Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

lunes, 10 de noviembre de 2014

ESENCIA Y FINALIDAD

ESCUELA EN BROWARD, SEP. 9 2014
ROLLO # 2.- ESENCIA Y FINALIDAD.

1.-  Qué?         CURSILLOS DE CRISTIANDAD.
2.-  Quién?     EDUARDO BONNÍN.
3.-  Cuándo?          AGOSTO 20-24, 1944.
4.-  Dónde?        CALA FIGUERA, SANTANYI, MALLORCA, ESPAÑA.
5.-  Por qué?             EL MUNDO DE ESPALDAS A DIOS.
6.-   CURSILLO, EVANGELIO Y SENTIDO COMÚN.
7.-   ESENCIAL, IMPORTANTE Y CIRCUNSTANCIAL.
8.-   LA ESENCIA ES CRISTO, CRISTO ES LA ESENCIA DE LA IGLESIA, ESENCIA DE DE NUESTRA VIDA, SIN CRISTO NO HAY CRISTIANOS, NI CRISTIANISMO, NI IGLESIA, NI NADA. SOMOS COMO DICE SAN PABLO: USTEDES QUE ANTES NO ERAN NADA AHORA SON "PUEBLO DE DIOS"
9.- ESENCIA, CRISTO . ESE ES EL MENSAJE: DIOS EN CRISTO TE AMA.
10.- ESENCIAL LOS ROLLOS, EL LUGAR, EL MENSAJE, ESENCIAL POR SUPUESTO "LA PERSONA".
        LA PERSONA ES FINALIDAD DE DIOS.
        DIFERENCIA ENTRE PERSONA, PERSONAS, GRUPOS Y MASA.
11.- LA PERSONA HUYE DE SUS MIEDOS Y CAMINA HACIA SUS ASPIRACIONES.
12.- Eduardo, lector de los autores que estaban en "La cresta de la ola", entre ellos Ortega y Gassett, este ha basado su obra en el estudio de La Persona y afirma:    "La Persona es ella y su Circunstancia".  
13.- En  1943 Eduardo es invitado a exponer su Rollo "Estudio del Ambiente" en El Seminario de Palma, aquello fué un  acontecimiento que abrió horizontes al futuro.
14.- El Ambiente es:  "La Persona y su Circunstancia",  "La Persona y Su Entorno", "La Persona y quienes le rodean" (Su Prójimo).  Eres Prójimo de tu Prójimo, eres el Ambiente de los demás.
15.- A veces se quiere aligerar el concepto hablando de ambiente solamente como "Circunstancia" o Entorno", o sencillamente como lugar geográfico, abstracto y muerto, claro que asi es mas fácil manipular a los demás, llevando "la sardina a su brasa", enfatizando conceptos como autoridad, obediencia, norma, estructura organización, asociación, etc.  Ahogando de esta manera El Carisma de Cursillos depositado por El Espíritu Santo en la persona de Eduardo.
16.- Tanto las estructuras como las normas ahogan Criterio y Espíritu promoviendo intereses ajenos a la Esencia y Finalidad  de Cursillos torciendo caminos y promoviendo dudas.
17.-  CRISTO ES LA ESENCIA Y LA PERSONA ES LA FINALIDAD.
18.-  LA PERSONA tal y como fué creada por Dios que le dió El Don de La Libertad.     "Creada a SU  Imagen y Semejanza".
19.-  Se va siendo Persona viviendo en Amistad, en la Normalidad del diario vivir, viviendo en Gracia, con alegría, solo así seremos capaces de Vertebrar en Cristiano la sociedad en que vivimos, que sigue viviendo  "de espaldas a Dios".
20.-  Sabemos La Esencia:  Cristo y Su Gracia, La Finalidad nos toca irla viviendo cada día, momento a momento 24 horas diarias:
"QUE NO HAYA PERSONA EN EL MUNDO QUE SE QUEDE SIN SABER QUE DIOS EN CRISTO LE AMA" .
"ESA ES LA FINALIDAD".

Ángel Delgado
Miami, Florida


No hay comentarios:

Publicar un comentario