Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es ir logrando que, por la gracia de Dios y las oraciones de muchos, haya cristianos verdaderos en todas las arterias vivas del humano existir, y que sin desgajarse de él, sepan adoptar una aptitud convencida y decidida que les ponga en disposición de ir descubriendo en sí mismos y desde sí mismos, en los demás y entre los demás, la trayectoria viva que lo cristiano vivo va avivando en ellos y en su entorno, al polarizarse, encarnarse, expresarse y comunicarse, a través de los que, en la arena de lo cotidiano, saben ser luz e impulso para los demás, con tanta naturalidad, que la multiplican y la contagian por su manera personal, radical y espontánea de realizarla desde la firme convicción y la plena libertad del que se siente hijo de Dios.

Hablar de libertad sin contar con la libertad interior de uno mismo, es olvidarse del último y decisivo eslabón con que termina y se conecta a la persona la cadena de libertades de cualquier clase o tipo que sea, que vaya consiguiendo. (Eduardo Bonnìn Aguiló)

jueves, 18 de junio de 2015

El Dirigente, martes 16 de junio 2015


Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC
Cusillos México
Ediciones cuarto dia
 
amigos del carisma
Verdades en punta



No importa que sean cinco, dos o uno tus talentos: Lo que importa es que los explotes.
 
 
El Mundo visto desde Roma
     

Francisco explica las parábolas del grano de trigo y de la semilla de mostaza


Ciudad del Vaticano, 14 de junio de 2015 (ZENIT.org)
«Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El evangelio de hoy está formado por dos parábolas muy breves: la de la semilla que germina y crece por sí, y la del grano de mostaza.
En la primera parábola centra atención sobre el hecho que la semilla echada en la tierra, prende y se desarrolla por sí misma, sea que el campesino duerma o esté despierto. Él confía en la potencia interna de la misma semilla y en la fertilidad del terreno.
En el lenguaje evangélico la semilla es símbolo de la palabra de Dios, cuya fecundidad es invocada por esta parábola. Así como la humilde semilla se desarrolla en la tierra, así la Palabra obra con la potencia de Dios en el corazón de quien la escucha. Dios ha confiado su Palabra a nuestra tierra, o sea a cada uno de nosotros, con nuestra concreta humanidad.
Podemos tener confianza, porque la palabra de Dios es palabra creadora, destinada a volverse 'el grano lleno en la espiga'. Esta parábola si es acogida, trae seguramente sus frutos, porque Dios mismo la hace germinar y madurar a través de caminos que no siempre podemos verificar y de una manera que no conocemos. Y de una manera que no sabemos.
Todo esto nos hace entender que es siempre Dios, que es siempre Dios quien hace crecer su Reino. Por esto rezamos tanto, 'Qué venga tu Reino'. Es él quien lo hace crecer, el hombre es su humilde colaborador, que contempla y se alegra de la acción creadora divina y espera con paciencia los frutos.
La palabra de Dios hace crecer, da vida. Y aquí quiero recordarles la importancia de tener el Evangelio, la Biblia al alcance de mano. El Evangelio pequeño en la cartera, en el bolsillo, de nutrirnos cada día con esta palabra viva de Dios. Leer cada día un párrafo del Evangelio o un párrafo de la Biblia. Por favor no se olviden nunca de esto, porque esta es la fuerza que hace germinar en nosotros la vida del Reino de Dios.
La segunda parábola utiliza la imagen del grano de mostaza. Si bien es el más pequeño de todas las semillas está lleno de vida y crece hasta volverse 'más grande que todas las plantas de huerto'.
Así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a ser parte es necesario ser pobres en el corazón; no confiarse en las propias capacidades sino en la potencia del amor de Dios; no actuar para ser importantes a los ojos de mundo, sino preciosos a los ojos de Dios, que tiene predilección por simples y los humildes.
Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que hace fermentar a toda la masa del mundo y de la historia. 
Cristianos en Rodaje
 
Cristianos en rodaje
EL MUNDO


Pablo VI enumera tres actitudes que debe adoptar el cristiano ante el mundo de hoy.
La primera es de desconfianza y de defensa.
El siglo de los antiguos, con sus pompas y vanidades, sigue siendo siglo, enemigo del alma. Rebelde contra el orden espiritual, rebelde contra el orden moral de la economía cristiana. No seas tan vanidoso como para creer que no te puedes contagiar. Y no seas tan ingenuo como para pensar que aquellos peligros se acabaron, y que en el mundo todo es bueno. Los criterios del mundo suelen chocar con el evangelio. Las soluciones del mundo chocan con las de Cristo. Los valores que el mundo aprecia no son muchas veces los que aprecia Jesús. Ante esta realidad de hoy como de ayer, tú, católico hasta las cachas, debes adoptar esa primera postura de desconfianza y de defensa.
La segunda es de estudio, de admiración y de valoración justa.
Hay cosas buenas en el mundo. Es buena la televisión, y la radio, y la imprenta, y el radar, y el puente que construye un ingeniero perfeccionando así la creación, rematando lo que el Creador dejó sin terminar. Es bueno un cubalibre, y un chicle, y un cigarrillo y unas gafas de sol. Los hombres vamos trabajando aquí y allá, nos vamos esforzando como hormigas laboriosas en una labor de perfeccionamiento y de superación. Esto es admirable. Lo dice el Papa. Pero dice también que lo valoremos justamente. Que pongamos cada cosa en su sitio. Que estemos en el mundo interesados por las realidades terrenas, del mismo modo que Jesús se interesaba por las realidades del mundo en que vivió. En ese estudio, en esa admiración y en esa valoración justa hallaremos ayudas para llevar al mundo hasta Dios.
Y la tercera actitud es de búsqueda, de servicio y de amor.
Más que de un mundo abstracto, estamos hablando de hombres concretos. Estamos hablando de nuestros semejantes, de nuestros hermanos, redimidos como nosotros, amados por Dios como nosotros, guapos como nosotros a los ojos del Padre. Fíjate que tres palabras usa Pablo VI. Primera, búsqueda. Acuérdate del Buen Pastor. Somos depositarios del mensaje de Dios. Hemos de buscar a los hombres para darles ese mensaje con inteligibilidad de hoy. Segunda, servicio. Acuérdate del Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir. La humildad en el dar, la sinceridad en el ofrecer, la pobreza en la entrega cristiana son capaces de vencer a los hombres de hoy y a los de mañana. Y tercera, amor. Acuérdate de la Cruz. Acuérdate de todos los santos, grandes amadores. Y mira la seda de amor desgarradora que hay en el mundo. Intenta calmarla tú en tu parcela. Y donde tú no llegues, llegaremos los demás y llegará Cristo.
Esto ha dicho el Papa. El Pastor ha trazado caminos, ha dado normas, ha conducido a su Iglesia. Sigue tú por esos derroteros y no temas. No te puedes equivocar. Haciendo eso, vivirás. 
Y como esa tercera actitud de que habla el Papa enamora, vamos a comentarla un poco más.
  Fragmento del libro Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 

Domingo XII del Tiempo Ordinario, Ciclo B,Marcos 4,35-40

  • El evangelio de hoy ofrece a nuestra meditación el relato de la tempestad calmada. Cuando leemos con atención este texto, descubrimos que tiene dos sentidos: el sentido más obvio es ver en él la descripción de un milagro obrado por Jesús, en el que muestra su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza; este primer sentido es reforzado por el comentario que hacen sus seguidores: "Pero, ¿quién es este? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!"
Empecemos, pues, por el milagro que hace Jesús al calmar la tempestad:
  • Este relato de la tempestad calmada contiene los elementos característicos de las narraciones de milagros: se describe una situación en la que se vive una emergencia grave, los afectados gritan pidiendo auxilio a Dios, el taumaturgo pronuncia una palabra eficaz que obra el milagro, y finalmente la reacción de temor reverencial de quienes han visto el prodigio.
  • Este relato se enriquece si volvemos a revisar la primera lectura, tomada del libro de Job. A través de expresiones muy gráficas, puestas en labios de Dios, se está afirmando su señorío sobre las fuerzas de la naturaleza: "Cuando el mar brotó del seno de la tierra, ¿quién le puso compuertas para contenerlo? Yo le di una nube por vestido, y la niebla por pañales. Yo le puse un límite al mar y cerré con llave sus compuertas".
  • A través de estas imágenes literarias que tienen un cierto sabor ingenuo, se está afirmando la superioridad de Dios sobre la naturaleza. Los seres humanos nos sentimos absolutamente impotentes ante las fuerzas de la naturaleza: recordemos la tragedia de Armero, el tsunami que arrasó las costas del Pacífico, las tragedias sufridas por causa del invierno que azotó al país durante los últimos meses.
  • Jesús, al domar la furia de la tempestad, está mostrando su poder.

 
En medio de la tempestad, los discípulos se sienten desconcertados porque Jesús duerme: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos".
  • Parecería que a Jesús le tiene sin cuidado la amenaza sobre las vidas de sus seguidores.
  • Así como los discípulos se sintieron muy mal ante el aparente desinterés de Jesús, también nosotros podemos decir que hemos vivido momentos muy duros en los que parecía que Dios estaba ausente o quizás demasiado ocupado como para interesarse en nuestros pequeños asuntos.
Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             



Estimados amigos cursillistas, grandes acontecimientos se desarrollaron en esta semana en nuestra iglesia diocesana y en donde el MCC a través de sus dirigentes se ha hecho presente.

En primer lugar en nuestra casa de cursillos celebramos el pasado martes 9 de junio la fiesta de Corpus Cristi y en donde  se meditaron en cada uno de los altares instalados las 7  líneas de acción que nos propone el SEXTO PLAN DE PASTORAL DE NUESTRA DIOCESIS.

Del 10 al 12 de junio en la casa de oración Nazaret se llevo a cabo la 1ª ASAMBLEA PROVINCIAL con el fin de celebrar el 150 aniversario de la creación de la Arquidiócesis de Guadalajara, así como tratar asuntos prioritarios para la misma Arquidiócesis como lo son el tema de la familia, la preparación permanente de los agentes de pastoral y una de las mayores preocupaciones para quienes vivimos en la misma como lo es el tema de LA PAZ.

6 desafíos o retos surgieron y también 6 grandes líneas de acción, que de inmediato y de acuerdo a su priorización, en cada una de las diócesis se iniciara su estudio y programación. En esta Asamblea estuvieron presentes los 8 Obispos de la Arquidiócesis quienes con su presencia estimularon y apoyaron al buen desarrollo de la misma. Dicha asamblea concluyo con una celebración eucarística en la catedral de nuestra ciudad, que es la sede de la Arquidiócesis. Grandes momentos cercanos a Dios se vivieron porque verdaderamente se hizo presente a través del Espíritu Santo.

Se asistió a la celebración que se llevo a cabo con motivo de la ORDENACION SACERDOTAL DE 43 nuevos sacerdotes en el templo de San Bernardo y entre ellos nuestro amigo cursillista Fabián Estrada Campos, quien durante varios semestres nos estuvo dando clases en nuestra casa de cursillos. En un martes próximo el nos celebrara la santa misa en nuestra casa de cursillos, con el fin de darle la bienvenida y hacerle saber que como MCC tenemos en El un sacerdote que lo apoyara y un próximo director espiritual.

Continúa trabajando la escuela de dirigentes de Centros Foráneos con un promedio de asistencia de 40 dirigentes, que pronto los tendremos apoyando a los equipos de servicio de los cursillos. FELICIDADES y no le aflojen. 

FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
16.- José Héctor Pérez Muñoz
16.- Francisco Alvarez García
16.- Rosalín Flores Guzmán
18.- José Trinidad Ortíz Pérez
18.- Pbro. Efren Díaz García
20.- Edgar Iván Castañeda Franco
21.- Sr. Cura Cuauhtémoc Gutiérrez Ruíz (Aniv. De Ordenación Sacerdotal)
22.- Bertha Aguirre Olide.

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
J. Rodolfo Varo Padilla
Julia Amaral de Avila
Julio Silva Martínez
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V, Gabriela García V, Juan Paulo Ramírez Ortíz, Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Memo Mata
Adriana Shelly
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Luz María Cueva Hernández (C. 375)
Ma. Del Rosario Rodríguez Vallarta (c. 375)
Antonio Falibun Márquez
Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana
Amparo Venegas Casas
Ma. Antonia Lemus Ramos
Juan Manuel Mena García
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletines del OMCC