Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

domingo, 7 de diciembre de 2014

El Dirigente, 25 de noviembre 2014



 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta     


El hombre empieza a perderse cuando su "circunstancia" le obliga a ser hipócrita.
El Mundo visto desde Roma
                    

Homilía del Papa en la festividad
de Cristo Rey


El Evangelio nos dice lo qué nos pide el reino de Jesús: nos recuerda que la cercanía y la ternura son la regla de la vida también para nosotros, y sobre esto seremos juzgados. Este será el protocolo de nuestro juicio. Es la gran parábola del juicio final de Mateo 25. El rey dice: 'Venid benditos del Padre mío, recibid en herencia el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, era un extranjero y me acogieron, estaba desnudo y me vistieron, enfermo y visitado, en la cárcel y me visitaron. Los justos preguntarán: ¿cuándo hemos hecho todo esto? Y Él responderá: 'En verdad yo les digo: todo lo que han hecho a uno solo de estos mis hermanos más pequeños lo han hecho a mi'. (Mt 25,40).

La salvación no inicia por la confesión de la realeza de Cristo, sino de la imitación de las obras de misericordia mediante las cuales Él ha realizado el Reino. Quien las cumple demuestra de haber acogido la realeza de Jesús, porque ha hecho espacio en su corazón a la caridad de Dios. En el ocaso de la vida seremos juzgados sobre el amor, sobre la proximidad y la ternura hacia nuestros hermanos. De esto dependerá nuestro ingreso o menos en el reino de Dios, nuestra colocación en uno o en otro lado. Jesús con su victoria nos ha abierto su reino, pero depende de cada uno de nosotros entrar, ya iniciando en esta vida. El reino inicia ahora, haciéndonos concretamente cercanos al hermano que nos pide pan, vestido, acogida y solidaridad. Y si realmente amaremos a aquel hermano, a aquella hermana, seremos empujados a compartir con él o con ella lo que tenemos de más hermoso, o sea Jesucristo y su Evangelio.
Hoy la Iglesia nos pone a los nuevos santos como modelos, que justamente mediante las obras de una generosa dedicación a Dios y a los hermanos, han servido, cada uno en el propio ámbito, al reino de Dios y se han vuelto herederos. Cada uno de estos ha respondido con extraordinaria creatividad al mandamiento del amor de Dios y del prójimo.
Se han dedicado sin ahorrar esfuerzo, al servicio de los últimos, asistiendo a los indigentes, enfermos, ancianos, peregrinos. Su predilección para los pequeños y los pobres fue el reflejo y la medida del amor incondicional a Dios. De hecho han buscado y descubierto la caridad en la relación fuerte y personal con Dios, de la cual se desprende el verdadero amor al prójimo. Por ello en la hora del juicio, han escuchado esta dulce invitación: 'Venid, bendecidos del Padre mío, recibid en herencia el reino preparado para vosotros desde el inicio del mundo". (Mt 25,34). 

 
Lectura Recomendada
  Cristianos en rodajeLos cristianos viejos

Tú tienes recién encendida la hoguera del amor. Tus llamas son nuevas. Tus ímpetus, tu generosidad, tu optimismo acaban de nacer. Y gracias a Dios, han nacido sanos, rollizos, como esos rorros coloradotes y llorones que parecen cabritos.

 
Los cristianos viejos también tuvieron un día tu mismo fuego. Pero la vida se los atempero.

 
No les juzgues mal. En su cabeza hay canas y en su cara arrugas. Ambas cosas pueden estar también en su cristianismo. La vida es un crisol en el que se pueden fundir los metales más nobles. Es una urdimbre hecha con hilos de sufrimiento, de desengaños, de fracasos y de amargura con alguno que otro de alegría y satisfacción. Hay muchos huracanes capaces de apagar las hogueras mejor prendidas. Hay también muchos egoísmos que embotan la generosidad y mellan el optimismo. Hay mucho veneno y mucha hiel que pueden infiltrarse en las naturalezas más sanas.

 
Toda esa gente ha vivido mucho.

 
Si hablas con ellos, te contaran penas. Es el balance de una vida. Lo que queda de unas ilusiones juveniles, de unas esperanzas, de unos sueños. Si sabes llegar al fondo, en sus corazones leerás las mismas palabras: desengaño, amargura, fracaso.

 
Pero fíjate que esas personas que lo han perdido todo, conservan lo principal: Dios.

 
Se aferran a Él, que es su consuelo. Generalmente los hombres les han abandonado. No tienen marido, molestan a los hijos, ya emancipados y con su propia familia, carecen de relaciones sociales, no frecuentan ninguna clase de diversión. Pero conservan la fe. Viven por la esperanza, soñando en el cielo donde están casi todos los que les quisieron. Y practican a su modo la caridad.

 
No quiero seguir alabando. Esto parecen antífonas y salmos de oficio de laúdes. Te añadiré solamente dos cosas.

 
Primero, que obran de buena fe. Con sus trisagios y sus novenas, dan culto a Dios, le aman y le reverencian. Para eso estamos en el mundo, no hace falta que tú, que sabes mas y tienes también el morro fuerte, ames, sirvas y des reverencia a Dios del mismo modo que ellas. Hazlo a tu manera, con tus bríos, y, si quieres, sin sus escapularios. Pero con el mismo corazón y con la misma sinceridad con que lo hacen ellas. Y así, todo irá bien.

 
Segundo, que te prepares.

 
No voy a echarte ningún jarro de agua fría, pero a ti también te esperan desengaños, fracasos y amarguras. No sé si te quedarás viudo o solterón empedernido. Lo que sí sé es que sufrirás. Que tus ímpetus de cervatillo retozón serán puestos a prueba. Que ese calor será probado con heladas de enero. Que tus canciones conocerán la soledad.

 
Prepárate para esto. Para lluvias, para cierzos, para granizadas y para terremotos. Serías insensato si no lo hicieras. Y yo te sería falso hermano si no te lo dijera, ahora que viene a cuento. No es cosa de temblar. Es cosa de saberlo, de prepararse, de verlo venir con serenidad. Dios hizo a los hombres, estos pecaron y el mal se metió en el mundo. Y el Padre permite que suframos. Más te diré. El Padre permite que sus elegidos sufran más que los otros hombres. Empezando por su Hijo, siguiendo por la Virgen Dolorosa, y continuando por sus santos, predilectos de Dios y ungidos de dolores.

 
Lo importante es que esos inviernos y esos sufrimientos te cojan prevenido para que no te maten. Para que guardes siempre incólumes la fe, la esperanza y la caridad. Estas personas de que venimos hablando, supieron conservar las tres virtudes teologales por encima de su ración de amargura.

 
A ver si tú, hermano cursillista, además de esas virtudes, conservas también cuando peines canas tu mismo estilo actual de cristiano urgente, apasionado y alegre. De corazón te lo deseo. Y me lo deseo.
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 

Domingo I de Adviento,
Marcos 13, 33-37
 

Para expresar la compleja realidad de esta tensión escatológica, el evangelista Marcos utiliza los verbos "estar dormidos" y "estar despiertos". Estos dos verbos expresan dos estilos o maneras de vivir la espera del Señor que llega.

 
Veamos el alcance teológico de estas dos sencillas expresiones verbales:

 
  • "Estar dormidos" es sinónimo de vivir desconectados de las preocupaciones religiosas en razón de estar inmersos, de manera exclusiva,  en los asuntos materiales.
  • Muchas personas van caminando por la vida sin brújula, pues nunca se preocuparon por definir un proyecto de vida que trascendiera el presente.
  • Algunos de nuestros amigos y conocidos buscan la respuesta a sus interrogantes existenciales en el pintoresco bazar de la Nueva Era. Allí, entre cuarzos, inciensos y gurús que cobran altos honorarios por enseñar unas cuantas técnicas de respiración, esperan encontrar la paz interior.
  • A su vez, "estar despiertos" es buscar activamente cuál es el plan de Dios sobre nuestras vidas, significa  estar atentos a los procesos sociales que estamos viviendo para orientarlos de manera que se construya un tejido social inspirado en la justicia y el amor. 
  • A través del lenguaje figurado de la parábola se nos dice que a cada uno se le asigna una tarea; no se trata de un recurso literario del evangelista sino que es algo muy serio: somos colaboradores dentro de la obra creadora de Dios y debemos asumir nuestras responsabilidades en el ámbito familiar, laboral, comunitario y eclesial. Nuestra gestión será evaluada cuidadosamente.
Algunos seguidores de Iglesias distintas de la Católica viven este "estar despiertos" con sobresalto, llenos de temores, creyendo que está cerca el fin del mundo; estos temores e imaginarios los paralizan para la acción y el compromiso.

