Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es ir logrando que, por la gracia de Dios y las oraciones de muchos, haya cristianos verdaderos en todas las arterias vivas del humano existir, y que sin desgajarse de él, sepan adoptar una aptitud convencida y decidida que les ponga en disposición de ir descubriendo en sí mismos y desde sí mismos, en los demás y entre los demás, la trayectoria viva que lo cristiano vivo va avivando en ellos y en su entorno, al polarizarse, encarnarse, expresarse y comunicarse, a través de los que, en la arena de lo cotidiano, saben ser luz e impulso para los demás, con tanta naturalidad, que la multiplican y la contagian por su manera personal, radical y espontánea de realizarla desde la firme convicción y la plena libertad del que se siente hijo de Dios.

Hablar de libertad sin contar con la libertad interior de uno mismo, es olvidarse del último y decisivo eslabón con que termina y se conecta a la persona la cadena de libertades de cualquier clase o tipo que sea, que vaya consiguiendo. (Eduardo Bonnìn Aguiló)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Presentación sobre la Escuela de Dirigentes
“Un corazón, una mentalidad”

Observaciones y conceptos para comprender la amistad en la Escuela de Dirigentes
n  CURSILLO: Proceso personal para conocer a Cristo desde el método de la amistad
n  CURSILLOS : Llevar el mensaje de que “Dios, en Cristo, me ama” a los demás (personas) por el mejor medio, que es la amistad
n  REUNIÓN DE GRUPO: Reunión de amigos que comparten lo personal para mantenerse en Cristo.
n  ULTREYA : Encuentro de personas desde la amistad para llegar a Cristo
n  DIRIGENTE: Persona que por su amor a Cristo interviene en el método para - hacerse amigo - hacerlos amigos de Cristo
n  SECRETARIADO: Grupo de amigos que activan el método y que velan por su finalidad que es Cristo.
n  ESCUELA de DIRIGENTES: Grupo de amigos adscritos al método que se organizan para que Cristo llegue a los más posibles.
  
Definiciones
“Es el contacto de los mejores que ilumina, anima y realiza las mejores inquietudes con los mejores medios. Es el lugar donde los asistentes vibran al compás de un mismo espíritu y de un mismo criterio, donde lo apostólico es espontáneo: no se apostoliza, se convive; y donde toda a verdad es oportuna, porque todos la desean y la viven”
                (“Vertebración de Ideas”, Eduardo Bonnín y Francisco Forteza).
  
“La escuela es una pieza esencial para la continuidad y desarrollo del MCC. Recordemos que el MCC nació del seno de una escuela, de cuyos dirigentes recibió la forma y el impulso para crecer y perfeccionarse. La escuela es, pues, anterior a los cursillos, ya que en sus entrañas se gestaron, en ella se nutrieron, y desde ella perseveran y se difunden como movimiento de Iglesia”.
(“Historia de los Cursillos de Cristiandad”, Guillermo Bibiloni)
  
Las finalidades de la Escuela de Dirigentes
n  Conseguir un núcleo de personas que, poseyendo la mentalidad genuina de cursillos, sepa transparentarla en su ser y en su hacer, tanto en la Escuela como en la vida.
n  Pulsar e impulsar la marcha de las reuniones de grupo.
n  Alumbrar y conjugar las actividades de la Ultreya (por eso la escuela es eje vivo y vivificador de la Ultreya).
n  Dar sentido, contenido, eficacia y clima a todo cuanto en ella y por ella se realiza. Programar la próxima Ultreya y encauzar la anterior.
n  Facilitar la teoría y práctica que deberán realizar los cursillistas cuando tomen parte activa en algún cursillo.
n  Programar los cursillos a efectuarse y nombrar los equipos.
n  Programar Cursillo de Cursillos, talleres y otras actividades de la Comunidad.
n  Es en la Escuela que la Mentalidad, Esencia y Finalidad son estudiadas, reflexionadas y comprendidas para ser vividas.
  
Desarrollo de una sesión de Escuela
n  Invocación del Espíritu Santo.
n  Un  miembro de la escuela da el rollo, el cual es basado exclusivamente en temas concernientes al movimiento, o son rollos relacionados a la mentalidad, esencial y finalidad, metodología, (aspectos variados sobre el Precursillo, Cursillo, Poscursillo) o rollos basados en temas de las Conversaciones de Calafiguera, etc.
n  Permitir a 2 ó 3 personas previamente invitados y preparados de antemano, a dar un corto testimonio en como ellos están viviendo lo que se ha presentado en el rollo.
n  Se abre la discusión a todos los participantes para contribuir al rollo, enfatizar, clarificar completando y respondiendo preguntas sobre el rollo presentado.
n  Presentación de propuestas, anuncios del movimiento, fechas de los próximos Cursillos, y otras actividades a nivel nacional.
n  Finalmente, Acción de Gracias y café y convivencia.

De Colores
Carlos Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletines del OMCC