Por Luis Reyes Larios
La razón es muy sencilla:
El Movimiento de Cursillos es un verdadero “parteaguas” en la vida de todos los que hemos tenido la dicha de vivir los tres días de esta inolvidable experiencia.
Al suceder y acontecer lo inexplicable de la metan oía –cambio profundo- en tantas personas, provoca que muchos de los protagonistas (dirigentes) lleguen a ser presa fácil del orgullo y la vanidad, la soberbia y la ambición, que termina por matar el verdadero espíritu por el cual Dios ha suscitado un carisma tan valioso.
Esta tentación se remonta hasta los mismos inicios del Movimiento de Cursillos:
1.- Bartolomé Torres Gost era el rector del Seminario Diocesano de Palma de Mallorca a principios de los años 50. Mucho le molestaba ver que los laicos que vivían un Cursillo, sin ninguna formación académico-religiosa, profesaran una fe tan viril y descarada, que mucho chocaba con las costumbres pietistas de esa época. Por ello no tuvo reparos para expresarse ante los seminaristas mediante ataques contra los Cursillos y contra el obispo Hervás (por apoyarlos), quien al enterarse le hizo ver la posibilidad de quitarlo del Seminario.
Un hermano de Torres Gost era un alto personaje en el Opus Dei y muy allegado al gobierno de Franco. Mediante esa influencia, se sabe que solicitó la salida del obispo Hervás de Mallorca. El nuevo obispo, Jesús Enciso, llega a Mallorca con la consigna de desaparecer el Movimiento y emite una Carta Pastoral para suspender indefinidamente toda actividad cursillista.
2.- Como respuesta, el obispo Hervás redacta una Carta Pastoral desde su nueva diócesis de Ciudad Real: “Los Cursillos de Cristiandad, instrumento de Renovación Cristiana”, que se convierte en la Carta Magna de los Cursillos, y los devuelve a la vida en la Iglesia. Le pide a Eduardo Bonnín todo el material que ha elaborado sobre la Mentalidad, Esencia, Finalidad y Metodología del Movimiento y le solicita también que lleve un equipo de iniciadores para implantarlos en esa diócesis. Eduardo gustoso acepta, por lo que desde Ciudad Real parten oficialmente a todo el mundo.
3.- Sin embargo no se le permite a Eduardo participar en la estructuración organizativa, por lo que se nombran sacerdotes para elaborar los materiales y manuales operativos, que terminan por clericalizar el Movimiento, quitándole su punta seglar.
4.- Esta tentación se ha repetido desde entonces en todas las etapas históricas de los Cursillos y coincidentemente, siempre han sido sacerdotes apoyados por algunos monaguillos que ocupando la dirigencia de secretariados y grupos internacionales, poco les ha interesado estudiar las raíces del Movimiento, y créanlo, la mayoría lo hace pensando hacer un bien a los Cursillos y a la Iglesia.
5.- Desde los años 70 hasta los 90, el padre Cesáreo Gil –un sacerdote que mucho trabajó por los Cursillos toda su vida, pero que no entendió su esencia fundacional pues nunca aceptó que fuera seglar- fue siempre la cabeza visible que todo decidía en el Movimiento, culminando su influencia en Las Segundas Ideas Fundamentales que salieron a la luz en 1990, haciendo de lado las opiniones que desde Mallorca los iniciadores (incluido Eduardo Bonnín) le enviaron por escrito a la comisión que él manejaba, en desacuerdo por la clara intención de convertir en reglas lo que nació como líneas de criterio, además de desviar la finalidad primordial de ir siempre a la Persona y nunca a sus circunstancias ni al Personaje al que era llamado a representar en la vida. El Manifiesto, el Comunicado del Secretariado Diocesano de Mallorca al IV Encuentro Mundial, las Sugerencias al Proyecto de Actualización de Ideas Fundamentales, hechas por Bonnín- Francisco Suárez- Forteza, en nada hicieron mella en una ilógica posición clerical, que deseaba borrar del mapa a Eduardo Bonnín y a Mallorca, pues restaría poder y protagonismo a quienes se encumbraron a la cabeza de la estructura, que desde un principio nació para servir y nunca para mandar.
Latinoamérica es, desgraciadamente, el área geográfica donde más se ha repetido esta historia, y en la actualidad, son los que satanizan a quienes tenemos la “osadía” de investigar en las fuentes cuál es el verdadero Carisma que el Espíritu Santo ha derramado en Cursillos.
Hoy en día, son otros sacerdotes quienes han tomado la estafeta del protagonismo mundial desde este lado del globo, auto nombrándose adalides del MCC, inventando incluso un Carisma diferente, llamándolo “ Original” para diferenciarlo del Fundacional y poco les falta para decir que Eduardo y Mallorca nunca existieron realmente.
Y claro, no les faltan los monaguillos que tiran la piedra en esta Escuela Virtual, (me refiero a la Escuela Virtual de Barcelona) con la única finalidad de crear polémica y dudas entre los “mal informados, desinformados o no informados”.
LA VERDADERA RAZÓN ES QUE SON PATADAS DE AHOGADO, PORQUE DIOS YA HA SUSCITADO UNA OLA IMPARABLE DE HAMBRE POR RESCATAR AL MCC, REGRESANDO A SU VERDADERO ORIGEN, EMPEZANDO POR DOCUMENTOS DE LOS PAPAS JUAN PABLO SEGUNDO EN 1998 Y BENEDICTO XVI EN 2006, Y HOY CULMINANDO CON MUCHOS OBISPOS QUE HAN DETERMINADO REGRESAR A LAS FUENTES, RECORDANDO QUE CURSILLOS ES UN MOVIMIENTO EMINENTEMENTE DIOCESANO, COMO LO DECLARAN LAS MISMAS IDEAS FUNDAMENTALES EN EL APARTADO 693, RECORDÁNDOLE A LAS ESTRUCTURAS QUE SU FUNCIÓN ES DE SERVICIO Y UNIDAD, Y NUNCA DE MANDAR NI MUCHO MENOS DE ATACAR , PERSEGUIR Y SATANIZAR A QUIENES ESTÁN CUMPLIENDO CON EL PAPEL QUE A ELLOS LES CORRESPONDERÍA REALIZAR.
DE COLORES
Bravo , felicidades por su aporte y defensa de la verdad por este movimiento y su originalidad
ResponderEliminarMuy bien Luis. El Espíritu Santo ha tenido más trabajo en defender la verdad de los cursillos en la historia que en iluminar a Eduardo para su creación en su día. Un abrazo. Juanma.
ResponderEliminarGracias Luis,siempre es bueno escuchar a quienes han tenido la posibilidad de informarse en la verdad,abrazo de colores
ResponderEliminarMuy bien Luis totalmente de acuerdo y sigamos defendiendo la verdad del Carisma Fundacional....
ResponderEliminarEl Señor se encargará de poner a cada uno en su lugar y nuestro querido Movimiento seguirá a pesar de las piedras que se le quieran poner en el camino. Nuestra misión es evangelizar los ambientes y el celo apostólico no tiene lugar.
ResponderEliminarAmigo Luis, qué bonita labor la que tienes, anunciar la verdad de Cursillos, felicidades.
ResponderEliminarMe emociona saber que existen hombres valientes que no Les tienbla El pulso para lanzar una verdad y defender El Carisma Fundacional. Felicidades Luis estamos de acuerdo....Conrado.R.
ResponderEliminarQué el espírituSanto lo siga iluminando y le quite las piedras de tropiezo que tienen sus máscaras Cris tú y nosotros
ResponderEliminarLa verdad siempre saldrá a flote enhorabuena Luis te mando un fuerte abrazo desde Dolores Gto
ResponderEliminarQué bueno que todo el tiempo haces mella en esto que todo cursillista debe de saber qué realmente el carisma viene de Eduardo y viviéndolo de esa manera lo podemos mantener vivo y así hacer que otras personas lo sepan tambien
ResponderEliminarGran verdad que no se la puede ocultar, como diría Eduardo la verdad no necesita flotadores De Colores amigo Luis De Colores y siempre de Colores 🌈🌈🌈☝️
ResponderEliminarNadie, en ningún estamento nacional o internacional quiere borrar del mapa a Eduardo Bonnín. Lo demás es palabrería.
ResponderEliminarEn otras palabras cuál es el punto principal en este contexto , quien tiene la razón ? No muy entendible,.
ResponderEliminarTengo 24 años que viví el cursillo, estuve en el secretariado por 6 años y nunca nadie, podía resolver problemas, se trabajaba tanto y sólo era el dinero , dinero para los grandotes que andaban viajando de un lado a otro sin hacer nada a costillas de los cursillistas
Mi hermano como miembro de la escuela oh cursillista tienes el derecho de pedirun informe
EliminarDe Colores amigo Luis, confía en que Eduardo intercede por el mcc desde su quinto día
ResponderEliminarQue refrescante y esperanzador es leer estas palabras hermano Luis, en mi diócesis tenemos un sacerdote asesor que entiende mejor este tema que muchos "monaguillos", tal como les nombras, acá la lucha no es fácil porque las estructuras regionales están infestadas de esas ideas clericales. De Colores.
ResponderEliminarMuy bien Luis, lo escrito por Eduardo lo disto el espíritu Santo, y servir en union comunitaria es vivir en comunión con Dios, Lo dado por Dios siempre triunfa tarde que temprano, gracias por siempre informar y dar a conocer lo fundacional de MCC
ResponderEliminarClarissima exposição histórica. As raízes dos Cursilhos são eminentemente laicas. Tudo o resto é o secular hábito centralista clerezial. O Caminho Sínodal em ação retoma muitos dos critérios fundacionais do MCC.
ResponderEliminarDe colores!
Excelente publicación
ResponderEliminar