Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

jueves, 23 de junio de 2022

AMAR Y SER AMADOS

Es difícil y raro encontrar una persona que no haya sido amada, pero es muy corriente toparse con personas que jamás se han sentido amadas. Es que el amor ha llegado a ellas de forma inquisidora, policial, alertadora, … hasta tal punto que en lugar de ser amadas se han sentido aconsejados, vigilados, amonestados, controlados… pero jamás amados.

El caso es que según dicen los psicólogos, nadie es capaz de amar si el a su vez no se ha sentido amado.

Hay personas que jamás se han sentido amadas que se ven en el trance, en la obligación, en la circunstancia, de tener que amar y les resulta superdifícil por no decir imposible hacerlo.

Eduardo Bonnin.

miércoles, 22 de junio de 2022

Jornadas con Eduardo Bonnín Aguiló en 2005

¿Qué afecta el Estatuto y el Carisma con respecto al criterio y a la norma? “Pregunta: Eduardo, la pregunta es una aclaración porque cómo es un tema un poquito que, no digo que se salga de lo cristiano, pero es más de fórmula. El tema de ‘Estatuto’, ‘Carisma’, ¿qué afecta esto con respecto al criterio y a la norma?

Responde Eduardo Bonnín: Bueno, yo creo que no afecta en nada, a mí la historia y la norma me recuerda un chiste que salió en ‘Blanco y negro’ que había una gente, muy, gente "po-pof" que dicen los mejicanos ¿verdad? gente de categoría que estaba con sus abrigos de pieles viendo la bolsa en un Banco que estaban las cotizaciones de bolsa, y había un pobre hombre que llevaba unos andrajos y que decía: -la bolsa baja ¿y a mí qué?... yo creo que esto es igual ¿por qué? porque lo cristiano siempre será lo mismo, el Evangelio siempre nos va a liberar, cuando un preso conoce el Evangelio se siente libre, aunque esté en la cárcel, esto es lo que hemos de lograr, y si hay un estatuto que nos dice que nada significa nada más que las Ideas Fundamentales, no es que Roma lo diga, es que le han hecho decir a Roma esto, y ¿esto que pasa? 

Es que uno dice: -es que Roma no sabe lo que se pesca… no, el que se lo ha propuesto, se lo ha propuesto con una intención felina, pero yo no tengo la culpa, ni lo quiero calificar, pero claro cuando uno dice: -no, se ha modificado, todo está igual, el acuerdo de Berlín está igual, y después resulta que todo se lo ponen a su favor, y que es, inventa una figura nueva porque tiene que mandar en Cursillos esta figura nueva, unos que se reúnen cada dos años, que tienen que tener dinero para trasladarse donde les digan, y se tiene que acordar lo que acuerden y el Cursillo está a merced de unos votos, esto es una burrada, no se parece en nada a la idea germinal de Cursillos, y yo creo que esto tiene poco que ver porque nuestras Ultreyas van a seguir lo mismo, y el Carisma Fundacional va a funcionar lo mismo, porque no nos importa nada que haya este decreto, porque este decreto no desciende a lo Fundamental Cristiano, porque podemos ser cristianos sin pensar que haya este decreto, si hay alguno que quiere ser tan, tan, tan, tan normalizado, pues que sea.

Esto de las Ideas Fundamentales es como si la Guía turística de Mallorca fuera la ley o la guía de, cómo se dice esto… la Guía turística fuera el ‘Código de circulación’, esto mismo, yo creo que nadie se entusiasmaría con el Código de circulación de Palma, si no vas a Palma vas al código este, no, el Código de circulación es el Evangelio, y con esto en la mano, no en la mano, en la cabeza y en el corazón vamos a ser libres porque el Cursillo es que la libertad del hombre se encuentre con el Espíritu de Dios. 

Aquello Fe y Persona, y nada más, y Evangelio y Sentido común, sin ninguna otra cosa de ingredientes, creemos en todas las cosas que han hecho en la Iglesia, que están muy bien, los nueve viernes de cada mes, y los credos de San no sé cuántos, todo esto es muy bonito y hay que respetarlo, pero nosotros seguimos la calzada del Evangelio, y para actualizarlo no hemos de pensar que vamos a asfaltar la calzada que iba de Jerusalén a Jericó, no, hemos de pensar que el Evangelio lo que nos tiene que actualizar a nosotros, porque siempre seremos actuales, y aquello de Zaqueo, y aquello de hacer ademán de pasar adelante, y aquello de… todo lo que hacía Cristo nos va a actualizar, y nos va a poner en que… todo el mundo quiere ser protagonista, la manera de ser protagonista de verdad y ganarse el título de protagonista es ser cristiano de pies a cabeza, porque el Señor nos ama, y no quiere que estemos hundidos en el anonimato, nos quiere como somos, con nuestras cadaunadas, y esto es la mejor manera de ser cristianos, somos cristianos, y si nos duele o damos más importancia a otro título pues no estamos en el buen camino, hemos de, nuestro título es el bautismo… 

Me acuerdo, y termino, de una cosa del Papa que murió hace unos días que decía que los cristianos deberían celebrar el día de su bautismo, en lugar del día de su nacimiento, yo creo que estaría bien esto, porque sí, porque estar bautizados tiene mucha importancia, pero mucha, mucha, fijaos que yo oí decir a un señor de categoría que el Papa es mucho más importante por ser bautizado que por ser Papa, y esto, vaya la importancia que tenemos nosotros ¿eh? porque si el Papa no fuera bautizado no podría ser Papa, de manera que fijaos la importancia que tenemos, y a esto no le damos importancia, creo que hay que revalidar nuestro título de bautizado, y vamos a encontrar el camino, la verdad y la vida, porque el Señor lo ha prometido, y nada más.”

jueves, 16 de junio de 2022

Cursillos de Cristiandad Proceso de lo Ocurrido desde sus inicios


Eduardo Bonnin

EL PRIMER CURSILLO

En honor a la verdad, lo primero que conviene saber y que hay que poner en claro para evitar confusiones es que lo que se ha venido llaman do el Primer Cursillo, no fue tal; la realidad es que el primer Cursillo de la historia de nuestro Movimiento tuvo lugar en un chalet en Cala Figuera (Santany - Mallorca), y se inició el 19 de agosto de 1944. Van a cumplirse por tanto 45 años de ese inicio histórico.

CURSILLOS DE JEFES Y ADELANTADOS DE PEREGRINOS

En Mallorca, como en otras diócesis españolas, los dirigentes nacionales del Consejo Superior de Jóvenes de Acción Católica, impartían en esos años unos Cursillos que llamaban "de Jefes de Peregrinos", que tenían la misión especifica de preparar espiritual y materialmente la Peregrinación de Compostela. Duraban una semana aquellos, y se desarrollaban en un muy positivo ambiente de alegría y amistad. Se dirigían de forma exclusiva a los ya militantes de Acción Católica.

IDEAL: PEREGRINAR HACIA EL PADRE

En aquel grupo de jóvenes laicos de Mallorca pensábamos que, además de preparar la peregrinación a Santiago, lo ideal sería encontrar un modo similar para ilusionar a los demás con esa otra peregrinación hacia el Pa dre, que es la vida, y que debíamos hacerlo de una forma apta para que el mensaje llegara también y principalmente a los que no eran o creian ser cristianos. La mayoría de amigos consideraban este empeño como un im posible, pero algunos le echamos al asunto todas las dosis de fe, audacia, reflexión y oración que el tema merecía.

EL FANATISMO no tiene nada de humano, y lo que no es humano, no es cristiano.


¿𝐏𝐎𝐑 𝐐𝐔É “𝐔𝐍 𝐂𝐀𝐓Ó𝐋𝐈𝐂𝐎” 𝐐𝐔𝐄 𝐍𝐎 𝐄𝐒𝐓Á 𝐂𝐀𝐒𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐋𝐀 𝐈𝐆𝐋𝐄𝐒𝐈𝐀, 𝐎 𝐄𝐒𝐓Á 𝐃𝐈𝐕𝐎𝐑𝐂𝐈𝐀𝐃𝐎, 𝐎 𝐕𝐈𝐕𝐄 𝐄𝐍 𝐂𝐎𝐍𝐂𝐔𝐁𝐈𝐍𝐀𝐓𝐎, 𝐍𝐎 𝐏𝐔𝐄𝐃𝐄 𝐕𝐈𝐕𝐈𝐑 𝐋𝐀 𝐄𝐗𝐏𝐄𝐑𝐈𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐔𝐑𝐒𝐈𝐋𝐋𝐎?...

Esta es, sin duda, una de las preguntas que con mayor frecuencia le hicieron a Eduardo, y que se sigue haciendo hasta nuestros días. Y valga decir, que, de siempre, Eduardo dio cumplida respuesta con toda claridad y en los mismos términos. 

De manera pues, que, qué mejor sea nuestro Fundador quien de viva voz nos dé la respuesta (las mayúsculas son nuestras): 

HABLA EDUARDO:

Volvemos a lo mismo… 𝐄𝐋 𝐂𝐔𝐑𝐒𝐈𝐋𝐋𝐎 𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀 𝐍𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐒𝐔 𝐂𝐈𝐑𝐂𝐔𝐍𝐒𝐓𝐀𝐍𝐂𝐈𝐀, además, quiénes somos para juzgar?... Ni somos jueces ni somos Dios.

Siempre he dicho que para emitir un JUICIO DE VALOR, si fuera lícito, DEBERÍAMOS ESTAR EN EL LUGAR Y EN EL MOMENTO. 

El compromiso con Cristo es siempre personal, nunca de a dos, además, en sus ambientes sin importar como estén, SEGURO QUE SEGUIRÁN INFLUYENDO. Y LOS AMBIENTES SEGUIRÁN INFLUYÉNDOLOS.

Tenemos que ganar a las personas, no a su mundo. Una persona llena de Cristo, puede ser casado/a, divorciado/a, separado/a. Llevamos a las personas al Cursillo para que Cristo a través de nosotros les muestre el CAMINO DEL BIEN, luego ya se verá… pero nuestro compromiso es acompañarlo siempre.

CUANDO A UNA PERSONA LE PIDES MÁS DE LO QUE TE PUEDA DAR...TE PRIVAS DE LO QUE TE PUEDE OFRECER.

Uno de los más grandes descubrimientos es 𝐐𝐔𝐄 𝐋𝐀 𝐑𝐄𝐋𝐈𝐆𝐈Ó𝐍 𝐄𝐗𝐂𝐋𝐔𝐘𝐄 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐏𝐄𝐑𝐒𝐎𝐍𝐀𝐒… 𝐋𝐀 𝐅𝐄 𝐍𝐎… Esa es la gran diferencia. EL FANATISMO no tiene nada de humano, y lo que no es humano, no es cristiano.

La religión es muchas cosas… LA FE ES SOLO UNA Y DA SENTIDO A LA VIDA. Lo que siempre hemos estado procurando y aún hoy lo hacemos es CONVERTIR DE LA LEY A LA FE.

LA LEY DIRIA QUE NO… ¿QUE TE DICE LA FE... QUE ERES MEJOR?... Pues si no, ¿por qué decir que no?... Sólo por su condición de separado o divorciado?... San Pablo lo dice claramente: “NO ME ES LÍCITO JUZGAR, SOLO AMAR”, ¿ENTONCES?...

Muchos hermanos curas nos han metido esto de la Ley, porque es más fácil manejar a las personas.

𝐓𝐎𝐓𝐘.

+ 𝐐.𝐄.𝐏.𝐃.

miércoles, 8 de junio de 2022

Resumen del Retiro de Adviento, Hombres y mujeres, cursillistas de Esperanza

por el P. Edgar Sis
Montreal, Quebec, Canadá

El Adviento para cada uno será un tiempo de preparación, espera, conversión, reflexión, misericordia. En este retiro de preparación el tema fue orientado hacia la Esperanza. Aún cuando el mundo se está derrumbando, el mal entró en la Iglesia, las guerras en el medio oriente, etc. En medio de todo esto la pregunta sería ¿qué actitud tomamos los cristianos-cursillistas?

Hoy en día se necesita de personas de Esperanza, personas que sean luz. Todos sabemos que la Esperanza es una de las 3 virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. Al final no necesitaremos más de fe porque como dice 1 Juan 3:2 “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque Lo veremos como Él es”. También Job 19:27: “Al cual yo mismo contemplaré, Y a quien mis ojos verán y no los de otro. ¡Desfallece mi corazón dentro de mí!”.

Como tampoco necesitaremos Esperanza porque todo lo que hemos esperado (Esperanza)se ha cumplido. Todo lo que esperábamos de Dios se ha cumplido en Cristo. Lo que viviremos será el Amor de Dios hacia nosotros. Nos encontraremos con la Luz Eterna, la Luz que nunca se apagará.

Entremos en el tema la “Esperanza”. Sin hablar de teología y sin hacer mucha reflexión podemos decir que el cristiano-cursillista que vive la Esperanza es una persona positiva. Nuestra Esperanza final será ir a vivir la Ultreya Celestial con Cristo y con todos los amigos y familiares que ya se nos adelantaron.

Siempre es bueno tener presente recordar en qué condiciones nació Jesucristo. En qué condiciones estaba el pueblo de Israel. Él nació dentro del “resto” del pueblo de Israel. Un pueblo destruido a causa de su pecado, un pueblo miserable. Dios dijo, mi hijo nacerá allí, de allí yo sacaré un vástago. Muchas veces en los movimientos lo que hace falta es un empujón de Esperanza para recobrar las fuerzas. Debemos de tener confianza en Dios, porque Él decidió que su hijo naciera en unas condiciones de miseria. Debemos tener confianza que nosotros, su pueblo, no nos llevará a la destrucción, nos llevará a la construcción. Nuestra vida no irá a su destrucción, irá a su construcción. Como cristianos debemos pensar que dentro de poco tiempo todo será mejor. Que cada día será mejor y mejor.

Los cristianos no creemos en la reencarnación. Nosotros vamos a nuestra victoria con Cristo, vamos a nuestra redención. Nosotros vamos al encuentro de Dios con la ayuda de su Hijo Jesucristo. Vamos hacia algo magnífico, hacia algo grande.

Dice el Evangelio: Mateo 3, 9-10: “Yo les aseguro que Dios es capaz de sacar hijos de Abraham aun de estas piedras. El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego”. 

Si Dios es capaz de sacar de las piedras hijos, imaginémonos que de cada uno de nosotros puede sacar muchas cosas, porque nosotros tenemos un corazón, amabilidad, de nosotros que somos sus hijos. Si cada uno de nosotros nos vemos humanamente nada bueno puede salir, pero con la Gracia de Dios él es capaz de sacar cosas extraordinarias. De personas ordinarias como cada uno de nosotros Dios es capaz a de hacer y sacar cosas extraordinarias. Si nos vemos las cosas que Dios ha hecho en otras personas, debemos tener esperanza que Él hará buenas cosas con nosotros. Debemos de ser personas positivas, debemos ser personas de esperanza. Si en caso se nos baje la moral, la esperanza debemos pedir a Dios que aumente nuestra Fe.

Si nosotros vemos el #64 del Catecismo de la Iglesia Católica dice: “…Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación…”. 

Dios hizo que el pueblo tuviera presente que un día va a salvar este pueblo, como también nos salvará a nosotros. La esperanza está contemplada dentro de la escatología: La escatología cristiana es una rama de la teología cristiana conformada por las creencias escatológicas o de las «últimas cosas» del cristianismo. ... A grandes rasgos, se refiere al estudio del destino de la humanidad tal como se describe en la Biblia, la fuente primaria para cualquier estudio escatológico cristiano., de un ya pero todavía no.

Si nosotros vemos nuestra vida, Dios todavía no reina en nuestros corazones la Gracia, todavía no reina el Espíritu Santo. Ya está en nosotros al 100% pero todavía no. Cristo con su muerte y resurrección ya nos salvó, pero algún día se manifestará completamente. 

Es como cuando sembramos una semilla, ésta ya está sembrada pero no ha floreado. Cuando florezca veremos la belleza de sus pétalos, de sus colores, o sea pues que ya está sembrada pero todavía no vemos las rosas, no vemos su hermosura. Nosotros somos como un celular o una computadora, ya tiene todos los componentes, pero todavía no lo hemos activado. 

De la misma manera la Gracia está en nosotros. Poca o mucha, pero solamente con la esperanza sabemos que va a dar sus frutos. 

Nuevamente veamos el catecismo en el #64: “…Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación…”

Una muestra de lo que esto significa es lo que sucedió en Palma de Mallorca muy poco tiempo después de haberse iniciado los Cursillos. El capellán de la Prisión Provincial comunicó a los cursillistas que dos hombres habían sido sentenciados a muerte, a causa de un doble asesinato que habían perpetrado en Montuiri, un pueblo de la Isla. La cristiandad se puso en movimiento, pues sólo faltaban 24 horas para la ejecución, y todo hacía suponer que sus almas distaban mucho de estar en condiciones para presentarse al Padre de los Cielos. 

Se montaron distintos grupos de cristianos para actuar como intendencia espiritual con la misión de apoyar a los dos que fueron a la cárcel a entrevistarse con los reos. Los hallaron cumpliendo su última voluntad que había sido comerse una paella, haciendo ellos lo posible para evadirse de la situación en que se hallaban. Había que situarles ante la Verdad desde el primer momento. Al entrar uno de ellos les dijo: "sois los tíos con más suerte de este mundo". 

Ante su extrañeza les explicaron que si se ponían en Gracia venía a repetirse algo así como lo que sucedió con el buen ladrón: se les ofrecía el Cielo casi en bandeja y a plazo fijo. Al principio les parecía demasiado bonito para ser verdad, pero terminaron viendo que además de bonito era verdadero. Y porque las cosas del Señor son así y porque había gente que oraba cuando ellos les hablaron, terminaron por manifestar sus deseos de ponerse en Gracia. Se confesaron, y todo cambió desde aquel momento. 

De Colores
Carlos Muñoz
23112021