Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es ir logrando que, por la gracia de Dios y las oraciones de muchos, haya cristianos verdaderos en todas las arterias vivas del humano existir, y que sin desgajarse de él, sepan adoptar una aptitud convencida y decidida que les ponga en disposición de ir descubriendo en sí mismos y desde sí mismos, en los demás y entre los demás, la trayectoria viva que lo cristiano vivo va avivando en ellos y en su entorno, al polarizarse, encarnarse, expresarse y comunicarse, a través de los que, en la arena de lo cotidiano, saben ser luz e impulso para los demás, con tanta naturalidad, que la multiplican y la contagian por su manera personal, radical y espontánea de realizarla desde la firme convicción y la plena libertad del que se siente hijo de Dios.

Hablar de libertad sin contar con la libertad interior de uno mismo, es olvidarse del último y decisivo eslabón con que termina y se conecta a la persona la cadena de libertades de cualquier clase o tipo que sea, que vaya consiguiendo. (Eduardo Bonnìn Aguiló)

lunes, 2 de marzo de 2015

Martes 24 de febrero 2015

 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      
   


Prefiero que cumplas tu profesión de hombre, a que seas hombre de profesión.

 
 
El Mundo visto desde Roma
   

 El Papa en el ángelus: 'Nuestro corazón se debe convertir al Señor'

 
CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero de 2015 (Zenit.org
) -
El miércoles pasado, con el rito de las Cenizas, ha comenzado la Cuaresma y hoy es el primer domingo de este tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán. San Marcos escribe en el Evangelio de hoy: "En seguida el Espíritu lo llevó al desierto, donde estuvo cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles lo servían" (1, 12-13). Con estas descarnadas palabras el evangelista describe la prueba afrontada voluntariamente por Jesús, antes de iniciar su misión mesiánica. Es una prueba de la cual el Señor sale victorioso y que lo prepara a anunciar el Evangelio del Reino de Dios. Él, en aquellos cuarenta días de soledad, se enfrentó a Satanás "cuerpo a cuerpo", desenmascaró sus tentaciones y lo venció. Y en Él hemos vencido todos, pero a nosotros nos toca proteger en nuestro cotidiano esta victoria.

La Iglesia nos hace recordar tal misterio al comienzo de la Cuaresma, porque ello nos da la perspectiva y el sentido de este tiempo, que es tiempo de lucha --en la Cuaresma se debe luchar-- un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal (cfr. Oración colecta del Miércoles de Ceniza). Y mientras atravesamos el 'desierto' cuaresmal, tenemos la mirada dirigida hacia la Pascua, que es la victoria definitiva de Jesús contra el maligno, contra el pecado y contra la muerte. He aquí entonces el significado de este primer domingo de Cuaresma: volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida. Mirar a Jesús, qué ha hecho Jesús e ir con Él.

Y este camino de Jesús pasa a través del desierto. El desierto es el lugar en el cual se puede escuchar la voz de Dios y la voz del tentador. En el ruido, en la confusión, esto no se puede hacer; se escuchan sólo las voces superficiales. En cambio, en el desierto, podemos bajar en profundidad, donde se juega verdaderamente nuestro destino, la vida o la muerte. ¿Y cómo escuchamos la voz de Dios? La escuchamos en su Palabra. Por esto es importante conocer las Escrituras, porque de otra manera no sabemos responder a las insidias del maligno. Y aquí quisiera volver sobre mi consejo de leer cada día el Evangelio: cada día leer el Evangelio, meditarlo un poquito, diez minutos, y llevarlo también siempre con nosotros, en el bolsillo, en el bolso... Tener siempre el Evangelio a mano. El desierto cuaresmal nos ayuda a decir no a la mundanidad, a los 'ídolos', nos ayuda a hacer elecciones valientes conformes al Evangelio y a reforzar la solidaridad con los hermanos.

Entonces, entremos en el desierto sin miedo, porque no estamos solos, estamos con Jesús, con el Padre y con el Espíritu Santo. Es más, como sucedió con Jesús, es precisamente el Espíritu Santo el que nos guía en el camino cuaresmal, aquel mismo Espíritu descendido sobre Jesús y que nos ha sido donado en el Bautismo. La Cuaresma, por lo tanto, es un tiempo propicio que debe conducirnos a tomar siempre más conciencia de cuánto el Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, ha obrado y puede obrar en nosotros. Y al final del itinerario cuaresmal, en la Vigilia Pascual, podremos renovar con mayor conciencia la alianza bautismal y los compromisos que de ella se derivan.
Lectura Recomendada
  Cristianos en rodajeLos cursillistas
Las relaciones entre cursillistas pueden ponerse difíciles cuando abunda la intransigencia. Y se da el caso de hermanos excesivamente intransigentes.

 
Una de las cosas que más gustan en nuestros ambientes es que no manda nadie y mandamos todos: que no obedece nadie y obedecemos todos. En esta camaradería, en esta fraternidad que crea el amor, la convivencia es agradable y suave.

 
Lo malo viene cuando se infiltra un mandón. Cuando se mete un desobediente. Cuando en los engranajes perfectamente sincronizados hay un diente que rechina porque le falta el lubricante de la caridad, de la comprensión, de la paciencia, de la mansedumbre o de todo eso a la vez. Ese en quien piensas tú cuando rezas lo de  "el que más me fastidia y santifica".

 
Es muy hermoso que ese tal te santifique. Un instrumento magnifico que te pone Dios para que vayas venciéndote a ti mismo y subiendo hasta Él. Lo que pasa es que reparamos más en el fastidio que en la santificación. Pensamos más en sus aristas y en sus espinas mortificantes, que en humillarnos y aceptar sus rozaduras como venidas de Dios.

 
Para que esas rozaduras no se te conviertan en llagas, debes tener paciencia. La paciencia es una virtud muy de Cristo. No lo es tanto de los cristianos en rodaje, ni aun de los que tienen el cuentakilómetros con muchos miles de millas cristianas recorridas. Practícala tú. Mira que, efectivamente, ese muchacho te santifica. No desaproveches la ocasión. Demuestra aquí que eres inteligente. Y cuando él te venga rezongando y gruñéndole, sonríele. Dale un pitillo. Siéntate a su lado en al Ultreya. Piensa en el aspecto bueno que sin duda tiene. Y ámale. Entre otros motivos porque también tu Cristo le ama con predilección.
Y voy a decirte otra cosa. Tú sabes que el Señor ha puesto en nuestras manos y ha condicionado a nuestra generosidad en buena parte el destino de los que nos rodean. ¿Se te ha ocurrido pensar que es posible que nuestro Hermano Mayor te haya acercado a ese hombre para que tú se lo talles, para que tú saques de él lo que sobra, para que hagas de él el santo que Jesús desea? Quizá es esto lo que Cristo espera de ti. Piénsatelo dos veces antes de defraudarle.

 
La forma de tallar y esculpir a ese hermano no es como en la clase de escultura del Liceo de Bellas Artes: con el cincel a golpe de martillo. No. Cristo no te trata así a ti. Él es manso y suave. Él aguantó sin proferir una queja. Y su grandeza no está principalmente en ese guante de Cordero dócil. Su grandeza, por encima de cualquier estoicismo, está en haber aguantado con amor y por amor. Pidiendo perdón para los que le clavaban. Amando hasta el "tengo sed" estremecedor de sus últimos minutos. Amando hasta el delirio aparentemente superfluo e inútil de la llaga del costado, hecha sobre un cadáver y permitida por Él cuando la Redención ya estaba terminada. 

Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 


El Papa en el ángelus: 'Nuestro corazón se debe convertir al Señor'

La liturgia de este domingo tiene una temática claramente centrada en la llamada o vocación que Dios hace a cada uno de nosotros:
  • La primera lectura nos describe la llamada que Dios hace al joven Samuel quien, por causa de su inexperiencia, no comprendió quién era el que lo llamaba con tanta insistencia. Lo más importante en este  relato es la respuesta de total disponibilidad que expresa Samuel: "Habla, Señor, que tu siervo escucha"
  • El evangelio de San Juan plantea a su manera, es decir, en un esquema diferente al de los evangelios sinópticos, la llamada de Jesús a los primeros discípulos. Para el evangelista fue una experiencia tan intensa que setenta años después recordaba la hora en que se había producido este encuentro: "Eran como las cuatro de la tarde" 
Para no perdernos en los detalles nos concentraremos en dos tópicos prioritarios, el testimonio y la experiencia. Empecemos, pues, por el testimonio:
  • Andrés y el otro discípulo - que es Juan - descubren a Jesús gracias al testimonio de Juan Bautista, quien señaló a éste como el Cordero de Dios, quien se iba a inmolar por su pueblo, imagen que era comprensible para los israelitas de la época.
  • Simón Pedro halla a Jesús por el testimonio de su hermano Andrés.
  • Natanael reconoce al Señor por el testimonio de Felipe.
  • Las personas que fueron conociendo a Jesús contaron su experiencia y así estos testimonios se fueron multiplicando de manera que los contemporáneos se  familiarizaron con este profeta que mostraba particular simpatía por los excluidos de la sociedad.
  • Nuestra fe, como creyentes del siglo XXI, se apoya en el testimonio unánime, firme, de la Iglesia a través de dos mil años de historia. 
Además del testimonio, hay otro aspecto prioritario en este relato, y es la experiencia personal:
  • El texto de San Juan resume esta experiencia única a través de un diálogo que puede ser engañoso por su informalidad: "¿Qué buscan? Ellos le contestaron: ¿dónde vives, Rabí? Él les dijo: vengan a ver. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con Él  ese día"
  • Esta experiencia cambió la vida de estos hombres sencillos y también cambió nuestras  vidas, porque nuestra fe se levanta sobre el fundamento de la fe los apóstoles. 
Para este primer grupo de seguidores de Jesús, la experiencia fue determinante. En contraste con ellos, nuestros contemporáneos tienen una manera diferente de ver a Jesús: para algunos el Maestro es una conciencia crítica de la humanidad que denuncia las injusticias e invita a la fraternidad; para otros Jesús es un hermoso sentimiento estético que ha inspirado a artistas de todos los tiempos. ¡Atención! Jesús es mucho más que una instancia sociológica que cuestiona, es mucho más que un sentimiento estético que inspira. Jesús está vivo y se hace presente en medio de la comunidad eclesial; allí debemos descubrirlo y experimentarlo.

Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             

 
Con una reunión de asistentes eclesiásticos de las 18 provincias en que está dividida nuestra patria y el MCC, dio inicio este lunes 23 de febrero el plenario nacional en la ciudad de  Tapachula, Chiapas y continuara con la reunión conjunta con los representantes seglares de las mismas el jueves 26, para concluir el sábado 28. Te mantendremos informado de lo que acontezca en esta reunión, que debe de ser de gran importancia y avance para el MCC de todo México.

 
Muy atentos hemos estado a esa III Asamblea General Extraordinaria constituida en un sínodo de obispos que se celebro del 5 al 19 de Octubre del año 2014, y que en este momento estamos en su etapa de preparación para la celebración de la XIV Asamblea General Ordinaria que se celebrara del 4 al 25 de octubre de este año 2015.

 

 
El objetivo del sínodo de los obispos en esa III asamblea fue: "REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD DE LA FAMILIA".  Un sínodo de Obispos reunidos en torno al Papa Francisco quien dirige todos sus pensamientos a todas las familias del mundo, con todas sus alegrías, fatigas y esperanzas, aun a pesar de que en el camino se encuentran obstáculos, incomprensiones  y sufrimientos.  Busca el documento resultante de dicha reunión, analízalo, compártelo y ponlo en práctica. Y esperar el documento definitivo en OCTUBRE DE este año cuyo tema será: "LA VOCACION Y LA MISION DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CONTEMPORANEO".

 
Un medio para obtener recursos para el sostenimiento de nuestra casa de cursillos,  es mediante la venta de boletos que la comisión ejecutiva nacional del Movimiento de cursillos de cristiandad realiza por medio de la rifa de vehículos, en los cuales dichos premios ya los han recibido dirigentes de nuestra escuela. Francisco Ramírez Mora nos estará motivando para que tu amigo dirigente tomes 2 de esos boletos y los acomodes con tus amigos o familiares o bien sean tuyos, esperando seas uno de los premiados. El 50% de la venta de dichos boletos serán para nuestra casa y sus grandes necesidades como pago del predial o el pago de los servicios que nos ofrece la junta de colonos de Chapalita. Se generoso y dile Si a Francisco Ramírez y su equipo.

 
FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
25.- Césario Virgen Morales
25.- Francisco Ernesto Cuevas Alcalá
28.- Carlos Darío Rivera Pozos
28.- Sr. Pbro. Miguel Morales de la Cruz
28.- Sr. Pbro. José Raúl Rocha Olmos
02.- Marzo, Ma. Del Refugio González Vargas.
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Javier Santos Guzmán
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Sr. Cristobal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos. 
Norma Irene Orozco de Cámara
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

 
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletines del OMCC