Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

sábado, 28 de marzo de 2015

El Dirigente martes 24 de marzo 2015




 

Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas



Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma


Verdades en punta      
   


El mérito de los actos humanos se mide por la intención que los inspira.


El Mundo visto desde Roma
   
Llevar el evangelio, el crucifijo y el testimonio'

 


 

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de marzo de 2015 (Zenit.org) - En este quinto domingo de cuaresma, el evangelista Juan atrae nuestra atención con un particular curioso: algunos 'griegos', de religión judía, llegados a Jerusalén para la fiesta de Pascua, se dirigen al apóstol Felipe y le dicen: "Queremos ver a Jesús". En la ciudad santa, en donde Jesús se ha dirigido por la última vez hay mucha gente. Están los pequeños y simples, que han acogido festivamente al profeta de Nazaret, reconociendo el enviado del Señor en él.


"Queremos ver a Jesús". Estas palabras como tantas otras en los evangelios, llevan más allá del episodio particular y expresan algo de universal; revelan un deseo que atraviesa las épocas y las culturas, un deseo presente en el corazón de tantas personas que han oído hablar de Cristo, pero aún no lo han encontrado. 'Yo deseo ver a Jesús': así siente el corazón de esta gente.

Respondiendo indirectamente, de manera profética a aquel pedido de poder verlo, Jesús pronuncia una profecía que desvela su identidad e indica el camino para conocerlo verdaderamente: "Ha llegado la hora que el Hijo del hombre sea glorificado". ¡Es la hora de la cruz!, es la hora de la derrota de Satanás, príncipe del mal, y del triunfo definitivo del amor misericordioso de Dios.

Cristo declara que será "elevado de la tierra", una expresión con un doble significado: "elevado" porque exaltado por el Padre en la Resurrección, para atraer a todos a sí y reconciliar a los hombres con Dios y entre ellos. La hora de la cruz, la más oscura de la historia, que es también el manantial de la salvación para todos aquellos que creen el él.

Prosiguiendo en la profecía sobre su Pascua, a esta altura inminente, Jesús usa una imagen simple y sugestiva, la del "grano de trigo" que, caído en la tierra, muere para producir su fruto. En esta imagen encontramos otro aspecto de la cruz de Cristo: el de la fecundidad. La cruz de Cristo es fecunda.

La muerte de Jesús es de hecho una fuente interminable de vida nueva, porque lleva en sí la fuerza generadora del amor de Dios. Sumergidos en este amor por el bautismo, los cristianos pueden volverse "granos de trigo" y fructificar mucho si, como Jesús, "pierden la propia vida" por amor de Dios y de los hermanos.

Por esto a quienes también hoy "quieren ver a Jesús", a quienes están a la búsqueda del rostro de Dios; a quien ha recibido una catequesis cuando era pequeño y nunca más la ha profundizado, que lleva la fe a tantos que aún no han encontrado a Jesús personalmente...; a todas estas personas nosotros podemos ofrecerles tres cosas, tres: el evangelio; el crucifijo; y el testimonio de nuestra fe, pobre pero sincera.

El evangelio: allí podemos encontrar a Jesús, escucharlo, y conocerlo. El crucifico: signo del amor de Jesús que se ha donado por nosotros; y después, una fe que se traduce en gestos simples de caridad fraterna. Pero principalmente, en la coherencia de vida entre lo que decimos y lo que vivimos. Coherencia entre nuestra fe y nuestra vida, entre nuestras palabras y nuestras acciones. El evangelio, el crucifijo y el testimonio. 

Lectura Recomendada
 
Cristianos en rodaje
El mundo

 Por eso el mundo se escandalizó de Cristo. Por eso el mundo se escandalizará de ti, si eres como debes ser.


Cuando saliste del cursillo, rabiosamente cristiano, chocaste con el mundo. Recuérdalo. Nos ha pasado a todos.


-No se comulga todos los días. ¿Dónde se ha visto? Esos son cosas de curas y monjas.


- No debes hablar de Cristo a gritos. Eso hay que decirlo a media voz, sin molestar a los vecinos.


-No se pueden decir esas cosas de don Fulano, aunque sea lo que es. ¿No ves que tienen un tío diputado? Claro que se ha puesto las botas con eso de los pisos. Pero hay que hacer la vista gorda.


Así habla el mundo.


Le irritas. Le sacudes. Y él contesta. Protesta. Gime. Lloriquea. Y saca su lima, con la que intenta afinar tus asperezas cristianas, tus excrecencias cristianas, tus aristas y vértices de cristiano pirámide para convertirte en cristiano esfera, suave y vulgar como un chupa-chup.


El mundo te quiere tragar. Te quiere difuminado en su masa amorfa. Blando como un hígo chumbo, con alma de alcachofa y ardores de gatito juguetón. Si tienes nostalgias de aguilucho y zarpas de tigre, te pondrá una caperuza de felpa y unos mitones acolchados. El caso es que no molestes, que no te signifiques, que no destaques en el rebaño de borregos universal. Que no acuses con tu postura clara y valiente. El mundo está haciendo la digestión. Necesita tranquilidad para su barriga y sosiego para sus eructos. Necesita roncar y tú le interrumpes. Quiere la paz de la pocilga y tus picotazos le hacen gruñir de incomodidad. Busca el anonimato y la oscuridad de las cucarachas, y tú has encendido la luz de la cocina y estas hurgando por las rendijas.


Por todo esto, si el mundo te pesca te la cargarás.


No sueñes con martirios. Si puede evitarlo, el mundo no hará de ti un mártir. También esto son extremismos. Todo lo que el mundo quiere de ti es que te calles. Que también hagas tú la digestión. Que te hundas en la corriente unánime y seas una gota más, una gota anónima entre las demás gotas.


Para conseguir eso, el mundo intentará hacer de ti un cristiano castrado. Y cuando lo logre te dejará en paz.
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día

La palabra del Domingo
 
Domingo de Ramos, Ciclo B, Marcos 15, 1-39 


Jesús, que conocía profundamente el alma popular, escogió precisamente este momento para entrar en Jerusalén. Es el Mesías, descendiente de David, que entra en su capital. Pero ¡de qué manera lo hace!
  • El pueblo esperaba que el Mesías entrara en Jerusalén como un nuevo David, con la solemnidad propia de los grandes desfiles militares: uniformes de gala, música marcial, hermosos caballos...
  • En verdad, Jesús entra triunfalmente en Jerusalén. El texto evangélico lo corrobora: muchos alfombraban el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas de los árboles, la gente gritaba...
  • Pero se trata de una entrada triunfal al revés: Jesús no entra haciendo alarde de poder; entra humildemente en un burro, que es un animal sin pretensiones. Con este estilo quiere corregir los imaginarios sobre el Mesías y da un giro radical a las expectativas sobre el nuevo orden que ha anunciado en su predicación por los pueblos y campos, y que va a sellar con la sangre que derramará en la cruz.
  • La gente sencilla, libre de prejuicios, es capaz de ver en ese personaje que entra en un burro al descendiente del rey David. Por el contrario, los fariseos, enceguecidos por el  odio, ven en él a un peligroso subversivo al que hay que eliminar. Las pasiones políticas y religiosas, así como los prejuicios sociales, ciegan nuestra capacidad de juzgar y nos llevan a decisiones equivocadas.
Al iniciar la Semana Santa los invito a no ser simples espectadores de estos acontecimientos que cambiaron la historia del mundo y el sentido de nuestras vidas:
  • Que nuestra actitud interior sea la de participantes activos, coprotagonistas de los misterios que celebramos.
  • Hoy Domingo de Ramos trasladémonos a las calles de Jerusalén, atiborradas de peregrinos que han subido a la capital para celebrar la Pascua; caminemos detrás de Jesús y con entusiasmo reconozcámoslo como nuestro Señor y Salvador.
  • El Jueves Santo participemos en la eucaristía sintiéndonos invitados especiales y apropiémonos de ese testamento de amor que nos dejó en la última cena.
  • El Viernes Santo acompañémoslo  con nuestra solidaridad a través de la vía dolorosa, vía que siguen recorriendo tantos hermanos nuestros desplazados, secuestrados, abandonados por sus familias y por la sociedad.
  • En la Vigila Pascual, cuando se encienda el cirio en medio de la oscuridad, sintamos el triunfo de la vida sobre la muerte, de la esperanza que se yergue sobre el pesimismo.
  • Que en esta Semana Santa no nos comportemos como despreocupados espectadores sino que nos involucremos activamente en las celebraciones, degustemos los textos bíblicos, dejémonos interpelar por ese Jesús, Hijo de Dios, que firmó con su sangre un pacto de amor que nunca caducará.


Noticias del Secretariado 




Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             


Te recordamos que el pasado domingo 22 de marzo hubo ultreyas regionales en las comunidades de AHUALULCO Y EL TEPEHUAJE. A sus organizadores, expositores y a todos los dirigentes que asistieron les enviamos un afectuoso saludo y nuestros mayores deseos para que hayan tenido grandes momentos cercanos a Dios.

Hace solo unos meses nos contactamos como secretariado para ver posibilidades de nuevas oportunidades de mejora para nuestro MCC con el Ing. JESUS ROBLES RIVAS cursillista quien durante muchos años ha estado aplicando metodologías a través de una disciplina denominada LA INGENIERIA DE PASTORAL. Disciplina orientada a contribuir favorablemente a la acción evangelizadora de la iglesia mediante el diseño, implementación e instalación de sistemas integrados o el aprovechamiento de herramientas metodológicas que tanto bien han hecho al hombre y su desarrollo pero aplicadas a nuestra iglesia. El día de ayer 23 de marzo, el Señor lo necesitó para algunas implementaciones en el Cielo y desde ayer vive ya su quinto día.  Que descanse en paz un gran cursillista que trabajo por la extensión del reino de Dios desde su cursillo y su segunda vivencia.

No se te olvide que el domingo  17 de mayo, Tala Jalisco nos espera en su Ultreya diocesana y el día de mañana una nueva reunión de coordinación se celebrará en esa población para su preparación. Hay muchos dirigentes que están trabajando en favor del éxito y que solo esperan nuestra presencia y participación en ese domingo 17. Prepárate y agenda.

UNA FORMACION INTEGRAL Y PERMANENTE DEL DISCIPULO MISIONERO a través de:
UNA FORMACION HUMANA Y COMUNITARIA, UNA FORMACION ESPIRITUAL, UNA FORMACION INTELECTUAL, UNA  FORMACION PASTORAL y UNA FORMACION MISIONERA.

Una buena semana y que vivas con intensidad los días santos y felices pascuas.  Por este medio te presentamos al Equipo de nuestro próximo cursillo de Damas que será del 23 al 26 de Abril en nuestra Casa, por si tienes alguna candidata. Dios te lo premiará: Directores Espirituales: Pbro. José de Jesús Padilla García y Pbro. José Manuel Martínez Cano.

Equipo de Servicio: Rectora. Olivia Santos Guzmán, Ma. Eva Rubio Avila, Angélica Ledezma Mercado, Columba Mexin de Romo, Emelia Chávez Segura, Lorena Veloz Flores, Gabriela Rocha Falcón, Ma. Auxilio Padilla Avila, Lilia García Beas. Te pedimos tu oración y planeación anticipada para éste cursillo, no lo olvides.

 

FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
Marzo.
24.- Rosalba Campos León
29.- Juan Rivas Delgado
22.- Pbro. Guillermo Chávez Aguayo
23.- 25 Aniversario de Matrimonio de Emy y Rubén Padilla

Abril.
01.- Pbro. Víctor Manuel Mendoza González
02.- Alfredo Casas Abundis
02.- Angélica Ledezma Mercado
02.- Hugo Rodríguez Beltrán
01.- Pbro. Pedro Jorge Torres González
04.- Carlos Isidoro Sandoval Martínez
05.- Sr. Cura Vicente Hernández Bernal
06.- Martín González García.

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y  Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Eleno García Pérez (Hno. De Manuel García)
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Sr. Cristóbal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz.
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario