Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

lunes, 14 de marzo de 2011

La Reunión de Grupo

Antonio Punyed
"Postcursillo Finalidad
e Instrumentos
a la luz del
Carisma Fundacional"
La Reunión de Grupo, pieza esencial, estructura clave de Movimiento de Cursillos, "sirve para" conseguir su finalidad, y he aquí cómo funciona.


Tanto los Cursillos como la Reunión de Grupo tienen: 1) Una finalidad INMEDIATA que es la de posibilitar a sus miembros la vivencia auténtica, continua y progresiva de lo fundamental cristiano; y 2) Una finalidad consecuente que es la Vertebración de la Cristiandad.

Los Cursillos pretender vertebrar cristiandad y lo logran posibilitando la vivencia de lo fundamental cristiano. La Reunión de Grupo, al ir logrando la vivencia auténtica, contínua y progresiva de lo fundamental cristiano, va posibilitando la vertebración de la cristiandad.

Esto lo comprendemos mucho mejor si revisamos algunos de los conceptos generales del Movimiento.

Definíamos los cursillos como: "un Movimiento en la iglesia, que mediante un método propio, posibilita la vivencia de lo fundamental cristiano, en orden a CREAR GRUPOS de cristianos que vayan fermentando de evangelio los ambientes".

Aunque esta función de suscitar grupos no ha sido siempre destacada en las muchas definiciones que de Cursillos se han propuesto, es evidente que siempre formo parte esencial de la Mentalidad del Movimiento.

Así se desprende de su teología (la iglesia: Cuerpo Místico de Cristo, Pueblo de Dios; la Cristiandad como concreción de la iglesia); de su mensaje (Cristiandad en Acción, Seguro Total); y de su estrategia: No sólo buscar y forjar las piezas o situarlas en su justo lugar, sino también vincularlas orgánicamente entre si.

La realidad del grupo ha estado tan ligada a la finalidad del Movimiento, que Eduardo Bonnín ha llegado a afirmar: "no se hacen reuniones de grupo para que haya quienes asistan a un Cursillo, sino que se hacen Cursillos para que haya quienes hagan (TENGAN, diríamos ahora) Reunión de Grupo".

El concepto pleno de la Vertebración de la Cristiandad supone, por lo tanto, dos funciones: 1) Suscitar núcleos o grupos, 2) Conseguir que esos grupos vivan en cristiano. Lo que se pretende en realidad es la vivencia en cristiano de esos grupos. La fermentación de los ambientes y estructuras es su consecuencia.

Trataremos de mostrar cómo la Reunión de Grupo logra ambas cosas; pero, para entenderlo mejor, debemos clarificar el sentido pleno del término Reunión de Grupo, analizándolo en sus elementos.

En la reunión de Grupo podemos apreciar dos elementos:
1. El GRUPO formado por las personas que lo integran. Algo que ES; y
2.La REUNION: algo que PASA. Un suceso temporal e instrumental.

Aunque distintos, son dos elementos de una sola realidad, porque no hay Reunión de Grupo sin grupo (aunque solemos llamar Reunión de Grupo a lo que con frecuencia es sólo reunión) y como veremos, tampoco hay grupo sin reunión.

Evidentemente lo que nos interesa no es hacer reuniones, sino formar grupos (núcleos) cristianos. Pero debemos comprender que la reunión es lo que hace posible:
1. Que seamos el grupo (que exista).
2.Que se mantenga el grupo (que siga existiendo).
3. Que se "formen" y mantengan en cristiano los grupos que se suscita.

Veamos primero cómo pretende la Reunión SUSCITAR grupos. La respuesta es SUSCITANDO AMISTAD. El diccionario define la amistad como: "el afecto personal, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece por el trato". La reunión, pues, suscita la amistad al propiciar el trato; y la génesis del grupo es la siguiente:

Por la reunión al trato. Por el trato a la amistad. Por la amistad al grupo.

Es en este sentido que la Reunión de Grupo, como dijimos en el Encuentro de Bogotá, es: "aquello que, al vivirse, hace posible que exista un Grupo de Cristiandad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario