Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

martes, 2 de junio de 2015

El Dirigente, martes 26 de mayo 2015


Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC
Cusillos México
Ediciones cuarto dia
 
amigos del carisma
Verdades en punta      



Sin la religión  ¿qué harías tu?: quizás lo mismo que con "esa religión tuya"
 
El Mundo visto desde Roma
          
El Papa: el mundo necesita hombres y mujeres llenos de Espíritu Santo

 


 


Ciudad del Vaticano, 24 de mayo de 2015 (ZENIT.org)

 "El mundo tiene necesidad de hombres y mujeres no cerrados, sino llenos de Espíritu Santo. El estar cerrados al Espíritu Santo no es solamente falta de libertad, sino también pecado". Es una reflexión del santo padre Francisco durante la homilía de la misa celebrada este domingo, festividad de Pentecostés. La celebración eucarística en la Basílica Vaticana ha sido concelebrada por cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes. Tal y como ha advertido el Papa durante la homilía, existen muchos modos de cerrarse al Espíritu Santo. Y así ha puesto como ejemplo: "en el egoísmo del propio interés, en el legalismo rígido - como la actitud de los doctores de la ley que Jesús llama hipócritas -, en la falta de memoria de todo aquello que Jesús ha enseñado, en el vivir la vida cristiana no como servicio sino como interés personal". El mundo tiene necesidad --ha proseguido-- del valor, de la esperanza, de la fe y de la perseverancia de los discípulos de Cristo. Igualmente, ha asegurado que "el don del Espíritu Santo ha sido dado en abundancia a la Iglesia y a cada uno de nosotros, para que podamos vivir con fe genuina y caridad operante, para que podamos difundir la semilla de la reconciliación y de la paz".
El Papa ha subrayado que "reforzados por el Espíritu Santo y por sus múltiples dones", llegamos a ser capaces de "luchar contra el pecado y la corrupción", y de "dedicarnos con paciente perseverancia a las obras de la justicia y de la paz".
En la homilía, el Papa ha recordado que "la efusión que se dio en la tarde de la resurrección se repite en el día de Pentecostés, reforzada por extraordinarias manifestaciones exteriores". La mañana de Pentecostés --ha indicado-- los discípulos reciben una energía tal que los empuja a anunciar en diversos idiomas el evento de la resurrección de Cristo.                    
Asimismo ha señalado que Jesús promete a sus discípulos que, cuando él haya regresado al Padre, vendrá el Espíritu Santo que los "guiará hasta la verdad plena". Lo llama precisamente "Espíritu de la verdad" y les explica que su acción será la de introducirles cada vez más en la comprensión de aquello que Él, el Mesías, ha dicho y hecho, de modo particular de su muerte y de su resurrección, ha observado el Santo Padre.
De este modo, el Pontífice ha asegurado que "estos hombres, antes asustados y paralizados, encerrados en el cenáculo para evitar las consecuencias del viernes santo, ya no se avergonzarán de ser discípulos de Cristo, ya no temblarán ante los tribunales humanos". Gracias al Espíritu Santo comprenden que "la muerte de Jesús no es su derrota, sino la expresión extrema del amor de Dios".
Por otro lado, Francisco ha añadido que "el Espíritu Santo que Cristo ha mandado del Padre, y el Espíritu Creador que ha dado vida a cada cosa, son uno y el mismo". Por eso, ha precisado, "el respeto de la creación es una exigencia de nuestra fe". El jardín en el cual vivimos --ha añadido-- no se nos ha confiado para que abusemos de él, sino para que lo cultivemos y lo custodiemos con respeto. Y esto solo es posible "si Adán se deja a su vez renovar por el Espíritu Santo, si se deja reformar por el Padre según el modelo de Cristo, nuevo Adán".                     
Haciendo referencia a la carta a los Gálatas de san Pablo, el Pontífice ha subrayado que "el hombre que con fe deja que el Espíritu de Dios irrumpa en él, florecen los dones divinos, resumidos en las nueve virtudes gozosas que Pablo llama fruto del Espíritu".
Lectura Recomendada
 
Cristianos en rodaje
El mundo

Podríamos considerar más aspectos de este curioso mundo en que nos ha tocado vivir, pero vamos a ver solamente uno más. Es éste. Hoy se valora la sinceridad por encima de la verdad.
Tú sabes qué es la sinceridad: decir lo que uno piensa sin hipocresías. Y tú sabes que es la verdad: la realidad de las cosas. Pues bien, siendo mejor la verdad, el mundo de hoy prefiere la sinceridad. Y repara en que uno puede ser muy sincero, muy sincero, y estar diciendo una cosa objetivamente falsa. Uno puede ser muy sincero y estar equivocado en lo que dice. Si yo creo que lo que tienes ahora  en la mano es un botijo y digo que es un botijo, soy sincero porque digo lo que pienso. Pero digo mentira objetiva, porque tienes en la mano este libro y no un botijo.
Hace  años, una verdad tenia valor por el hecho de salir de una boca autorizada. Lo ha dicho don Fulano, archidoctor en bromatología etrusca por la universidad de Vitigudino y premio Nóbel de garrafina 1897. Y aceptábamos la cosa, amen, amen, porque la había dicho don Fulano.
Hoy no lo aceptan tan fácilmente.
Quieren sinceridad. Están hartos de verdades. Desengañados de verdades, prostituidas por los que las proclamaron, incluido el archidoctor don Fulano. No se puede aporrear a los hombres del siglo XX con verdades rotundas, por muy rotundas que sean. No se dejan. Aunque el aporreador  aporree con el premio Nóbel. No soportan que el hombre que les dice la verdad se la diga para herirles. Les repugna una verdad dicha no con amor, sino con rabia, con despecho o con ironía.
-Pero hombre, que lo ha dicho el Concilio.
-¿Y a mí qué me importa el Concilio?
En un cursillo nos traía fritos un muchacho, estudiante de arquitectura. Un profesor le acorraló intelectualmente con pruebas apologéticas, filosóficas, teológicas y escriturísticas. Finalmente le soltó una frase maciza, irrevocable, sin vuelta de hoja. Y creyendo anonadar al muchacho, le dijo:
- Esto no me lo negaras. Esto es un axioma.
- Pero es que yo no creo en axiomas, le contesto el estudiante.
El pobre rollista abrió unos ojos como platos y una boca como un serón, y ya no supo que decirle.
Hay un camino para llevar la verdad a estos hombres. Es el camino de la sinceridad. Hay que enlazar con su sinceridad. La sinceridad es una cosa buena. Es cuestión de coger lo que tenga de bueno:
-Tú, que piensas tan sinceramente sobre esto...
Tú, que tan bien discurres sobre lo otro...
Y es cuestión de poner junto a su sinceridad la nuestra. Que por lo menos vale tanto como la suya. Si nos ven sinceros, acordes en palabras y obras, no abofeteándoles con la verdad, sino exponiéndosela sencillamente, sin imposiciones, con mucho amor de palabra y de obras, se hace mella en ellos. El estudiante enemigo de los axiomas cayó por eso. Vio sinceridad. Vio amor. Vio alegría. Vio seguridad. Y el hombre, solo él sin que nadie le presionara directamente, cayó al final como una breva madura.
Cristo se la comió.
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 


Santísima Trinidad,.
Mateo 28, 16-20



Hoy celebra la liturgia la fiesta de la Santísima Trinidad, que es el misterio por excelencia de nuestra fe cristiana, pues nos  dice quién es Dios en su intimidad. Antes de entrar en este complejo tema, quisiera que tomáramos conciencia de las dificultades que tenemos los seres humanos para referirnos a este misterio.


Para ilustrar esta dificultad, veamos cómo hay diversos tipos de preguntas, unas más fáciles que otras. Analicemos varios casos:
  • Hay preguntas funcionales, cuya respuesta es fácil; por ejemplo, qué día de la semana es hoy, en qué mes estamos, cuál es nuestro nombre. No tenemos que demorarnos pensando qué debemos responder.
  • Hay otras preguntas más complejas, cuya respuesta supone un análisis; por ejemplo, si alguien nos pregunta cuáles deben ser las prioridades del gobierno que se inaugura el próximo 7 de agosto, debemos tomarnos algún tiempo para organizar nuestras ideas.
  • Hay un tercer nivel de preguntas que se refieren a experiencias profundamente humanas, cuyas respuestas son muy difíciles pues no encontramos las palabras adecuadas para expresarnos. Pongamos el caso de la belleza. Todos hemos experimentado diversas formas de belleza: disfrutamos un atardecer con arreboles, admiramos la variedad de colores y formas que encontramos en la naturaleza, nos emociona un concierto de Mozart, nos complace una casa decorada con gusto; hasta aquí las cosas van bien, pues se trata de diversas experiencias estéticas. Pero si alguien nos pregunta "para usted ¿qué es la belleza?", ciertamente nos veremos en aprietos para encontrar las palabras adecuadas que expresen las emociones que suscita en nosotros la belleza en sus diversas manifestaciones. 
¿A qué viene todo esto? A través de estos ejemplos nos damos cuenta que es muy difícil expresar con palabras experiencias que tocan fibras muy hondas de nuestra naturaleza.

Pues bien, la fiesta de la Santísima Trinidad es una invitación para alabar y reconocer a Dios en su ser más íntimo. La doctrina católica nos dice que se trata de tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. Estamos frente al misterio más hondo de nuestra fe; lo que nuestras limitadas y pobres palabras humanas pueden decir sobre Dios son los  balbuceos elementales de un niño de dos años...

Para poder participar más activamente en la fiesta litúrgica de hoy es importante recordar que Dios se fue manifestando gradualmente a su pueblo a través de los acontecimientos de su historia. Este es el significado de la primera lectura, tomada del libro del Deuteronomio. En este texto, Moisés recuerda a Israel la experiencia singularísima que ha vivido: dice Moisés: "¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido? ; reconoce, pues, que el Señor es el único Dios allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro".
Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             


La ciudad de Nochistlán Zacatecas también  se vistió de colores este 24 de mayo del 2015, al ser anfitriona de hombres y mujeres que han tenido la gran experiencia de tener un encuentro vivo con Cristo  Jesús  a través de un cursillo de cristiandad. Nochistlán Zacatecas y Tala se vistieron de colores al celebrarse en ese lugar la Ultreya Regional  de la Zona 2 de nuestra diócesis, en donde haciendo eco a su lema, se vivió la alegría del evangelio y se constato que la fuerza del hombre es la oración.

Ultreya en donde constatamos lo que nos acaba de decir el Papa en esa ultreya europea cuando les dijo a los cursillistas que la ultreya es: "UN VERDADERO ENCUENTRO ENTRE AMIGOS, UN ENCUENTRO FRATERNO DE ORACION, DE FIESTA Y DE COMPARTIR LA EXPERIENCIA DE LA VIDA CRISTIANA", y esto es lo que verdaderamente sucedió en Nochistlan Zacatecas, en donde podemos encontrar cursillistas que realizaron su cursillo hace mas de 50 años, ya que es una población de nuestra diócesis que fueron de los primeros en participar de un cursillo de cristiandad. Esto mismo se pudo disfrutar en Etzatlan Jalisco.

Ya esperamos con mucha alegría el sábado 30 de mayo por la noche para disfrutar de la alegría, de la convivencia y darle un poco,  vuelo a la hilacha; bailando de esas melodías de nuestros tiempos, en el tradicional "BAILE DE COLORES". Recuerda desde las 21:00 horas nos espera la casa de cursillos para que te diviertas y convivas alegremente con tus amigos cursillistas.

Te deseamos mucha suerte en la rifa de autos que la Comisión Ejecutiva Nacional del MCC, promovió con el fin de que tenga recursos para costear toda esa labor que realiza en el país, y a su vez nuestra casa de cursillos se habrá de verse beneficiada con recursos, producto de nuestra participación. Muchas gracias por tu apoyo 


FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
26.- Ma. Del Rocío A. Zárate Carreón
27.- Sr. Cura Jorge Manuel Marín Carrillo
28.- Arturo López Espinoza
29.- Ma. Esthela Calderón  Haro
29.- Sr. Cura José Arturo Cruz Gutiérrez
30.- Emelia Chávez Segura
31.- Ma. Emma Godínez de Zambrano
31.- Hérendira Lima Martínez.

Aniversario de Ordenación Sacerdotal:
26.- Sr. Cura Emeterio  Aguilar Aréchiga
26.- Pbro. José Angel Franco Nuño
26.- Sr. Cura José Alfredo Ortega Marín
26.- Pbro. Candelario Trejo Roa
28.- Sr. Cura Eduardo Ramírez Colín
30.- Pbro. Javier López Arias
30.- Pbro. Hugo Rodríguez Beltrán
31.- Sr. Cura José de Jesús Quiroz Romo
31.- Pbro. Noé Carrillo Aparicio.


Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Eleno García Pérez (Hno. De Manuel García)
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas). 
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario