Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

domingo, 25 de julio de 2021

Religiosidad como complemento de la Espiritualidad

Comienzo con la analogía de un alambre eléctrico. Tengo un amigo, técnico electricista, que me explicó que un alambre eléctrico está formado de dos partes. Primero y la parte más importante, el hilo el conductor, hecho de cobre u otro metal buen conductor de la electricidad. Existen varios voltajes. Lo que recubre el hilo conductor es la otra parte, el aislante, que regularmente está hecho de plástico. De diferentes colores para identificar específicamente su función. Por ejemplo rojo, blanco, verde y negro. Se puede usar los colores que el reglamento permite. A demás de estás dos partes muy diferentes pero necesarias y complementarias, cuando la electricidad va pasando por el conductor va creando un campo magnético como consecuencia de la energía que va fluyendo.

La vida espiritual es similar a un alambre eléctrico. Como el hilo conductor en el alambre así es la "Espiritualidad" en nuestra vida cristiana. Es la parte más importante, pero a pesar de ser esencial no puede funcionar independiente de la religiosidad. La espiritualidad es vivir toda nuestra vida unidos a Dios. Todo nuestro actuar irá creciendo cada día más, intentando vivir a la semejanza de Dios. Ciertamente, este crecimiento dependerá de cada persona, actuando en su libertad como Hijo de Dios. En una conversión consciente y creciente. En una vida llena de Dios.

Como en el alambre se pueden utilizar varios voltajes, también en la vida espiritual existen momentos de nuestra vida que están más llenos de Dios. Espacios de nuestra vida en los que tenemos esos momentos más cerca de Dios. Momentos en los que nos ayudan a actualizar nuestra fe. Nos sentimos más unidos a Dios. Como dice la canción: "tan cerca de Dios ...".

Existen tantas espiritualidades como personas habitan en el mundo. Como dice Eduardo Bonnín, cada uno con sus cadaunadas. Cada uno, en la manera que está más consciente, irá teniendo más a tope su Piedad: "Si el ideal es el conjunto de ideas, proyectos o metas que nos impulsan a la consecución de un objetivo, nuestra piedad constituye un verdadero ideal, puesto que no es otra cosa que el conjunto de toda nuestra vida consagrada a Dios". (Rollo de Piedad)

El aislante es otra de las partes que componen un alambre eléctrico. Como ya lo dijimos ésta puede ser de plástico u otro material que como la palabra lo dice, aísle la electricidad de cualquier objeto. Cuando hablamos de la relación del aislante y el hilo conductor y la espiritualidad y religiosidad, estamos hablando de la parte que ayudará a acercarnos más a Dios. Cada uno de los actos de piedad que cada cristiano realiza le ayudará a estar más consciente de la presencia de Dios en su vida. Cuando los actos de piedad se hacen como una actividad más, no la estamos haciendo con el fin de estar más unidos a Dios. La hacemos como un "cumplimiento", "cumplo y miento". El punto no esta solamente en la práctica religiosa sino que ésta práctica nos ayude a ir convirtiéndonos cada día más por el fruto que le sacamos. No realizamos actos de piedad para parecer cristianos, hacemos actos de piedad porque somos cristianos. Cristianos que a su vez iremos ejerciendo una influencia en nuestros ambientes impulsados con la Gracia del Señor.

Como el aislante en el hilo conductor así serán los actos de piedad en nuestra vida cristiana, en el momento de estar en nuestros ambientes. Esta práctica religiosa nos mantendrá atentos a que "el ambiente no nos gane", entonces "o ganamos el ambiente o el ambiente nos gana". Esta es la importancia de los actos de piedad. La inconsciencia nos dejará caer en errores que no queriendo los cometemos. La falta de actos de piedad nos debilitará y podemos ser presas fáciles a los anti valores que la sociedad nos presenta hoy en día. Las personas buscan la felicidad donde no se encuentra.

Ahora bien veamos algunas situaciones que pueden suceder, por ejemplo: el hilo conductor cortado, mismo si hay un aislante, no pasa lo esencial ni se produce el campo magnético. De la misma manera sucederá sin no hay espiritualidad en la vida de una persona. Si no hay una comunicación consciente con Dios. Con el amigo que siempre esta presente en todas nuestras acciones. Aunque realicemos actos de piedad no podremos ser testigos de Cristo en los ambientes porque todo lo que hacemos no es más que cumplir sin estar conscientes.

El campo magnético es algo que se va produciendo porque la electricidad va pasando por el hilo conductor. No es necesario de hacer nada para que esto se sienta alrededor del alambre eléctrico. De la misma manera, nuestra vida unida a Cristo, nuestra vida de Gracia es la electricidad que pasa por nuestra vida de piedad. Está vida de Gracia produce como un campo magnético. Esta vida unida a Cristo en nosotros ejercerá una influencia en las personas a nuestro alrededor. No necesitamos hacer nada para que esto ocurra. No necesitamos de hacer cristianadas para que las personas no noten.

Desde nuestro Bautismo pasando por la Confirmación y después viviendo la Eucaristía, los tres sacramentos de la iniciación a la vida cristiana estamos aptos para vivir como cristianos con la Gracias del Señor. Con estos tres sacramentos somos personas espirituales porque entramos en una íntima amitad con Cristo vivo, normal y cercano.

Vivo, porque resucitó al tercer día y está vivo en mi y por ende en todas las personas con las que yo me relaciono. Normal, porque en mi diario vivir actuando como cualquier persona hacemos presente a Cristo por medio de nuestro actuar. Y cercano, porque por nuestras acciones transparentamos la ternura de Dios en cada una de las personas en nuestro alrededor.

Toda esta bella situación necesitamos mantenerla por medio de nuestros actos de piedad y estos nos hacen personas religiosas que nos permiten estar activos y conscientes, que como San Pablo, nuestro Santo Patrón, poder decir un día: “ya no soy yo quien vive, sino que Cristo es quien vive en mi”.

Vivir unidos a Dios por nuestro contacto consciente y creciente. Nuestro diálogos con Cristo el amigo que no falla también es posible. Se harán más fuertes con nuestros actos de piedad. Actos religiosos que nos relegan a Dios. Estas dos acciones en nuestras vidas producirán, sin darnos cuenta, una influecia en las personas de nuestros ambientes. Ambientes que están tan necesitados de nuestra presencia como testigos vivos de Cristo.

De Colores 

Carlos Muñoz 

25012021

No hay comentarios:

Publicar un comentario