Es fácil comprender, cómo una obra del Espíritu Santo como son los Cursillos de Cristiandad, tal como se le llamó en sus inicios, que se ganaron su reconocimiento por los resultados positivos obtenidos en tan poco tiempo, causando el asombro de muchos, hoy día no logran lo mismo. Lo que pasó y continúa sucediendo es, que algunos hermanos, con buenas y otros con no muy buenas intenciones, le efectuaron cambios esenciales que lo han desviado hacia otros objetivos. Quisiera creer que es más por ignorancia e incomprensión de lo que son Los Cursillos, o lo que es EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD tal como ahora le llamamos, pues si no es por ignorancia, sería más delicado, ya que significa que están desobedeciendo y alterando intencionalmente una obra del Espíritu Santo, tal como Él se la reveló a su fundador, Eduardo Bonnin Aguiló.
Lo simple fue cambiado por lo complejo, y alrededor de Dios, persona y amistad, el triple encuentro, el Dios te ama, la libertad, el respeto a la vocación personal, el encuentro de la persona con el Espíritu de Dios, los alejados etc., se le han agregado algunas ideas, procedimientos, objetivos y estructuras innecesarias, con el ánimo de actualizarlo. Muchos nuevos hermanos, desgraciadamente no conocen ni comprenden al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, motivo por el cual seguramente ellos apoyan la situación actual porque creen que eso es lo original, lo fundacional.
La situación de por sí es difícil, pues se necesita de todos, honestidad, humildad y voluntad para hacer un análisis histórico y del Carisma de Los Cursillos, dejando por un lado las desviaciones, los orgullos, los intereses espurios, y dejar que el Movimiento de Los Cursillos de Cristiandad, vuelva a tener la eficacia con la que El Espíritu Santo lo fundó. Esta requerida actitud ni siquiera se vislumbra actualmente, pero para Dios no hay nada imposible. Pienso que no ha estado bien que en todos estos años pasados de irrespeto al Carisma de los Cursillos de Cristiandad, se haya invocado al Espíritu Santo para alterar y desviar su Movimiento. Pidamos perdón por lo mal actuado y retomemos el camino correcto. Asimismo pidamos a Dios nos aumente la Esperanza de que pronto esta situación sea enmendada. Que tanto los laicos como los miembros de la jerarquía comprendamos, amemos, apoyemos y respetemos el Carisma Fundacional de los Cursillos de Cristiandad para lo que fueron pensados e inspirados.
Cristo cuenta contigo.
Pedro Sett Arriaza
Diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu
Comarca de Retalhuleu
No hay comentarios:
Publicar un comentario