 
Las interpretaciones trágicas del presente y del futuro no son sanas:
  • Por el contrario, debemos amar apasionadamente lo que hacemos.
  • A través de nuestro trabajo como padres y madres de familia, como obreros, empleados, profesionales, agentes de pastoral, somos concelebrantes de esta misa cósmica que ofrece Cristo, sumo Sacerdote de la humanidad, sobre el altar del mundo.
  • La mejor manera de estar vigilantes es asumir, con responsabilidad y alegría, nuestras responsabilidades diarias.
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             





A todos los dirigentes de este Movimiento de Cursillos de Cristiandad les deseamos toda clase de éxitos y muchos momentos cercanos a Dios en esta nueva semana que inicia y esperamos queden debidamente informados de las actividades realizadas por el Secretariado Diocesano del MCC, Apenas termina este domingo la gran fiesta de Cristo Rey del Universo y hoy nos adentramos a otra  gran fiesta para nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad en nuestra Diócesis de Guadalajara, ya que si recordamos que del 26 al 29 de noviembre de 1959 se celebro el primer cursillo en nuestra Diócesis de Guadalajara y por consiguiente estamos en plena celebración de los primeros  55 años de evangelizar del MCC, mes de aniversario de que el MCC vive en nuestra Diócesis de Guadalajara.


55 años de historia que esperamos si Dios quiere, sean otros tantos para seguir evangelizando en esta porción de iglesia que nos toco vivir.
930 Cursillos de Cristiandad a lo largo de esta historia, manifiestan el gran trabajo de todos sus dirigentes y desde este boletín les enviamos una gran felicitación y un gran reconocimiento. Consiliarios, Presidentes de una veintena de Secretariados, miles de dirigentes de las diferentes escuelas a todos ellos nuestra gratitud, administradores de la casa y cuidadores de este gran patrimonio también reciban ese agradecimiento y a todos, que Dios les pague. 


También es una gran satisfacción y de un gran reconocimiento por todo el trabajo realizado a lo largo de este tiempo a todos los vocales de las 5 zonas en que está dividida la Diócesis de Guadalajara, pero todavía más a todos los VOCALES (con mayúsculas) de las poblaciones que integran la misma Diócesis, que con su trabajo, dedicación y su tiempo han hecho presente a Dios a través de Jesús por medio de nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Felicitaciones y a seguir siempre adelante dándole movimiento a nuestro movimiento. 


Lunes 17 de noviembre, felicitaciones a quienes están trabajando y promoviendo fuertemente nuestro MCC  a través de la radio tanto en el 8.80 de AM  a las 12:00 hrs como a  las 21:00 hrs en Radio María. Así nuestro MCC está presente en toda la Diócesis. GRACIAS.


Esta semana se celebrará el Cursillo para hombres No. 557 en nuestra casa, tendremos de Directores espirituales al Pbro. José Guadalupe Dueñas González y Pbro. José de Jesús Cisneros González. Rector: José Luis González Arana. Equipo de Servicio: Edgar Iván Castañeda Franco, José de Jesús Virgen González, Juan Manuel Regalado Durán, José Efraín Olmos Cabrera, Oscar Salcido Ruíz, Martin Mendoza Saldaña, Francisco Ortíz Orozco y Francisco Cortés Vázquez. Te pedimos que asistas a la adoración Nocturna el Viernes para orar por el éxito espiritual de este cursillo. No faltes¡¡¡¡

 
Felicidades a quienes celebran su cumpleaños o algo especial:
29.- Rafael Alvarez Torres
28.- Raul Vargas González
25. Pbro. Oscar Echeveste García de Alba.
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Javier Santos Guzmán
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Sr. Cristóbal (Esposo de Miriam Fajardo)
Francisca Godoy (Hna. De Eliseo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Jessica Guadalupe Rivera
Norma Irene Orozco de Cámara
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Ana Yolanda Rodríguez Sánchez
Yoly Madrigal Rodríguez
Ángel Osiel Muñoz Gómez
Familia Castellanos Magaña
Fabiola Cortés López
Isaac  y Dario Olabarrieta Cortés
Armando Olabarrieta Muñiz
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Carolina Castellanos Gonzále
Hija de la Sra. Mary
Ausencio Roselló Oliva
Papá de Diana Arredondo
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Marina y su hijo Patricio
Familia Santacruz Castellanos
José Luis Sandoval Barrios
Yessy Salcedo de Cosio
 
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario