Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

viernes, 28 de diciembre de 2012

UNA IGLESIA CATÓLICA Y... LAICA


Artículo bajado del blog, autor P. Eloy Roy

TODO EL MUNDO VA AL CIELO

http://todoelmundovaalcielo.blogspot.com/

PARA UNA EVANGELIZACIÓN REALMENTE NUEVA

Un simple detalle respecto a la "nueva" evangelización: dentro de una sociedad en la que la laicidad es prácticamente norma, 
la iglesia, que es masivamente constituida de laicos, 
no debería sentirse como pez fuera de agua,
pues la iglesia católica está formada de 
99.9997% de laicos, 
y ¡Jesús es uno ellos!


            UNA IGLESIA CATÓLICA Y... LAICA



El vocablo “laico” es un viejo término que la Iglesia utiliza para designar a sus miembros que no forman parte del “clero”.  A escala mundial, el clero católico cuenta alrededor de 413 000 miembros, mientras que el número oficial de laicos – por cierto no todos practicantes- asciende a más o menos 1 195 600 000.

Ya que  el clero representa el 0.0003%  y los laicos, el 99.9997%, pende de un pelo que la iglesia católica sea enteramente laica.

Él mismo Jesús no formaba parte de ningún clero; no era sacerdote. En nuestro lenguaje, era “laico” (Hebreos 8, 4). Aunque después de su muerte, la fe de sus seguidores lo haya proclamado sacerdote para servir de puente entre Dios y los humanos, Jesús, mientras vivía en la tierra, no fue más que un laico.

Lo cual no impidió que fuera religioso.

Pero religioso ¿de qué religión?

La religión del laico Jesús era la de sus antepasados judíos tal como la entendía la gran mayoría de la gente religiosa de su pueblo. Pero, dentro de esta religión, Jesús hacía papel de verdadero revolucionario. Decía y hacía cosas que sorprendían.

¿El Dios de los antepasados? Sí, decía él, pero no exactamente como lo ven. ¿La religión heredada de los sabios y santos? Sí, pero no exactamente como la entienden.

Dios no tiene dueños. Nadie tiene el derecho de encerrarlo  en los conceptos y las declaraciones de ninguna época. No se le puede guardar en una jaula de hierro cuya llave quedaría para la eternidad en manos de una casta de individuos ungidos para ser los intérpretes exclusivos y los portavoces infalibles de él.  

El Dios que vive es el Dios de hoy para los humanos de hoy. No alumbra primero por medio de leyes y tradiciones del pasado, por muy sagradas que sean, sino por su Espíritu, que no se puede encadenar, pues no es una cosa fija. Por lo contrario, él es la energía creadora del mundo. Está  siempre en acción. Sopla en todas las direcciones del universo.

El Espíritu de Dios no lleva bandera. No obedece a las normas de ninguna religión en particular y de ninguna secta. Es como el viento. No conoce barreras ni fronteras (Juan 3, 8).

Este Espíritu, Dios lo derrama amplia,  alegre y gratuitamente sobre todos aquellos y aquellas que tienen hambre y sed de colmarse de vida (Joel 3, 1; Hechos 2, 14-17; Lucas 11,13).

Los molestosos cuestionamientos del laico  Jesús exasperaron tanto a los “dueños” de la religión (o sea el clero de su época) que rápidamente se lo sacaron de encima mandándole a crucificar.

Tras el laico Jesús,  tenemos el deber nosotros también de distinguir entre religión y religión, entre iglesia e iglesia.

Existe una iglesia que sabe hacer esta distinción.

Siguiendo al laico Jesús, y dentro de la gran corriente de la laicidad de la sociedad moderna, esta iglesia se pone al servicio de la libertad de los humanos. No acepta más que haya separación entre lo sagrado y lo profano, entre  clérigos y no clérigos, cristianos y paganos, hombres y mujeres.

Esa iglesia,  no solo no teme conciliar los grandes valores  del mundo moderno con el evangelio, sino que, muy al contrario, estimulada por ellos, reanuda con el increíble espíritu de libertad de Jesús y las más hermosas audacias de los primeros testigos del Evangelio.

Ahora bien,  esta iglesia no es herética ni cismática. Es genuinamente “una, santa, católica, apostólica” y… ¡LAICA!

Sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas forman parte de esta comunidad de laicos en la que prestan servicios determinados, sin hacerse por ello los amos de la misma.

La laicidad moderna, de por sí, no se opone al evangelio. Puede mirar con ojo crítico, pero no suele burlarse del testimonio glorioso de centenas de millares de hombres y  mujeres de iglesia que, durante siglos,  y por amor al evangelio de Jesús, se han echado entre pecho y espalda la miseria del mundo. Lo que rechaza es el  clericalismo.

No sin razón, los laicistas se sublevan contra el sistema eclesiástico que, acorazándose abusivamente detrás del evangelio, desarrolló un poder inmenso, absolutamente  extraño al propio evangelio.

Convencido de ser conducido por la mano de Dios, este poder, durante siglos,  no escatimó esfuerzos para imponer su dominio a toda la sociedad. Resguardándose detrás de un derecho pretendidamente divino, nunca se molestó demasiado en pisar las libertades más elementales de la persona y de la comunidad humana.

En reacción a esta amenaza del control de la religión sobre todos los aspectos de la vida humana, el mundo laico moderno no admite que el gobierno de los  pueblos se someta  a los dogmas de toda especie de ayatolas,  incluyendo a los ayatolas católicos… Porque el mundo moderno es, antes que nada,  la comunidad humana que se hace cargo de sí misma y asume la plena responsabilidad de todo lo que la atañe.

Aunque muchos de sus partidarios no sean creyentes, la laicidad del mundo moderno no se opone tanto a Dios como a lo que avasalla la sociedad, la infantiliza, la vuelve dependiente de absolutos que hacen peligrar el ejercicio de su libertad y de sus derechos.

La laicidad del mundo moderno no es una amenaza a Dios, ya que ella misma es la madre de las libertades civiles, de las cuales van al frente la libertad de religión y la libertad de conciencia.


De hecho, dicha laicidad, que no se identifica con ningún credo o religión, hace un gran favor a los cristianos. Porque la gloria de ese Dios de Jesús, del que los cristianos tienen la misión de dar testimonio, se puede comparar a la gloria de todo buen padre o madre de la tierra. Después de haber sufrido con sus hijos para que se emancipen y se liberen, los padres no tienen orgullo más grande  que verlos volar, por fin, con sus propias alas.


¿Emanciparse de Dios, liberarse de él? ¡Qué satanismo! Pero no, pues nadie se puede liberar de Dios, porque Dios es pura libertad. Y el varón y la mujer son su imagen.


Las personas que creen en Dios que es la fuente inteligente y amorosa de todo lo que existe,  saben muy bien que este Dios, contrariamente a lo que se dice, cree en el ser humano. Tiene una confianza profunda en los seres de carne que somos, a pesar de que a menudo lo rechazamos y crucificamos la vida.

Los creyentes de este Dios saben que la humanidad no está trabajada solo por fuerzas de destrucción sino que también por grandes energías de sabiduría y de vida. Saben que el mundo de los humanos tiene todo cuanto necesita para realizarse en medio de sus contradicciones, y que un día saldrá  victorioso. Con heridas, por cierto,  pero rebosando de vida.  

Si no, ¿cómo podrían creer aún que el Espíritu de Dios llena el universo y que él mismo da aliento al gran proyecto de la humanidad? …

Es aquí donde el mundo laico, sin darse cuenta, sintoniza con el laico Jesús, el que nunca ha admitido que en nombre de Dios o de leyes supuestamente divinas, el más sencillo de los mortales esté perseguido, discriminado, oprimido, marginalizado o abandonado. El que por haber “emancipado” a mucha gente cuyas espaldas doblaban bajo la carga que les imponía el mundo religioso, fue, a causa de ello y por ello, asesinado por…la religión…

Gracias a Dios, existen actualmente en la Iglesia católica  corrientes que se sitúan en esta línea “laica” según el espíritu de Jesús… Y eso, bajo las mismas narices de venerables “padres” que desde sus cátedras se rasgan las vestiduras, multiplican  advertencias y amenazas y condenan al limbo a esos atrevidos que rasguñan su poder.

Se sabe también de otros padres que bendicen discretamente  a esos “perturbadores”. Como la valentía no es su carisma, lo hacen con infinita discreción hasta que los vientos les sean favorables…

Lo cierto es que va a venir el  día en que, sobre todos los techos, se escuchará de nuevo una iglesia liberada de sus trabas proclamar con credibilidad que “ Dios tanto ama a nuestro mundo  - con sus errores, sus sueños, sus audacias y sus bellezas -  que le da su hijo, no para condenarlo, sino para que por él halle vida (Juan 3, 16-17), y la halle  en abundancia” (Juan 10, 10).

Esta es la palabra que el mundo moderno tiene sed de oír. Una palabra verdaderamente buena,  que libere y sea fuente de un constante renacer.

                                                               
                                                    Eloy Roy

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿PORQUÉ INTERESA TANTO BORRAR DEL MAPA A EDUARDO BONNÍN ?


¿PORQUÉ INTERESA TANTO BORRAR DEL MAPA A EDUARDO BONNÍN ?
La razón es muy sencilla:
El Movimiento de Cursillos es un verdadero “parteaguas” en la vida de todos los que hemos tenido la dicha de vivir los tres días de esta inolvidable experiencia.
Al suceder y acontecer lo inexplicable de la metanoia –cambio profundo- en tantas personas, provoca que muchos de los protagonistas (dirigentes) lleguen a ser presa fácil del orgullo y la vanidad, la soberbia y la ambición, que termina por matar el verdadero espíritu por el cual Dios ha suscitado un carisma tan valioso.
Esta tentación se remonta hasta los mismos inicios del Movimiento de Cursillos:
1.- Bartolomé Torres Gost era el rector del Seminario Diocesano de Palma de Mallorca a principios de los años 50. Mucho le molestaba ver que los laicos que vivían un Cursillo, sin ninguna formación académico-religiosa, profesaran una fe tan viril y descarada, que mucho chocaba con las costum- bres pietistas de esa época. Por ello no tuvo reparos para expresarse ante los seminaristas mediante ataques contra los Cursillos y contra el obispo Hervás (por apoyarlos), quien al enterarse le hizo ver la posibilidad de quitarlo del Seminario.
Un hermano de Torres Gost era un alto personaje en el Opus Dei y muy allegado al gobierno de Franco. Mediante esa influencia, se sabe que solicitó la salida del obispo Hervás de Mallorca. El nuevo obispo, Jesús Enciso, llega a Mallorca con la consigna de desaparecer el Movimiento y emite una Carta Pastoral para suspender indefinidamente toda actividad cursillista.
2.- Como respuesta, el obispo Hervás redacta una Carta Pastoral desde su nueva diócesis de Ciudad Real: “Los Cursillos de Cristiandad, instrumento de Renovación Cristiana”, que se convierte en la Carta Magna de los Cursillos, y los devuelve a la vida en la Iglesia. Le pide a Eduardo Bonnín todo el material que ha elaborado sobre la Mentalidad, Esencia, Finalidad y Metodología del Movimiento y le solicita también que lleve un equipo de iniciadores para implantarlos en esa diócesis. Eduardo gustoso acepta, por lo que desde Ciudad Real parten oficialmente a todo el mundo.
3.- Sin embargo no se le permite a Eduardo participar en la estructuración organizativa, por lo que se nombran sacerdotes para elaborar los materiales y manuales operativos, que terminan por clericalizar el Movimiento, quitándole su punta seglar.
4.- Esta tentación se ha repetido desde entonces en todas las etapas históricas de los Cursillos y coincidentemente, siempre han sido sacerdotes apoyados por algunos monaguillos que ocupando la dirigencia de secretariados y grupos internacionales, poco les ha interesado estudiar las raíces del Movimiento, y créanlo, la mayoría lo hace pensando hacer un bien a los Cursillos y a la Iglesia.
5.- Desde los años 70 hasta los 90, el padre Cesáreo Gil –un sacerdote que mucho trabajó por los Cursillos toda su vida, pero que no entendió su esencia fundacional pues nunca aceptó que fuera seglar- fue siempre la cabeza visible que todo decidía en el Movimiento, culminando su influencia en Las Segundas Ideas Fundamentales que salieron a la luz en 1990, haciendo de lado las opiniones que desde Mallorca los iniciadores (incluido Eduardo Bonnín) le enviaron por escrito a la comisión que él manejaba, en desacuerdo por la clara intensión de convertir en reglas lo que nació como líneas de criterio, además de desviar la finalidad primordial de ir siempre a la Persona y nunca a sus circunstancias ni al Personaje al que era llamado a representar en la vida. El Manifies- to, el Comunicado del Secretariado Diocesano de Mallorca al IV Encuentro Mundial, Las Sugeren- cias al Proyecto de Actualización de Ideas Fundamentales, hechas por Bonnín- Francisco Suárez- Forteza, en nada hicieron mella en una ilógica posición clerical, que deseaba borrar del mapa a Eduardo Bonnín y a Mallorca, pues restaría poder y protagonismo a quienes se encumbraron a la cabeza de la estructura, que desde un principio nació para servir y nunca para mandar.
Latinoamérica es, desgraciadamente, el área geográfica donde más se ha repetido esta historia, y en la actualidad, son los que satanizan a quienes tenemos la “osadía” de investigar en las fuentes cuál es el verdadero Carisma que el Espíritu Santo ha derramado en Cursillos.
Hoy en día, son otros sacerdotes quienes han tomado la estafeta del protagonismo mundial desde este lado del globo, autonombrándose adalides del MCC, inventando incluso un Carisma Diferente, llamándolo “ Original” para diferenciarlo del Fundacional y poco les falta para decir que Eduardo y Mallorca nunca existieron realmente.
Y claro, no les faltan los monaguillos que tiran la piedra en esta Escuela Virtual, con la única finalidad de crear polémica y dudas entre los “mal informados, desinformados o no informados”.
LA VERDADERA RAZÓN ES QUE SON PATADAS DE AHOGADO, PORQUE DIOS YA HA SUSCITADO UNA OLA IMPARABLE DE HAMBRE POR RESCATAR AL MCC, REGRESANDO A SU VERDADERO ORIGEN, EMPEZANDO POR DOCUMENTOS DE LOS PAPAS JUAN PABLO SEGUNDO EN 1998 Y BENEDICTO XVI EN 2006, Y HOY CULMINANDO CON MUCHOS OBISPOS QUE HAN DETERMINADO REGRESAR A LAS FUENTES, RECORDANDO QUE CURSILLOS ES UN MOVIMIENTO EMINENTEMENTE DIOCESANO, COMO LO DECLARAN LAS MISMAS IDEAS FUNDAMENTALES EN EL APARTADO 693, RECORDÁNDOLE A LAS ESTRUCTURAS QUE SU FUNCIÓN ES DE SERVICIO Y UNIDAD, Y NUNCA DE MANDAR NI MUCHO MENOS DE ATACAR , PERSEGUIR Y SATANIZAR A QUIENES ESTÁN CUMPLIENDO CON EL PAPEL QUE A ELLOS LES CORRESPONDERÍA REALIZAR.
DE COLORES
Luis Reyes Larios

''El Kerigma, en las chabolas con los pobres''


''El Kerigma, en las chabolas con los pobres''
Kiko Argüello relata el giro que dio su vida al encontrarse con Cristo tras una crisis existencial
Por Nieves San Martín
MADRID, lunes 26 noviembre 2012 (ZENIT.org).- ''El Kerigma, en las chabolas con los pobres'' es el primer libro que escribe el iniciador del Camino Neocatecumenal. La obra de Francisco José Gómez Argüello, popularmente conocido como Kiko, sale a la venta en toda España mañana 27 de noviembre. El fundador de un camino eclesial extendido por el mundo se decide, por fin, a contar su experiencia límite en las chabolas del extrarradio de Madrid, España y su conversión, de la que brotó un carisma fundado fuertemente en el testimonio personal de sus integrantes.
"El Kerigma, en las chabolas de los pobres" es de la editorial BuenasLetras.
El Camino Neocatecumenal, realidad eclesial presente en 101 países de los cinco continentes, es el fruto de Argüello, un inspirado que ha preferido siempre expresarse con la música, la pintura, la poesía, o sus intervenciones orales ante los integrantes del, primero movimiento, y luego encuadrado por el Consejo Pontificio para los Laicos en el nuevo código de derecho canónico con su propia idisosincracia y sus estatutos.
Que cuente hoy su historia al mundo –porque los neocatecumenales ya la saben por tradición oral- es un modo de ahondar en los orígenes de esta llamada eclesial que, como tantas otras, surge al borde del precipicio.
“En un momento trágico de mi existencia, entré en mi cuarto, cerré la puerta y grité a ese Dios: '¡Si existes, ven!, ¡ayúdame porque ante mí tengo la muerte!'”, es uno de los recuerdos del iniciador, Kiko, que por fin se decide a contar algunos aspectos del comienzo de su respuesta a la llamada de Dios, en medio de una vida que había perdido el sentido.
Kiko experimentó la conversión en un Cursillo de Cristiandad, una iniciativa nacida en Palma de Mallorca, España, de un grupo de seglares, en lo que se estaba fraguando en muchos países y que fue el humus para el Concilio Vaticano II: la llamada de los laicos a ser mayores de edad y con plenos derechos y deberes en una Iglesia clericalizada.
Al obispo de Mallorca, monseñor Juan Hervás, su apoyo al Cursillo de Cristiandad le valió el “destierro” a las llanuras manchegas. Una decisión providencial. Desde el centro de la península, el Cursillo se extendió, gracias a un grupo entusiasta de laicos, jóvenes matrimonios, por la península primero y luego por Alemania, Italia, Portugal, e Iberoamérica, y suma y sigue. Era una experiencia de inmersión de tres días dirigida en su totalidad por seglares, aunque con un capellán, que buscaba devolver su belleza a los compromisos del bautismo, olvidados por muchos hombres y mujeres católicos con una vida tibia.
Aquí experimentó Kiko su conversión. El Cursillo fue el caldo de cultivo para lo que hoy es la pujante realidad del Camino Neocatecumenal. Hoy, el “de colores”, que proclama el Cursillo, sigue dando vocaciones para la Iglesia: laicos, religiosos, sacerdotes, en toda una variedad cuya principal motivación es precisamente “hacer Iglesia”, allí donde estén.
“Intenté vivir como si Dios no existiera. Fue entonces cuando se me cerró el cielo. Se me formó encima como un cielo de cemento y la vida empezó a ser muy dura”. Así cuenta Argüello en “El Kerigma, en las chabolas con los pobres” cómo comenzó su camino de conversión.
“Había muerto interiormente y estaba literalmente sorprendido de que la gente fuese capaz de vivir cuando yo no era capaz de hacerlo –escribe–. La gente se ilusionaba por el fútbol, el cine... sin embargo, a mí esas cosas no me decían nada (…). Me preguntaba: '¿Pero cómo vive la gente?, ¿cómo logra vivir la gente?'. Veía a la gente normal y pensaba: '¿Pero no se preguntan: quién soy, quién me ha creado, qué es la vida?', '¿es que la gente no se plantea esos problemas?', '¿no será que estoy un poco loco, que soy un narcisista, un tipo raro?'. Todo esto también me lo planteaba porque sentía que tenía sobre mí como una manta mojada que me hacía buscar la verdad constantemente: '¿Quiénes somos y qué hacemos en el mundo?'. Para mí no era indiferente si Dios existía o no existía, sino que era una cuestión de vida o muerte”.
''En un momento trágico de mi existencia –señala Argüello–, entré en mi cuarto, cerré la puerta y grité a ese Dios: '¡Si existes, ven!, ¡ayúdame porque ante mí tengo la muerte!'”.
El cardenal Antonio Cañizares señala en el prólogo que “es el Camino Neocatecumenal un don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia en el postconcilio, como vía o itinerario para la iniciación o reiniciación cristiana, y como instrumento para impulsar una nueva y vigorosa evangelización”.
El prefecto de la Congregación para el Culto Divino subraya: “Damos gracias a Dios por las grandes maravillas que Él viene obrando a favor de su Iglesia y de la humanidad a través de este Camino, por las grandes bendiciones y frutos que por medio y a través de este Camino está derramando a favor de su pueblo: frutos de conversión, de vida cristiana, de vocaciones al ministerio sacerdotal, a la vida consagrada y a la acción misionera de la Iglesia; frutos, asimismo, de caridad, de vida conforme a las bienaventuranzas, de entrega generosa, de familias renovadas y abiertas a la vida”.
El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, comenta una catequesis titulada “Tres Ángeles”. Señala que “este Camino, tantas veces confirmado y animado por los Pontífices Pablo VI, el Beato Juan Pablo y nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI, mediante el anuncio de la Buena Noticia, del Kerigma, ha abierto a muchas personas la puerta de la fe”.
“La catequesis de Kiko que se publica aquí –escribe el cardenal– representa una fuerte 'instrucción para discípulos'. Es una llamada a la conversión personal. De esta catequesis me impresiona el hecho de que muestra claramente –y personalmente también a mí– que sin conversión personal no se puede evangelizar. El misionero tiene que ser evangelizado él primero”.
Argüello afirma en su libro que “es necesario pasar en la parroquia de una pastoral de sacramentalización a una pastoral de evangelización. Porque si la parroquia tiene, supongamos, un territorio con unas quince mil personas, de éstas sólo un diez, un cinco por ciento, sigue viniendo a Misa el domingo; todavía hay un grupo de gente que se casa por la Iglesia, que bautiza a sus hijos, etc; pero hay otra enorme cantidad de gente que ya no va a la iglesia. ¿Cómo llegar a tanta gente secularizada?”.
También es muy útil para los profanos de esta realidad eclesial saber qué entiende Argüello por kerigma. Da unas cuantas “pinceladas” sobre el argumento: “En los Hechos de los Apóstoles se dice cómo: mediante los milagros. En los Hechos cada kerigma va precedido por un milagro que crea estupor, que crea sorpresa, que abre el oído a las personas, que las prepara a escuchar. Porque la fe viene a través del oído. (…) Son milagros que preparan a la gente a escuchar el anuncio de la Buena Noticia, de la gran noticia que salva al mundo”.
“No hay cosa más grande en el mundo que el anuncio del Evangelio. 'Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad del kerigma'. El kerigma no es un sermón, no es una meditación. ¿Qué es el kerigma? Es el anuncio de una noticia que se realiza cada vez que se proclama. ¿Y qué es lo que se realiza? La salvación. Si hoy os anuncio el kerigma, vuelve a realizarse ante vosotros la salvación (…) La palabra evangelio significa Buena Nueva, Buena Noticia. Evangelio y kerigma es lo mismo. Anunciar el Evangelio es anunciar el kerigma. Es importante poder escuchar el kerigma”, añade.
Kiko Argüello nació en León, España, el 9 de enero de 1939. Estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid, donde obtuvo el título de profesor de Pintura y Dibujo. Sus reconocimientos en el mundo del arte están acreditados. En 1964, se va a vivir a las chabolas del barrio de Palomeras Altas, en el extrarradio. Más tarde, conoce a Carmen Hernández y deciden buscar juntos una síntesis kerigmático-catequética de la que nace una pequeña comunidad cristiana. Es la primera comunidad, semilla que, afirma el texto contenido en esta obra, “gracias al entonces arzobispo de Madrid Casimiro Morcillo, se siembra en las parroquias de Madrid y, más tarde, en las de Roma, Italia, y después en otros países”. Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi son hoy los responsables a nivel mundial del Camino Neocatecumenal.

sábado, 6 de octubre de 2012

“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra”

Evangelio según San Lucas 10,17-24.
Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre".
El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos.
No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo".
En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido.
Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".
Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven!
¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!".


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Comentario del Evangelio por :

San Francisco de Asís (1182-1226), fundador de los Hermanos menores
Regla Primera, § 17

“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra”
Por lo que, en la caridad que es Dios (cf. Jn 4,16), ruego a todos mis hermanos, predicadores, orantes, trabajadores, tanto clérigos como laicos, que procuren humillarse en todo, no gloriarse ni gozarse en sí mismos, ni exaltarse interiormente de las palabras y obras buenas, más aún, de ningún bien que Dios hace o dice y obra alguna vez en ellos y por ellos, según lo que dice el Señor: Pero no os alegréis de que los espíritus os estén sometidos (Lc 10,20).

Y tengamos la firme convicción de que a nosotros no nos pertenecen sino los vicios y pecados...El espíritu del Señor, en cambio, quiere que la carne sea mortificada y despreciada, tenida por vil y abyecta. Y se afana por la humildad y la paciencia, y la pura, y simple, y verdadera paz del espíritu... Y restituyamos todos los bienes al Señor Dios altísimo y sumo, y reconozcamos que todos son suyos, y démosle gracias por todos ellos, ya que todo bien de El procede. Y el mismo altísimo y sumo, solo Dios verdadero, posea, a El se le tributen y El reciba todos los honores y reverencias, todas las alabanzas y bendiciones, todas las acciones de gracias y la gloria, suyo es todo bien; sólo El es bueno (cf. Lc 8,19).

Y, si vemos u oímos decir o hacer mal o blasfemar contra Dios, nosotros bendigamos, hagamos bien y alabemos a Dios (cf. Rom 11,21), que es bendito por los siglos (Rom 1,25).

sábado, 29 de septiembre de 2012

JAUME GALMÉS (de Manacor, Mallorca)

El día de hoy recibí estos mensajes. Me han causado tristeza pero al mismo tiempo alegría cristiana porque estoy seguro que Jaime y Eduardo continúan haciendo reunión de grupo en el cielo. Contamos con otro santo más intercediendo por nosotros y por los cursillos en el mundo. Que en paz descase Jaime.

JAUME GALMÉS (de Manacor, Mallorca) ha fallecido esta pasada noche.
Pidámosle a Jaime que interceda ante Dios por nosotros, los que nos quedamos.
Demos gracias porque el destino nos ha permitido conocerle, compartir con él, y hacernos sentir amigos y hermanos suyos.
Descanse en paz!

Estimados amigos: Esta madrugada me ha llamado la hija de Jaime Galmés.

“Mi padre ha fallecido”

Le han encontrado muerto en la cama.
Ahora están en Palma para hacerle la autopsia.

Vamos a rezar por él, para que Eduardo salga a esperarle en el Cielo y, juntos nuevamente, sigan en RG con el Señor.
Padre nuestro

Arsenio

sábado, 25 de agosto de 2012

El que quiera ser grande,que sea vuestro servidor.

Estimados amigos, hoy tuve la oportunidad de leer este extracto de un escrito de San Benito. Me pareció ser algo importante que nos podría ayudar a vivir la vida mas alegremente. Buena lectura.

Leer el comentario del Evangelio por :

San Benito (480-547), monje, copatrón de Europa
Regla monástica, cap. 7

“El que quiera ser más grande, que sea vuestro servidor”
La sagrada escritura, hermanos, nos dice a gritos: “Todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”. Con estas palabras nos muestra que toda exaltación de sí mismo es una forma de soberbia. El profeta nos indica que él la evitaba cuando nos dice: “Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad” (Sal. 130,1)... Por tanto, hermanos, si es que deseamos ascender velozmente a la cumbre de la más alta humildad y queremos llegar a la exaltación celestial a la que se sube a través de la humildad en la vida presente, hemos de levantar con los escalones de nuestras obras, aquella misma escala que se le apareció en sueños a Jacob, sobre la cual contempló a los ángeles que bajaban y subían (Gn 28,12). Indudablemente, a nuestro entender, no significa otra cosa ese bajar y subir sino que por la altivez se baja y por la humildad se sube. La escala erigida representa nuestra vida en este mundo. Pues, cuando el corazón se abaja, el Señor lo levanta hasta el cielo.

Y así, el primer grado de humildad es que el monje mantenga siempre ante sus ojos el temor de Dios y evite por todos los medios echarlo en olvido; que recuerde siempre todo lo que Dios ha mandado... Y para vigilar alerta todos sus pensamientos perversos, el hermano fiel a su vocación repite siempre dentro de su corazón: “Solamente seré puro en su presencia si sé mantenerme en guardia contra mi iniquidad”(Sal. 17,24). En cuanto a la propia voluntad, se nos prohíbe hacerla cuando nos dice la Escritura: “Refrena tus deseos”. También pedimos a Dios en la oración “que se haga en nosotros su voluntad” (Si 18,30)...

Luego si “los ojos del Señor observan a buenos y malos”, si “el Señor mira incesantemente a todos los hombres, para ver si queda algún sensato que busque a Dios” (Pr. 15,3; Ps 13,2)... Cuando el monje haya remontado todos estos grados de humildad, llegará pronto a ese grado de “amor a Dios que, por ser perfecto, echa fuera todo temor”; gracias al cual, cuanto cumplía antes no sin recelo, ahora comenzará a realizarlo sin esfuerzo, como instintivamente y por costumbre... sino por amor a Cristo, por cierta santa con naturaleza y por la satisfacción que las virtudes producen por sí mismas. Y el Señor se complacerá en manifestar todo esto por el Espíritu Santo en su obrero.

sábado, 4 de agosto de 2012

XIII ULTREYA NACIONAL HISPANA DE CANADA


Buenas tardes apreciados hermanos, en nombre de Nuestro Padre celestial, les deseo que se encuentren bien bendecidos y protegido con su divino manto.

Nuestros hermanos De colores, de la ciudad de Toronto, nos invitan para que les acompagnemos a la XIII Ultreya Nacional. Nosotros estamos planifcando el tranporte. Las personas que desean asistir, se les pide de favor que se comuniquen por este medio ya que se debe coordinar con antisipacion y seriedad.

Por favor, hacer extensivo este aviso para que las personas que no tienen correo electronico, puedan estar al corriente,

De colores hermanos y que la bendicion de Dios permanezca en cada uno de ustedes.

Suyapa Portillo

XIII ULTREYA NACIONAL HISPANA DE CANADA
INVITACIÓN

Bendiciones Querida Comunidad Cursillista Hispana de Canadá:
La Comunidad Cursillista de la Diocesis de Toronto tiene el agrado de reiterarles nuestra invitacion, como comunidad anfitriona a la XIII Ultreya Nacional Hispana de Canada.

Día: sábado 1 y domingo 2 de Septiembre del 2012.
Hora de iniciación el sábado: 4:30 pm
Hora de iniciación el domingo: 8:00 am
Lugar: St. Joseph's Catholic Portuguese Parish
Dirección: 2451 Old Bronte Rd. N, Oakville, ON. L6M 4J2 http://goo.gl/maps/PYDK1

Sean todos bienvenidos para compartir en familia durante este lindo fin de semana que el Comité Organizador ha estado preparando para todos ustedes con mucho cariño y la ayuda de Dios. Esta es una bella oportunidad de integrarnos mas entre los hermanos de cada una de las Diocesis y con los hermanos de otras Diócesis.

Hermanos, que se sienta y se viva el lema de la Ultreya Nacional este 2012:

"Cursillos de Cristiandad: Unidos en Cristo hagamos la diferencia."

Estamos muy contentos y con ansia de recibir su informacion sobre numero de personas que vendran por cada Diocesis, incluyendo adultos, jovenes y niños, así como cuantas necesitaran hospedaje, transporte y necesidades especiales de alojamiento y/o comida (alergias)

Cualquier informacion que requieran, favor hacerlo saber via email: rod_mariai@hotmail.com, o a traves del telefono 905-617-2590 begin_of_the_skype_highlighting            905-617-2590      end_of_the_skype_highlighting
Los esperamos!!!,

De Colores!!!

Comité Organizador XIII ULtreya Nacional
Por el MCC Toronto,
María Isabel Rodríguez.

domingo, 22 de julio de 2012

Estado de salud de Guillermo


Estimados amigos:
Los doctores han dado el ALTA HOSPITALARIA a Guillermo y se recupera en su domicilio
Demos gracias a Dios por la extraordinaria recuperación que, HASTA EL MOMENTO, ha tenido Guillermo.
Nos agradece de corazón el cariño que le hemos demostrado.
Siempre … DE COLORES
Arsenio Pachón 

viernes, 13 de julio de 2012

Guillermo se recupera muy bien


Estimados amigos:
Guillermo Estarellas … se recupera muy bien.
Gracias al Señor Jesús, el Resucitado, a la intercesión de Eduardo y a tantas y tantas oraciones de todos!!!
Salió de los cuidados intensivos y ya está en una habitación, en planta.
La operación ha sido un éxito, según los doctores y Miriam, la anestesista amiga cursillista.
No puede recibir visitas aún obviamente.
Entre otros motivos porque …. no debe hablar ya que le provoca tos y le molesta, pero él está loco por hablar.
Esta tarde le he hablado de vuestros mensajes y… se emociona. A pesar de que le dije que no hablara, me dice: “Diles que …DE COLORES”
¡¡¡¡DE COLORES, AMIGOS!!!
GRACIAS …de todos los colores
Eduardo, …sigue rogando al Padre por nosotros
Especialmente por la recuperación de Guillermo, Laura, Leo, …….y cada uno de todos

lunes, 9 de julio de 2012

GRACIAS POR VUESTRAS ORACIONES

Estimados amigos:

GRACIAS POR VUESTRAS ORACIONES

Guillermo ha sido intervenido esta mañana.
La operación ha resultado satisfactoria. Los cirujanos están contentos.
Él está en cuidados.
Mañana sabremos más sobre la evolución.

Demos gracias al Señor y sigamos orando por una pronta mejoría y estabilidad.

Siempre ... DE COLORES

Eduardo, ruega al Padre por nosotros
especialmente por la rehabilitación de tu amigo Guillermo

domingo, 8 de julio de 2012

Estado de salud de Guillermo Estarellas

Estimados amigos:
Los doctores que asisten a Guillermo Estarellas, el próximo lunes, 9 Julio 2012, van a intentar eliminar un pólipo aparecido en el colon.

No es asunto "bueno" y menos a la edad de 90 años, como son los que tiene Guillermo.

Él está animoso y ... nos da ánimos a los que pretendemos darle ánimos a él.

Como os he dicho en anteriores ocasiones, su lema es que tiene cerrada la maleta y está dispuesto a cualquier destino que el Señor Jesús le tenga preparado.

¡Es un ejemplo!

Vamos a pedirle al Señor Jesús y la Virgen del Detalle (y de todas las acepciones), por medio de Eduardo, que de fuerzas a Guillermo para resistir la intervención y que no sufra físicamente.

Igualmente se lo pedimos para todas las personas que necesiten ayuda de salud del cuerpo o del alma.

Siempre ... DE COLORES

Eduardo, ruega al Padre por nosotros

Especialmente por Guillermo y por los que estén en esa misma situación de salud

Padre nuestro, que estás en el cielo...

Dios te salve, María, ....

lunes, 18 de junio de 2012

Anécdota contada por Eduardo Bonnin en una Ultreya Nacional de Sevilla

EL MENDIGO
Cierto Mendigo se encuentra un bolso por la calle, dentro del cual se halla documentación y algunas joyas.
El Mendigo observa la documentación y se dirige hacia la dirección de la propietaria del bolso con el propósito de devolvérselo.
Al llegar confirma que el inmueble se trata de un gran palacio, el Mendigo llama a la puerta y sale a recibirle un Asistente.
El Mendigo sonriente le dice que se encontró el bolso y lo quería devolver a su propietaria.
El Asistente le dijo al Mendigo que esperase un momento fuera.
En eso, el Asistente se dirige al Criado y dejándole el bolso le explica lo sucedido, el Criado hace lo mismo con la Sirvienta esta, a su vez, con la Gobernanta, la Gobernanta hace lo propio con el Mayordomo, y el Mayordomo finalmente entra en la sala donde se encuentra la Señora, el Mayordomo anuncia a la Señora que un Mendigo ha encontrado el bolso y lo ha devuelto.
La Señora, sorprendida, inspecciona el bolso y se alegra al comprobar que en el interior se encuentra una joya que para ella tiene un valor sentimental incalculable.
La Señora satisfecha, y en reconocimiento a la generosidad del Mendigo, le dice al Mayordomo que le entregue 10.000 euros al Mendigo.
El Mayordomo mientras baja la escalera piensa, ¿que sabrá el Mendigo sobre la cantidad que la Señora me ha dado?... y se apodera de 5.000 euros y da los restantes 5.000 a la Gobernanta para que los haga llegar al Mendigo, la Gobernanta al ver dicha cantidad, también piensa lo mismo y se queda con 3.000 euros, dando 2.000 a la Sirvienta, esta al ver tanto dinero se esconde 1.000 euros y da 1.000 al Criado, el Criado tiene la misma idea que los anteriores y se apodera de 500 euros, dando otros 500 al Asistente, este finalmente hace lo propio, se mete 400 euros en el bolsillo y sale fuera de la casa, allí se encontraba el Mendigo, el Asistente informa que la Señora en agradecimiento a su generosidad le da 100 euros. El Mendigo, muy contento y muy agradecido se va encantadísimo.


MORALEJA:
=========
El Mendigo con los 100 euros esta contento. Pero si hubiese recibido los 10.000 euros que la Señora deseaba darle, no sólo estaría contento, sino que tal vez le podría haber solucionado su vida.


INTERPRETACIONES:
=================

El símil con el “Cursillo” es este: Si se realiza un “Cursillo” como se debe, si el “Cursillista” recibe TODO lo que corresponde, no solamente estará contento, sinó que tendria los medios para solucionar todos los problemas de su vida.

En Mallorca, a esta anécdota recurren los Rectores, en la 1ª Reunión del “Precursillo”, cuando solicitan de todos los dirigentes que lo den todo por el Cursillo.

Yo creo que Eduardo contó esta –o similar– anécdota en una Ultreya Nacional en Sevilla, refiriéndose a que si en lugar de condicionar Cursillos para colmar los intereses parroquiales y de la pastoral diocesana se enfocaran a su original finalidad, Cursillos lograría la salvación y la conversión de muchas almas.

Pienso que también sirve para hacer reflexionar a las estructuras operacionales de Cursillos desde el OMCC, pasando por los grupos internacionales, los secretariados nacionales, las escuelas de dirigentes hasta todos los cursillistas "rasos" para que la comunicación y las directrices y el espíritu de caridad fluyan en ambas direcciones y no se censuren determinadas particularidades de las realidade de las comunidades cursillistas.

lunes, 11 de junio de 2012

Canto De Colores

Comparto con ustedes el estado de salud de Guillermo Estarellas, por medio de este mensaje. El es el cursillista que introdujo el canto De Colores al movimiento. El trabajó con Eduardo desde los inicios y es otro más convencido que el Movimiento de Cursillos es la mejor noticia que Dios en Cristo nos ama, comunicada por el mejor medio que es la Amistad y que va dirigido a los mejor de cada uno que es su ser Persona.

Estimados amigos:
Guillermo sigue en la situación de “stand by”.
Los doctores aún no han concretado el resultados de los análisis.
Pero sus piernas y pies se ha “desinflado”, su corazón “marcha” bien y habla….¡como no os lo  imagináis.
Sigue disfrutando de presumir que tiene la maleta” hecha y está dispuesto a emprender cualquier “viaje”
De todas formas sigamos pidiendo al Señor Jesús, por medio de Eduardo, que siga entre nosotros llenando de colores su metro cuadrado.
Padre nuestro….
Eduardo, ruega al Padre por nosotros
Especialmente por tu amigo Guillermo Estarellas

Sonia Muñoz, Guillermo Estarellas y Byron Solórzano
III Conversaciones de Calafiguera, Mallorca, España, 2010

domingo, 3 de junio de 2012

La que no existía



   Tenía graves problemas, estaba confundida, no sabía demasiado qué pensar. Sus fracasados matrimonios continuaban obsesionándola y su último idilio andaba a los tumbos. Toda su vida había buscado el gran amor. Pero la mala suerte se había ensañado con ella. Ahora estaba llegando a la cincuentena. Hubiera querido rehabilitarse a los ojos de su familia y de la sociedad y hacer  la paz con la religión. Pero era un poco tarde. Tantos cántaros rotos, tantos pedazos a recoger.
   Había cometido errores, hasta locuras, tratando de agradar a todos aquellos en los que esperaba encontrar el amor soñado. Finalmente se agotó sin haber podido gustar a nadie. Temía equivocarse a cada paso, se preguntaba si no podría hacer las cosas mejor, se cuestionaba, se sentía culpable de todo, hasta de sus mejores acciones. Sus amigos y sus maridos lo veían bien y todos se aprovechaban para abusar de ella. Era una mujer que se había perdido en el camino. Ya no existía…
   Un día, a la hora en que el sol pegaba más fuerte, tomó su cántaro vacío, y fue al pozo del pueblo a sacar agua. Alguien se le arrimó y le pidió agua. Situación harto arriesgada ya que ambos eran de razas enemigas y de religiones rivales. Para colmo, ella era mujer y él, varón. Era inconcebible que  una mujer se personara en público con un varón que no fuera su marido o algún pariente cercano. Podía ser matada por ello.
   Dicho varón era el mismo Jesús. Como de costumbre no se dejó frenar por las barreras sociales y los tabúes religiosos. Él fue quien dio el primer paso. La mujer en un principio hizo un movimiento atrás, pero pronto recapacitó. Total,  no sería su primer descarrío… Decidió hacer frente a la música. Entre los dos se entabló una buena discusión.
   Jesús no tardó en percatarse de que la sed de esa mujer no era solo de agua. Le dirigió entonces unas palabras que en el lenguaje de hoy vendría a ser algo más o menos así:
   “¡Mujer, detente un momento! ¿Tienes una conciencia? Escúchala. Tu conciencia es la que hace que no seas una cosa sino una persona.
Si tú eres tú y no otra, y si eres libre, es gracias a tu conciencia. Nadie tiene derecho sobre tu conciencia. Nadie tiene derecho a juzgarte. Tu conciencia es lo más sagrado que tienes. Nadie te lo ha dicho, lo sé. Nunca lo has sabido y es por eso que nunca has existido de verdad.
Estás desparramada, estás rota en mil pedazos, aferrada a todo el mundo y a nada. Te han hablado de deberes, de obligaciones, de leyes, de costumbres, de usos; has querido cumplir con todo eso, salvo contigo misma.
Nadie te ha dicho que tú eres grande, importante, única. Que la verdad está en el fondo de ti misma y que te habla. Te dice que no es un pecado que hayas buscado un gran amor. Por el contrario, era eso lo que debías hacer. Es una lástima que no lo hayas logrado.
Pues bien, yo te digo que tú estás habitada por la luz, por lo divino y por una belleza grande. Ninguna religión puede quitarte nada de esa realidad que está en lo profundo de tu ser, y que desde allí te habla. ¡Tu conciencia es la voz de esa belleza que te habita!
No tengas miedo de escucharla. No es enemiga de Dios sino el don más grande que Dios le haya hecho al ser humano. Sigue a tu conciencia. No tengas miedo de pensar “Yo”, de decir “Yo” a la luz de alguien que es más grande que todo, que está en el origen de todo y que te ama por sobre todo. Tú eres su imagen. Él es “Yo soy” y es lo que tú eres también.
Olvida tus fracasos. Tú debías buscar el gran amor que no has alcanzado aún. Y deberás seguir buscándolo, porque existes para eso. Esa sed te llega desde Aquel que es Amor. Desde ese Dios al que pronto no se adorará más en el Monte Garizim ni en el Templo de Jerusalén, sino en el fondo del corazón. Allí Él será adorado ‘en espíritu y en verdad’, en la claridad de la conciencia que hace que uno/una es una ‘persona’ ”
   La mujer bebía las palabras de Jesús como agua corriendo a borbotones a su corazón sediento. Tanto es así que, olvidándose de su cántaro vacío, salió corriendo hacia los vecinos del pueblo para anunciarles con gran alegría que acababa de realizar el mayor descubrimiento de su vida.
En realidad, ella tenía la sensación de estar naciendo por primera vez y que Dios la amaba. Caían las etiquetas. Todo lo que había sido: la samaritana, hija de sangres mezcladas y de religión medio pagana, la mujer con una vida afectiva fracasada, la amante que, después de compartir su vida con seis hombres, dudaba de haber sido amada de veras alguna vez, todo aquello parecía dejar de existir.
Los velos que tapaban el verdadero rostro de la mujer del cántaro vacío, se los estaba llevando el viento.
Ella se volvía “persona”.

Juan 4, 1-30
Eloy Roy






El mejor amigo



En el núcleo de la fe cristiana en un Dios trinitario hay una afirmación esencial. Dios no es un ser tenebroso e impenetrable, encerrado egoístamente en sí mismo. Dios es Amor y solo Amor. Los cristianos creemos que en el misterio último de la realidad, dando sentido y consistencia a todo, no hay sino Amor.
Jesús no ha escrito ningún tratado acerca de Dios. En ningún momento lo encontramos exponiendo a los campesinos de Galilea doctrina sobre él. Para Jesús, Dios no es un concepto, una bella teoría, una definición sublime. Dios es el mejor Amigo del ser humano.
Los investigadores no dudan de un dato que recogen los evangelios. La gente que escuchaba a Jesús hablar de Dios y le veía actuar en su nombre, experimentaba a Dios como una Buena Noticia. Lo que Jesús dice de Dios les resulta algo nuevo y bueno. La experiencia que comunica y contagia les parece la mejor noticia que pueden escuchar de Dios. ¿Por qué?
Tal vez lo primero que captan es que Dios es de todos, no solo de los que se sienten dignos para presentarse ante él en el templo. Dios no está atado a un lugar sagrado. No pertenece a una religión. No es propiedad de los piadosos que peregrinan a Jerusalén. Según Jesús, “hace salir su sol sobre buenos y malos”. Dios no excluye ni discrimina a nadie. Jesús invita a todos a confiar en él: “Cuando oréis decid: ¡Padre!”.
Con Jesús van descubriendo que Dios no es solo de los que se acercan a él cargados de méritos. Antes que a ellos, escucha a quienes le piden compasión porque se sienten pecadores sin remedio. Según Jesús, Dios anda siempre buscando a los que viven perdidos. Por eso se siente tan amigo de pecadores. Por eso les dice que él “ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido”.
También se dan cuenta de que Dios no es solo de los sabios y entendidos. Jesús le da gracias al Padre porque le gusta revelar a los pequeños cosas que les quedan ocultas a los ilustrados. Dios tiene menos problemas para entenderse con el pueblo sencillo que con los doctos que creen saberlo todo.
Pero fue, sin duda, la vida de Jesús, dedicado en nombre de Dios a aliviar el sufrimiento de los enfermos, liberar a poseídos por espíritus malignos, rescatar a leprosos de la marginación, ofrecer el perdón a pecadores y prostitutas…, lo que les convenció que Jesús experimentaba a Dios como el mejor Amigo del ser humano, que solo busca nuestro bien y solo se opone a lo que nos hace daño. Los seguidores de Jesús nunca pusieron en duda que el Dios encarnado y revelado en Jesús es Amor y solo Amor hacia todos.
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Anuncia a todos que Dios es nuestro mejor Amigo. Pásalo

Mateo 28, 16-20

domingo, 29 de abril de 2012

MOMENTAZO ... Padova

Palma de Mallorca, 25 de Abril de 2012
Festividad de San Marcos

Estimados amigos:
El domingo pasado, día 22, estuve en Padova (Italia).
La Comunidad Cursillista celebran una fiesta cada año, por la sola razón de encontrarse y convivir juntos una jornada.
Este año fue bautizada con el título de “CONVERSAZIONI SULL’AMICIZIA”.
Y me invitaron para que estuviera junto a ellos.
¡Qué maravilla! ¡Qué momentazo cercano a Cristo!
No puedo creer que el Señor Jesús me quiera tanto para hacerme estos regalos. Ni siquiera lo entiendo a pesar de que sé cierto que la invitación la recibo no por méritos propios, ¡pobre de mí!, sino por la intervención de Eduardo.
Amigos, no podré vivir suficientes días para agradeceros tanto como me dais.
Pero estad seguros que es un honor para mí poder convivir con vosotros.
Fue una fiesta divertida, alegre y … muy profunda. Como una “escuela” de sabiduría y conocimiento de los caminos del Señor.
Primero nos habló, de forma extraordinaria, D. Giusseppe Alemanno, sacerdote en Lecha (Albania), sobre “La chiesa: Comunitá Evangelizzante”. La “inmersión” de Jesús en lo concreto de la vida y la necesidad de que sus apóstoles, los de hoy, o sea nosotros, continuemos su estilo de vida, abriendo las ventanas y los ojos y ver y tocar la vida concreta de los demás, especialmente de los que sufren. “Como yo he hecho, hacedlo vosotros. Id y anunciad la Buena Nueva a todos”.
No menos extraordinario fueron las intervenciones del profesor Michele Visentim, dirigente de Padova, con el tema “Empatia e relazioni” y del Ingeniero Gianluigi Genovese con el tema “Il senso Della vita”.
Cuánta profundidad en cosas tan sencillas.
A mí me dijeron que hablara del “Metro cuadrado”. El título me es fascinante, como Apostolado de Cursillos. No es invento personal, porque hace ya muchos años se habló del metro cuadrado. De lo que sí puedo alegrarme es de haberlo extendido y aclamado y adornado. Como siempre hicimos referencia a ser testimonio del Amor de Dios en cualquier lugar en el que nos encontremos. Para ello, es necesario que la vela que somos, porque el Señor así nos hizo, esté encendida. Si la vela que paseamos sobre nuestro metro cuadrado, en el que nos movemos por los lugares de todos los ambientes, si esa vela está encendida tiene dos funciones: una personal, o sea, la certeza de que yo vivo en gracia, esto es, que vivo “De Colores”. La segunda función es social, o sea, que, si la vela está encendida, puede dar luz a cualquier persona que pase al lado de nuestro metro cuadrado y, si quien pasa a nuestro lado, lleva su vela encendida, los dos daremos mas resplandor del Amor de Dios a los demás.

He querido referirte esta maravilla, para hacerte partícipe de este ¡Momentazo! en el que te tuve presente, porque te llevo en mi corazón.

Arsenio
Siempre … DE COLORES
Eduardo, ruega al Padre por nosotros

sábado, 28 de abril de 2012

Lecciones de los gansos

1. Lecciones de Los Gansos: Un Recordatorio
"Hay diferentes maneras de servir, pero todas por encargo de un mismo Señor. Y hay diferentes manifestaciones de poder, pero es un mismo Dios que con su poder lo hace todo en todos. Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu para provecho de todos."1

Fascinado por la conducta de los gansos volando, el Dr. Robert McNeish, escribió "Lecciones de los gansos" para un sermón en su Iglesia en 1972. Demostrando el poder de una buena idea, su ensayo se propago y se ha convertido en una declaración clásica del trabajo en equipo.

Hecho: A como cada ganso aletea, se crea un levantamiento para los gansos que vienen detrás. Volando en una formación de "V" se logra un 71 por ciento más de alcance de vuelo que si cada ganso volara solo.

Lección: Las personas que comparten una dirección común y un sentir de comunidad pueden llegar a donde van más rápidas y más fáciles porque están viajando en el empuje de los unos de los otros.

Hecho: Cuando el líder de los gansos se cansa, se mueve hacia atrás y otro ganso vuela hacia la posición de líder.

Lección: Vale la pena tomar turnos haciendo los trabajos difíciles y de liderazgo. Como con los gansos, las personas son interdependientes de las habilidades, capacidades, y arreglos únicos de dones y recursos los unos de los otros.

Hecho: Los gansos volando en formación hacen un graznido para animar a los que van al frente para que mantengan la velocidad.

Lección: Debemos de asegurarnos que nuestros "graznidos "animen. En grupos donde se animan mutuamente, la producción es mucho mayor. El poder en animar (estar firmes en nuestros valores y animar los valores de los demás) es la calidad de graznido que buscamos.

Hecho: Cuando un ganso se enferma, se lastima, o lo derriban, otros dos gansos se salen de formación y siguen al ganso herido para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que muere o pueda volver a volar. Luego se lanzan con otra formación o alcanzan la de ellos.

Lección: Si tan siquiera razonáramos como los gansos, nos apoyaríamos mutuamente en las dificultades al igual que cuando estamos fuertes.

Hecho: Cuando un ganso se sale de formación, repentinamente siente el arrastre o resistencia del aire al volar solo. Y rápidamente se vuelve a meter en formación para tomar ventaja del poder levantador que lleva el ganso enfrente de el.

Lección: Si tan siquiera tuviéramos tanto razonamiento como los gansos nos quedaríamos en formación con los que van en dirección a donde nosotros queremos ir. Estaríamos dispuestos a aceptar su ayuda y darla también.2

Oración sugerida: "Querido Dios, por favor ayúdame a conocer los dones que tú me has dado, a desarrollarlos, y usarlos para trabajar en armonía con los demás para ayudar con el trabajo de tu Iglesia aquí en la tierra. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."

martes, 24 de abril de 2012

Cursillo de Cursillos en Irlanda

Invitados por el Secretariado Nacional de Irlanda, un grupo de amigos de Mallorca van a dar un Cursillo de Cursillos en Irlanda del 26 al 29 de Abril.

Os lo comunicamos para que les tengamos presentes en nuestro pensamiento.
Si deseáis enviarles algunas palabras de aliento y/o palanca, podemos usar este email Mary Dolan marydolan1@hotmail.com

Cursillos desde Mallorca a todos los confines de la tierra! De Colores!

viernes, 23 de marzo de 2012

La culpa es negra. La culpa es horrorosa. ¿Qué tendrá la culpa, que todos se la sacuden?

La culpa es negra. La culpa es horrorosa.
¿Qué tendrá la culpa, que todos se la sacuden?
Hay guerra en cualquier continente. Oíd a unos. Tienen razón. Oíd a los otros. También tienen razón. Todos tienen razón. Nadie tiene culpa. Y, mientras tanto, millones de seres humanos mueren achicharrados entre alaridos.

Id a cualquier cárcel. Hablad con los asesinos, los ladrones, los criminales, los estafadores. Todos son inocentes, según ellos. Ninguno admite su culpa. Os hablarán de circunstancias, de malos quereres, de errores. Todos tienen razón. Todos se justifican en algo o en alguien. Y detrás de ellos un río de delitos.

Hablad con ese muchacho. Ha destrozado la pureza de una mujer. Le ha arrebatado su mayor tesoro. Ha pisoteado una flor. Él os dirá que no tiene la culpa. Él os dirá que tiene razón. Y detrás de él, una mujer desesperada, rota, preñada, que llora inconsolablemente.

Hablad con ese rico. Ha subido como la espuma. Decidle que es sospechosa una ganancia de quince millones, en dos semanas. Preguntadle de dónde ha salido su último coche. Él os hablará de dividendos. O de divisas. O de permisos. Él tiene razón. Él no tiene culpa. Y detrás de él, al lado de él, familias que se acuestan sin haber comido nada caliente, sin saber si comerán mañana.

Mirad a esa muchacha. Cómo anda. Cómo se exhibe. Cómo se mueve. Cómo se ofrece. Todos la miran. Todos la desean. Todos se vuelven encendidos cuando ella pasa provocativa. Pero ella es inocente. Ella os dirá que no tiene culpa. Y por causa de ella mueren purezas todos los días y todas las noches.

La culpa es negra. La culpa es horrorosa.

Y la llevamos encima. Todos. Cada uno la suya. Pero nos espanta. Y no la queremos ver.

Lo malo es que un día, el último día, nos van a enfrentar con ella. Con la culpa negra. Cara a cara. Sin excusas esta vez. Sin tapujos ni mentiras.

Y sin amnesias.
Valentín Galindo

sábado, 18 de febrero de 2012

Que bien se esta aquí.

«Su rostro resplandecía como el sol» (Mt 17,2)...Revestido de la nube de la carne, hoy, la luz que ilumina a todo hombre (Jn 1,9) ha resplandecido. Hoy glorifica esta misma carne, la muestra deificada a los apóstoles para que ellos mismos la revelen al mundo. Y tú, ciudad dichosa, gozarás eternamente de la contemplación de este Sol, cuando «descenderás del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo» (Ap 21,2). Nunca jamás este Sol se pondrá para ti; permaneciendo él mismo eternamente, lucirá una mañana eterna. Este Sol nunca jamás se verá velado por ninguna nube, sino que brillará sin cesar, y te alegrará con una luz sin ocaso. Este Sol nunca más deslumbrará tus ojos sino que te dará la fuerza para mirarlo y te dejará encantada por su esplendor divino... «No habrá más muerte, ni luto, ni gemidos, ni penas» (Ap 21,4) que puedan ensombrecer el resplandor que Dios te ha dado porque, como dice Juan: «El mundo ha pasado».
Este es el Sol del que habla el profeta: «Nunca más tendrás necesidad del sol para alumbrarte ni de la luna para iluminarte, porque el Señor tu Dios será tu luz para siempre» (Is 60,19). Esta es la luz eterna que brilla para ti en el rostro del Señor. Oyes la voz del Señor, contemplas su rostro resplandeciente, y llegas a ser como el sol. Porque es en su rostro que se reconoce a alguien, y reconocerle, es como ser iluminado por él. Aquí abajo lo crees en la fe; allí le reconocerás. Aquí lo captas por la inteligencia; allí serás captado por ella. Aquí ves «como en un espejo»; allí le verás «cara a cara» (1C 13,12)... Entonces se cumplirá este deseo del profeta: «Que haga brillar su rostro sobre nosotros» (Sl 66, 2)... Te gozarás sin fin en esta luz; con esta luz caminarás sin cansarte. En esta luz verás la luz eterna.

Pedro el Venerable (1092-1156), abad de Cluny, Sermón 1 para la Transfiguración; PL 189, 959

domingo, 12 de febrero de 2012

Un cuento de Anthony de Mello, SJ.

Era un día lluvioso y gris. De pronto, me encontré a una niña tiritando de hambre y de frío.
Me encolericé y le reclamé a Dios:
"¿Cómo es posible Señor, que habiendo tanta gente que vive en la riqueza, permitas que esta niña sufra hambre y frío?  ¿Cómo es posible que te quedes ahí tan tranquilo, indiferente ante tanta injusticia, sin hacer nada?“. ..
 
… Después de un largo silencio,sentí la voz de Dios que me contestaba:
  “ ¡Claro que he hecho algo! 
      ¡Te hice a ti! "

sábado, 11 de febrero de 2012

Cristo se da a sí mismo en alimento

La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo. Recibir la Eucaristía en la comunión da como fruto principal la unión íntima con Cristo Jesús. En efecto, el Señor dice: "Quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él" (Jn 6,56). La vida en Cristo encuentra su fundamento en el banquete eucarístico: "Lo mismo que me ha enviado el Padre, que vive, y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí" (Jn 6,57)...
Lo que el alimento material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado, vivificada por el Espíritu Santo y vivificante (PO 5), conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo. Este crecimiento de la vida cristiana necesita ser alimentado por la comunión eucarística, pan de nuestra peregrinación, hasta el momento de la muerte, cuando nos sea dada como viático.
La comunión nos separa del pecado. El Cuerpo de Cristo que recibimos en lacomunión es "entregado por nosotros", y la Sangre que bebemos es "derramada por muchos para el perdón de los pecados". Por eso la Eucaristía no puede unirnos a Cristo sin purificarnos al mismo tiempo de los pecados cometidos y preservarnos de futuros pecados."Cada vez que lo recibimos, anunciamos la muerte del Señor" (1 Co 11,26). Si anunciamos la muerte del Señor, anunciamos también el perdón de los pecados...
Como el alimento corporal sirve para restaurar la pérdida de fuerzas, la Eucaristía fortalece la caridad que, en la vida cotidiana, tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados veniales (Cf. Cc. de Trento: DS 1638). Por la misma caridad que enciende en nosotros, la Eucaristía nos preserva de futuros pecados mortales.

Catecismo de la Iglesia católica
§ 1391-1395

lunes, 6 de febrero de 2012

4to aniversario de la partida de Eduardo a la casa del Padre

Palma de Mallorca, 6 de Febrero de 2012.

Amigos Cursillistas:

El seis de febrero es FIESTA un año más.
Por cuarta vez, celebramos la llegada de Eduardo al Reino de los Cielos.

Eduardo estuvo marcado con una vocación especial. Desde su carácter natural y a través de su ingenio, respondiendo al llamamiento de Dios, emprendió la gran obra misional de Cursillos, distribuyendo por todo el mundo el carisma que le fue infundido por el Espíritu Santo: hacer llegar a todos, especialmente a los alejados, la noticia de que Dios nos ama.
¡Que todos lo sepan!

Porque quiso ser el “último” en recibir, se renunció a sí mismo y se puso el “primero” sirviendo y haciéndose todo en todos.
Y, sin avergonzarse del escándalo de la Cruz, anunció la ternura de Dios.
Así, sin motivo de orgullo, sino por el mandato de Jesús, se entregó totalmente a la obra del Evangelio, desde lo más fundamental: el Amor de Dios. Solamente, y nada menos, que eso. El Amor que Dios tiene a cada una de las personas. Para que lo supiéramos. Para que no se nos olvide que todos, y cada uno, podemos contar con ese Amor gratuito de nuestro Padre.

Eduardo sigue estando con nosotros y seguimos escuchando el mensaje que recibió del Espíritu Santo.
El eco de su voz nos llega invitándonos a continuar en la labor que él inició.

Tenemos que mantener la llama del espíritu de Cursillos, como fue inspirado a Eduardo, en la “vela” que ocupa el centro del metro cuadrado en el que nos movemos.
Derrochando amistad seremos testimonio del Amor de Dios para cada persona que pase a nuestro lado.

Siempre… DE COLORES !!!

Arsenio
Nos unimos en la Eucaristía de Capuchinos a las 19: 00 h.
Y en cada Eucaristía de cada uno de todos

Eduardo, ruega al Padre por nosotros.
Especialmente por cada uno de nosotros

miércoles, 25 de enero de 2012

Día de la conversión de Pablo

"Pablo iba de camino, cerca de Damasco; de repente, una luz que venía de cielo le envolvió con su claridad " (Hch. 9,3)
        Saulo fue enviado al camino de Damasco para volverse ciego, ya que si se queda ciego, encontrará el verdadero Camino (Jn 14,6)... Pierde la vista corporal, pero su corazón es iluminado, para que la verdadera luz brille a la vez en los ojos de su corazón y en los de su cuerpo... Es enviado a su interior, para buscarse. Erraba en su propia compañía, viajero inconsciente, y no se encontraba porque interiormente había perdido el camino.
        Por eso oyó una voz que le decía: " desvía tus pasos del camino de Saulo, para encontrar la fe de Pablo. Quítate la túnica de tu ceguera y revístete del Salvador (Ga 3,27)... Quise manifestar en tu carne la ceguera de tu corazón, con el fin de que puedas ver lo que no veías, y que no seas semejante a «los que tienen ojos y no ven, orejas y no oyen» (Sal. 113,5-6). Que Saulo se vuelva con sus cartas inútiles (Hch. 22,5), para que Pablo escriba sus epístolas tan necesarias. Qué Saulo, el ciego, desaparezca... para que Pablo llegue a ser la luz de los creyentes "...
        ¿Pablo, quién te transformó así? "¿Quieres saber quién hizo esto? Un hombre llamado Cristo... Ungió mis ojos y me dijo: «ve a la piscina de Siloé, lávate, y recobra la vista». Fui allá, me lavé, y ahora veo (Jn 9,11). ¿Por qué este asombro? El que me creó, me ha recreado; con el poder con que me creó, ahora me ha curado; yo había pecado, pero Él me purificó."
        Ven pues, Pablo, y deja allí al viejo Saulo, pronto vas a ver a Pedro... Ananías, toca a Saulo y danos a Pablo; deja bien lejos al perseguidor y envía a misión al predicador: los corderos no le tendrán miedo, las ovejas de Cristo se alegrarán. Toca al lobo que perseguía a Cristo, para que ahora, con Pedro, lleve a apacentar a las ovejas.


¿No les parece que esto fue lo que nos sucedió durante nuestro fin de semana?

De Colores
Carlos

domingo, 22 de enero de 2012

Carta a Eduardo


CARTA A EDUARDO

Estimado Eduardo:
No sabes cuanto me gusta que estés siempre presente, que saltes de los rincones, de las páginas  de los libros, de los videos, de las formalidades, y de las informalidades, con esas insensatas frases que a veces hacen reir, siempre  meditar y a veces hasta estudiar.
¿Donde aprendiste esas cosas?
¿En tu casa cuando niño?
¿Era éso  lo que enseñaba el abuelo?
¿Con tus compañeros  cuando hacías el servicio militar?
¿En las tertulias literarias de jornadas interminables  donde parecian no pasar las horas?
¿Quizás  por tu propia inquietud rebuscando entre las páginas de libros raros escritos por aquellos otros desvelados que se la pasaban atiborrando páginas con ideas descabelladas o  incomprendidas?
Me gusta que estés siempre allí, donde te busquen, aunque te confieso que a veces no entiendo las respuestas a mis preguntas, tambien me da igual si nadie te las ha formulado antes, o si soy uno más que llega con las preguntas de siempre y que muchos  hicieron antes.
Hoy me decidí a escribirte, porque he sabido algo que creo que te gustará conocer,  mira; hace algun tiempo te oí decir que “No pararíamos hasta celebrar un Cursillo en la luna”, te tengo dos noticias, una buena y una mala.
Primero la mala:              “Seguimos sin celebrar el Cursillo en la luna”
Ahora la Buena:                “Ya estamos más cerca, vamos por buen camino”

Nos vemos mañana, en La Comunion.
Un abrazo.
De Colores.
Tu amigo.
 Angel.
Rev. Enero 12, 2012.



Sentido común codificado


LOS CURSILLOS. SENTIDO COMÚN CODIFICADO

Cuántas veces hemos recurrido a ella, cuando hemos visto que personas -hay que suponer que con la mejor intención- complicaban y aún complican desmedidamente las cosas, apartando el Movimiento de su finalidad, y distorsionando su método. Esto sucede siempre que los Cursillos se hacen servir para seguir haciendo "las cosas buenas de siempre" puede que tan sólo con un poco de mejor espíritu, pero nada más; al hacerlo así, distancian el Movimiento de la simplicidad con que nació y ha seguido desarrollándose en Mallorca, no obstante los obstáculos y las dificultades con que suele tropezar siempre todo lo que, por ser vivo y por estar conectado con el mundo como es, y con las personas como son, tiene una radical vitalidad y una renovación constante, las más de las veces no domesticable, pero sí cultivable, que no todos, sobre todo los hermanos mayores de los hijos pródigos, difícilmente admiten. Es que les cuesta mucho comprender y raras veces comprenden, que los Cursillos exigen ineludiblemente, la actitud de "saber creer", en lugar de la de "creer saber", porque cuando se les entiende y se les atiende -por algo pretenden ser sentido común codificado- hacen converger los esfuerzos hacia el objetivo de ir logrando conseguir hacer pista en lo natural, para que sobre ella y desde ella, lo sobrenatural acontezca, pero tratando de discernir que lo que corresponde a los organizadores es solamente comunicar el mensaje, lanzar la semilla, pero no para que crezcan flores en nuestras macetas preferidas y adornar con ellas nuestros balcones e inspeccionar desde ellos al personal. Tampoco se deben hacer Cursillos para encajonar su fruto y meterlo en nuestras cámaras frigoríficas, que sirven muy bien para conservar los frutos de la tierra, pero no los del espíritu que, evidentemente no siguen el mismo proceso. Hay que ver los conflictos que ha originado no percibir esta evidencia.
Extracto del libro
Colaboración en la Revista Testimonio
Eduardo Bonnín.
Ediciones 4° Día