Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es ir logrando que, por la gracia de Dios y las oraciones de muchos, haya cristianos verdaderos en todas las arterias vivas del humano existir, y que sin desgajarse de él, sepan adoptar una aptitud convencida y decidida que les ponga en disposición de ir descubriendo en sí mismos y desde sí mismos, en los demás y entre los demás, la trayectoria viva que lo cristiano vivo va avivando en ellos y en su entorno, al polarizarse, encarnarse, expresarse y comunicarse, a través de los que, en la arena de lo cotidiano, saben ser luz e impulso para los demás, con tanta naturalidad, que la multiplican y la contagian por su manera personal, radical y espontánea de realizarla desde la firme convicción y la plena libertad del que se siente hijo de Dios.

Hablar de libertad sin contar con la libertad interior de uno mismo, es olvidarse del último y decisivo eslabón con que termina y se conecta a la persona la cadena de libertades de cualquier clase o tipo que sea, que vaya consiguiendo. (Eduardo Bonnìn Aguiló)

miércoles, 24 de junio de 2015

El Dirigente, martes 23 de junio 2015


 
 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo 
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela 

Juan Manuel Regalado Durán 
Vocal Precursillo 

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo 

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo
 
Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

 
Verdades en punta


 
El trabajo del hombre perpetúa la actividad creadora de Dios. 

El Mundo visto desde Roma
      


El Papa en el Ángelus: 'La Síndone es un icono del amor más grande'

Ciudad del Vaticano, 21 de junio de 2015 (ZENIT.org)

El papa Francisco introdujo este domingo el rezo del Ángelus desde la Plaza Vittorio de Turín, donde hoy presidió la Eucaristía.
Dirigiéndose a la multitud de fieles congregada, el Pontífice les dijo:
"Al final de esta celebración, nuestro pensamiento se dirige a la Virgen María, Madre amorosa y premurosa con todos sus hijos, que Jesús le ha confiado desde la cruz, mientras ofrecía a sí mismo en el gesto de amor más grande.
Icono de este amor es la Síndone, que también esta vez ha atraído a mucha gente aquí en Turín. La Sábana Santa atrae hacia el rostro y el cuerpo martirizado de Jesús y, al mismo tiempo, impulsa hacia el rostro de toda persona sufriente e injustamente perseguida. Nos impulsa en la misma dirección del don de amor de Jesús. "El amor de Cristo nos apremia": estas palabras de san Pablo eran el lema de san José Benito Cottolengo.
Recordando el ardor apostólico de tantos sacerdotes santos de esta tierra, desde Don Bosco, de quien recordamos el bicentenario de su nacimiento, los saludo con gratitud a ustedes, sacerdotes y religiosos. Ustedes se dedican con empeño al trabajo pastoral y son cercanos a la gente y a sus problemas. Los animo a llevar adelante con alegría su ministerio, apuntando siempre a lo que es esencial en el anuncio del Evangelio. Y mientras les agradezco a ustedes, hermanos obispos del Piamonte y del Valle de Aosta, por su presencia, los exhorto a estar junto a sus sacerdotes con afecto paterno y calurosa cercanía.
A la Virgen Santa le confío esta ciudad y su territorio, y aquellos que lo habitan, para que puedan vivir en la justicia, en la paz y en la fraternidad. De manera particular encomiendo a las familias, a los jóvenes, a los ancianos, a los presos y a todos los que sufren; hoy un recuerdo especial para los enfermos de leucemia en el Día Nacional contra la leucemia, el linfoma y el mieloma. María de la Consolación, reina de Turín y del Piamonte, fortalezca vuestra fe, asegure vuestra esperanza y fecunde vuestra caridad, para ser "sal y luz" de esta tierra bendita, de la que yo soy nieto".
Cristianos en Rodaje
 
Cristianos en rodaje
EL MUNDO


Dios está oculto en cada ser, como un pájaro entre zarzas. 
Cubierto por un ramaje de lujuria en este hombre, por un ramaje de avaricia en aquel otro, por un tupido enramado de orgullo en el de más allá, el Pajarillo espera que el hombre adivine su presencia. Pacientemente Él se insinúa con un trino, con un aleteo, con una caricia. 
            Quizá el frenesí de las pasiones no permita oír los divinos rumores. Quizá el torbellino de los vicios ahogue los divinos arrullos. Quizá el sopor de la culpa impida percibir los divinos gemidos. Pero ahí está el Padre. Metido en cada hombre, esperando que noten su presencia. 
Ante ese hombre llegamos nosotros. ¿Y qué hacemos?
Vemos inmediatamente su lujuria, vistosa, aparente, escandalosa. Vemos inmediatamente su codicia, estridente y clara. Vemos inmediatamente su orgullo, su envidia, su egoísmo. Y como vemos toda esa suciedad, que choca con nosotros porque pretendemos ser limpios, no amamos. Nos detenemos en el pórtico, contemplamos la zarza, las espinas, el follaje que afea y desluce. Y no amamos. No nos gustan esas zarzas, y esos follajes, y esos pórticos. 
Pero dentro, en lo hondo, está Dios. Dios vive y existe en cada ser. 
Y si te fijas un poco, le verás.
Toma al hombre que quieras. Al peor hombre que conozcas. Ese hombre lleva algo de Dios dentro. Y por muy tupido que sea el enramado de su maldad, se le escaparán destellos otrora ocultos de su Dios, visibles para ti. Quizá ese hombre malo ama a los niños: ahí tienes un destello de Dios. Quizá ese pecador empedernido tiene sed de justicia: ahí brilla Dios. Quizá ese malvado que mato a su padre se enternece al oír cantar a un ruiseñor: ahí tienes una rendija por la que se le escapa el fulgor de Dios que lleva dentro. 
Y hemos de amar a los hombres desde esa profundidad donde Dios espera. Te será fácil si recuerdas todo esto. 
He visto contemplar esta idea, que no es mía, de la siguiente forma. 
En todos los hombres hay una zona de inocencia, de ternura, de algo intacto y puro. Una zona de Dios. Ella es lo mejor de cada hombre. Y para ponerte en contacto con esta zona, debes usar tu propia inocencia, tu propia ternura, tu propia pureza, tu propia zona de Dios. 
Frecuentemente, ante un hombre pecador, intentamos conectar nuestra inocencia con su pecado. Muy mal. No se consigue nada. No puede haber fusión. Estamos usando una táctica contraproducente. Somos culpables de ignorancia, de atolondramiento y acaso de presunción. Con menos frecuencia intentamos conectar nuestra inteligencia fría con su ternura, con su zona de Dios. Mal también. Tampoco se consigue nada. Falta calor para el chispazo, para la soldadura. 
Solo se puede conectar, solo se puede fundir, casando las dos inocencias. La tuya y la de él. 
¿Y cómo descubrir esta zona de Dios, esta presencia honda de Dios en los hombres?
Dos caminos. Camino humano, tuyo, de observación, de estudio y conocimiento de ese hombre. Y segundo camino, el más hermoso y el más seguro. Dios se te revelará presente en cada hombre por la fe viva con que tú le llames. 
Estoy escribiendo esto en el Año de la Fe proclamado por el Papa. ¡Qué oportuna ocasión de ejercitarla así!
Supón que cada hombre es una casa. El exterior puede parecerte horrible. Puede ser horrible. Hay vicio, maldad, pecado. Pero dentro de la casa está Dios. No temas. Acércate a la puerta de esa casa sucia. Llama fuerte con el aldabón de tu fe. 
Y Dios te responderá.
Fragmento del libro Cristianos en Rodaje
Valentín GalindoEdiciones 4° Día
La palabra del Domingo
  


Evangelio: Marcos 5,21-43
"Contigo hablo, niña, levántate"

En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva." Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente [que lo apretujaba.
Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: "¿Quién me ha tocado el manto?" Los discípulos le contestaron: "Ves como te apretuja la gente y preguntas "¿Quién me ha tocado?"" Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud."
Noticias del Secretariado 
 
 
 
Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             

 
Con el gusto de siempre y como cada semana nos hacemos presente para estar en una constante comunicación contigo y estés enterado de lo que en un movimiento como el nuestro está sucediendo. 

 
Todavía no acabamos de asimilar toda la trascendencia que una reunión que se celebro del 10 al 12 de junio en la casa de oración Nazaret con motivo de la 1ª ASAMBLEA PROVINCIAL con el fin de celebrar el 150 aniversario de la creación de la arquidiócesis de Guadalajara, así como tratar asuntos prioritarios para la misma arquidiócesis como lo son el tema de la familia, la preparación permanente de los agentes de pastoral y una de las mayores preocupaciones para quienes vivimos en la misma como lo es el tema de LA PAZ.

 
EN LA FAMILIA tantos desafíos como la desintegración familiar y la pérdida progresiva del sentido cristiano de la familia. Los divorciados vueltos a casar por lo civil así como madres y padres solteros. La gran desvinculación de los padres en la educación integral de sus hijos y el mal uso que se le da a la tecnología. Y una preocupación mas es ese distanciamiento generacional que se está dando, así como la gran crisis de identidad en la familia y en los jóvenes.

 
Pero también vinieron las grandes líneas de acción que darán respuesta a los desafíos  y en la que se trabajara  ya como iglesia diocesana en cada una de las diócesis que componen la provincia eclesiástica de Guadalajara, surgiendo una gran tarea común y un compromiso evangelizador de la provincia de Guadalajara Los seguiremos manteniendo informados de las otras 2 grandes preocupaciones de nuestra iglesia. 

 
Estamos preparando el próximo retiro espiritual del mes de julio que desde ahora te invitamos para que no te retires, sino para que asistas y vivas esos grandes momentos de cercanía con Dios.

 
En esta semana se celebrará el Cursillo para Varones No. 559 en nuestra casa, aquí te presentamos a nuestro Equipo de Servicio: Directores Espirituales: Sr. Cura Librado Hernández Escoto y Sr. Cura Ignacio M. Migoya Vázquez. Rector: L.C.P. Miguel Angel Bañuelos López Equipo de Servicio: Roberto Segoviano Ramírez, Gustavo Díaz Santana, Ismael Muñoz Gaytán, Manuel Murillo Esparza, Jesús Estrella Esquivel, Gerardo González Marín, Víctor Manuel López Torre y Luciano Mora Ortíz, no olvides pedir mucho por el éxito de este cursillo y te recordamos  que no faltes a la Adoración Nocturna el Viernes a las 10.00 P.m.
 
FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
27.- Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana
29.- Ma. Teresa Gutiérrez Delgado.

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
J. Rodolfo Varo Padilla
Julia Amaral de Avila
Julio Silva Martínez
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V, Gabriela García V, Juan Paulo Ramírez Ortíz, Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Memo Mata
Adriana Shelly
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Luz María Cueva Hernández (C. 375)
Ma. Del Rosario Rodríguez Vallarta (c. 375)
Antonio Falibun Márquez
Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana
Amparo Venegas Casas
Ma. Antonia Lemus Ramos
Juan Manuel Mena García
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletines del OMCC