Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

lunes, 2 de enero de 2023

Carta de Antonio Punyed Presidente del Secretariado Nacional de El Salvador, 17 de septiembre 2013




Hoy nuestro querido Antonio Punyed... - MCC San Salvador ...

ME DIO PENA LA CANTIDAD DE DIÓCESIS QUE HACEN DEL MOVIMIENTO INSPIRADO POR EL ESPÍRITU SANTO EN LA PERSONA DE EDUARDO BONNÍN, TANTAS DESVIACIONES COMO: CURSILLOS MIXTOS (HOMBRES Y SEÑORAS JUNTOS). CURSILLOS DE DOS DÍAS, CURSILLOS DE DOS DÍAS Y MEDIO Y EL TERCER DÍA (LANZAMIENTO) LO DEJEN PARA LA SEMANA SIGUIENTE, ETC.ETC.

·

Carta de Antonio Punyed Presidente del Secretariado Nacional de El Salvador a Comité Ejecutvo del GLCC con copia a todos los Secretariados Nacionales del grupo

San Salvador 17 de septiembre de 2013

COMITÉ EJECUTIVO DEL GLCC- ARGENTINA

Amigos:

He dejado pasar un mes del Encuentro XIV que se realizó en Colombia el pasado agosto.

Siento que fue una perdida de mi tiempo y dinero, el programa que se llevo a cabo ya que no sentí nada constructivo, ni el Encuentro ni lo que se firmó del proyecto de las III Ideas Fundamentales. La única satisfacción fue la vivencia personal con los amigos y haber podido platicar largo y tendido con el Obispo Monseñor José Ángel Sainz sobre su libro Génesis y Teología del Cursillo de Cristiandad, el cual no contiene toda la verdad completa de la historia del Carisma (según Eduardo Bonnín).

Me dio pena la cantidad de Diócesis que hacen del Movimiento inspirado por el Espíritu Santo en la persona de Eduardo Bonnín, tantas desviaciones como: Cursillos mixtos (hombres y señoras juntos), Cursillos de dos días, Cursillos de dos días y medio y el tercer día (lanzamiento) lo dejen para la semana siguiente, etc., etc.

No comentemos de las Reuniones de Grupo y mucho menos de las Ultreyas, que en algunos lugares la hacen una vez al mes, mixtos,…y sepa Dios en que forma…

Es cierto que los Secretariados Nacionales deben colaborar (sin mandar), para que en todas las Diócesis se lleven a cabo los tres días del Cursillo y la noche de Retiro, como se proyectó desde los inicios, al igual que lo relacionado al pos cursillo (4º. Día) y a la Escuela, etc.

Los que por la Gracia de Dios fuimos llamados desde los años 50 y pudimos recibir nuestro inicio de conversión según el Carisma Fundacional, al igual que en muchas ocasiones nos llamó el Señor para que formáramos equipo con Eduardo en varios Cursillos ( tres días) y Cursillo de Cursillos en diferentes países, para profundizar sobre la verdad del Carisma, con el fin de que todo dirigente conozca como esta y como debe de estar el Movimiento en sus respectivas diócesis y que cambien para poder llamarse Cursillos de Cristiandad.

Cuando por mi propia vivencia, después de regresar de las Jornadas de reflexión en Orán Argentina del 8 al 11 de agosto, gracias a la invitación del propio Obispo Diocesano, lamente que algunos dirigentes nacionales presentes en el Encuentro de Bogota, reclamaban que un “grupo” estaba dividiendo el Movimiento por llevar (sin permiso del Nacional) los Cursillos o Jornadas de Reflexión del Carisma Fundacional.

Mi persona en el Encuentro de Republica Dominicana del 18 al 20 de noviembre de 2011, había invitado para asistir a un Cursillo o Jornada del Carisma Fundacional, con el fin de que pudieran juzgar al asistir y darse cuenta de lo que pretende, se dice sobre dichas Jornadas, conocida por Cursillo de Cursillos.

Por cierto en estas Jornadas de Orán, me consta se invito (por la cercanía) al Comité Ejecutivo de GLCC, pero se excusaron por estar cerca del XIV Encuentro en Colombia.

Con mi intervención, les pedí disculpas, pero insisto será difícil que si nos invita algún Obispo y Secretariado, para que podamos llevar la verdad sobre el Carisma Fundacional, al menos yo, no puedo negarme, pues deben saber lo que el Espíritu Santo reveló a Eduardo y que fue aprobado por la Jerarquía Monseñor Juan Hervás, Cardenal Benjamín de Arriba y Castro y el propio Papa Paulo VI.

Sobre Ideas Fundamentales III, reclamé el que no se tuviera en cuenta los trabajos que los Secretariados Nacionales habíamos mandado al GLCC con la colaboración de los Secretariados Diocesanos de cada país. Este documento no puede ni debe reemplazar las aportaciones previas, puesto que fueron formuladas de las aportaciones diocesanas de nuestro país.

Sin embargo, me decidí firmar por El Salvador buscando la UNIDAD y que quedara claro y definitivo que no se seguirán llamando Cursillos de Cristiandad, a los Cursillos mixtos, ni a los que son menos de tres días o que tienen tres días y retiro interrumpido.

Con todo aclare que faltaban las decisiones de los tres grupos Internacionales restantes.

Hasta este día 17 de septiembre he recibido como Representante del Secretariado Nacional de El Salvador las conclusiones de todo cuanto se decidió en el Encuentro XIV en los día del 13 y 14 de agosto del 2013 y poderlo dar a conocer a los Secretariados Diocesanos de nuestro país. Por cierto, no dicen nada en el proyecto de Ideas Fundamentales III, sobre el NO RECONOCER como Cursillos de Cristiandad, a los Cursillos mixtos y los que duren menos de 3 días y medio o que sean 3 días y medio interrumpido

Creemos que si en el Encuentro Mundial de Australia no vemos claro (la Historia Mentalidad y Finalidad) el trabajo de las III Ideas Fundamentales, por nuestra parte no aprobaremos algo para que dentro de unos pocos años volvamos por las IV Ideas Fundamentales. Además, a solo 8 semanas del Encuentro Mundial no se puede votar objetivamente y en representación de todas las Diócesis de nuestro país, cuando no tendrán el tiempo suficiente para estudiarlo y responder al mismo.

También debo de llamar la atención que me abstuve de votar en la elección de la nueva sede del GLCC, ya sabía de antemano que se tenía todo “cocinado” con Venezuela.

Con todo, que Dios ilumine a dicho país y de una manera especial a los amigos dirigentes de aquel Secretariado Nacional.

Con un fuerte abrazo, De Colores!!

Antonio Punyed

Cc: A todos los Presidentes de los Secretariados Nacionales del GLCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario