Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

martes, 3 de febrero de 2015

Martes 03 de febrero 2015



 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      
   
La soberbia se disfraza siempre de "dignidad"

El Mundo visto desde Roma
   


El Papa en el ángelus: '¡El Evangelio es capaz de cambiar a las personas!'


El evangelista Marcos relata que Jesús, siendo aquel día un sábado, fue inmediatamente a la sinagoga y se puso a enseñar (cfr. v. 21). Esto hace pensar en la primacía de la Palabra de Dios, Palabra que hay que escuchar, Palabra que hay que acoger, Palabra que hay que anunciar. Al llegar a Cafarnaún, Jesús no posterga el anuncio del Evangelio, no piensa primero en la disposición logística, ciertamente necesaria, de su pequeña comunidad, no se detiene en la organización. Su preocupación principal es la de comunicar la Palabra de Dios con la fuerza del Espíritu Santo. Y la gente en la sinagoga permanece asombrada, porque Jesús "les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas" (v. 22).

 
¿Qué significa "con autoridad"? Quiere decir que en las palabras humanas de Jesús se sentía toda la fuerza de la Palabra de Dios, se sentía la misma autoridad de Dios, inspirador de las Sagradas Escrituras. Y una de las características de la Palabra de Dios es que realiza lo que dice. Porque la Palabra de Dios corresponde a su voluntad. En cambio, nosotros con frecuencia pronunciamos palabras vacías, sin raíz, o palabras superfluas, palabras que no corresponden a la verdad. En cambio la Palabra de Dios corresponde a la verdad, está unida a su voluntad y hace lo que dice. En efecto, Jesús, después de haber predicado, demuestra inmediatamente su autoridad liberando a un hombre, presente en la sinagoga, que estaba poseído por el demonio.

 
Precisamente la autoridad divina de Cristo había suscitado la reacción de satanás, escondido en aquel hombre; Jesús, a su vez, reconoció inmediatamente la voz del maligno y "ordenó severamente: ¡Cállate y sal de este hombre!" (v. 25). Sólo con la fuerza de su palabra, Jesús libera a la persona del maligno. Y una vez más los presentes permanecen asombrados: "Pero este hombre, ¿de dónde viene? Da órdenes a los espíritus impuros, ¡y estos le obedecen!" (v. 27). La Palabra de Dios provoca asombro en nosotros. Tiene esa fuerza: nos asombra, bien.

 
El Evangelio es palabra de vida: no oprime a las personas, al contrario, libera a cuantos son esclavos de tantos espíritus malvados de este mundo: tanto el espíritu de la vanidad, el apego al dinero, el orgullo, la sensualidad... El Evangelio cambia el corazón, El Evangelio cambia el corazón, cambia la vida, transforma las inclinaciones al mal en propósitos de bien. ¡El Evangelio es capaz de cambiar a las personas! Por tanto, es deber de los cristianos difundir por doquier su fuerza redentora, llegando a ser misioneros y heraldos de la Palabra de Dios.

 
Nos lo sugiere también el mismo pasaje de hoy que concluye con una apertura misionera y dice así: "Su fama --la fama de Jesús-- se extendió inmediatamente por todas partes, en los alrededores de Galilea" (v. 28). La nueva doctrina que Jesús enseña con autoridad es la que la Iglesia lleva al mundo, junto con los signos eficaces de su presencia: la enseñanza competente y la acción liberadora del Hijo de Dios se transforman en las palabras de salvación y los gestos de amor de la Iglesia misionera.

 
¡Acordaos siempre que el Evangelio tiene la fuerza de cambiar la vida! No os olvidéis de esto. Él es la Buena Nueva, que nos transforma sólo cuando nos dejamos transformar por ella. Por eso os pido siempre que tengáis un contacto cotidiano con el Evangelio, que leáis cada día un fragmento, un pasaje, que lo meditéis y también que lo llevéis con vosotros a todas partes: en el bolsillo, en el bolso... Es decir, que os alimentéis cada día de esta fuente inagotable de salvación. ¡No os olvidéis! Leed un pasaje del Evangelio cada día. Es la fuerza que nos cambia, que nos trasforma: cambia la vita, cambia el corazón.
Lectura Recomendada
  Cristianos en rodajeLos cursillistas

¿Qué tiene que ver todo esto contigo?

 
No está de más que conozcas estas miserias. Pueden entorpecer tu rodaje. Así no te sorprenderás si encuentras alguna en tu cristiandad. He visto cursillistas que vacilan ante cosas de éstas. Piensa en que se dan. Y no te afectes demasiado si las ves. En muchos de estos casos falló el precursillo. Esos hombres no debieron ir a cursillos tan alegremente.

 
Apréndete una pequeña lección cara a tu captación de candidatos. Procura seleccionar. Intenta ver por qué quieren ir. Y si alguno no lo sabe, dile que ciertamente, la caridad une a los cursillistas, que mutuamente se ayudan lo que pueden en todos los órdenes. Pero los cursillistas no son vacas para ordeñar, tontos de capirote, ni miembros de la Sociedad Protectora de los Perillanes Unidos.

 
Una cosita más sobre esto.

 
De cuando en cuando, los hombres tenemos necesidad de pedir. Tal vez pasas tú alguna vez por esta necesidad. Si es así, pide a tus hermanos cursillistas. Hallaras en ellos generosidad y disposición. Miles y miles de casos lo atestiguan. Podría contarte muchos, muy hermosos. Pero sin duda tú mismo tienes tu propia colección de vivencias sobre esto tan hermosa y tan nutrida como la mía.

 
No seas de los que solo piden. Da también. Algo podrá dar ¿no? Tu compañía, tu calor, tus sonrisas, tus vivencias.

 
Y no seas de los que siempre piden. Una necesidad la tenemos todos alguna vez. Estar siempre cargado de necesidades puede indicar que algo va mal. No es muy cristiano echar  sobre los demás las consecuencias de una mala administración, de un género de vida que no se puede sostener, de una vagancia culpable o incluso de unos vicios. La generosidad de unos hermanos cargados de amor y de buena voluntad es demasiado hermosa para abusar de ella. Más que pedirles una pera hoy, otra mañana y otra pasado mañana, debes preferir que te ayuden a plantar tu propio peral. Te ayudarán, no lo dudes. Acude a uno que disponga de perales. Y una vez plantado entre todos, cultívalo tú, riégalo tú, trabájalo tú.

 
Pronto dispondrás de peras. Pronto estarás en situación de ofrecer a tus hermanos peras de tu propio peral. 
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 



Domingo V del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Marcos 1, 29-39

Uno de los aportes más enriquecedores de este texto del evangelio de Marcos es permitirnos conocer un día de trabajo de Jesús. Es como si tuviéramos acceso a su agenda. Allí encontramos actividades intensas que se alternan con momentos de descanso, diálogos con las multitudes así como con grupos más reducidos, acción y oración... Se trata de una agenda llena de compromisos, con expectativas muy altas por parte de quienes lo escuchaban, y con sospechas que al principio sólo aparecieron tímidamente pero que con el paso de los días fueron cargándose de agresividad. Así vive Jesús su agenda cotidiana, así va manifestando el reino de Dios.

Este relato de Marcos también nos permite conocer los espacios en los cuales evangeliza Jesús:
  •  Un lugar importante de la acción evangelizadora fue la sinagoga, lugar de encuentro de los judíos como comunidad de fe. Ahora bien, las relaciones de Jesús con el espacio religioso de la sinagoga fueron bastante tensas pues en ella se atrincheraron sus contradictores.
  • Un segundo espacio de la actividad pastoral de Jesús fue el hogar de sus amigos y familiares. El evangelio de hoy nos lo muestra interactuando con la familia de Pedro, el cual hacía poco se había vinculado al grupo de sus colaboradores inmediatos. Jesús dio gran importancia a estos momentos de intimidad y privacidad aportando así una dimensión divina a los vínculos del afecto y de la amistad.
  • Y en tercer lugar, Jesús realizó su acción pastoral  en las plazas y caminos. El espacio público, del que tanto hablan nuestros urbanistas, constituyó así un tercer escenario para hacer su propuesta de  una convivencia basada en el amor y en la justicia.
  • El uso generoso que Jesús hizo de estos tres espacios (el cultual, el familiar y el público) nos muestra que la experiencia religiosa  no está circunscrita a los muros de las iglesias y conventos. No. El mundo ancho y ajeno, la ciudad con sus plazas y centros comerciales, es el gran escenario en el que Dios toca el corazón de los seres humanos.
¿Cómo se presentó este Jesús que se movía con tanta familiaridad en la sinagoga, en las casas de familia y en la plaza pública? Jesús se manifestó como el gran promotor de la vida:
  • Jesús curó a los enfermos, se preocupó por las viudas, atendió a los excluidos de la sociedad. Para todos aquellos que carecían de protagonismo social y político, Jesús tuvo una palabra eficaz de esperanza. Donde Jesús se hace presente,  hay liberación de las esclavitudes, se crece en humanidad, se descubre la oferta de salvación.
  • Jesús tiene la capacidad  de transformar el dolor en salud, la soledad en gozo compartido, la exclusión en integración a la comunidad, la duda en certeza.
  • Si tal era el clima que irradiaban los gestos y las palabras de Jesús, toda la actividad evangelizadora de la Iglesia debe ser un canto a la vida, una invitación a la alegría y al optimismo. Por eso es inaceptable la actuación de ciertos ministros de la Iglesia que maltratan a los fieles, que los regañan, que cierran puertas en vez de tender puentes.
Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             


A todos los dirigentes de este Movimiento de Cursillos de Cristiandad les deseamos toda clase de éxitos y muchos momentos cercanos a Dios en esta semana y mes de febrero que inicia  esperando sea de un gran movimiento para nuestro MCC. Lo mejor de lo mejor para todos.

Les comunicamos que vivimos momentos de gran trabajo ya que se tuvo una gran reunión de coordinación el pasado miércoles 28 de enero en la ciudad de Tala Jalisco, en donde Dios mediante se celebrara la Ultreya Diocesana en el mes de mayo. Ya confirmo su asistencia el Sr. Cardenal Don José Francisco Robles Ortega lo que nos compromete a que los dirigentes de Guadalajara asistamos en buen numero con nuestros amigos cursillistas foráneos a los cuales les da un gran gusto encontrarnos. Reunión importante en donde pudimos constatar los avances y el lugar muy propicio para una gran Ultreya. Vámonos preparando.

Como miembros del secretariado asistimos  a la reunión del pos plenario que se celebro el 30 al 31 de Enero en la ciudad de Atotonilco Jalisco, en el que participaron los representantes de los secretariados del MCC de la 7ª Provincia a la cual pertenecemos. Todo un éxito!

 
Que te pareció la celebración en nuestras escuelas el día de la unidad cursillista, con motivo de que en nuestra iglesia se celebra el día de San Pablo patrono de nuestro MCC. una gran convivencia de dirigentes en donde la hicimos y participamos todos los dirigentes.

Ya se iniciaron varios de los compromisos resultantes de la asamblea de dirigentes y de la gran cantidad de aportaciones que ofrecieron.   Una reunión de dirigentes importantísima para el desarrollo, crecimiento y continuidad en sus frutos del MCC en nuestra arquidiócesis de Guadalajara y el futuro próximo. Pronto estaremos viendo los primeros resultados.

Hoy aparecerán en el pizarrón de la escuela las 87 propuestas para la elaboración de las metas y las 18 metas que finalmente resultaron y con las que abra de trabajar en este 2015. Dales seguimiento y entérate de las mismas si no asististe a la asamblea. Y la próxima semana aparecerán ya los programas con sus tiempos y responsables de cada una de las mismas.


FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
03.- Arturo Rodríguez Sotomayor.
03.- Rosa María Valdivia Torres.
06.- María Esther Ramos Herrera.
07.- Oscar Salcido Ruíz.
09.- Yolanda Sapién Fuentes.
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Javier Santos Guzmán
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Sr. Cristobal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortiz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús  Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos.
Norma Irene Orozco de Cámara
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

 
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario