Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

jueves, 5 de marzo de 2015

El Dirigente Martes 3 de marzo 2015



 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      
   


Prefiero que cumplas tu profesión de hombre, a que seas hombre de profesión.

 
 
El Mundo visto desde Roma
   


El papa Francisco explicó la transfiguración de Jesús.


CIUDAD DEL VATICANO, 01 de marzo de 2015 (Zenit.org) -El domingo pasado la liturgia nos ha presentado a Jesús tentado en el desierto por Satanás, y victorioso sobre la tentación. A la luz del este Evangelio, hemos tomado nuevamente conciencia de nuestra condición de pecadores, pero también de la victoria sobre el mal ofrecida a todos los que toman el camino de conversión y como Jesús, quieren hacer la voluntad del Padre.

 
En este segundo domingo de cuaresma, la iglesia nos indica la finalidad de este itinerario de conversión, o sea la participación a la gloria de Cristo, en quien resplandece su rostro de Siervo obediente, muerto y resucitado por nosotros.

 
La página evangélica nos cuenta el evento de la Transfiguración, que se coloca en el ápice del ministerio público de Jesús. Él está en camino hacia Jerusalén, donde se cumplirán las profecías del 'Siervo de Dios' y se consumará su sacrificio redentor. Las multitudes no entienden esto, y delante a la perspectiva de un Mesías que contradice expectativas terrenas que ellos tienen, lo han abandonado. Ellos pensaban que el Mesías habría sido un liberador del dominio de los romanos, un liberador de la patria, y esta perspectiva de Jesús no les gusta y lo dejan.

 
También los apóstoles no entienden las palabras con las cuales Jesús anuncia la finalidad de su misión en la pasión gloriosa, no entienden. Jesús entonces toma la decisión de mostrarle a Pedro, Jacobo y Juan, una anticipación de su gloria. La que tendrá después de la Resurrección, para confirmarlo en la fe y animarlos a seguirlos en la vía de la prueba, en la vía de la cruz. Así en otro monte, inmerso en la oración, se transfigura delante de ellos: su rostro y toda su persona irradian una luz fulgurante. Los tres discípulos están asustados, mientras una nube blanca los envuelve y resuena desde lo alto --como en el bautismo en el Jordán-- la voz del Padre: 'Este es mi Hijo el amado: escuchadlo'.(Mc 9,7).

 
La voz de orden para los discípulos y para nosotros es esta: 'Escuchadlo'. Escuchen a Jesús. Es él el Salvador: seguidlo. Escuchar a Cristo, de hecho comporta asumir la lógica de su ministerio pascual, ponerse en camino con él, para hacer de la propia existencia un don de amor a los otros, en dócil obediencia con la voluntad de Dios, con una actitud de separación de las cosas mundanas y de libertad interior. Es necesario, en otras palabras, estar prontos a 'perder la propia vida', donándola para que todos los hombres sean salvados, y para que nos reencontremos en la felicidad eterna. (cfr Mc 8,35).

 
El camino de Jesús siempre nos lleva a la felicidad. No nos olvidemos: el camino de Jesús siempre nos lleva a la felicidad, habrá en medio una cruz o las pruebas, pero al final nos lleva siempre a la felicidad. Jesús no nos engaña. Nos prometió la felicidad y nos la dará si seguimos su camino. 
Lectura Recomendada
  Cristianos en rodajeLos cursillistas

En el trato con los cursillistas tienes el jardín ideal para cultivar las virtudes cristianas. Primero las tuyas. Y luego las ajenas.

 
Ese quisquilloso que se molesta en seguida, que fácilmente se siente humillado o pretendido, es para ti ocasión pintiparada de practicar tu prudencia; lo mismo que ese atolondrado lleno de ardores que quiere ir a hacer apostolado a las mancebías te brinda la ocasión de enseñarle a él a ser prudente.

 
Ese otro que no va a la ultreya porque su mujer no le deja salir de noche, y a quien miras con recelo injustificadamente, te esta pidiendo a gritos justicia, como aquel intransigente que intenta imponer sus modas y sus modos a los demás te está diciendo que le enseñes a ser justo a él.

 
Y el que prueba tu fortaleza con continuas salidas de tono y con preguntas inútiles cuyas respuestas sabéis todos menos él. Y el cursillo próximo, motivo pistonudo de ejercitar tu mortificación, hija de la templanza. Y el milagro que ha hecho el Señor con ese barbian que era negro y ahora es blanco debe robustecer su vacilante fe. Y ese apartado por lo que sea, a quien parece que se ha perdido para siempre, es una prueba que pone el Señor a tu esperanza. Y motivos de caridad que hallarás a manojos en todos los órdenes de la vida.

 
¡Qué hermoso jardín es éste, hermano cursillista! ¡Qué flores tan fragantes y tan bellas pueden crecer en él! Y por la misericordia de Dios, ¡qué flores tan fragantes y bellas crecen en él!

 
Sé un buen jardinero.

 
Si en tu ultreya, en tu grupo, en tu cristiandad hay problemas entre los cursillistas, procura ser tú una parte de la solución y no parte del problema.

 
Dices que quieres ser santo.

 
Dices con eso lo más grande que un hombre puede decir. Pero no te engañes. No pienses en santos raros. Deja en paz los yermos, los países lejanos, los mártires del Congo, los cartujos y los cerquillos frailunos. Debes ser santo en la ultreya. En la Escuela de Dirigentes. En la reunión de grupo. En el café. En el fútbol. A solas con la novia. En la cama con tu mujer. En tu oficina, en tu taller, en tu tienda, en tu pegujal, en tu fábrica o en tu hidroavión verde de los martes. Si el Señor te quiere en el yermo, ya te llamará al yermo, no te preocupes. Si te quiere mártir, ya avisara a tus verdugos y les dará tu dirección. Si te quiere con cerquillo y con cogulla ya te pondrá en contacto con el prior de la cartuja de Montalegre. De momento, tu santidad lleva corbata de colores, chaqueta y pantalón. O si lo prefieres, mambo, tejanos y meyba listado para la piscina.

 
Hemos visto aquí, como en los capítulos anteriores, solamente pegas. 

 
Probablemente, te he dejado con mal gusto de boca. Pueden decirse cosas mucho más hermosas y nutritivas hablando de relaciones entre hermanos.

 
No te preocupes, que todo llegará. Con la ayuda  del Señor intentamos decir esas cosas más adelante, cuando hablemos de la reunión de grupo, y de la ultreya.

 
Quédate con la idea de que, por muy hermanos que seamos, somos hombres con toda nuestra humanidad a cuestas. En camino de perfección, pero ninguno perfecto. Debemos tolerar, debemos comprender y debemos transigir en lo accidental. También debemos ayudar. Quizá los que presenten más problemas son los recién nacidos. Esmérate con ellos. Ayúdales en su rodaje si eres veterano. Déjate ayudar si eres novato.

 
Piensa, en todo caso, que jamás las faltas ajenas justifican las tuyas. ¿Qué aquel es un granuja? De acuerdo. Pero eso no te autoriza en ningún modo a serlo tú. Allá él con su conciencia. De lo suyo tendrá que dar cuenta. Y tú de lo tuyo. Sin que las faltas ajenas te sirvan de excusa.

 
Para terminar, piensa que el amor todo lo suaviza. 
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 


Domingo III del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Juan 2, 13-25

 
Dentro de la religión judía, los fieles hacían ofrendas de animales en las grandes fiestas religiosas, y también con ocasión de acontecimientos personales y familiares particulares. Para satisfacer esta demanda de bueyes, ovejas y palomas, habían surgido múltiples negocios alrededor del templo de Jerusalén. Además, como muchos de los fieles procedían del extranjero, existían casas de cambio para adquirir la moneda local. 

 
Nos sorprende ver a Jesús enfurecido, con un rejo en la mano, derribando las mesas y expulsando a los comerciantes que se habían establecido junto al templo. En nuestra imaginación, la figura del Mesías es serena, mayestática, irradia dignidad e inspira respeto. Por eso nos desconcierta ver a Jesús, que es el Mesías ansiosamente esperado por tantas generaciones de devotos judíos, que se comporta de esta manera.

 
¿Por qué su reacción? Monta en cólera al ver que la casa de Dios había cambiado su finalidad espiritual para convertirse en un mercado. Este pasaje evangélico está denunciando una grave enfermedad que afecta, no solo al Catolicismo, sino a otras religiones: se quiere subordinar el hecho religioso a intereses económicos. Y esto se realiza de diversas maneras:
  • Hay quienes se aprovechan de los sentimientos religiosos de la gente sencilla para sacar dinero. Conocemos casos dolorosos de sacerdotes que han aprovechado su liderazgo y la confianza de la comunidad para enriquecerse. Esta explotación económica es muy frecuente en las iglesias de garaje en las que, pastores inescrupulosos, aprovechando  situaciones de histeria colectiva, imponen pesadas contribuciones.
  • Otra forma de desfigurar el sentido de la religión es atribuir poderes excepcionales a determinados objetos, los cuales ofrecen una protección a quienes los usan. Obviamente, hay un lucrativo negocio alrededor de estos objetos.
  • Al expulsar a los vendedores del templo, Jesús está denunciando las diversas formas de comercialización de la religión y está proclamando un estilo diferente de relacionarse con Dios, libre de contaminaciones.
  • Al ver la fuerte reacción de Jesús, los discípulos recordaron las palabras de la Escritura: "La pasión por tu casa me consume". Tener pasión por algo o por alguien es valorarlo, defenderlo. En este orden de ideas, nos parece lo más natural del mundo sentir pasión por nuestra familia, lo cual implica amarla, protegerla, dedicarle tiempo. Pero cuando se trata de los asuntos de Dios no sentimos la misma pasión, pues sólo lo buscamos cuando estamos necesitados de su ayuda.
Después de describir, con rápidos trazos, esta escena de la expulsión de los comerciantes que se habían instalado en el templo, el evangelista Juan  desarrolla un tema de gran profundidad teológica. Los dirigentes judíos, al verlo actuar de esa manera, le preguntan: "¿Qué señal nos das para actuar así? Jesús contestó: destruid este templo y en tres días lo levantaré. Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, y ¿tú vas a levantarlo en tres días? Pero el templo del que él hablaba era su cuerpo". 

 
Con estas palabras de Jesús llegamos a un punto muy novedoso del texto que nos trae la liturgia de hoy:
  • Jesús inaugura un estilo diferente en las relaciones del ser humano con Dios. Reemplaza el templo antiguo construido de piedra y madera para presentarse como el lugar de encuentro entre lo divino y lo humano.
  • Ahora bien, esta afirmación de Jesús como templo no fue comprendida por quienes lo acompañaban. Solamente entendieron el alcance de sus palabras después de la resurrección.
  • No solamente Jesús es templo, es decir, lugar de encuentro entre lo divino y lo humano. Por él y en él, los creyentes nos convertimos  en templos de Dios. Los primeros cristianos  eran muy conscientes de ser templos de Dios y morada del Espíritu Santo. Esto inspiraba su moral personal y sus comportamientos sociales.
  • El hecho ser templos de Dios ilumina con  una luz particular  la dignidad humana: la vida humana es sagrada, nadie puede disponer de ella; y sobre este valor sagrado de la vida humana se levanta esa construcción formidable de los derechos humanos.

Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             


EL PRECURSILLO ES EL PRIMERO DE LOS 3 TIEMPOS DEL MCC. En este tiempo se inicia todo ese proceso evangelizador que el mismo MCC pretende realizar y así lograr su finalidad. Comprende 4 grandes líneas de acción y todas ellas igual de importantes: PRIMERO; el estudio y selección de los ambientes por evangelizar. SEGUNDO; El buscar, seleccionar y preparar a los candidatos con esa gran visión de que les haga mucho bien el cursillo para que ellos sean los evangelizadores en sus ambientes. TERCERO; La preparación de todo lo necesario tanto espiritual, personal y material para el Cursillo. CUARTO; El seguimiento de los nuevos cursillistas en el poscursillo. Esto con el fin de que maduren en su fe, en su compromiso cristiano y se incorporen apostólicamente en los mismos ambientes. DIRIGENTE hay que trabajar fuertemente en este tiempo del MCC.

El pasado 25 de febrero pudimos observar los grandes avances en la preparación de la XXI primera Ultreya Diocesana de Tala Jalisco del mes de mayo en dicha población. El Sr. Cura y su Vicario totalmente involucrado y esto da una total garantía de su éxito. El Señor Cardenal Don José Francisco Robles Ortega confirmo su participación en la celebración eucarística y está a punto de confirmar su asistencia para participarnos el tema sacerdotal el Sr Obispo Don Javier Navarro. Iniciara el sábado por la tarde noche con una misa, peregrinación de espigas y adoración nocturna. Desde ya se te solicita tu palanca para que se derramen grandes gracias sobre esa población sede y sobre nuestro MCC y sus dirigentes. 

Un medio para obtener recursos para el sostenimiento de nuestra casa de cursillos,  es mediante la venta de boletos que la comisión ejecutiva nacional del Movimiento de cursillos de cristiandad realiza por medio de la rifa de vehículos, en los cuales dichos premios ya los han recibido dirigentes de nuestra escuela. Francisco Ramírez Mora nos estará motivando para que tu amigo dirigente tomes 2 de esos boletos y los acomodes con tus amigos o familiares o bien sean tuyos, esperando seas uno de los premiados. El 50% de la venta de dichos boletos serán para nuestra casa y sus grandes necesidades como pago del predial o el pago de los servicios que nos ofrece la junta de colonos de Chapalita. Se generoso y dile Si a Francisco Ramírez y su equipo.

FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
01.- Pbro. Octavio Delgado Cárdenas.
05.- Ma. Adriana Alcaraz Heredia.
05.- Salvador Carmona Flores.
06.- Sr. Cura José Alfredo Ortega Marín.
09.- Marisol Escareño Núñez. 

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Javier Santos Guzmán
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Sr. Cristobal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos. 
Norma Irene Orozco de Cámara
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No olvides nuestras Ultreyas próximas a celebrarse durante este mês de Marzo: 22 Ahualulco del Mercado, 15. El Quelitán, 22.- Tepehuaje. Te esperamos. No faltes¡¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario