Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

viernes, 12 de junio de 2015

Empezando el 4to Día, viernes 5 de junio 2015

 
 
   Viernes 05 de junio 2015
 Empezando el 4º Día

 

Así sale "EMPEZANDO EL 4º DÍA", ... como una cosa pequeña.


Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.


Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.


Las cosas pequeñas son  algo así como ... "detalles" que mueven voluntades.


"EMPEZANDO EL 4º DÍA" es una cosa pequeña, un detalle, que sale ... de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.


... aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.




Arsenio Pachón Gómez



 

 
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Un poco de historia: Eduardo

Eduardo Bonnín Aguiló nació el 4 de mayo de 1917 en el seno de una familia católica dedicada al comercio. Tuvo nueve hermanos.
De ellos recuerdo muy especialmente a  dos: Fernando que fue sacerdote obrero, misionero en América y párroco de Binissalem y que terminó trabajando con entusiasmo en los Cursillos después de haber estado cierto tiempo algo alejado de ellos y Jorge, el hermano que me gustaría llamar "el hermano ignorado" o el "hermano callado". Era un hombre de una gran bondad y comprensión, dispuesto siempre a suplir, en los quehaceres del negocio familiar, a su hermano Eduardo cuando éste atendía las frecuentes visitas de cursillistas que iban a verle en el almacén que la familia tenía en la calle del Sindicato. Más tarde, cuando los Cursillos se expandieron por el mundo, Jorge continuó con su sempiterna colilla en los labios, haciendo él solo el trabajo de dos durante los viajes de Eduardo. Los viejos cursillistas estamos muy agradecidos a Jorge por lo que hizo y dejó hacer.
"Eduardo cursó estudios con los PP. Agustinos y en el colegio La Salle de Palma, y sobre todo con profesores que sus padres contrataban al
efecto para que impartieran a sus hijos los programas escolares vigentes en su propio domicilio. Por tanto, Eduardo se educó en un
ambiente de fe católica profunda, y de una forma aislada, en contacto prácticamente tan sólo con los ambientes afines a su familia y con los ambientes rurales de la Isla que correspondían a la actividad del comercio familiar y que, siendo menos religiosos, no eran menos tradicionales que el familiar. Quienes le trataban por entonces le recuerdan como un joven adolescente de gran inquietud cultural y religiosa, brillante en su comunicación con los demás a pesar de su aparente timidez, y dotado de un gran sentido del humor". Muchos años después conocí, como compañero de trabajo, a un amigo suyo de aquellos tiempos, Antonio Jaume Salvá. Al comentar con Eduardo que trabajaba con su antiguo amigo, me dijo: "Con Antonio siempre se nos ocurría hacer cosas que no eran habituales para la mayor parte de la gente".
Debido a la guerra civil, "Eduardo iniciará una experiencia que entiendo (dice Xisco) resultó esencial en su vida: la prestación del servicio militar obligatorio, que, aunque se inició en plena guerra civil española, no le exigió combatir en el frente, gracias a prestarlo en oficinas". "Su vida de soldado se prolongará anormalmente durante nueve años, por razón del papel preponderante del ejército en la inmediata postguerra y por la proximidad de la II Gran Guerra, en Europa. A través del ejército, Eduardo Bonnín pasó bruscamente de vivir en unos ambientes tradicionales y cerrados a relacionarse con todas las clases sociales y con la realidad más auténtica de la juventud masculina de esa época. 
En resumen, Bonnín llegó en esos años a la conclusión- que resultaría trascendental- de que el hombre "normal" que le rodeaba en el cuartel, pese a vivir en unos ambientes no solamente descristianizados, sino clara, aunque calladamente, hostiles a la religión católica, conservaba sin embargo intactos una serie de valores y comportamientos netamente evangélicos, más cristianos, a su parecer, que los imperantes en los ambientes "píos" que tan bien conocía".
 
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Una editorial NO oficial.   
Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.

Una editorial:
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  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
 
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Eduardo
"A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática."  

Eduardo Bonnín. 

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