiones. Odia lo que es malo, retened lo que es bueno. Practica la hospitalidad. Bendice a los que te persiguen, bendice y no maldigas. Para ningún hombre, rinde mal por mal, pero proporciona cosas buenas no solo en la vista de Dios, pero también para los ojos de los hombres."
San Pablo también enumeró las características de la caridad: "La caridad es paciente, es amable, la caridad no envidia, no es pretenciosa, no está hinchada, no es ambiciosa, no es egoísta, no es provocada, no piensa mal, no se regocija con la maldad, sino que se regocija con la verdad: soporta todo, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. La caridad nunca falla". (1 Co. 13, 4-8)
CONSIDERACIÓN
La falta de caridad atraviesa profundamente el corazón de Jesús. ¿Amamos a nuestro prójimo? ¿Cómo mostramos nuestro amor? ¿Estamos siempre listos para ayudar a otros y defender su reputación?
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y con todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
lunes, 18 de enero de 2021
25 DE ENERO DÍA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO DÍA 3
"Ten caridad sobre todas las otras cosas."
Es imposible describir la inmensa caridad del Apóstol. En su ardiente deseo y amor por Jesús, exclamó: "Y yo vivo, ahora ya no yo, sino Cristo que vive en mí". Él también dijo: "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación? ¿O angustia? ¿O hambre? ¿O desnudez? ¿O peligro? ¿O persecución? ¿O espada? Estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni las cosas presentes, ni las cosas venideras, ni ninguna otra criatura, podrán separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 8, 35-39).
Tal era el amor de San Pablo por Dios y, por ese amor es, que merecía ser elevado hasta el Tercer Cielo y hablar con nuestro Señor Jesucristo.
El apóstol puso mayor énfasis en la necesidad de la caridad: "Pero sobre todas estas cosas hay caridad, que es el vínculo de la perfección". Consideró que esta virtud era tan necesaria, que les escribió a los Corintios: "Si hablara en lenguas de hombres y de ángeles, y no tuviera caridad, seré como bronce que no resuena, o como platillo de tintineo. Y si debería tener toda la fe, para poder quitar montañas, pero sin tener caridad, no soy nada. Y si repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tuviera caridad, no me beneficia para nada."
El corazón del Apóstol estaba ¡tan! inflamado y transformado por el amor de Jesucristo, que San Juan Crisóstomo no dudó en afirmar que el corazón del Apóstol San Pablo era el corazón de Cristo.
CONSIDERACIÓN
Mantener los mandamientos, recibir los sacramentos y ser fiel a los preceptos de la Santa Madre Iglesia aumenta nuestro amor por Dios. ¿Somos fieles a nuestras obligaciones?
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y por todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
domingo, 17 de enero de 2021
25 DE ENERO DIA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO. DÍA 2
"Puedo hacer todas las cosas en Aquel que me fortalece."
La esperanza es esa virtud por la cual confiamos en Dios y las gracias necesarias para nuestra salvación eterna. Las expresiones de San Pablo, "Nos paramos y nos gloriamos en la esperanza" y "Somos salvos por la esperanza", son muy conmovedoras.
En el medio de todos los obstáculos San Pablo se alegró inmensamente: "Yo puedo hacer todo en Aquel quien me fortalece." Y nos enseña a como evitar los peligros de la desesperanza y la presunción: nos alerta, en nuestras aflicciones, en nunca perder esperanza, ya que los pequeños sufrimientos nos aseguran una gran gloria en el Cielo. Siendo pobres pecadores, llenos de debilidades y miserias, nunca deberíamos atrevernos a rendirnos a cualquier tipo de presunción; sino que, deberíamos temer nuestra propia debilidad e inconstancia.
CONSIDERACIÓN
¿La esperanza brota abundantemente en nuestros corazones? Recordemos que Jesús en el Evangelio dice: "Si le preguntas al Padre algo en Mi Nombre, Él te lo dará."
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y por todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
25 DE ENERO DIA DEL CURSILLISTA NOVENA A SAN PABLO DÍA 1
"El hombre justo vive por la fe". La fe de San Pablo fue profunda desde el comienzo. En su camino a Damasco, severamente determinado a encontrar y destruir a todos los cristianos, fue detenido por una luz cegadora y Jesús, nuestro Señor, habló: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Pablo preguntó: "¿Quién es usted, señor?"
"Yo soy Jesús, el que estás persiguiendo."
Inmediatamente, San Pablo creyó y adoró a Cristo: "¿Qué es lo que debo hacer, señor?"
Después de su conversión, el Apóstol se hizo cada vez más fuerte en su fe en Dios y lo predicó con fervor y un celo irresistible.
La fe de San Pablo siempre fue firme, y para ello se hizo grandes exigencias sobre sí mismo. En sus propias palabras, sabemos que estaba "viajando a menudo, en peligros de inundaciones, en peligros de ladrones, en peligros de mi propia nación, en peligros de los gentiles, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros de falsos hermanos". A pesar de todo esto, nunca falló, nunca se detuvo, ni siquiera antes del verdugo.
Pidamos a San Pablo un aumento de la fe, para que podamos enfrentar las pruebas de la vida como él lo hizo.
CONSIDERACIÓN
¿Cómo reaccionamos cuando nuestro Señor nos permite sufrir algo? ¿Nos dirigimos a Él con completa confianza para pedirle fortaleza para soportarlo? El sufrimiento sirve para acercar a las personas con una fuerte fe, a Dios.
ORACIÓN
Oh, Apóstol San Pablo, predicador de la verdad, Doctor de los gentiles, ruega a Dios por nosotros y por todos los cursillistas.
Ora uno Padre nuestro, Avemaría, Gloria al Padre
Eduardo Juárez partió de regreso a la Casa del Padre
Desde la Fundación Eduardo Bonnín Aguiló 15012021
Buenos días a todos,
Siempre se ha dejado claro que son mucho más importantes los "que" y los "para que ", que los "como". Para ello es necesario conocer la ESENCIA Y FINALIDAD y en esta ocasión, Os remitimos un audio y su transcripción de un rollo de Eduardo Bonnín en un Cursillo de Cursillos en abril de 2006. Esperamos que lo disfrutéis.
¡DE COLORES!
sábado, 9 de enero de 2021
Desde la Fundación Eduardo Bonnín Aguiló 08012021
Buenos días a todos,
Desde la Fundación Eduardo Bonnín Aguiló, deseamos hayáis empezado bien el año 2021 y esperamos que el Señor os llene vuestros días de Gracias que alegren vuestra alma.
La recomendación de hoy es la Intervención que Eduardo Bonnín dió en la XIII Ultreya Nacional de México en marzo de 1994. El papel de laico en el mundo es de gran importancia y siempre es interesante poder descubrir diferentes aspectos sobre ello.
Esperamos que os guste.
¡DE COLORES!
El laico, protagonista en el medio ambiente.
XIII Ultreya Nacional de Mexico, en Tampico 1994.
Importancia y Proyección de la Amistad en el MCC
Buenos días, amigos. Qué oportunidad tan grande que Dios y ustedes me dan para comunicar mi opinión, pero sobre todo de mi vida en el MCC. De mi vivencia en la vida en la Cristiandad en Acción.
Ya nos hablaron de la Amistad, que es el mejor medio de nuestros amados Cursillos para comunicar “que Dios nos ama”.
A mi me toca hablar como integramos la amistad en todo el MCC. Recordando siempre que la amistad es la manera o el medio base de nuestro movimiento. Si en todo lo que hacemos dentro del movimiento no hay amistad estamos fallando en algo.
Haciendo un sobre vuelo en el Precursillo les puedo recordar que todo se facilitará más y con mejores frutos si tenemos una actitud amistosa. Recordemos también lo que Eduardo decía: “Fieles al evangelio, atento a las personas y abiertos a las realidades”. Nuestra unión vital al Evangelio de Cristo es lo que hace el cambio en nuestras relaciones interpersonales. Nos hace también estar atentos, sensibles, preocupados por las personas. Les pregunto ahora ¿cuáles son las realidades de nuestros ambientes? Así como el mundo cambió en unas decenas de años en la tecnología y otras ciencias, el ser humano no se podía quedarse atrás. La persona que vivía en el tiempo del primer cursillo de la historia en 1944 es la misma persona, pero se ha adaptado al mundo moderno. El único problema fue que se está olvidando de Dios. Se ha olvidado de algo que nosotros redescubrimos cuando vivimos nuestro Cursillo. Por ende, ahora nuestra actitud frente a esta nueva manera de actuar de la persona debe de ser de acuerdo con cada una. El mejor medio para comunicar la Buena Nueva es la amistad independientemente de su circunstancia. Es la persona que recibe el mensaje.
Ahora veamos el Cursillo. Comencemos por “el equipo de dirigentes”, así lo llamamos nosotros en Canadá, antes del fin de semana nos reunimos varias veces. En necesario aquí aclarar que no nos reunimos para estudiar lo que en el Cursillo sucederá. Cierto es que revisamos las tareas de cada uno y el desarrollo durante los 3 días, pero la razón importante es la fusión del equipo en un solo bloque. Es necesario llegar al Cursillo siendo un solo cuerpo de servicio para que los participantes digan sorprendidos: ¡“como se aman”!. Somos un grupo de servicio amigos, que nos admiramos, nos queremos y rezamos los unos por los otros. A propósito de la amistad en los rollos se menciona en todos los rollos. Por ejemplo, la amistad con Dios, “ya no los llamo siervos sino amigos”. Se nos dice que debemos hacer amigos, hacernos amigos para hacerlos amigos de Cristo. Se nos pide de hacer el camino en compañía. Se nos propone hacer un estudio del ambiente para identificar el grado de relación con Dios que tienen las personas en nuestros ambientes, no por juzgarlos, sino que para saber como iniciar una amistad o por lo menos una relación cordial con todos.
Al final sucede algo previsto. Los participantes al Cursillo ya no están solo con su presentador o padrino, sino que también tienen más amigos, el equipo de dirigentes y la Cristiandad en Acción, que es nuestro movimiento. Todos les ayudaremos a caminar en su 4to. Día. Haremos lo que hizo Ananías con Saulo de Tarso, después que éste tuvo su encuentro con el Señor. Leamos los Hechos de los Apóstoles y comprobaremos como lo trató y lo ayudó a comenzar a caminar. Importante, temeroso Ananías de recibirlo en su casa por sus antecedentes, pero confiado en el Señor que le daba un trabajito. Lo mismo nos puede pasar ahora a nosotros con los alejados. Confiémonos en el Señor que nos llama y tratémoslos con mucho cariño y preocupación sin olvidarnos que eran alejados, pero que han tenido su encuentro con el Señor, como todos nosotros.
Quiero tomar más tiempo para hablarles de la Reunión de Grupo, por medio del cual podemos hacer perenne nuestro Cursillo y donde vivimos y hacemos crecer y elevar nuestra amistad entre los amigos a un nivel sobre natural. También, sin olvidar de la Ultreya, que en teoría es la reunión de Reuniones de Grupo.
Con todo lo anteriormente dicho voy a compartirles como nos puede ayudar o afectar nuestra vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano en nuestros movimientos. ¡Como en realidad podemos llegar a decir que: “La vida es bonita, la gente es importante y vale la pena vivir”!
Digo y repito, como nos puede ayudar o afectar si no vivimos la Amistad entre nosotros. Recordemos que tres son los pilares que mantienen la mentalidad de Cursillos: Cristo, Persona y Amistad. Van creando un criterio y como efecto, un nuevo estilo de vida. Entonces ser amigo con todos, es algo esencial dentro de nuestro movimiento. Claro está que existen diferentes grados de amistad.
Por ejemplo: la amistad entre los miembros de nuestra Reunión de Grupo será de hermanos, en grado íntimo. A la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso que lo comprendemos como “meterme con”, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
Con los miembros de la comunidad, será fraterna, pero no con la misma intimidad, pero donde se vive también el respeto, el afecto, la simpatía y la confianza.
Todas las actividades que realizamos deben de favorecer en nosotros el ser más amigos.
“La única manera de tener un amigo es ser un amigo”, decía Eduardo. Tener una actitud amistosa con todos. No se nos pide ser amigos, pegapega. Lo que se nos pide es vernos con cariño, admirarnos y tener la capacidad de decirnos las cosas con caridad. Como decía San Agustín: “No hay amistad verdadera sino entre aquellos a quienes Tu aglutinas entre si por medio de la caridad”.
A través de todos estos años de vivir mi vida como cursillista he vivido y visto de todo. Puedo decirles que sin amistad entre nosotros no se avanza mucho. Podemos realizar muchas actividades que comienzan y terminan a una hora. Se participa en dichos eventos, pero nada nos une. Como decía alguien: vamos al “Cumplo y miento”.
Muchos no sienten ninguna pertenencia al movimiento. Aquí quisiera compartir algo que nos comentó Techy Neira, de Perú, en su rollo “Sentido de Pertenencia”. Dice el diccionario: “Sentido de pertenencia, es un sentimiento de vinculación o dependencia que experimenta un miembro de una sociedad. Se manifiesta por una simpatía y una inclinación recíproca entre los individuos que integran una comunidad”.
Es la satisfacción que tiene una persona al sentirse parte integrante de un grupo, una asociación... un Movimiento.
Este sentido de pertenencia nos lleva a creer, cuidar, defender las cosas que nos pertenecen o a lo que sentimos pertenecemos. Somos custodios, administradores, guardianes de nuestro movimiento cuando sentimos que pertenecemos a él. Si no tenemos este sentimiento de pertenencia el movimiento puede continuar o puede desaparecer y a nosotros no nos afectará.
Esto se manifiesta en la participación. Supongo que participan porque se han hecho una rutina y no la quieren romper. Todos nos hemos dado cuenta que cuando alguien así, deja de participar ya no regresa porque ha roto la rutina.
Como pretexto usan a veces y solo esperan una mala mirada, alguien le contradijo en algún comentario, etc. Esto se da por la falta de la vivencia de nuestro trípode, piedad, estudio y acción. Nuestra vida cristiana no está equilibrada y por eso nos volvemos personas susceptibles. Con una susceptibilidad a flor de piel que no llegamos a sentir la pertenencia a nuestro movimiento. Movimiento que nos ha permitido tener y vivir el encuentro con Cristo. Movimiento que nos permitió por medio de este encuentro la liberación de la esclavitud del pecado o por lo menos el inicio de nuestra conversión.
Desde que viví mi Cursillo hace ya muchos años, me impactó tanto el encuentro con el Señor, conmigo mismo y con los demás que desde ese momento no me he separado del movimiento. Han pasado muchas cosas en mi vida y en la vida del movimiento en mi diócesis que me hubieran hecho retirarme, pero estoy consciente y muy consciente que este es el camino donde el Señor me ha puesto para peregrinar junto a ustedes de regreso a la Casa del Padre.
Hace poco escuché esto que me llamó mucho la atención y tiene mucho sentido: “El contacto con los mejores me mejora. Estando consciente que muchos mejorarían, si yo mejorara”. En otros lados también nos sugieren: “péguese a los ganadores”. Es muy interesante hacer el camino en compañía. Claro está que no es fácil. En todas las relaciones interpersonales siempre es necesario hacer concesiones. En otras palabras, a veces es necesario ceder, a veces también es bueno afirmar lo que uno piensa, pero siempre con caridad. San Agustín nos dice: “ama y has lo que quieras”.
Pensando en todo esto encontré dos palabras casi iguales, con una letra de diferencia, actitud y aptitud. Pero que hacen mucha diferencia cuando nos vamos integrando al movimiento y después cuando deseamos permanecer en él. Según el diccionario: “Mientras que la actitud se refiere a un rasgo de la personalidad humana y su forma de reaccionar frente a los problemas, la aptitud se refiere más a la capacidad de un empleado para cumplir una función y un rol específico”.
Nuestra actitud frente a las situaciones de la vida y específicamente en la vida del movimiento depende mucho. Cuando recién inicié mi vida dentro de Cursillos no fue fácil porque mi actitud era la de un alejado. Con una personalidad muy posesiva, autoritaria, egoísta, etc. Por esta razón mi integración fue difícil, pero yo estaba agradecido con el Señor que me había recibido con los brazos abiertos y me había perdonado de todas mis miserias. Estoy seguro que la misericordia del Señor fue forjando una actitud cristiana ante todo esto nuevo para mi. Por ende, fue dándome una aptitud cristiana que sigue creciendo y afianzando con la amistad de todos ustedes. He tenido varios cargos de servicio que los he cumplido siempre con un espíritu de servicio. Convencido siempre que todo lo que hago es para engrandecer el Reino de Dios y nunca para servirme, para ponerme por encima de todos.
Por esto hay algo que siempre me ha ayudado a hacer el camino en compañía: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en compañía de otros”.
Otra de las razones que no hacen muy fuertes los lazos de nuestra pertenencia es la falta de las Reuniones de Grupo entre los miembros. Hay movimientos que en más del 50% de sus miembros no tienen Reunión de Grupo. Muchas veces se consideran las Reuniones de Grupo de la Ultreya como Reunión del Grupo a nivel íntimo y olvidan que a parte es la Reunión de Grupo con quien quieres y la Reunión de Grupo con quien debes. La Reunión del Grupo con quien quieres nos permite compartir nuestra vida en un nivel íntimo. La reunión del grupo en la Ultreya nos permite compartir la vida con otros que al mismo tiempo vamos conociendo más. Este conocimiento entre los miembros de nuestra Ultreya nos permite ir amándonos más. Recordemos el eslogan que dice “más te conozco más te quiero”.
La falta de Reuniones de Grupo con quien quieres se puede observar en muchos movimientos de Cursillos alrededor del mundo. Muchas veces por desconocimiento del método y otras veces por comodidad. Es importantísimo comprender que la reunión de grupo con quien quieres no es una actividad más durante la semana. Es una gracia actual el reunirnos alrededor de Cristo y compartir nuestra vida a nivel íntimo.
Reunión de Grupo
Analicemos el título Reunión de Grupo y para eso separaré en dos palabras el título. Reunión: es un momento en el tiempo y el espacio. Grupo: es el número de personas que lo constituyen. El grupo permanece siempre por medio del rezar los unos por los otros, por medio de las redes sociales que existe hoy en día. No termina después de la oración final en la reunión. Nunca se disuelve, a excepción de razones mayores. Estando todos seguros que los que se separan del Grupo se integren en otro.
En el Cursillo se santifica la persona por su encuentro personal con el Señor y su Gracia. En la Reunión de Grupo, se pretende situarla en una circunstancia...
Estable,
Dinámica,
Santificante y
Libre,
...de modo que la persona no se encuentre total y desoladamente “en tierra extraña”.
Definición
En la Reunión de Grupo el Cursillo se hace perenne y el cristianismo se hace constante. Todo lo que se vive en cristiano debe convivirse. Es un cauce para convivir el cristianismo que cada uno vive o intenta vivir.
La forma más profunda de convivencia es la amistad. Por ello la Reunión de Grupo es la amistad llevada al terreno de lo Trascendente o Sobrenatural: la amistad convertida en una gracia actual permanente.
Bien decía Eduardo Bonnín, que “No hay reuniones de grupo para que haya Cursillos, sino que se hacen Cursillos para que haya gente que viva en clima de Reunión de Grupo”, es ahí precisamente en donde se conoce, se vive y prevalece la amistad sincera y verdadera. Después que se ha tenido experiencia de la amistad no se anhela más que una cosa: crecer en la amistad. Y que el Cursillo es tan sólo el mejor medio que conocemos para proponer y disponer a los cursillistas para empezar a hacer Reunión de Grupo.
No es la Reunión de Grupo un simple medio de perseverancia, porque el que no la hiciera también perseveraría. Esencialmente, hace parte del dogma de la Comunión de los Santos. Todo Cristiano comparte lo que vive cristianamente. Esta convivencia entre cristianos se eleva al terreno de lo sobrenatural.
Por tanto, tiene que considerarse la Reunión de Grupo como algo que se vive a nivel espiritual. No es una actividad más en nuestras vidas. Igualmente, que en el Cursillo nos pidieron ilusión, entrega y espíritu de caridad.
Como dice alguien: “En la Reunión de Grupo me siento ola y en la Ultreya nos sentimos mar”.
Motivación
Queridos amigos, el movimiento será lo que sus dirigentes sean. Hagamos un examen de consciencia y veámonos que actitud tengo ante las situaciones que se me presentan en nuestra vida de Cursillistas. Eduardo decía que el cristiano no se le mide por las acciones, sino por las reacciones que tenemos ante los problemas. Deseo que este Nuevo Año 2021 sea un año para ver las cosas de siempre con ojos nuevos y que crezcamos en amistad. Esta amistad que vaya siendo cada día más sincera. Que descubramos dentro de nuestras Ultreyas, por el momento virtuales, las personas con las que podremos hacer Reunión de Grupo con los que quiero. A las Ultreyas llevemos la vida para compartir a los más posibles.
Esta pandemia nos ha permitido descubrir nuevas maneras para conocernos, para enriquecernos e ir afirmando más nuestras convicciones y podamos ir viviendo esta parte de la definición de Eduardo que dice: "Vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".
CONCLUSIÓN
Mantengámonos unidos y viviendo los ideales Evangélicos. Reavivándolos y sobre todo renovándolos a la luz de la Fe, Esperanza y Caridad. “Ya no los llamo siervos sino amigos”, nos dice el Señor y nos deberíamos decir entre nosotros. Recordemos que entre nosotros debería sentirse el clima de amistad. De esta manera los demás podrán decir “vean como se aman”. La fidelidad a Cristo nuestro dirigente y modelo que lo conocemos más en el Evangelio. El respeto a la Persona, por persona y nunca por su circunstancia y finalmente la Amistad con Dios y entre nosotros.
De Colores
Carlos Muñoz
09012021