Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".
Mostrando entradas con la etiqueta Empezando el 4to. Día. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Empezando el 4to. Día. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de junio de 2015

Empezando el 4to Día, viernes 5 de junio 2015

 
 
   Viernes 05 de junio 2015
 Empezando el 4º Día

 

Así sale "EMPEZANDO EL 4º DÍA", ... como una cosa pequeña.


Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.


Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.


Las cosas pequeñas son  algo así como ... "detalles" que mueven voluntades.


"EMPEZANDO EL 4º DÍA" es una cosa pequeña, un detalle, que sale ... de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.


... aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.




Arsenio Pachón Gómez



 

 
Ediciones Cuarto Dia
Larga distancia sin costo en Mexico 01 800 0803942

www.cuartodia.org
Ligas de Interés
OMCC
 
 
Grupo Latinoamericano
 
 
Cusillos México
 
Ediciones cuarto dia
 
 
 
amigos del carisma
 
Un poco de historia: Eduardo

Eduardo Bonnín Aguiló nació el 4 de mayo de 1917 en el seno de una familia católica dedicada al comercio. Tuvo nueve hermanos.
De ellos recuerdo muy especialmente a  dos: Fernando que fue sacerdote obrero, misionero en América y párroco de Binissalem y que terminó trabajando con entusiasmo en los Cursillos después de haber estado cierto tiempo algo alejado de ellos y Jorge, el hermano que me gustaría llamar "el hermano ignorado" o el "hermano callado". Era un hombre de una gran bondad y comprensión, dispuesto siempre a suplir, en los quehaceres del negocio familiar, a su hermano Eduardo cuando éste atendía las frecuentes visitas de cursillistas que iban a verle en el almacén que la familia tenía en la calle del Sindicato. Más tarde, cuando los Cursillos se expandieron por el mundo, Jorge continuó con su sempiterna colilla en los labios, haciendo él solo el trabajo de dos durante los viajes de Eduardo. Los viejos cursillistas estamos muy agradecidos a Jorge por lo que hizo y dejó hacer.
"Eduardo cursó estudios con los PP. Agustinos y en el colegio La Salle de Palma, y sobre todo con profesores que sus padres contrataban al
efecto para que impartieran a sus hijos los programas escolares vigentes en su propio domicilio. Por tanto, Eduardo se educó en un
ambiente de fe católica profunda, y de una forma aislada, en contacto prácticamente tan sólo con los ambientes afines a su familia y con los ambientes rurales de la Isla que correspondían a la actividad del comercio familiar y que, siendo menos religiosos, no eran menos tradicionales que el familiar. Quienes le trataban por entonces le recuerdan como un joven adolescente de gran inquietud cultural y religiosa, brillante en su comunicación con los demás a pesar de su aparente timidez, y dotado de un gran sentido del humor". Muchos años después conocí, como compañero de trabajo, a un amigo suyo de aquellos tiempos, Antonio Jaume Salvá. Al comentar con Eduardo que trabajaba con su antiguo amigo, me dijo: "Con Antonio siempre se nos ocurría hacer cosas que no eran habituales para la mayor parte de la gente".
Debido a la guerra civil, "Eduardo iniciará una experiencia que entiendo (dice Xisco) resultó esencial en su vida: la prestación del servicio militar obligatorio, que, aunque se inició en plena guerra civil española, no le exigió combatir en el frente, gracias a prestarlo en oficinas". "Su vida de soldado se prolongará anormalmente durante nueve años, por razón del papel preponderante del ejército en la inmediata postguerra y por la proximidad de la II Gran Guerra, en Europa. A través del ejército, Eduardo Bonnín pasó bruscamente de vivir en unos ambientes tradicionales y cerrados a relacionarse con todas las clases sociales y con la realidad más auténtica de la juventud masculina de esa época. 
En resumen, Bonnín llegó en esos años a la conclusión- que resultaría trascendental- de que el hombre "normal" que le rodeaba en el cuartel, pese a vivir en unos ambientes no solamente descristianizados, sino clara, aunque calladamente, hostiles a la religión católica, conservaba sin embargo intactos una serie de valores y comportamientos netamente evangélicos, más cristianos, a su parecer, que los imperantes en los ambientes "píos" que tan bien conocía".
 
Ediciones 4° dia logo 
Una editorial NO oficial.   
Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.

Una editorial:
  • Libre
  • Comprometida con la verdad.
  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
 
www.cuartodia.org  

Eduardo
"A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática."  

Eduardo Bonnín. 

jueves, 21 de mayo de 2015

Empezando el 4to. Día, viernes 15 de mayo 2015


 
  Viernes 15 de mayo 2015
 Empezando el 4º Día
 
Así sale "EMPEZANDO EL 4º DÍA", ... como una cosa pequeña.

Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.

Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.

Las cosas pequeñas son  algo así como ... "detalles" que mueven voluntades.

"EMPEZANDO EL 4º DÍA" es una cosa pequeña, un detalle, que sale ... de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.

... aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.


Arsenio Pachón Gómez


Ediciones Cuarto Dia
Larga distancia sin costo en Mexico 01 800 0803942
www.cuartodia.org
 
Ligas de Interés
OMCC
Grupo Latinoamericano
Cusillos México
Ediciones cuarto dia
amigos del carisma
 
 
  
 
Esencia
Esta vez Jaime y Miguel se vieron de nuevo en el bar de siempre, que estaba casi a igual distancia del domicilio de los dos. Se sentaron y, como siempre, pidieron un café.

- Vistos la Reunión de Grupo y la Ultreya, supongo que no debe quedar mucho por conocer de los Cursillos.
- ¡Hombre!- contestó Jaime- realmente la Reunión de Grupo y la Ultreya son los dos pilares fundamentales que se necesitan para que un cursillista empiece a funcionar, pero existen otros temas cuyo conocimiento ayuda mucho a seguir en el camino emprendido.

- ¿Por ejemplo...?- preguntó Miguel

- Hoy me gustaría que hablásemos un poco de cuatro cuestiones que pueden ir juntas: esencia, finalidad, mentalidad y estilo de los Cursillos de Cristiandad.

- ¿Y esto no es un poco "elevado"?- preguntó Miguel remarcando esta última palabra.

- Ya verás como no es así. El único peligro podría ser que el que lo explica quisiera dárselas de intelectual y empezara a emplear palabras raras. Si esto me ocurriera a mí, me avisas.

- Descuida, que lo haré - contestó Miguel sonriendo.

- Vayamos por orden, pues. Empecemos por la esencia. Yo diría que la esencia es el contenido más vivo y vital de los Cursillos. Tú, que ya empiezas a conocerlos, entenderás la siguiente definición: los Cursillos constituyen un método encaminado a la comunicación jubilosa de ser cristiano. Hemos de demostrar al mundo que el Cristianismo es alegría, confianza y una continua acción de gracias.

Ten en cuenta que la mejor manera de hacer candidatos para ir a un Cursillo es que alguien te diga: "Estoy sorprendido por verte siempre tan feliz. Algo te ha sucedido. Dime lo que tengo que hacer para que me pase lo mismo que a tí".

- Te comprendo, Jaime. Esto vale más que todos los sermones.

- En el fondo no se trata más que de pasar de la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo a vivirla, a pasarla a la vida en vivo y en directo.

- En cuanto a la finalidad, casi me parece que la adivino.

- Claro. Lo primero que debemos preguntarnos es qué problemas queremos resolver. Los hombres parecen muy diferentes si comparamos diversas culturas y tiempos, pero, en el fondo, todos huyen de sus miedos y se dirigen hacia sus aspiraciones; y nosotros debemos ofrecerles un ideal capaz de satisfacerles. Nuestra finalidad es ofrecer al hombre un cauce para su transformación para que él pueda después transformar al mundo. El mundo se transforma si cada uno de nosotros transforma el metro cuadrado donde le ha tocado vivir.
 
Ediciones 4° dia logo
Una editorialNO oficial.
Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.
Una editorial:
  • Libre
  • Comprometida con la verdad.
  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
www.cuartodia.org
Eduardo
"A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática."  

Eduardo Bonnín.
 
 

sábado, 9 de mayo de 2015

Empezando el 4to día, viernes 08 de mayo 2015

   Viernes 24 de abril
08 de mayo 2015
 Empezando el 4º Día



Así sale "EMPEZANDO EL 4º DÍA", ... como una cosa pequeña.


Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.


Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.


Las cosas pequeñas son  algo así como ... "detalles" que mueven voluntades.


"EMPEZANDO EL 4º DÍA" es una cosa pequeña, un detalle, que sale ... de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.


... aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.




Arsenio Pachón Gómez



 

 
Ediciones Cuarto Dia
Larga distancia sin costo en Mexico 01 800 0803942

www.cuartodia.org
Ligas de Interés
OMCC


Grupo Latinoamericano


Cusillos México

Ediciones cuarto dia



amigos del carisma

Ultreya... continuación
-¿Por qué no se lo preguntas al que la descubrió para los Cursillos?. Se llama Guillermo Estarellas y viene siempre a la Ultreya. A partir de entonces se tuvo la feliz ocurrencia de simbolizar la gracia de Dios con los colores que nos alegran la vida.

- El próximo día me gustaría que me lo presentaras. Ahora quisiera hacerte una última pregunta: ¿la Ultreya y la Reunión de
Grupo, crees que son indispensables?

- Todo depende de cual sea tu propósito. El Cursillo, los tres días, son sólo el principio de un camino. Si tú quieres recorrerlo necesitas de la amistad y la compañía de otros que también quieren recorrerlo. Esta amistad y compañía se concretan en la Ultreya y Reunión de Grupo semanales. Dios está contigo cuando concretas tus propósitos y, en cambio, el diablo nos tienta siempre con abstracciones y divagaciones teóricas. Si quieres saber cómo lo veo personalmente, te diré que la experiencia de mi amistad con el Señor Jesús y con los hermanos sostienen el núcleo de la fe que da sentido a mi vida.

- ¿Y qué pasa si uno no hace reunión de grupo ni asiste a la Ultreya?
- En Cursillos decimos que no hacer algo que deberíamos hacer sólo se puede suplir por la pena de no poder hacerlo. Quiero decir con esto que, si hay circunstancias personales, laborables o familiares que imposibilitan la  asistencia, el ingenio de cada uno encontrará la manera de suplir estas ausencias con la ayuda de los amigos del Cursillo o la Ultreya.

- ¿Y si no se asiste porque no hay suficiente interés?

- En este caso, si los tres días del Cursillo se consideran un objetivo en sí mismos y se olvida el cuarto día, lo más probable es que su recuerdo se vaya diluyendo con el tiempo y se conserve sólo como un grato momento de amistad y compañerismo que ha tenido escasa influencia en la vida. Ten en cuenta, como ya te dije, que el Cursillo se hace primordialmente para que haya personas dispuestas a hacer Reunión de Grupo y convivir en las Ultreyas, y no se hacen Reuniones de Grupo y se celebran Ultreyas para enviar personas a Cursillo. Para muchos, el Cursillo es un empujón decisivo para emprender el camino que nos lleva a sentirnos amados por Dios, pero sería presuntuoso y falso decir que es el único camino posible.

- O sea, que el Cursillo reducido a tres días es sólo un principio.

- Exactamente. Lo has dicho muy bien. Como decía Fernando Bonnín, el hermano de Eduardo, los hay que del Cursillo sólo se llevan un recuerdo, algo que ha llamado su atención, como si fuera un florero o un cuadro, (una amistad, una idea) Al principio lo colocan en un lugar destacado de su casa, pero después, a medida que se va recubriendo de polvo, lo van olvidando, hasta que un día termina en el baúl de los recuerdos, a no ser que una circunstancia que sacuda su ser le haga recobrar actualidad y se acuda a él como un recurso para dar sentido a una situación imprevista. Siempre es posible que estos cursillistas inicien en cualquier momento de su vida la conversión que dejaron de hacer cuando tuvieron la oportunidad del Cursillo, como una resonancia del mismo; aunque yo creo que este es un camino ocasional y que siempre será mejor empezar seriamente a partir del Cursillo.

- También me lo parece a mí - contestó Miguel con una sonrisa de asentimiento mientras se despedían.

Ediciones 4° dia logo 
Una editorial NO oficial.   
Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.

Una editorial:
  • Libre
  • Comprometida con la verdad.
  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

www.cuartodia.org  

Eduardo
"A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática."  

Eduardo Bonnín. 

martes, 28 de abril de 2015

Empezando el 4to. Día, viernes 24 de abril 2015

   Viernes 24 de abril 2015
 Empezando el 4º Día



Así sale "EMPEZANDO EL 4º DÍA", ... como una cosa pequeña.


Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.


Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.


Las cosas pequeñas son  algo así como ... "detalles" que mueven voluntades.


"EMPEZANDO EL 4º DÍA" es una cosa pequeña, un detalle, que sale ... de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.


... aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.




Arsenio Pachón Gómez



 

 
Ediciones Cuarto Dia
Larga distancia sin costo en Mexico 01 800 0803942

www.cuartodia.org
Ligas de Interés
OMCC


Grupo Latinoamericano


Cusillos México

Ediciones cuarto dia



amigos del carisma

Ultreya... continuación
-Vamos a ver, cuando llego a la Ultreya, ¿qué debo hacer? 

 

-Creo que lo primero es hacer lo que se hace cuando varios amigos se encuentran: celebrar el encuentro y hacer aquellos comentarios totalmente espontáneos que siempre se hacen. Después, lo mejor es buscar una  Reunión de Grupo que se esté empezando para incorporarse a ella o empezar otra. Ya sabemos que estas Reuniones, que se hacen en la Ultreya, son ocasionales en cuanto a sus componentes, cada semana con personas diferentes, a fin de que se vayan conociendo el mayor número posible de los participantes de la Ultreya, aunque no pasa nada si se repite alguno o algunos de la Reunión de la semana anterior. Después pasamos a la sala de rollos.

- A mí me asustaría un poco hablar delante de tanta gente.

- Estamos entre amigos y un rollo no es una conferencia ni un discurso.

- ¿Y cuál es la diferencia?

-El discurso suele tener una intención estética, la conferencia la tiene intelectual y el rollo, vital; el primero pretende deleitar, la segunda instruir y el último comprometer. Si uno habla de lo que vive, lo que dice siempre interesa. Ni el tono retórico, ni la exposición magistral, ni la lectura de una redacción ayudan a la finalidad del rollo. Además, éste debe ser breve. Salvo casos excepcionales, no debe pasar de veinte minutos. Y si sólo dura quince, mejor. He escuchado rollos maravillosos que sólo han durado cinco o diez minutos. 

- Después del rollo siguen las intervenciones de los asistentes, ¿no es así?

- Efectivamente, pero todo el mundo puede estar tranquilo porque siempre se avisa anticipadamente. No se trata de hacer otro rollo, sólo un breve comentario sobre algún aspecto que más haya llamado la atención, destacando las posibles coincidencias con el rollista y evitando que nuestra admiración se convierta en retahíla de alabanzas que suenan a "jaboneo". Después de las intervenciones, el que dirige la Ultreya, u otro, comunica las noticias, tales como fechas de los cursillos en preparación, "eventos", ultreyas en los pueblos, etc. etc. Para finalizar las intervenciones, un sacerdote pone el punto final recalcando los aspectos que le han parecido más importantes de todo lo dicho. Finalmente, pasamos a la capilla. 

 

- Me he fijado- dijo Miguel- que mientras hacemos este traslado se forman verdaderas tertulias.

- Con frecuencia, antes de abandonar la sala de rollos, se advierte que se pase rápidamente a la capilla con objeto de no retrasar el final. No hay que olvidar que muchos desean llegar lo más pronto posible a su casa, porque allí les esperan obligaciones urgentes e ineludibles; pero, al mismo tiempo, también es verdad que en este preciso momento algunos se ven por primera vez y hay muchas ganas de saludarse y hacer los comentarios que no pudieron hacerse antes del rollo. Ante este dilema, lo mejor es guiarse por la caridad y el buen sentido y dejar para otro momento algunos comentarios. 

 

Miguel vaciló un poco, pero al fin se decidió a preguntar:
- Me gustaría que me dijeras cual es el criterio más importante para no perder de vista este "buen sentido", que has mencionado.

- Debes tener en cuenta, Miguel, que la verdadera esencia de la Ultreya es encontrarnos con los demás. Este encuentro hace que se abra en el interior de cada uno la caja de resonancia de la vivencia del Cursillo, que pretende recuperar la emoción y el vuelco interior que se produjo entonces, de modo que, aunque su brillo se haya difuminado y se haya perdido su "letra", se recupere la "música" de la vivencia por la que Cristo se manifiesta en él. 

 

- Me gusta esto de la letra y la música. Creo que tienes razón, lo que no hay que perder nunca es la música.

Jaime asintió y siguió explicando el desarrollo de la Ultreya, diciendo:
-Ya estamos todos sentados en la capilla. Entonces el que dirige la Ultreya empieza su oración rogando por las necesidades que le han comunicado antes: enfermedades, exámenes, momentos difíciles por los que algunos pasan, próximos cursillos en Mallorca u otras partes del Mundo etc.

- ¿No sería mejor celebrar una misa por todas estas intenciones?- interrumpió de pronto Miguel.

- La comunidad cursillista asiste a misa en muchas ocasiones, por ejemplo, todos los miércoles por la mañana estamos invitados para asistir juntos a esa misa en la iglesia de los Capuchinos de Palma, pero no creemos que la Ultreya sea el momento apropiado. Estamos allí para otra cosa. Si queremos asistir a misa tenemos muchas otras ocasiones, pero ahora estamos en la Ultreya con un tiempo limitado para celebrar la alegría de encontrarnos.

- Ahora lo comprendo mejor. Te confesaré que de algún modo presentía la explicación que me has dado.

- Es el buen sentido, del que te he hablado ya, el que nos hace ver a veces la oportunidad de las cosas anticipándose a las razones.

- Y al final ... -preguntó Miguel.
  - Lo sabes tan bien como yo: rezamos un padrenuestro, generalmente cantado, y, finalmente, se canta el "De colores".

-Algún día tendrás que explicarme de donde sale esta canción.

Continuará...

Ediciones 4° dia logo 
Una editorial NO oficial.   
Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.

Una editorial:
  • Libre
  • Comprometida con la verdad.
  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

www.cuartodia.org  

Eduardo
"A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática."  

Eduardo Bonnín.