Ultreya
- A mí me asustaría un poco hablar delante de tanta gente
- Estamos entre amigos y un rollo no es una conferencia ni un discurso
- ¿Y cuál es la diferencia?
-El discurso suele tener una intención estética, la conferencia la tiene intelectual y el rollo, vital; el primero pretende deleitar, la segunda instruir y el último comprometer. Si uno habla de lo que vive, lo que dice siempre interesa. Ni el tono retórico, ni la exposición magistral, ni la lectura de una redacción ayudan a la finalidad del rollo. Además, éste debe ser breve. Salvo casos excepcionales, no debe pasar de veinte minutos. Y si sólo dura quince, mejor. He escuchado rollos maravillosos que sólo han durado cinco o diez minutos.
- Después del rollo siguen las intervenciones de los asistentes, ¿no es así?
- Efectivamente, pero todo el mundo puede estar tranquilo porque siempre se avisa anticipadamente. No se trata de hacer otro rollo, sólo un breve comentario sobre algún aspecto que más haya llamado la atención, destacando las posibles coincidencias con el rollista y evitando que nuestra admiración se convierta en retahíla de alabanzas que suenan a "jaboneo". Después de las intervenciones, el que dirige la Ultreya, u otro, comunica las noticias, tales como fechas de los cursillos en preparación, "eventos", ultreyas en los pueblos, etc. etc. Para finalizar las intervenciones, un sacerdote pone el punto final recalcando los aspectos que le han parecido más importantes de todo lo dicho. Finalmente, pasamos a la capilla.
- Me he fijado- dijo Miguel- que mientras hacemos este traslado se forman verdaderas tertulias.
- Con frecuencia, antes de abandonar la sala de rollos, se advierte que se pase rápidamente a la capilla con objeto de no retrasar el final. No hay que olvidar que muchos desean llegar lo más pronto posible a su casa, porque allí les esperan obligaciones urgentes e ineludibles; pero, al mismo tiempo, también es verdad que en este preciso momento algunos se ven por primera vez y hay muchas ganas de saludarse y hacer los comentarios que no pudieron hacerse antes del rollo. Ante este dilema, lo mejor es guiarse por la caridad y el buen sentido y dejar para otro momento algunos comentarios.
EXTRACTO DEL LIBRO: "EMPEZANDO EL 4º DÍA"
Bartolomé Arrom Gual
Ediciones 4° Día
http://www.cuartodia.org/
Acerca de nosotros
Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.
Páginas del blog
Eduardo define así:
"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".
miércoles, 23 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario