Paz y Bien mis amigos todos,
Hace ya algunos días que tuve la dicha de participar en la convivencia realizada en nuestra casa de Cursillos Monseñor Román en Miami y luego de ver todo lo que hemos y seguimos pasando con el Huracán Irma y los terremotos acontecidos en México además, de lo que están sufriendo en estos momentos nuestros hermanos de Puerto Rico ahora con el Huracán Maria, me viene a la mente y reflexiono acerca de la pregunta que todos los rollistas que expusieron su Rollo aquel día domingo hicieron... ¿Que nos está queriendo decir nuestro Señor?
Y desgraciadamente no puedo sino aceptar que nosotros los seres humanos somos ciegos, sordos, y mudos por naturaleza y ¿Por qué digo esto? Pues ciertamente porque el Señor nos está queriendo decir que es hora de ser nosotros esa voz que claman en el desierto… si, así como Juan el Bautista, fue ese profeta, ese discípulo, ese hijo obediente que al entender su Misión “en MAYUSCULA” la puso en práctica para y por Cristo, tenemos que ser nosotros también, esos profetas fieles, que como Juan, claman en el desierto de este mundo, ese “arrepiéntanse y crean en el evangelio” que nos dicen ese miércoles de cenizas.
Amigos, ¿Qué estamos esperando pues nosotros?
Tenemos que seguir construyendo ese Reino del que tanto el Evangelio siempre nos está hablando. Pero, ¿realmente entendemos esto del Reino y su Justicia? o solo lo usamos para hacernos los buenos en ocasiones y luego anteponemos las reglas, regulaciones y sobre todo continuamos enviamos cualquier cantidad de “memorándum” para subyugar una voluntad impuesta. Thomas Hobbes, filósofo ingles expreso que “el hombre es el lobo del mismo hombre “o “el poder corrompe” dijo también el filósofo francés Montesquieu… pareciera como si esto fuera un problema de siempre.
Mis amigos no usemos el nombre de Eduardo Bonnin para justificar lo injustificable. Analizando muchas cosas que han acontecido en Cursillos y que aún siguen ocurriendo, pienso,… y esto es mi criterio personal… que el problema es y siempre será “la necedad.” Descubrí hace poco en el diccionario Bíblico lo que es el significado de “Necio” y lo quiero compartir con ustedes porque a mí en lo particular me abrió mucho los ojos y el entendimiento y logre hacer una mejor ilustración de lo que el Movimiento de Cursillos ha tenido que siempre tener como obstáculo perenne y constante y dice así: (heb. generalmente ewîl y kesîl; gr. generalmente áfron y mÇrós. “Las palabras hebreas aparecen con frecuencia en Proverbios y Eclesiastés, pero pocas veces en otros libros. Mientras el sabio o prudente es quien teme a Dios, el necio no: piensa y actúa con necedad, y descuida al Creador por amor a la comodidad y los placeres, o voluntariamente lo desafía. Por tanto, maldad y necedad son expresiones casi sinónimos. Por tal razón, Salomón contrasta al necio con el hombre que persigue la sabiduría (Sal. 14:1; 92:6; 94:8; etc.). Las palabras traducidas como "necio" en el NT generalmente designan a una persona "insensata", "ignorante", "sin entendimiento" o "loca" (Mt. 5:22; 23:17, 19; Lc. 12:20; 2 Co. 11:16, 23; etc.) Demostración de poca inteligencia. “la naturaleza de la vida y la constitución espiritual del hombre llevan en sí una tentación de necedad, aturdimiento y avidez"
¡Ahí está todo el problema! que muchos no entienden que el Rollo de “Estudio del Ambiente” fue lo que hizo que posteriormente se lograra ir entretejiendo los hilos de los demás Rollos hasta lograr encuadrar y estructurar ese intenso y extraordinario fin de semanas. Cursillos solo pretende abrir el hambre del Hombre por conocer más de Dios, pero esto es algo que debe ser por voluntad propia, más no impuesta.
Hace unos días llego a mi otro documento de tantos que me hacen sentir tristeza e impotencia. Más y más reglamentos, regulaciones y que se yo… cuando tendríamos que más bien pensar en esa pregunta ¿qué es lo que el Señor quiere y espera de nosotros, de su creación? El mundo se despedaza, se destruye a cada minuto que pasa y nos empecinamos en seguir esa retrograda idea de ¿quién y quien no puede vivir la experiencia de un Cursillo? Ahora me gustaría saber si el mundo terminara hoy, ahora mismo y el Señor nos cuestionara ¿por qué fuimos piedra de tropiezo de ese hijo suyo y hermano nuestro que quería ir a un Cursillo y nosotros por nuestra “necedad” se lo negamos? Por reglas, regulaciones……….. ¿Cuál sería la respuesta que se le daría al Padre?
Les pido que por favor piensen que Cursillo es un instrumento de Evangelización vivo y eficaz. El Espíritu Santo no se equivoca jamás y hemos podido ver como en tres días se ha demostrado que el hombre puede descubrirse persona, y descubrir al Cristo, en él y en los que están a su lado. Si usamos el Método del Cursillo correctamente todo saldrá bien, o acaso ¿no tenemos Fe y Confianza en El que todo lo puede?... si es que nosotros mismos somos muestra fehaciente de ese gran misterio de amor y por lo mismo, somos muchos ya los que hablamos de esto sin ningún miedo a lo que pueden pensar esos Maestros de la Ley. Cursillo nos dio la mejor arma “el no tener miedo” a ser persona con criterio, con actitud pero sobre todo con corazón de carne, que jamás puede callarse ante ninguna injusticia.
Recuerdo que Raúl Velázquez nos dijo en su Rollo “Yo soy el camino la verdad y vida” que nosotros somos los únicos responsables de buscar incansablemente la VERDAD haciendo uso de la LIBERTAD que el Señor nos regala. Por tanto, decido yo mismo si quiero hacer su voluntad o no; si queremos llevar a cabo la misión del Padre, tenemos que tener una acción apostólica en el mundo con todo aquel que me rodea y bueno siempre haciendo uso de esa herramienta tan importante, las rodillas “oración constante” para que el Señor haga de nosotros su instrumento más nunca hacer el papel que solo es de El ya que la Gloria y la Honra es y será siempre para Dios Señor Nuestro.
El pregunto algo que me toco fuertemente y me hizo cuestionarme y aun todavía lo hace y es lo siguiente… cuando alguien viene a buscarme…. ¿a quién ven? ¿A Jesús o a Janire? Yo deseo de todo corazón, que cuando venga alguien a buscarme vean al Cristo que vive en mí y le pido a Dios profundamente que así sea, porque eso es lo que mi Padre desea y quiere de mí. Recuerden que estamos todos llamados a la santidad.
Helen Muñoz en su Rollo “Yo soy el buen Pastor” comenzó con otra pregunta... ¿y por qué el Señor hizo esa comparación Oveja- Hombre? Y es que el hombre se parece mucho más de lo que creemos a las ovejas. Ella magistralmente fue trayendo similitudes reales y concretas… la oveja y el hombre solos se pierden, la oveja perdida deambula por el mundo, al igual que el hombre… la oveja no sabe regresar al redil… el hombre necesita que alguien le muestre el camino correcto y camine con él. Las ovejas no son muy inteligentes y lamento afirmar que el hombre tampoco, porque le gusta seguir a otros, aunque estos, estén equivocados…los cubanos tenemos un dicho muy nuestro… “A dónde va Vicente, va la gente”… las ovejas son incapaces de defenderse y el hombre también lo es, ¿No se les hace muy familiar todo esto? Tristemente sí.
En Cursillo, se nos enseña en el Rollo del Estudio del Ambiente, “que es posible vivir en el mundo y ser fermento de ese ambiente” el Jueves entramos sin saber quiénes somos… el Domingo salimos sabiéndonos hijos de Dios, hermanos de Cristo y Templos vivos del Espíritu Santo. ¿Cómo privarles a otros de ese regalo mis amigos? Helen nos dejó claro que ese domingo somos ovejas… “SI”… pero tenemos un pastor, el Buen Pastor “Jesús”. Él nos llama y nosotros le conocemos por su voz. Entendimos claro con ese Rollo, que en Cursillo el camino no es de uno, sino de dos, y que por eso siempre es mucho mejor hacer el camino en compañía.
Helen también nos dijo a calzón quitao que nuestra misión es llevar el mensaje a todos y de preferencia a los “ALEJADOS” creo que aún muchos no lo han entendido de verdad… ¡que lastima! El servicio es nuestra bandera. Él nos llama para que demos lo mejor de nosotros al mundo. Y él nos capacita para esa labor, así que no hay que tener “MIEDO.” Al final nos dejó con un pensamiento muy lindo, ella nos dijo que somos todos participes de un “GRAN MILAGRO” cuando traemos a alguien a vivir la experiencia de un Cursillo, traemos a un alejado al redil y podemos, por tanto, salvar esa alma para Cristo y el propio Jesús nos enseñó que es más importante esa oveja perdida… que las 99 que están juntas en el revaño….
Gracias a que Moisés sabía su misión y fue en busca de esa oveja perdida, pudo llegar ante la presencia de Dios en aquella Montaña y por escuchar la voz de Dios, y tener FE, pudo liberar al Pueblo escogido y traerlos de vuelta a la Tierra Prometida. ¿Podremos nosotros también seguir el ejemplo de Moisés y traer a los alejados a los brazos de Jesús?
Rosi Berbecia, en su Rollo ¿Quién dice Jesús que soy Yo? Nos hizo entender que todos somos hijos de Dios. Pero para entender eso, todos tenemos que mirarnos en el espejo, y si no nos gusta lo que vemos pues manos a la obra hermanos, a cambiar esa imagen. Tenemos que entender al mirarnos en ese espejo, que es lo que en Cursillo tenemos como ese “Dios Vivo y Cercano” que queremos mostrar a los que están a nuestro lado.
Cuando logro entender esto, todo en mi vida empieza a tener sentido y ese “Aba” “Papito” comienza a transformar mi vida entera de adentro hacia afuera y por consiguiente, mi entorno olerá a Cristo porque como también dijo Rosi, “nuestra conversión es la semilla del mañana en esos que hemos traído a vivir esa experiencia del Cursillo” Yo soy esa semilla que cayó en tierra fértil y por eso daré buenos frutos y contagiare ese ambiente, a ese amigo, ya que quiero que también el viva la alegría de sentirse hijo del Padre. Esto mis hermanos es nuestro verdadero compromiso, el mayor de todos.
Cuando Rosi dijo eso, yo me hice una pregunta y la escribí para que nunca se me olvidara ¿Janire cuál fue la respuesta que distes aquel día que te dijeron “Cristo Cuenta contigo”? … el ¡Y Yo con su Gracia! fue una respuesta que encierra un nivel de compromiso total con Jesús…. ¿estoy dispuesta a tomar mi cruz y seguirle como San Pablo, por ejemplo, u otros muchos hombres que antepusieron sus vidas por el Cristo Crucificado y Resucitado?
Ella dijo algo tremendo aquel día “NO SOMOS IGLESIA INMOBIL” tenemos que salir al encuentro de esas personas que estas en nuestros ambientes, en la cotidianidad de nuestras vidas. ¿Entendemos que la Esencia de todo es “la AMISTAD”? Woooow…. Amigos oremos todos porque se entienda esto de verdad.
Tenemos que ser discípulos, Hombres y Mujeres de Dios al servicio de los demás. Al final dejo esta pregunta en el ambiente ¿Esta tu vida en coherencia con la Persona que Jesús dice que eres?
Luego ya para finalizar vino Roberto Garcia y comenzó su Rollo con una pregunta y que era a su vez el nombre del mismo Rollo ¿Qué quiere decirle el Señor al MCC? ¿Por qué estamos aquí hoy? Y bueno amigos, creo que esto es para todos nosotros hoy también. ¿Puedes mirarte al espejo y hacerte esta pregunta mirándote fijamente, sin que te de vergüenza?
Robe nos dijo que Dios quiere Sinceridad. Dijo que hemos ido perdiendo entidad de Cristianos cursillistas, y yo creo que es cierto. Gracias a que Jesús jamás nos retirara la promesa de estar con nosotros hasta el fin de los tiempos, podemos retornar cuantas veces nos alejemos, pero es que somos nosotros ovejas pérdidas, los que nos alejamos de Él a cada instante ya sea por debilidad, comodidad, un poco de cobardía, de hipócrita, o porque no, también podemos ser en ocasiones tumbas blanqueadas, donde el corazón esta tan negro como el alma pero vestimos de blanco por fuera.
Roberto nos dijo que estábamos viviendo ambigüedad… que teníamos que retomar la bandera de aquellos que hoy están ya en el 5to día y que construyeron esa casa que tanta Gracia a derramado y sigue hoy derramando…le debemos eso a todos ellos. Cuando dijo eso recordé aquel viernes frente al tabernáculo, luego de aquel Rollo de Piedad, aquel abrazo que Cristo me dio en aquellas escaleras… esa casa tiene tantos recuerdos para mí, en ella pude yo conocer a ese Cristo vivo y cercano que me llamo, y me invito a vivir en la Gracia.
Posteriormente dijo unas frases también muy fuertes que me llegaron a lo profundo del alma “El Dios de los Cursillistas es el Cristo de la Cruz” “El Señor está en el silencio del Cursillo” “Él vive y se pasea por la comunidad” “Cursillo no es mío, no tuyo, es de todos y cada uno de nosotros” “El Método de la AMISTAD tiene que resurgir de entre todos nosotros”
Hermanos que regalo el de ese domingo. No puedo más que darle las gracias a mi papa Dios que me regalo esta convivencia porque estos momentos cerca de Cristo son los que me ayudan a seguir cargando la Cruz de cada día y así y solo así es como puedo seguir como pelegrina caminando hacia la casa del Padre.
Tenemos todos que sacar del vino viejo lo mejor y juntarlos con el vino nuevo, para todos encontrarnos en la Eucaristía y allí vivir por un instante la plenitud del Reino. Que será algún dia la vida perdurable. “Que así sea”
Los dejo pues con pensamiento de San Juan Pablo II, “Recuerda con Gratitud el pasado, Vive con Pasión el presente y ábrete con Esperanza al Futuro”
Janire Pagan
Fort Myers FL
Sept 24, 2017