Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es ir logrando que, por la gracia de Dios y las oraciones de muchos, haya cristianos verdaderos en todas las arterias vivas del humano existir, y que sin desgajarse de él, sepan adoptar una aptitud convencida y decidida que les ponga en disposición de ir descubriendo en sí mismos y desde sí mismos, en los demás y entre los demás, la trayectoria viva que lo cristiano vivo va avivando en ellos y en su entorno, al polarizarse, encarnarse, expresarse y comunicarse, a través de los que, en la arena de lo cotidiano, saben ser luz e impulso para los demás, con tanta naturalidad, que la multiplican y la contagian por su manera personal, radical y espontánea de realizarla desde la firme convicción y la plena libertad del que se siente hijo de Dios.

Hablar de libertad sin contar con la libertad interior de uno mismo, es olvidarse del último y decisivo eslabón con que termina y se conecta a la persona la cadena de libertades de cualquier clase o tipo que sea, que vaya consiguiendo. (Eduardo Bonnìn Aguiló)

lunes, 23 de marzo de 2015

El Dirigente, martes 17 de marzo 2015.




 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      
   


De niño fuiste bueno. Piensas ser bueno cuando seas viejo. Y ahora, ¿qué?
El Mundo visto desde Roma
   


Francisco en el Ángelus: Dios nos ama con amor gratuito y sin límites

El Evangelio de hoy nos propone las palabras dirigidas por Jesús a Nicodemo: "Dios, amó tanto al mundo, que dio a su Hijo unigénito" (Jn 3, 16). Escuchando esta palabra, dirigimos la mirada de nuestro corazón a Jesús Crucificado y sentimos dentro de nosotros que Dios nos ama, nos ama de verdad, y ¡nos ama mucho! Esta es la expresión más sencilla que resumen todo el Evangelio, toda la fe, toda la teología: Dios nos ama con amor gratuito y sin límites. Así nos ama Dios.

 
Este amor Dios lo demuestra sobre todo en la creación, como proclama la liturgia, en la Oración eucarística IV: "Has dado origen al universo para infundir tu amor sobre todas tus criaturas y alegrarlas con el esplendor de tu luz". Al origen del mundo está solo el amor libre y gratuito del Padre. San Ireneo, un santo de los primeros siglos, escribió: "Dios no creó a Adán porque necesitara del hombre, sino para tener alguno a quien donar sus beneficios" (Adversus haereses, IV, 14, 1). Así, el amor de Dios es así.

 
Así prosigue la Oración eucarística IV:  "Y cuando por desobediencia perdió tu amistad, no lo abandonaste al poder de la muerte, sino que, compadecido, tendiste la mano a todos, para que te encuentre el que te busca". Ha venido con su misericordia. Como en la creación, también en las etapas sucesivas de la historia de la salvación resalta la gratuidad del amor de Dios: el Señor elige a su pueblo no porque se lo merezca,  y le dice así, "yo te he elegido precisamente porque eres el más pequeño entre todos los pueblos".  Y cuando vino "la plenitud del tiempo", no obstante los hombres hubieron incumplido más de una vez la alianza, Dios, en vez de abandonarles, ha estrechado con ellos un nuevo vínculo, en la sangre de Jesús --el vínculo de la nueva y eterna alianza-- un vínculo que nada podrá romper nunca.

 
San Pablo nos recuerda: "Pero Dios, que es rico en misericordia --no olvidarlo nunca, es rico en misericordia-- por el gran amor con que nos amó, precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo" (Ef 2,4). La Cruz de Cristo es la prueba suprema del amor de Dios por nosotros: Jesús no ha amado "hasta el extremo" (Jn 13,1), es decir, no solo hasta el último instante de su vida terrena, sino hasta el extremo límite del amor. Si en la creación el Padre nos ha dado la prueba de su amor inmenso dándonos la vida, en la Pasión de su Hijo nos ha dado la prueba de las pruebas: ha venido a sufrir y morir por nosotros. Y esto por amor. Así de grande es la misericordia de Dios, porque nos ama, nos perdona con su misericordia, Dios perdona todo y Dios perdona siempre.
Lectura Recomendada
 
Cristianos en rodaje
El mundo


El mundo aborrece los extremismos, tanto en el bien como en el mal. No le gusta lo demasiado bueno ni lo demasiado malo. Ama lo vulgar, lo corriente, lo adocenado. Si una voz se sale de su tono gris y monocorde, el mundo se echa encima y ataca.

 

Quizá recuerdes el caso aquel del criminal que mató a ocho enfermeras. La novena de ellas, Coraçon Amurao creo que se llamaba, salvó su vida escondiéndose debajo de una cama. El asesino no la vio.

 

¡Qué horror! - dijo el mundo.
Y efectivamente, es un horror. Ocho mujeres jóvenes y bonitas degolladas y estranguladas. Es demasiado mal. El mundo no transige con este exceso de mal. Y el mundo condena.

 

Piensa ahora en un gran santo, alguno cuya vida has leído y que haya tenido contacto con el mundo. ¿Recuerdas lo que ese mundo decía al verle?

 

No hay para tanto, hombre. ¡Qué exageración!

 

¡Qué horror! Eso es demasiado. Eso es sacar las cosas de quicio.

 

El mundo tampoco transige con este exceso de bien. Y el mundo condena.

 

De cuando en cuando surge un hombre valiente. A raíz de una gracia de Dios extraordinaria, de un cursillo de cristiandad por ejemplo, o de unos ejercicios, o de una buena confesión, alguien se convierte y se decide a ser generoso. Alguien se decide a ser consecuente y a llevar su cristianismo hasta el final.

 

Inmediatamente el mundo patalea.

 

Es la propia esposa que clama y frena. Los amigos, que piden prudencia. Los conocidos que intentan calmar aquel fuego, suavizar aquella llama, amansar aquel ímpetu.

 

Esto tiene una explicación. El mundo ama su tranquilidad. Su gris ir tirando. No quiere voces estridentes. Nada de extremismos. Los excesos malos los condena por horror. Los excesos buenos los condena por que le ponen en evidencia. Porque el fuego y la luz de una santidad vigorosa son como un trallazo que sacude al mundo de su vulgaridad, de su pereza, de su comodidad y de su rutina. 
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 


Domingo V del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Juan 12, 20-33

 
La mayor riqueza que nos ofrece el evangelio de este domingo es permitirnos explorar los sentimientos de Jesús ante la muerte que se aproxima:
  • Jesús es consciente de la conspiración que se ha organizado en su contra y la asume con valentía. La imagen del grano de trigo es una manera de hacernos comprender que su muerte no debe ser interpretada como destrucción o fracaso sino como principio de vida.
  • La coherencia ante su misión no significa que esté libre de sentimientos tales como la tristeza y la angustia. Aunque experimenta la tentación de evitar los acontecimientos terribles que se aproximan, confirma su decisión de cumplir la voluntad del Padre hasta las últimas consecuencias.
  • Igualmente pide a sus discípulos que no sean simples espectadores de los acontecimientos que se avecinan. Por eso habla de un seguimiento que asume todas las consecuencias de un amor que no fija fronteras ni establece condiciones.
Empecemos por identificar a unos personajes que aparecen como interlocutores de Jesús:
  • Algunas traducciones hablan de "gentiles o paganos". La palabra que aparece en el texto griego es "ellenes", es decir, se trata de unos griegos que habían llegado a Jerusalén pues se sentían atraídos por  las creencias religiosas del pueblo judío.
  • Estos griegos, en parte turistas y en parte peregrinos,  quieren ver a Jesús. Y  acuden al apóstol Felipe para que les ayude a obtener la entrevista.
  •  Llama la atención que Felipe acuda a otro apóstol, Andrés, y ellos dos se acercan a Jesús para trasmitir esta petición.
  • ¿Por qué los apóstoles dan varias vueltas a este interés manifestado por los visitantes griegos? Las vacilaciones que experimenta la pequeña burocracia de los apóstoles nos sugieren que la primera comunidad cristiana no tenía claro cómo debía interactuar con los que no pertenecían al pueblo de Israel. Recordemos que la alianza había sido establecida entre Yahvé y el pueblo elegido. Este sentimiento de exclusividad dificultaba la apertura de la oferta de salvación a otros pueblos. Solamente después de la resurrección entienden que deben anunciar la buena noticia de Jesús a todos las naciones.
A continuación, el texto del evangelio de Juan  asume un estilo más íntimo y personal pues se manifiestan los sentimientos de Jesús ante la "hora" que se acerca:
  • Jesús, cuya vida está comprometida con el amor y la justicia, sabe lo que le espera, producto del odio y la injusticia. Ante las imágenes de lo que vivirá próximamente, se siente profundamente afectado, y así lo manifiesta a sus seguidores: "Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si para esto he venido, para esta hora". El texto expresa en pocas palabras un drama estremecedor.
  • Aparece aquí la humanidad de Jesús que siente miedo y la tentación de escapar a la crueldad que le espera. Pero no. En contra de su inclinación natural, toma la decisión de ser coherente con su misión pues para eso ha venido al mundo.
  • Hay responsabilidades que nos asustan, hay desafíos que parecen superiores a nuestras fuerzas. No huyamos. Dios está con nosotros y nos da las fuerzas para responder.

Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             


Te recordamos que el pasado domingo 15 de marzo hubo ultreya regional en la comunidad de EL QUELITAN. A sus organizadores y a todos los dirigentes que asistieron les enviamos un afectuoso saludo y nuestros mayores deseos para que hayan tenido grandes momentos cercanos a Dios.

No se te olvide que el domingo  17 de mayo, Tala Jalisco nos espera en su Ultreya diocesana..

Recuerda también amigo dirigente que tuvimos nuestros tradicionales ejercicios espirituales en la casa de cursillos, los días 11,12 y 13 de marzo, impartiéndolos 2 grandes sacerdotes que quieren a nuestro movimiento de cursillos, Pbro. Jorge Luis Avalos López y el Sr. Cura don J. Guadalupe Dueñas Gómez, quienes nos dejaron grandes enseñanzas con sus predicaciones acerca de la Formación Integral permanente del DISCIPULO MISIONERO. Recordándonos que los ejercicios espirituales solo le sirven a quienes los hacen, porque a los que no asistieron se perdieron de estos grandes momentos. También nos recordaron que se necesita una actitud espiritual para vivir unos verdaderos ejercicios espirituales, así como los ejercicios espirituales son los momentos que tenemos para medir nuestros niveles de amor. Grandes cuestionamientos surgieron con los temas presentados y los 5 grandes tipos de formación que debemos como cristianos, como católicos y como cursillistas para formarnos integralmente y viéndolos con los ojos del Padre, juzgando con los criterios del Hijo y actuando bajo el impulso del Espíritu Santo.

UNA FORMACION INTEGRAL Y PERMANENTE DEL DISCIPULO MISIONERO a través de:   UNA FORMACION HUMANA Y COMUNITARIA, UNA FORMACION ESPIRITUAL, UNA FORMACION INTELECTUAL, UNA  FORMACION PASTORAL y UNA FORMACION MISIONERA.

FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
27 Aniversario del Cursillo No. 323 Celebrado del 11 al 14 de Marzo 1988. Directores Espirituales Pbro. Román Reynoso Ramírez,Pbro.Macario Torres. Conciliario Pbro. Jesús Cisneros, Rector Luis Yerenas. Para que Dios siga derramando sus gracias en todos sus cursillistas participantes para celebrar fervientemente el 4to. Día. Animo¡¡¡¡  DE COLORES.

17.- Pbro. Román Reynoso Ramírez (Aniv. De Ordenación Sacerdotal) 18.- Elizabeth Mendoza Padilla
19.- Pbro. José Saúl Chiñas Velázquez
20.- Ma. Gabriela Rocha Falcón
21.- Sr. Cura Eduardo Ramírez Colín
21.- Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana.

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Mamá de Lilia Beas, Julia Barbarín (Hija de Bertha Aguirre)
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Eleno García Pérez (Hno. De Manuel García)
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Sr. Cristobal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortiz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán.
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos.
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletines del OMCC