Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

martes, 16 de diciembre de 2014

El Dirigente 16 de diciembre 2014


 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      


La mentira es fecunda. Porque, al disfrazarse como verdad, se multiplica como mentira.

El Mundo visto desde Roma
   

Francisco en el ángelus: 'Con Jesús la alegría es de casa'

Desde hace dos semanas el Tiempo de Adviento nos ha invitado a la vigilancia espiritual para preparar el camino al Señor, del Señor que viene. En este tercer domingo la liturgia nos propone otra actitud interior para vivir la espera del Señor, o sea la alegría. La alegría de Jesús, como dice ese cartel, la alegría de Jesús es de casa. O sea que nos propone la alegría del Jesús.

 
El corazón del hombre desea la alegría, todos nosotros aspiramos a la alegría, Cada familia, cada pueblo aspira a la felicidad. ¿Pero cuál es la alegría que el cristiano está llamado a vivir y testimoniar? Es la que viene de la cercanía de Dios, de su presencia en nuestra vida. Desde que Jesús entró en la historia, con su nacimiento en Belén, la humanidad ha recibido el germen del Reino de Dios, como un terreno que recibe la semilla, promesa de la futura cosecha. ¡No necesitamos buscar en otras partes! Jesús vino a traer la alegría a todos y para siempre.

 
No se trata de una alegría solamente esperada o desplazada al paraíso, 'aquí en la tierra estamos tristes pero en el paraíso estaremos alegres', no, no es esto. Pero una alegría ya real y que se puede sentir ahora, porque el mismo Jesús es nuestra alegría, es nuestra casa.

 
Como decía ese cartel vusetro, 'Con Jesús la alegría está en casa', repitamos esto, nuevamente: 'Con Jesús la alegría está en casa', y sin Jesús hay alegría? ¡No! Jesús está vivo, es el resucitado, y opera en nosotros, especialmente con al palabra y los sacramentos.

 
Todos nosotros bautizados, hijos de la Iglesia, estamos llamados a acoger siempre nuevamente la presencia de Dios en medio de nosotros y a ayudar a los otros a descubrirla, o a redescubrirla si la hubiéramos olvidado. Es una misión bellísima, similar a la de Juan el Bautista: orientar la gente a Cristo --no a nosotros mismos-- porque Él es la meta hacia la cual tiende el corazón del hombre cuando busca la alegría y la felicidad.

 
Nuevamente san Pablo en la liturgia de hoy nos indica las condiciones para ser "misioneros de la alegría": rezar con perseverancia, dar siempre gracias a Dios, seguir su Espíritu, buscar el bien y evitar el mal. Si esto será nuestro estilo de vida, entonces la Buena Noticia podrá entrar en tantas casas y ayudar a las personas y familias a descubrir que en Jesús está la salvación. En Él es posible encontrar la paz interior y la fuerza para enfrentar cada día las diversas situaciones de la vida, mismo las más pesadas y difíciles.

 
Nunca se oyó de un santo triste o de una santa con la cara fúnebre, nunca se ha oído, sería un contrasentido.

 
El cristiano es una persona que tiene el corazón colmo de paz, porque sabe poner su alegría en el Señor, incluso cuando atraviesa momentos difíciles en la vida.

 
Tener fe no significa no tener momentos difíciles, pero tener la fuerza de enfrentarlos sabiendo que no estamos solos. Y esta es la Paz que Dios dona a sus hijos.
Lectura Recomendada
  Cristianos en rodajeLos cristianos viejos


Suelen dar estas razones, poderosas como verás. Primera, las necesidades de la iglesia. Nuestra Madre se ve requerida por miles de problemas de toda índole. En el mundo entero tiran de sus faldas hijos angustiados, claman a ella bocas en todos los idiomas pidiendo y rogando con hambre de pan, de justicia y de paz. La iglesia ha de acudir y socorrer a unos y otros, llegar a los que piden y calmar su hambre. Para esta labor nos necesita a nosotros, a los seglares. No hablo solo de misiones. Hablo también de lo social, de lo económico, de lo profesional. Y no hay duda de que para una labor  así, parroquial, diocesana, universal, se necesita organización. Se necesita estudio, se necesitan cuotas y reuniones y listas.
         Segunda razón, la propia responsabilidad ante estos hechos. Un cristiano no puede quedarse impávido como un pasmado si sabe que van a morir de hambre millones de indios. Un cristiano debe ser parte de la solución del problema social, y no parte de ese mismo problema. Un cristiano no puede permanecer tranquilo ante la indiferencia religiosa de la masa obrera. Y en estos y en otros muchísimos frentes, más que francotiradores se necesitan batallones organizados y dispuestos en un plan de conquista.
         Y tercera razón, las invitaciones de la jerarquía. Ni el Papa ni los obispos, que yo sepa, mandan a nadie directamente alistarse en una organización de las que la Iglesia bendice y promueve. Pero si invitan. Frecuentemente. Podríamos poner aquí varias citas de los últimos Papas, pero vamos a transcribir solamente una del Vaticano II. Dice así:
        
         "El Sagrado Concilio recomienda con todo encarecimiento estas instituciones, que responden ciertamente a las necesidades del apostolado, entre muchas gentes, e invita a los sacerdotes y  a los seglares a que trabajen en ellas, que cumplan más y más los requisitos antes recordados y cooperen siempre fraternalmente en la Iglesia con todas las otras formas de apostolado".

         Así habla nuestra Madre la Iglesia por boca del Concilio. Y para un buen hijo, las invitaciones de su madre tienen cierto valor, ¿no crees?
         En fin, ahí te he puesto lealmente lo mejor que he sabido, las razones que abonan las dos posturas posibles. No seas ligero en esto. Tómate el pulso a ver como andas de generosidad. Y después de bien meditado, decide en conciencia lo que vas a hacer.
         Probablemente, te gustaría que te dijese lo que yo he hecho. No te lo voy a decir, para no influir en tu decisión, que debe ser personal tuya. Aconséjate si quieres, ya que seguramente me he dejado alguna motivación tanto para el sí como para el no. Reza, medita, pero decide tú. Eso es lo que yo hice. Llegué a mi conclusión, que quiero creer es lo que Dios esperaba de mi. 
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 


Lucas 1,26-38 

 
"Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo" En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             

 
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Sr. Eliseo Aguilera (Hno. De Ernesto Aguilera) 
Judith Valencia Vda. De Castellanos
Javier Santos Guzmán
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Sr. Cristóbal (Esposo de Miriam Fajardo)
Francisca Godoy (Hna. De Eliseo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Jessica Guadalupe Rivera
Norma Irene Orozco de Cámara
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Ana Yolanda Rodríguez Sánchez
Yoly Madrigal Rodríguez
Ángel Osiel Muñoz Gómez
Familia Castellanos Magaña
Fabiola Cortés López
Isaac  y Dario Olabarrieta Cortés
Armando Olabarrieta Muñiz
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Carolina Castellanos Gonzále
Hija de la Sra. Mary
Ausencio Roselló Oliva
Papá de Diana Arredondo
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Marina y su hijo Patricio
Familia Santacruz Castellanos
José Luis Sandoval Barrios
Yessy Salcedo de Cosio
 
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario