Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

martes, 10 de febrero de 2015

El Dirigente Martes 10 de febrero 2015

 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      
   

Por dentro eres tu. Por fuera eres otro. Y la Santidad consiste en ser auténtico por dentro y por fuera.
El Mundo visto desde Roma
   

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de febrero de 2015 (Zenit.org)

 
El evangelio de hoy nos presenta a Jesús que, después de haber predicado el sábado en la sinagoga, cura a tantos enfermos. Predicar y sanar: esta es la actividad principal de Jesús en su vida pública. Con la predicación él anuncia el Reino de Dios y con las curaciones demuestra que el mismo está cerca, está en medio de nosotros.

 
Cuando entra en la casa de Simón Pedro, Jesús ve que su suegra está en cama con fiebre; en seguida la toma por la mano, la cura y la hace levantar.

 
Después del ocaso, cuando ha terminado el sábado, la gente puede salir y llevarle a los enfermos, cura a una multitud de personas afligidas por enfermedades de todo tipo: físicas, psíquicas y espirituales. Jesús que vino en la tierra para anunciar y realizar la salvación de todo el hombre y de todos los hombres, él demuestra una particular predilección por aquellos que están heridos en el cuerpo y en el espíritu: los pobres, los pecadores, los endemoniados, los enfermos, los marginados. Él así se revela médico, sea de las almas que de los cuerpos, buen samaritano del hombre, es el verdadero salvador. Jesús salva; Jesús cura; Jesús sana.

 
La obra salvadora de Cristo, no se agota con su persona durante su vida terrena; ésta prosigue mediante la Iglesia, sacramento del amor y de la ternura de Dios hacia los hombres.

 
Al enviar en misión a sus discípulos, Jesús les confiere una doble misión: anunciar el Evangelio de la salvación y sanar a los enfermos. Fiel a esta enseñanza, la Iglesia siempre ha considerado la asistencia a los enfermos como parte integrante de su misión.

 
"Los pobres y los que sufren, los tendrán siempre", advierte Jesús. Y la Iglesia continuamente les encuentra en la calle, considerando a las personas enfermas como una vía privilegiada para encontrar a Cristo, para acogerlo y servirlo.

 
Curar a un enfermo, acogerlo y servirlo es servir a Cristo, el enfermo es la carne de Cristo.

 
Esto sucede en nuestro tiempo, cuando a pesar de las diversas adquisiciones de la ciencia, el sufrimiento interior y físico de las personas despierta fuertes interrogantes sobre el sentido de la enfermedad y del dolor, y sobre el porqué de la muerte.

 
Son preguntas existenciales a las cuales la acción pastoral de la Iglesia debe responder a la luz de la fe, teniendo delante de los ojos al Crucifico, en el cual aparece todo el misterio de salvación de Dios padre, que por amor de los hombres no escatimó a su propio Hijo.
Por lo tanto cada uno de nosotros está llamado a llevar la luz del evangelio y la fuerza de la gracia a quienes sufren y a todos aquellos que los asisten, familiares, médicos, enfermeros, para que el servicio al enfermo sea realizado cada vez con más humanidad, con dedicación generosa, con amor evangélico, y con ternura.

 
La Iglesia Madre, a través de nuestras manos acaricias nuestros sufrimientos y cura nuestras heridas, y lo hace con ternura de madre.

 
Recemos a María, Salud de los Enfermos, para que cada persona en la enfermedad pueda experimentar, gracias a la solicitud de quien está a su lado, la potencia del amor de Dios y el confort de su ternura materna».
Lectura Recomendada
  Cristianos en rodajeLos cursillistas

Vamos con otra cosa.

 
Es posible que sientas admiración por algún cursillista. El rector de tu cursillo, tu rollista de piedad, ese muchacho tan santo que te enamora, ese otro tan noblote y sincero. Su ejemplo te edifica, y quisieras parecerte a él. Es el tío más riñonudo que te has echado a la cara. Una maquina que arrastra a tu cristiandad con su palabra y con su vida.

 
Mucho ojo aquí, hermanito.

 
No sé de nadie que esté confirmado en gracia. No sé de ninguna torre que no se pueda caer. Ese muchacho estupendo, esa locomotora que pita tanto y tan bien, se pueden ir al carajo. Un mal día las cosas se tuercen, se apagan los fuegos, el edificio se hunde, y lo que antes era nervio de santidad se convierte en chicha de butifarras.

 
Si tu cristianismo se apoyaba en ese hombre, al hundirse él te hundirás tú.

 
Que no te sostenga ningún hombre. Bien está que los buenos ejemplos te estimulen y te acerquen a Dios. Hay personas que dan calor, que irradian santidad. Arrímate a ellas. Caliéntate. Pero piensa que siguen siendo hombres. Que se pueden caer. Que a veces se caen. No crezcas a la sombra de ningún árbol, para que no te arrastre en su caída. ¿Verdad que esta frase ultima parece un proverbio chino? Apréndetela como si lo fuera.

 
Hay alguien que nunca cae. Jesucristo.

 
En Él te debes apoyar. En Él debes descansar. Es tu base, tu fundamento. Y no temas. Jesús no se derrumba nunca. Si te apoyas en Él, tampoco tú te derrumbarás, aunque todos los demás caigan. ¿El rector de tu cursillo? ¿Aquel rollista que tanto te impresionó?

 
¿Ese jabato de tú pueblo? Estímulos. Ejemplos que imitar. Quizás estufas. Quizá espejos. Pero nunca base, nunca cimientos de tú edificio.

 
Porque aunque no lleguen a caer tienen miserias. Y si les tratas, se las verás. Y a medida que se las veas, esos gigantes se te irán haciendo molinos de viento, enanos, hombres de carne humana. Con cada sombra descubierta en la luz que admiras, te nacerá un desengaño. Con cada pequeño egoísmo de tu ídolo, te nacerá una desilusión. 
 
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 

Domingo VI del Tiempo Ordinario, Ciclo B, Marcos 1, 40-45

Las lecturas de hoy hieren nuestra sensibilidad, que se siente incómoda ante la figura de un leproso de apariencia repugnante, vestido de harapos tal como  lo ordenaba la ley judía:

 
  • El texto del libro del Levítico contiene las normas vigentes en esa época: como esta enfermedad  se consideraba castigo de Dios, sus víctimas debían presentarse a los sacerdotes; además vivían como indigentes y estaban excluidos de la vida en sociedad. En esa época, el leproso era una persona muerta en vida.
  • El evangelio de Marcos nos muestra cómo Jesús supera todos los tabúes respecto a esta enfermedad y la convierte en ocasión para una maravillosa manifestación de la misericordia y el amor de Dios.
Analicemos cómo actúa Jesús. Cada una de las palabras del texto tiene su importancia:
  • Lo primero que hace Jesús es tocar a este hombre. Dentro de la mentalidad de la época, cargada de prejuicios y con unos conocimientos muy precarios de Medicina y en particular de infectología, era impensable tocar a un leproso, pues hacerlo traía dos consecuencias: la posibilidad de contraer la enfermedad y la impureza legal, es decir, la obligación de alejarse de la comunidad y realizar unos ritos de purificación. Jesús conocía el alto precio social que tendría que pagar por este gesto. Y conscientemente lo hizo como expresión de solidaridad con este ser excluido y como rechazo a los prejuicios  de la religión judía.
  • Después de realizar este gesto, resuena la palabra liberadora de Jesús: "Quiero, queda limpio".
  • A continuación, da dos instrucciones precisas al enfermo que había sido curado, las cuales éste cumple a medias: presentarse en el templo y guardar silencio.
Estas lecturas de hoy, que tanto golpean nuestra sensibilidad, desenmascaran las crueles discriminaciones que amargan a tantos hermanos nuestros:
  • ¡Cuántas personas discriminadas laboral y socialmente por su apariencia física! En esta sociedad de consumo que juzga por las apariencias sólo hay empleo para los cuerpos masculinos atléticos y para las mujeres construidas artificialmente mediante el bisturí, el láser y la silicona...
  • ¡Cuántas personas archivadas en instituciones de caridad porque son una carga económica! Pensemos en los ancianos abandonados por sus familiares, tengamos presentes a  los niños portadores de alguna deficiencia y que son rechazados, recordemos la pena de muerte aplicada a tantos bebés en nombre del  aborto terapéutico...
  • ¡Cuántas personas a quienes se les impide la movilidad social y la posibilidad de progresar por el color de la piel o porque son emigrantes o desplazados o porque son reinsertados o porque profesan creencias religiosas o políticas diferentes!
Cuando Jesús se atreve a tocar al leproso y le dice "quiero, queda limpio", está dando un golpe demoledor a los prejuicios sociales y a todas las formas de exclusión.

Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             

 

 
El objetivo del MCC en el sexto plan pastoral nos determina que los dirigentes de cursillos  deben de recibir una formación integral permanente en nuestros centros de formación y que debe de contemplar 5 grandes líneas de acción para su cumplimiento; primero:  UNA FORMACION HUMANA Y COMUNITARIA; segundo: UNA FORMACION ESPIRITUAL, tercero: UNA FORMACION PASTORAL, cuarto: UNA FORMACION MISIONERA y quinto: UNA FORMACIÓN INTELECTUAL, acciones y líneas en que nuestra escuela habrá de trabajar para que todos recibamos este tipo de formación.

 
Felicitamos a los grupos de trabajo que han estado trabajando fuertemente en las estaciones de radio 8:80 y Radio María en A.M. EN DONDE HACEN PRESENTE A NUESTRO MOVIMIENTO DE CURSILLOS y nos hacen crecer con su testimonio. Roció Zarate Carreón, Rafael Ruiz Velazco, Miguel Ángel Bañuelos y José Eliseo Godoy Acosta reciban nuestro reconocimiento por tan gran labor que realizan. Pronto, muy pronto; invitaremos a más dirigentes para que participen también con su testimonio de cursillistas.

 
Ya se iniciaron varios de los compromisos resultantes de la asamblea de dirigentes y de la gran cantidad de aportaciones que ofrecieron.   Una reunión de dirigentes importantísima para el desarrollo, crecimiento y continuidad en sus frutos del MCC en nuestra arquidiócesis de Guadalajara y el futuro próximo. Pronto estaremos viendo los primeros resultados.

 
Hoy aparecerán en el pizarrón de la escuela las 19 metas y sus tiempos propuestos  que finalmente resultaron y con las que habrá de trabajar en este 2015. Dales seguimiento y entérate de las mismas si no asististe a la asamblea. Y la próxima semana aparecerán ya los programas con sus tiempos y responsables de cada una de las 87 propuestas, en donde cada vocal del secretariado habrá de ponerles sus tiempos para su ejecución.

 
A los vocales de centros foráneos reciban un afectuoso saludo con motivo de su reunión el pasado domingo 8 de febrero. Sigan adelante.

 
FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
11.- Manuel Murillo Esparza
12.- Lourdes G. Jardón de Ramírez
15.- F. Ismael Bermejo Gutiérrez
15.- Sr. Pbro. Luis Alfonso Zepeda Martín del Campo.

 
Personas que viven su 5to. Día. 29 Enero. Dr. Leopoldo Hernández López, 09. De Feb. Sr. Jesus Pichón de Santa Teresa en Tequila, Jal. Que Dios fortalezca a sus familias y les dé PAZ.

 
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Javier Santos Guzmán
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Sr. Cristobal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos. 
Norma Irene Orozco de Cámara
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

 
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario