Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

jueves, 25 de marzo de 2010

El "no" que cambio el sentido de la vida de Antonio Punyed

Antonio Punyed actualmente es Presidente del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de el Salvador. Fue uno de los 17 laicos que Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil


Antonio Punyed dice que en su juventud “era un diablo”. Como todo joven, el catalán quería vivir todo, experimentar de todo pero un día conoció una chica de padres españoles pero radicada en El Salvador que le dio un “no” por respuesta una sus pretensiones aventureras y ese “NO” lo hizo pensar y lo transformó para siempre.

Corría el año de 1955 y el joven Antonio terminaba de estudiar ingeniería. “Conocí a una extranjerita y quise ver qué podía hacer, como tantas otras cosas que sólo Dios y yo sabemos, pero ella puso de por medio un no desde el primer instante que la conocí. Estuvimos 4 días en fiestas pero no pude hacer nada de nada y eso me cuestionó, me hizo pensar. El ser humano cuando empieza a pensar se transforma en persona, se transforma en Imagen y Semejanza de Dios, entonces me di cuenta de que alguien me estaba persiguiendo para que hiciera un cambio voluntario a través de un Cursillo de Cristiandad “.

Eduardo Bonnín había fundado hace no muchos años en la isla de Mallorca, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad y el encuentro que tuvo Antonio Punyed con esa chica-que tres años después sería su esposa-lo llevo a un Cursillos de Cristiandad: “Cuando regrese a mi ciudad le dije al Señor: Bueno, llévame a esa carajada para ver si me capan de una vez y efectivamente hice mi Cursillo el 12 de octubre de 1955 “.

Dios le tendría preparadas muchas cosas a Antonio Punyed. Al terminar la carrera de Ingeniería se fue a Holanda a especializarse y su novia regreso a El Salvador. En su recorrido estuvo en París “y tuve que huir de París, la Ciudad de la luz para no perder otra vez la vida, la Gracia de Dios y todo lo demás”.

Convencido, se fue a El Salvador y se casó un 30 de noviembre de 1958. “Su mamá me decía” esperen dos meses ». Y yo le contesté: ‘Pero si llevo dos años esperando y no he hecho nada de nada y tuve que huir de París’”.

En El Salvador y Honduras, Punyed Fundo El Movimiento de Cursillos de Cristiandad y Durante más de 50 años no ha dejado de dar testimonio del Evangelio lo mismo que como ingeniero industrial como gerente general de la única cervecería en su país, gerente de ventas de la Coca-Cola Internacional y empresario independiente.

Antonio Punyed actualmente es Presidente del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en su país y fue uno de los 17 laicos que Participó en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil.

Amigo cercano de Eduardo Bonnín y colaborador de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, es Punyed un ser humano como todo ser humano, con luces y sombras, pero que se ha dejado tocar por Dios para ser testigo de lo eterno en el tiempo.

Fuente: Sitio de Intenet de Veracruz, México

1 comentario:

  1. Conoci a Antonio Punyed y su esposa Maria Teresa en Toronto. Fue invitado por el Secretariado Diocesano de esa epoca que entre parentesis carecio de Director Espiritual por varios anos y lo presidia +Eduardo Wulff.
    La ausencia de Director Espiritual hacia que los cursillos de Toronto de la epoca constantemente por muchos anos invitaran alguno del extranjero .Asi fue como el segundo cursillo de Habla Hispana tubo de Rector a Antonio en el de Hombres y a Maria Teresa su esposa en el de mujeres y nos visito desde Panama el Padre +Fidel Puig, quien era el Director espiritual del Secretariano Nacional del MCC. en Panama.
    Muchos padres que nos visitaron en Toronto recibian invitacion de Montreal y asi se lograba que su permanencia en Canada fuera de gran provecho para ambas Diocesis.
    Antonio Punyed es un tremendo cursillista y fue la Gracia de Dios y gran honor servir junto a El en equipo que sirvio en este segundo cursillo en Toronto.
    Uno puede aprender muchas cosas hermosas en un cursillo y si la pata de estudio no persevera se corre el riesgo de ir olvidando lo aprendido. Pero hay algo que dificilmente se olvida que es la vivencia y el testimonio cuando pega fuerte,puesto que el Evangelio se hace vida.
    Antonio dejo grabado en mi corazon cuando dio testimonio en su rollo de Dirigentes , como en plena guerra en El Salvador y con fuego cruzado.llegaban los cursillistas y el equipo evitando ser alcanzados por las balas a vivir su cursillo con el riesgo de sus vidas.Que maravilla como el Senor no se deja vencer por nadie y les daba el coraje a estos dirigentes cursillistas para vencer el miedo y arriesgar todo para anunciar a Cristo y sembrar la paz.
    Hay otros gestos heroicos como dirigente de Antonio Punyed que soy testigo, como fue el concurrir con Eduardo Bonnin a rectorar un cursillo de cursillos a Panama al que por la Gracia de Dios pude asistir.Uno de sus hijos habia sufrido un terrible y grave accidente automovilistico que lo tenia al borde de la muerte. Maria Teresa no pudo viajar por la tragedia. Pero el solo imaginarse que para servir a Dios y a sus hermanos con este tremendo dolor, sufrimiento y preocupacion un dirigente cristiano se entrega en los brazos confiados de Cristo, hay que tener la fe De Antonio Punyed solamente para llegar a servir con el Espiritu y la fortaleza de quien tiene su ideal definido.
    !!De Colores!!
    Froilan

    ResponderEliminar