Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

lunes, 23 de marzo de 2015

El Dirigente, martes 10 de marzo 2015




 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      
   


La peor de las jactancias es creerse santo.
El Mundo visto desde Roma
   

 El látigo de Jesús con nosotros es su misericordia'

 

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de marzo de 2015 (Zenit.org) -


El Evangelio de hoy nos presenta el episodio de la expulsión de los vendedores del templo. Jesús "hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, con sus ovejas y sus bueyes", el dinero, todo. Este gesto suscitó una fuerte impresión, en la gente y los discípulos. Apareció claramente como un gesto profético, tan es así que algunos de los presentes preguntaron a Jesús, pero dinos: '¿Qué gesto nos muestras para hacer estas cosas? ¿Quién eres tú para hacer estas cosas? Muéstranos un signo de que tienes autoridad para hacerlas'. Buscaban una señal divina, prodigiosa que acreditase a Jesús como enviado de Dios. Y Él respondió: 'Destruid este templo y en tres días lo volveré a levantar'. Le replicaron: 'Este templo ha sido construido en cuarenta y seis años, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?'. No habían entendido que el Señor se refería al templo vivo de su cuerpo, que habría sido destruido con la muerte en la cruz, pero que habría resucitado al tercer día. Por eso, en tres días. "Cuando resucitó de entre los muertos --escribe el Evangelista-- sus discípulos recordaron que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado Jesus".

En efecto, este gesto de Jesús y su mensaje profético se entienden plenamente a la luz de su Pascua. Aquí tenemos, según el Evangelista Juan, el primer anuncio de la muerte y resurrección de Cristo: su cuerpo, destruido en la cruz por la violencia del pecado, se convertirá en la Resurrección en el lugar de la cita universal entre Dios y los hombres. Y Cristo Resucitado es precisamente el lugar de la cita universal de todos, entre Dios y los hombres. Por eso su humanidad es el verdadero templo, donde Dios se revela, habla, se deja encontrar; y los verdaderos adoradores, los verdaderos adoradores de Dios, no son los custodios del templo material, los poseedores del poder o del saber religioso, son aquellos que adoran a Dios "en espíritu y verdad".

En este tiempo de Cuaresma nos estamos preparando para la celebración de la Pascua, cuando renovaremos las promesas de nuestro Bautismo. Caminemos por el mundo como Jesús y hagamos de toda nuestra existencia un signo de su amor por nuestros hermanos, especialmente los más débiles y los más pobres, nosotros construimos a Dios un templo en nuestra vida. Y de así lo hacemos 'encontrable' para tantas personas que encontramos en nuestro camino. Si somos testigos de este Cristo vivo, mucha gente encontrará a Jesús en nosotros, en nuestro testimonio. Pero, nos preguntamos, y cada uno de nosotros se puede preguntar, ¿el Señor se siente verdaderamente como en casa en mi vida? ¿Le permito que haga 'limpieza' en mi corazón y eche a los ídolos, o sea aquellas actitudes de codicia, celos, mundanidad, envidia, odio, aquella costumbre de hablar mal y 'despellejar' a los otros? ¿Le dejo hacer limpieza de todos los comportamientos contra Dios, contra el prójimo y contra nosotros mismos, como hoy hemos escuchado en la primera lectura? Cada uno se puede responder a sí mismo, en silencio en su corazón. ¿Permito que Jesús haga un poco de limpieza en mi corazón? 'Padre, tengo miedo de que me apalee'. Pero Jesús jamás apalea. Jesús hará limpieza con ternura, con misericordia, con amor. La misericordia es su manera de hacer limpieza. Dejemos, cada uno de nosotros, dejemos que el Señor entre con su misericordia --no con el látigo, no, con su misericordia-- a hacer limpieza en nuestros corazones. El látigo de Jesús con nosotros es su misericordia. Abrámosle la puerta para que haga un poco de limpieza.
Lectura Recomendada
 
Cristianos en rodajeIV. LOS DEMÁS

Hemos visto tu coche. Hemos visto los demás coches. Solamente nos queda echar un vistazo a la pista. Al circuito que estamos recorriendo.

Un as del volante debe conocer concienzudamente las características del camino que ha de recorrer. Tú quieres ser un as del volante. Aspiras a la herradura de flores que te proclame vencedor. Así que vamos juntos a examinar las pistas.

Lo primero es el mundo.
Curioso mundo, si señor. Hay curvas cerradas, rasantes peligrosas, baches abundantes que pueden dar al traste contigo y con tu bólido, por muy perfecto y por muy veloz que sea.

Es un mundo sinuoso, poco definido. Muchas veces te faltará luz, otras te ofuscaras. Verás de pronto abrirse ante ti una bifurcación inesperada y no sabrás por donde tirar. También es posible que de cuando en cuando caiga sobre ti el griterío de los espectadores que te silban, te increpan y se meten contigo. No escasean los peligros, los tramos duros, las injusticias en los jueces, las parcialidades en los árbitros y los errores en los cronometradores. Este es el mundo por el que corres, la pista por la que vas.

Para arreglar la cosa, existe un personaje oscuro, maligno, padre de la mentira y abuelo de la maldad, que está empeñado en que todo salga torcido. Hace que los coches se entrecrucen y choquen, que se te pongan delante árboles y farolas que antes no estaban allí, que cuando menos lo esperas revienten tus neumáticos y te vallas a la porra. Diablo se llama.

Y está también lo de siempre, la carne. Para un cristiano normal, es ciertamente problema. Pero un problema con solución. Y esa solución la hemos hallado muchísimos. A tu alcance está. Para un cristiano desnutrido y flaco es un problemón. El tunante aquel ligero de lengua que nombrábamos antes, podría decirte ahora:

"Menudas espectadoras te están viendo correr! Unos bombones en minifalda, unos tocinitos del cielo en bikini que están como un tren. Y que a poco que te distraigas a mirar embobado, te vas a arrear un castañetazo tal contra las barricadas de adoquines que tendremos que recogerte con una cucharilla".

Mundo, demonio y carne. Lo que te decía el cura cuando eras pequeño. Lo que te dice la vida ahora que eres mayor. Vamos con ellos.

Antes, una cosa más.
Aquí estoy yo, dale que te pego, hablando como una cotorra, que si esto, que si lo otro y que si lo de más allá. Pero no te equivoques conmigo, hermano. No soy maestro de nada. Estoy bailando el mismo baile que tú. Metido en el mismo berenjenal. En el mismo laberinto.

No pretendo enseñar ni pontificar. Por la cuenta que me trae, intento llegar a buen puerto, sorteando dificultades, evitando escollos, y saltando a la pata coja o como puedo desniveles, agujeros, troncos y pedruscos.

Pero eso sí, me gustaría mucho no llegar arriba solo. Quisiera que me acompañases tú. Por eso te cuento estas cosas.

¿Me acompañas?

Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 



Domingo IV del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Juan 3, 14-21

El texto que nos presenta el evangelista Juan no es fácil de comprender pues expresa verdades teológicas muy profundas en un lenguaje abstracto. Nos sentimos más cómodos con  las parábolas, que utilizan imágenes de la vida diaria.

 
¿Cuál es el mensaje teológico que nos transmite este texto? Nos habla del amor sin límites de Dios hacia nosotros, quien llegó hasta el extremo de entregar a su Hijo único.

 
Antes de desentrañar el contenido de este mensaje, veamos cuál es el contexto en el que se sitúa esta página evangélica:
  • Se trata de una parte del diálogo que Jesús sostiene con Nicodemo. El texto del evangelio de este IV domingo de Cuaresma empieza en el versículo 14, pero el diálogo con Nicodemo se había iniciado antes y viene desde el versículo 1 del capítulo 3.
  • Recordemos brevemente quién es Nicodemo, interlocutor de Jesús. Se lo describe como un fariseo que gozaba de  gran reconocimiento entre los judíos. Era, pues, un hombre estudioso de la Escritura y observante de la Ley. San Juan nos dice que visitó a Jesús de noche, lo cual puede significar dos cosas: por una parte, pretendía que su visita pasara desapercibida pues no quería ser criticado por sus colegas; y, por otra parte, la referencia a la noche sugiere un estado de cuestionamiento producido por las palabras y gestos de Jesús.
Después de esta breve contextualización, vayamos al capítulo  que nos ocupa, el cual  empieza con una alusión a la serpiente de bronce que Moisés levantó en el desierto; recordemos la escena:
  • El Libro de los Números nos cuenta que Moisés hizo una serpiente de bronce que, puesta sobre un mástil, salvó de la muerte, con solo mirarla, a muchos israelitas que habían sido mordidos por serpientes venenosas.
  • El objeto de bronce como tal  no tenía un poder curativo. Su eficacia provenía de ser una especie de "sacramento" o "visibilidad" de la acción salvadora de Dios en medio de su pueblo.
  • Jesús ve en esa serpiente levantada en medio del desierto una figura anticipada de la cruz; por eso dice a Nicodemo: "así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna".
Después de hacer esta referencia a la serpiente de bronce, el evangelista Juan expresa el mensaje central: "tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único":
  • Esta sencilla frase expresa la razón última de la salvación que Dios ofrece a la humanidad. Semejante afirmación desborda la capacidad de comprensión de los seres humanos; judíos y griegos no pueden entender esta acción de Dios; para los judíos es una blasfemia imaginarse al Hijo de Dios viviendo en medio de la comunidad, compartiendo todos los vaivenes de la aventura humana; y para los paganos carece de sentido  afirmar que el Hijo de Dios pueda correr la suerte de los peores malhechores y terminar en una cruz. Escándalo y locura.
  • Esta iniciativa de Dios sólo tiene una explicación: el amor infinito que nos  tiene. Ahora bien, ¿hacia dónde apunta esta historia de amor? Dios quiere comunicarnos su vida.
  • Al tomar conciencia del amor de Dios hacia nosotros, debemos revisar los fundamentos de nuestra religiosidad, pues nuestra relación con Dios no puede inspirarse en el temor, como tampoco podemos seguir anclados en una religiosidad  utilitarista que sólo se acuerda de Dios en medio de los problemas.
Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             


Grandes momentos se vivieron el día de ayer cuando en dos estaciones de radio dirigentes de nuestro movimiento de cursillos de cristiandad lo promovían fuertemente. En Radio María 9.20 de A.M. y en el 8.80 de A.M. se ha realizado toda una programación por lo que resta del año y en donde varios de nuestros dirigentes participaran con sus experiencias y vivencias de su caminar en su cuarto dia. Felicidades y el reconocimiento a quienes lo conducen y participan.

Te recordamos que el próximo domingo 15 de marzo hay ultreya regional en la comunidad de EL QUELITAN, para que estemos enterados y preparemos nuestro tiempo para asistir y acompañar a nuestros amigos cursillistas que están deseosos de ver a sus dirigentes que los acompañaron en su cursillo.

Dentro de las metas que surgieron en la pasada asamblea de dirigentes estaba el realizar el proyecto de espiritualidad para este año 2015. Queremos manifestarte que el mismo quedo concluido y de inmediato presentado a quienes asistieron y puesto en práctica con el retiro espiritual del pasado martes 3 de marzo, con la presencia del Sr. cura Don Román Reynoso y el tema de "CONVERSION". Te queremos hacer una invitación para que asistas ya que solo participamos un total de 55 dirigentes y creemos no somos todos los que asistimos a la escuela de dirigentes. Animo y a acrecentar nuestra espiritualidad.

Con gran animo se desarrollo el pasado domingo 8 de marzo la reunión de trabajo de centros foráneos, en donde el equipo completo de los organizadores de la XXI Ultreya Diocesana de Tala Jalisco se presentaron para promocionarla e invitar a todas las comunidades para que asistan y participen. No se te olvide mayo 17 Tala Jalisco nos espera.

Recuerda también amigo dirigente que tendremos nuestros tradicionales ejercicios espirituales en la casa de cursillos. Aprovechalos.

Un medio para obtener recursos para el sostenimiento de nuestra casa de cursillos,  es mediante la venta de boletos que la comisión ejecutiva nacional del Movimiento de cursillos de cristiandad realiza por medio de la rifa de vehículos, en los cuales dichos premios ya los han recibido dirigentes de nuestra escuela. Francisco Ramírez Mora nos estará motivando para que tu amigo dirigente tomes 2 de esos boletos y los acomodes con tus amigos o familiares o bien sean tuyos, esperando seas uno de los premiados. El 50% de la venta de dichos boletos serán para nuestra casa y sus grandes necesidades como pago del predial o el pago de los servicios que nos ofrece la junta de colonos de Chapalita. Se generoso y dile Si a Francisco Ramírez y su equipo.

FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
12.- Claudia Ivette Caudel Marín
13.- Pbro. Clemente Rodrigo Navel Cerdeño
14.- Martín Padilla Reveles
15.- Cristal Meléndez Famoso
15.- José de Jesús Sánchez Rodríguez
16.- Bertha Escareño Montañez.
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Eleno García Pérez (hno. De Manuel García)
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Sr. Cristóbal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Norma Irene Orozco de Cámara
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario