Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

martes, 13 de noviembre de 2018

F L CURSILLO: ESPACIO E INSTRUMENTO

Toda persona nace con una capacidad especifica que es única, propia de sí misma, ese Don de Dios que recibe al nacer y que lo hace capaz de decidir y orientar su vida por el bien o el mal, esa capacidad llamada aptitud, ya que toda persona esta apta para responder ante los retos de la vida desde su propia dimensión.
La otra capacidad llamada actitud, no proviene desde un lugar tan alto, pero es propia  a la persona, a cada cual toca desarrollarla y tiene que alimentarla con su deseo y voluntad, de no hacerlo manchará y limitará su aptitud. de allí se desprende que una persona con una actitud negativa limita, opaca el Don que Dios le ha dado, y que la persona con una actitud positiva puede potenciar sus capacidades al tope, crecerá como la semilla que cayó en tierra buena, mientras que la otra se quedará enmarañada entre la zarzas o irá a parar al estómago de cualquier pajarraco.
Entonces ¿Qué hacer?, la respuesta no es de mandos ni normas programadas desde torres de mando, es de ir descubriéndose a sí mismo, descubriendo al Dios que le entregó un sin número de talentos y descubriendo a las personas que le rodean que también tienen lo suyo.
Sin descubrirse a sí mismo es imposible descubrir al Dios cercano que ama y tampoco al prójimo que necesita amor y que también tiene capacidad de amar, aunque a veces ni siquiera lo sepa, algo así como aquel hambriento que no conoce su hambre hasta que le llega un plato de sopa a su mesa. 
Estamos aptos para descubrirnos, que no es tarea de un día, sino de siempre, aptos para descubrir al Dios cercano que nos ama y aptos para descubrir al prójimo que espera ser amado.
Dios que nos creó espera que nos conozcamos, que le conozcamos y que seamos capaces de descubrir a los demás que esperan por la gran noticia que "Dios en Cristo nos ama".   ¿Estamos listos?
Angel Delgado
Rev. Nov. 13, 2018

domingo, 11 de noviembre de 2018

Reflexionando acerca de Accion de Gracias y Navidad!

Paz y Bien tengan todos,
Acción de gracias ya está llegando y con ella también llegan muchos y muy gratos recuerdos, La Navidad, momentos que solo son recordados cuando este día se asoma. Días de muchos viajes, días de muchas reuniones familiares, pero también días de muchas y muy tristes realidades.
Hijos separados, padres divorciados, familias deshechas, todo esto es también parte de este día que viene llegando, que súbitamente te atrapa en los regalos, en los compromisos y sobre todo en las apariencias de muchos. Los seres humanos se han olvidado de que lo más importante debe y tiene que ser el amor. Hay que regalar amor, hay que compartir amor, hay que lograr que otros vivan en amor, hay que tratar de preservar la familia y por amor, todo lo que hacemos, si lo hacemos con y por el amor, siempre termina en felicidad y en la Paz tan buscada y deseada, pero tan difícil de conseguir en estos tiempos en lo que se hace más fácil un texto, que una llamada, se hace más fácil el comunicarse de forma unipersonal y no con un abrazo y un beso de buenas noches.
Que tristeza esto de que todo tiene que ser tratado y manejado desde un aparato tan pequeño pero imprescindible en estos días. Ya no existe el telegrama, ya no existen las cartas de amor, ya no existen las postales de Navidad, ya no existe el tener tiempo para envolver un regalo, porque Amazon lo envía directo al destinatario. Ya no existen esos días en los que mi esposo y yo íbamos de la mano a la tienda con la lista de Papa Noel a comprar los regalos para nuestros hijos, aunque, en nuestro caso, si lo continuamos haciendo con los nietos.
En una palabra y para mi pesar, ya no existe la existencia autentica de un ser humano que vive tratando de ser criatura de Dios, en donde el amor y el amar son sus mayores prioridades en la vida. Extrañamente solamente los seres humanos hemos dejado perdido en el tiempo todo lo que algún día fue, más por el contrario, las aves, los peces y toda criatura creada, no humana, si continua con sus hábitos de siempre, con sus correctos instintos, con el no afanarse por el mañana sino por tratar de vivir el hoy hasta el final del día, el cantar de los pájaros, que cada vez se me hace más grato al escucharles, el revolotear de las mariposas entre las flores, sigue siento necesario para ellas y también en esto el asombro de Dios continua abrazandome para mi suerte, el poder estar con sus crías hasta que ellas puedan sobrevivir por si solas es una responsabilidad de muchos animales, a diferencias de muchos seres humanos que dan por interrumpida una vida que está por comenzar. ¿Por qué? ¿acaso no lo sienten ellos también, que ... no son humanos y por tanto piensan a diferencia de los animales? El poder nadar en aguas libres, es una imperante y defendida prioridad para los peces. sinembargo, los seres humanos nos hacemos mas cautivos y esclavos de muchos y diferentes dioses, motilando la libertad que nos fue dada como regalo desde antes de nacer y es nuestro mayor regalo.
¿Qué ha pasado con la humanidad? ¿Dónde se han dejado los principios a través de los cuales defendían el simplemente derecho de ser hombres y mujeres con un grado muy alto de respeto por ellos propiamente y también por los demás?
Quien me conoce sabe que no soy pesimista pero si soy realista, concreta y muy directa. También sé, que siempre existieron hombres malos y hombres buenos, pero no es menos cierto que antes, nos deseamos buenos días desde que despertábamos en casa, antes, ayudábamos a los mayores y a los ancianos a cruzar la calle o con los mandados de la bodega (Marquet), eran abuelitos todos y merecian respeto, al menos eso me enseño mi abuela y tambien llevábamos su carrito hasta el carro y en ocasiones hasta sus propias casas. Antes pedíamos la bendición al abuelo, o a cualquier mayor, antes nos íbamos a dormir con un “que sueñes con los angelitos”…esto es a lo que me refiero yo…antes los niños soñaban con las princesas y el principe azul y el llegar hacer los héroes en caso de los barones, ahora solo piensan en que no quieren llegar a casa porque tienen que llegar a una casa fría y estar solos, calentarse algo de comer y cenar sin compañia, ……y solo añoran que sus padres le digan cuabto le quieren o como te fue tu día en la escuela,...... pero solo deben conformarse con en el juego electrónico del momento que su padre o madre le comprara para tratar de poner curita a la gran herida que tienen. Herida del alma.
Necesitamos reflexionar, el pensar nos ayuda a ver lo bueno y lo malo que hemos hecho, también lo que hubiéramos podido hacer para hacerle feliz el día a quien estuvo a nuestro alrededor y así podremos lograr el actuar diferente y el dejar de pensar en nosotros mismos para pensar en el otro que me necesita.
Si,………… estamos llegando a la Navidad, Natividad del niño Dios, venida de ese indescriptible amor, imposible de describir ante los ojos humanos pero no, ante la majestuosidad de nuestro Padre. Está llegando el tiempo en el que debemos amar a nuestros hijos, esposos, amigos pero sobre todo a nuestro Dios y Señor.
Es tiempo de mirarnos y mirar a nuestro alrededor y volver al sendero justo y correcto, es tiempo de lograr que la familia sea nuestro mayor tesoro y por tanto abrazarlos y decirles te amo hijo, esposo, amigo. Gracias por estar aquí conmigo hoy, eres una bendición y un regalo el cual no existe dinero que lo pueda comprar.
Esto se los digo a todo ustedes hoy, trato de decírselo a mi esposo, a mis hijos, a mis nietos y a mis amigos a cado momento porque, no se "el día ni la hora", así pues hay que decirlo cuantas veces haya la oportunidad.
Gracias doy a Dios, porque aunque de pequeña no tuve todo esto que tengo hoy, Él siempre estuvo conmigo y lo sigue estando hoy. Nada en la vida es porque sí, todo lo pasado, no es sino un aprender y un prepararse en la vida para algo que está por venir.
Feliz Acción de Gracias y Feliz Navidad tengan todos, que el Señor los colme de grandes y maravillosas bendiciones.
Que así sea.
Janire Pagan
Nov 8, 2018
Fort Myers, FL.
"NUESTRO MOVIMIENTO PRECISA DE PERSONAS QUE SEPAN CREER, PUES YA TENEMOS A MUCHAS QUE CREEN SABER". Eduardo Bonni

lunes, 8 de octubre de 2018

¿Que camino está tomando el mundo hoy?

Muchos se preguntan y yo también lo hago,….. ¿Qué camino está tomando el mundo hoy? Y bueno, esa pregunta vuelve y vuelve a mi mente en muchas ocasiones y como el Señor me ama tanto, bueno, nos amas a todos, hoy recibí algo que después de mirarlo por tres veces, logre llegar a la conclusión de que el mundo toma el camino que nosotros tomemos; solo miremos a nuestro alrededor por tan solo un minuto…inhalen y exhalen suavemente y profundamente con sólo este pensamiento en mente… ¿Dónde estoy? Y ¿Qué he hecho con lo que me han dado?
Ahora desde donde estás… ¿puedes tú responder a estas dos preguntas? Solo les puedo decir que yo ya respondí y curiosamente, respondiendo estas dos preguntas pude sentir que todavía tengo mucho más que hacer para poder seguir logrando que mi camino, el de mi pequeño mundo, sea aún mucho mejor para mí y los que vendrán detrás de mí.
Somos la esperanza de este mundo que está a nuestro alrededor, somos la dulce mirada de Dios, somos su plan perfecto del hoy y pronto llegarán los del mañana, en la medida que nosotros podamos transmitir lo grande que el hombre “persona…..ES”.  El Señor nos abrió el Mar Rojo, el Señor hizo caer Maná del cielo, el Señor nos soñó antes de todo, el Señor nos puso un mundo inmenso bajo nuestros pies y un cielo luminoso  sobre nosotras cabezas y aun así,….. lo hemos perdido de vista.
Hoy entendí que tenemos que soñar, tenemos que hacer que nuestro ambiente cambie pero para esto,  tenemos que cambiar nosotros primero de verdad….verdad… desde nuestro ser. Tenemos que volver a nacer, las veces que así sean necesarias, ……..recuerdan lo que Jesús le dijo a Nicodemo  «En verdad te digo que nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba.»" Jn 3:3 Estamos caminando a oscuras como Nicodemo.  Luego Jesús volvió a decirle a él y me mi dice a mi ahora en este momento también, "En verdad te digo que nosotros hablamos de lo que sabemos, y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio." Jn 3:11.
Esto pasa todo el tiempo y continuará pasando, pero entiendo que tengo que tratar de que esa “metanoia” sea en mí una realidad….lucho a diario para que ese cambio de mente y corazón ya no sea algo soñado sino una realidad vivida, así como que el Sol tiene luz propia y ciertamente la luna, solo deja ser cristal que emite la luz que le llega del propio Sol.  
Pido a Dios que yo pueda lograr emitir aunque sea una pequeña lucecita dada por Jesús en el mejor banquete “la Eucaristía.”  
Hoy el asombro de Dios vuelve a tocarme como solo él puede hacerlo…suave, tierno, amoroso y cálido. El asombro de Dios llegó, a través de ese abrir los ojos en la mañana y encontrarme con mi esposo, en el saludo que el Sol me dio cuando iba camino al trabajo, en los buenos días de mis compañeros al compartir el café de la mañana, en la pequeña rosa que mi esposo puso en la comida que traje al trabajo, en el pájaro de colores que cuando pase por debajo de aquel árbol cantaba al creador por haber creado el mundo perfecto, porque nuestro mundo, amigos míos, ……. es perfecto y lo imperfecto solo es lo que nosotros aún no hemos hecho, lo que nosotros aun, continuamos haciendo para seguir destruyéndose, …?que hay del desamor que vamos sembrando?, .... del desaliento que sentimos cuando nos levantamos en la mañana?,.... sin sentir que ¡estamos vivos!  … o, la mala cara que ponemos yendo de camino al trabajo… en vez de solo arriesgarnos a decirle a Jesús que le dedicamos el día y que trataremos de que todo lo que hagamos sea para santificar su nombre, haciendo que nuestro ejemplo, de testimonio cristiano.
Tengo que prometerme brillar con luz propia, esa que solo nace cuando amamos, cuando reímos, cuando saboreamos de este, “Asombro maravilloso de Dios,” cuando saltamos de gozo por el amigo que ha logrado metas importante en su vida, cuando el hijo nos da la noticia de que se casa o que va a ser padre/madre.
Tengo que prometerme a mí misma y a Dios mismo, que seguiré en este camino, abriendo senderos de vida, senderos de muchos y diversos colores para que el que viene detrás pueda pintarse del color que más le guste. Tengo que prometerme acompañar a mis amigos en este difícil, arriesgado pero fascinante camino de vida, donde vivir plenamente debe y tiene que ser lo primero como meta a corto, mediano y  largo plazo.
Solo pido un deseo, que en todo esto, siempre mi mano este unida a la del mejor amigo “Jesús de Nazaret” ese carpintero que diseñara ese camino con la mejor madera, la suya,  y también mis más inmensos deseos para esos que caminaran junto a mí,… se que no estaré sola nunca más, porque el que tiene amigos jamás podrá sentir la soledad… el que tiene amigos, vive por y en ellos a cada momento y eso hace que el Camino... ese Camino llegue a Dios un día. Por esto y más, el mundo de hoy es y será siempre,  el mundo que tú seas capaz de construir.
Que así sea.
Janire PaganOctubre 4, 2018Fort Myers Florida

martes, 4 de septiembre de 2018

APRENDIENDO DE LOS MAS JOVENES.

No es fácil aceptar posiciones e ideas antagónicas, ya sean políticas, deportivas, familiares, religiosas, etc., no nos gusta la forma que usa el coach del equipo preferido, tampoco la decisión del árbitro en una jugada apretada a veces ni siquiera el sabor de alguna comida; nos molestan algunas prédicas del cura, del pastor, del rabino etc. Nos molesta el punto de vista de creyentes de religiones distintas a la que profesamos, incluyendo la postura del agnóstico, la del ateo, la postura intransigente del político delotro partido, que de intransigente no tiene nada, sino más bien de ventajoso negociador.

Algunos protestamos por todo, no queremos escuchar lo que dicen los demás, protestamos en la escuela, cuando niños por tal o cual clase que un maestro que nos caía mal y que decíamos que no era un buen maestro, que de enseñar no sabía nada, que lo hacía de muy mala forma, protestamos por el café, por dulce o por amargo, por la sal en las comidas, por el azúcar en el postre, por el color y el tamaño de la ropa, por la forma de vestir del otro, por la cajera que nos atiende en el mercado, hasta hemos protestado por la forma de conducirse Jesús comiendo en casa de pecadores, por hablar con La Samaritana en el pozo de Jacob, por salvar del apedreamiento a la adúltera y hasta por no bajarse de la cruz antes de morir. 

Otros, como espectadores de galería les viene bien todo, no importa si lo que dicen es verdad o mentira, especialmente si quien lo dijo es el pastor, el sacerdote o el dirigentede turno, todo está bien si quien lo dijo es el político de nuestro partido, y todo está bien si lo venden en nuestro mercado preferido, aquí la sonrisa de la aparente felicidad camina entre la ingenuidad, la ignorancia, la falta de carácter, y/o la hipocresía, La Verdad no parece interesarlo que interesa es el acomodo, la vida fácil, el falso éxito, solo lo que dice el poderoso tiene valor, el prójimo humilde parece no interesar a nadie,no existe el respeto a los valores aunque se pregonen delante de los demás, en esta dimensión airear una voz disidente casi se considera pecado.

Entonces surge una pregunta ¿Cómo medir palabras, posturas, discursos, conferencias, disertaciones, clases, rollos etc.
Me gustaría ser "imparcial", pero no creo que a todos les gustaría esa postura, ya que andan buscando apoyo a sus ideas, liderazgos e intereses, pienso que "ser imparcial" en la vida es algo así como acomodarse al sinuoso movimiento de la serpiente, a la fetidez del aliento del cocodrilo, a la incómoda joroba del camello, me hago una pregunta ¿Quien es imparcial?, mi padre no es imparcial, ni mi madre, ni mi esposa, ni mis hijos, ni mis amigos, ni el cura, ni el obispo, ni el Papa, entonces para ser auténtico no se puede ser imparcial aunque las escuelas de periodismo prediquen tal postura. 
Entonces para no dejar de ser quien soy, no puedo ser imparcial, tengo que elegir, tengo que elegir entre ser un "pedazo de carne con ojos" o el ir siendo persona como Dios me creó, y vivir de acuerdo con ello haciendo uso del Don de La Libertad que Elle dió la gana de regalarme cuando me creó, parcial con mis principios, parcial con criterios y convicciones, no inmóvil y acomodado como mueble bajo el techo de un palacio, como botella de vino en rincón de bodega, ni tampoco como hoja seca que el viento mueve a su antojo. 
Para algunos el ser exitosos los ha convertido en 'imparciales", mientras que en realidad viven bajo las orientaciones de quienes tienen detrás y/o arriba de ellos socialmente; estos piden permiso hasta para ir al baño o comprar tal o cual libro, generalmente suelen tener siempre una sonrisa a flor de labios mostrando satisfacción, por supuesto, padecen de sordera con sus semejantes cuando escuchan una pregunta que les "mueve el piso", y por supuesto siempre eludiendo a los amigos que le invitan a dialogar en un tu a tu..

¿Escuchar a los más jóvenes tanto en edad como en conocimiento?, No, no esa postura de escucha y análisis no está contemplada en sus arrogantes maneras, las posibles respuestas a esas preguntas  son como el agua pasada, que ya no mueve molinos, decir que "esto ha sido así siempre", y dar la espalda sin volverse o mirando por arriba del hombro mientras la sonrisa ya tensa se va convirtiendo en mueca, nos preguntamos ¿Cual es el "siempre" mencionado"?, ¿Es que sus palabras son palabras sagradas?.

El Papa Francisco, estudioso como buen miembro de La Compañía de Jesús también tiene sus preferencias, confieso que no todas las medidas tomadas por él me gustan, que no estoy ciento por ciento contento con lo planteado en sus discursos, pero admito que en otras ocasiones si existen  coincidencias, entre ellas la preferencia y lectura de algunos autores, entre ellos Dante Alligieri a quien ha mencionado en alguno de sus discursos, hoy quiero acudir a una frase del gran escritor para poder comunicar mejor algunas ideas, esta vez en línea con las prédicas del Papa Francisco, la frase a que me refiero"Los lugares más obscuros del infierno están reservados para aquellos que callaron en tiempo de crisis moral. (Los imparciales).
Entonces surgen preguntas ¿Cómo medir palabras, posturas, discursos, libros, conferencias, clases, rollos etc. sin que se molesten aquellos que dirigen las masas hacia sus objetivos personales arrollando y/o torciendo los diáfanos propósitos del nacimiento de un Carisma?, ¿Honestidad o intereses?, ¿Se puede ser imparcial delante de aquellos que precisamente no lo son y que los mueven intereses personalesy/o manipulaciones?, ¿Imparcialidad o pobreza de carácter?, ¿Imparcialidad o pecado de omisión? ¿Intereses o Intereses?.

Alzar la voz hoy, (tiempo de crisis) pregonar la verdad a los cuatro vientos sin preocuparse de herir susceptibilidades y/o pisotear alguno que otro callo, dos opciones tienen los de los callos pisoteados: Gritar o sencillamente disimular!, si esa es la postura pues griten o disimulen. Solo estarán en ese grupo aquellos que miran a los demás desde sus tronos y por encima del hombro alimentando sus egos y aporcando su poder, en definitiva "La Verdad vale mucho más que la pena que cuesta".

Angel Delgado
Miami, Fl.
Rev. Sep. 3, 2018
“La verdad no se determina mediante un voto de la mayoría”. (Benedicto XVI)

lunes, 13 de agosto de 2018

Convivencia del MCC de Montreal, verano 2018

Amigos De Colores!  Agradecemos a Dios por el éxito de nuestra actividad anual al exterior! 🙏 sabemos que nuestro Señor se hizo presente para poner lo divino... y como juntos a El somos un equipo, el éxito a lo humano fue de todos los que colaboramos con nuestra presencia o materialmente. A todos los amigos en Cristo que no pudieron estar con nosotros por cualquier motivo, sepan que de igual manera los tuvimos presentes en nuestros corazones!🙏❤

De Colores y mil gracias por hacer realidad el verdadero compartir en la amistad de Cristo Jesus.

Secretariado Diocesano de Montreal.










domingo, 12 de agosto de 2018

¿Figura o Persona?

Con origen en el latín figūra, la noción de figura puede emplearse en múltiples contextos y con significados diferentes. 
Una figura es, entre otras cosas, la apariencia o el aspecto externo de un cuerpo u objeto, a través de la cual se puede distinguir frente a otros. 
En un sentido similar, se conoce como figura a toda estatua, escultura u obra de arte que reproduce las formas características de animales u hombres, y al dibujo que refleja a cuerpos humanos.
Por ejemplo: “La modelo sedujo a todos los presentes con su esbelta figura”
“La figura del rey español es la preferida de los turistas que se acercan al museo”
En la literatura se toman ciertas libertades para, exageradamente, hacer una comparación entre dos objetos, con el único fin de exaltar sus atributos. Esto última, en concreto, puede mostrarse a través de ejemplos como los siguientes: “las nubes son como algodones de nuestro cielo”, “tus dientes son como perlas” o “tus caballos son de oro”.
Ya para no seguir con tanta metáforas, también y en nuestros días, se utiliza la palabra figura para señalar a aquella persona que se destaca en una cierta actividad“Lionel Messi es la principal figura del fútbol mundial”“Tom Hanks, George Cloney y Antonio Banderas son algunas de las figuras que participaron del rodaje”.
En este caso, el concepto de figura se utiliza de manera similar al de estrella(“Lionel Messi es la principal estrella del fútbol mundial”).
Por otro lado en  el lenguaje cotidiano, la palabra PERSONA hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad.
Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. 
Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).
San Agustín afirmaba que un individuo podía ser considerado persona por su capacidad de autorreflexión, es decir que siendo consciente de sus limitaciones y responsabilidades frente a Dios, debe analizar cada uno de sus actos para que ellos no lo delaten y lo alejen del camino de la verdad y la felicidad (en esta teoría se basan la mayoría de los teólogos de la Iglesia Católica).
Uno de los autores fundamentales a la hora de definir el concepto de persona es Boecio. Su teoría acerca del concepto es la más aceptada hoy en día. Dice que una persona es natura e rationalis individua substantia
Es decir es de naturaleza racional y es la razón lo que le sirve para demostrar su esencia individual, esto da a entender que antes de ser un ser sociable, el individuo es persona, libre y con capacidad de razonar y decidir sobre sus actos.
Por su parte, la antropología contemporánea afirma que la persona es un todo estructural que se abre al mundo y a los otros seres vivos. Un sujeto independiente y libre frente a otros objetos y sujetos.
Cuando nos referimos a Cristo y a su obra, y pretendemos plasmar todo esto en unos estudios, en unas meditaciones, tenemos la inquietud, la duda de llamarlo ¿la figura de Cristo o la persona de Cristo?
Como bien se había explicado anteriormente la figura representa la apariencia o el aspecto externo de alguien.
Se refiere también a algo que tiene o que representa la apariencia externa de un cuerpo, pero es solo eso, una apariencia sin nada de contenido interior.
Entonces cuando nos referimos a Cristo Jesús no le podemos llamar que tiene o que es una figura, porque Él está muy por encima de todos estos conceptos.
Él nunca es algo externo, muy al contrario siempre está en el interior del hombre y la mujer de todos los tiempos.
Cristo Jesús no es algo intangible, algo muy por encima de la condición humana, por el contrario Él se hizo hombre, en toda la extensión de la palabra, para poder experimentar lo que su propia creación experimenta.
El sufrió, El gozo, El lloro, El sintió cansancio, El sintió hambre como cada uno de los hombres y mujeres de este mundo.
Cristo Jesús no es una figura, es y seguirá siendo una persona porque así quiso, por voluntad propia, convertirse en una y venir a salvar a la humanidad entera.
Su presencia sigue vigente en la existencia de cada uno de quienes nos rodean, porque ahí está la mejor prueba de que Cristo Jesús es persona real, cercana y que no es una figura que es etérea e inalcanzable.
Cristo Jesús vive hoy día.
Cristo Jesús no es un personaje histórico.
Cristo Jesús no es una leyenda.
Cristo Jesús no es una figura.
Cristo Jesús es la Salvación personificada.
Cristo Jesús es la persona que nos acompaña siempre y que nos comprende porque El mismo experimento lo que nosotros sentimos en nuestro diario vivir. 
Cristo Jesús se hizo semejante a nosotrosse hizo Persona, por amor.
Cristo Jesús es vida, es Poder y Gloria por siempre.

Referencias:
❖ Definición de figura” por Julián Pérez Porto y MaríaMerino, publicado en 2009 y actualizado en el 2012
❖ Definición de persona” por Julián Pérez Porto y Ana Gardey, publicado en 2008 y actualizado en 2012.
❖ Libre interpretación por José A. Sánchez

Oración de la XIX Ultreya Nacional Hispana de Canadá

Oración de la XIX Ultreya Nacional Hispana de Canadá a realizarse en Guelph, Ontario el 1ro. y 2 de septiembre 2018.
PADRE MISERICORDIOSO
En esta XIX Ultreya Nacional, queremos darte las gracias por habernos llamado a ser parte de este Movimiento de Cursillos de Cristiandad, en el cual hacemos uso de las enseñanzas que un día diste, a través de tu Santo Espíritu, a los iluminados como Eduardo Bonnín, y así ser mejores cristianos para poder traerte a los alejados de Cristo por medio de la amistad.
Ayúdanos a mantener viva la Ilusión, la Entrega y el Espíritu de Caridad, y que por medio de las reuniones de grupo podamos fortalecer el Trípode para no perder el Ideal de la vida en Gracia y juntos, tomados de la mano, podamos caminar hacia la Santidad.
Santa María, Madre de la Divina Gracia, danos tu Inmaculado Corazón para que a través de él seamos Cursillistas Testigos de Cristo, en el Corazón del Mundo, San Pablo Apóstol, patrono celestial de los Cursillos de Cristiandad, ruega por nosotros, Eduardo Bonnín, intercede por nosotros.
​​​​​​​​​​​Amén.

lunes, 23 de julio de 2018

El pecado de omisión


Permítanme empezar este ensayo con una sencilla pregunta;
¿Por qué las cosas hoy día andan tan mal?
La respuesta es bien simple y está resumida en dos frases:
La primera del dominio publico
“El mal actúa mientras el Bien lo permite
O muchos otros sabrán casi de memoria esta del escritor y político británico Edmund Burke Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.” 
El mundo de hoy día esta revuelto, lleno de crímenes y aberraciones, muchas de las veces estos actos de barbarie son cometidos de manera cotidiana, tanto que hasta nos parecen normales.
Estos actos se cometen en todas las esferas sociales, políticas y religiosas.
Ante estos hechos nadie, inclusive nosotros mismos, nos hemos atrevido a levantar la voz para denunciar estos actos y simplemente hemos preferido quedar callados y dejar que estas injusticias se sigan cometiendo.
En la esfera social vemos como el consumismo va acabando con nosotros que caemos presas de tener “Lo último” en la tecnología aunque no sepamos cómo utilizarlo. Vemos también como la distinción de las tan mal llamadas clases sociales se va marcando cada día mas, alejando a los que tienen recursos económicos de los que viven día a día con salarios miserables que los empresarios otorgan.
El lema de la división entre estas clases sociales es “Tanto tienes, tanto vales
En muchas ocasiones vemos como, tanto hombres como mujeres, necesitan tener dos o tres trabajos para poder satisfacer las necesidades de sus familias a  costa del tiempo que deben pasar con ellas originando crisis de toda índole.
En la esfera política el abuso del poder, la corrupción y el enriquecimiento ilícito es pan de cada día, pero no hacemos uso de los medios establecidos para poder expresar nuestras inconformidades y sacar del poder a quienes mal nos representan.
En la religiosa, pasa algo parecido y aun así seguimos impávidos.
Lo que resulta lamentable es que en cualquier ámbito circulen personas que se dicen cristianas y que en sus actos no reflejan los valores que sus creencias les otorgan en los siete maravillosos regalos que Dios nos da: Los Sacramentos.
Enfoquemos nuestra atención solamente al primero de ellos: El Bautismo, mediante el cual recibimos, como un regalo de Dios, las tres virtudes teologales: FE, ESPERANZA Y CARIDAD y al mismo tiempo nos hacemos recipientes de la triple dignidad que este sacramento otorga: El  ser Sacerdote, Profeta y Rey.
El cristiano de hoy día tiene que tener esas tres virtudes teologales como carta de navegación en su quehacer evangelizador y hacer pleno uso de cada una de las dignidades otorgadas para trazar un rumbo seguro.
El panorama en nuestros ambientes demanda, no hay una palabra más adecuada para recalcar nuestra misión, demanda, ser un auténtico profeta de pleno siglo ya que anunciamos el Reino de Dios, pero también estamos obligados a denunciar lo que impide que ese Reino impere ya de una vez por todas en cada ámbito del planeta.

No debemos permitir que la gente se esté muriendo de hambre, que existan las guerras, los maltratos a la naturaleza, asesinatos, robos, abortos, falta de respeto a la persona por racismo, etc.
Tenemos la obligación como cristianos consientes y actuantes de demandar todo lo que está en contra del plan de Dios.
Debemos ir formando conciencia, pero una conciencia que empuje a la acción dinámica y radical que elimine tanta aberración: Estudiantes matando compañeros de escuela, madres matando o abandonando criaturas, padres desentendidos de la formación de sus hijos, abusos o ataques a nuestros semejantes simplemente por tener un color de piel diferente o su inhabilidad de poder dominar un idioma determinado, entre otras muchas situaciones.
 Resulta muy caro para una sociedad la poca formación moral, ética y religiosa de sus integrantes.

Como sociedad, debemos de entender que la pérdida de tiempo y la ignorancia, son lujos que no nos podemos permitir.
El precio que se paga, por esto, es muy alto.
Citando de nuevo al político británico Edmund Burque, podemos afirmar que:
“Hay un momento limite en el que la paciencia deja de ser una virtud 
Nuestra pasividad disfrazada de paciencia, nos arroja al pecado más cometido, pero al mismo tiempo, el pecado menos reconocido o confesado: Estamos cometiendo pecado de omisión
Cerrar los ojos es omisión
La falta de compasión es omisión
La falta de formación es omisión
Dejar de ejercer misericordia es omisión
Dejar que el mal impere es omisión

Cometemos, también, pecado de omisión contra la Iglesia, a la cual pareciera que la abandonamos en un asilo y la vamos a ver de vez en cuando, especialmente cuando necesitamos un sacramento y en vez de tener conciencia de lo que esto significa, lo convertimos en un evento social empleando medios económicos que no tenemos, pero que nos hace lucir muy bien en una foto para el recuerdo.
En algunas ocasiones acudimos a la Iglesia para descargar nuestra conciencia, buscando un perdón a nuestras excusas por la falta de acción requerida en nuestros ambientes.
Hoy día en que el papel del laico consiente es importante en la evangelización del mundo moderno, vemos como proliferan los grupos, asociaciones o movimientos y que algunas personas militan en ellos únicamente buscando algo personal, dejando a un lado el espíritu evangelizador y comunitario que los debe regir.
Vemos en ellos un activismo muy personalizado.
Es sumamente frustrante ver como personas que se dicen muy de Iglesia se alejan de estas asociaciones, grupos o movimientos cuando se presentan algunas situaciones un poco complicadas con el pretexto de decir que “Esto no es cristiano” o “Esto No está Bien” pero que no hacen nada pudiendo ser una parte importante de la solución al problema presentado.
Se alejan de los problemas para sentirse en paz consigo mismos sin importarles el destino al que se enfrenta la asociación, el grupo o el movimiento al que dicen pertenecer y en muchas ocasiones su destino, como persona y como grupo, tiende a la inactividad y a su desaparición dentro del campo evangelizador.
Estas personas se alejan buscando su propia paz, pero es una paz al estilo Poncio Pilatos, Paz que pretenden  alcanzar, lavándose las manos y mirando hacia otra dirección.
Esta es una acción de cobardes, ya que hay que tener las agallas de hacer frente a lo que se tiene por verdad y verdad respaldada por el simple hecho de ser verdad.
Quien no está convencido, ya está vencido” Eduardo Bonnin Aguilo
Se dicen seguidores de Cristo pretendiendo ignorar que Cristo mismo se rebeló contra las injusticias que se le presentaron en su tiempo.
Hay que ser cristianos de verdad y la verdad se encuentra en Cristo mismo
La verdad se encuentra también en el respeto a nuestras instituciones Eclesiales; Se encuentra  en estudio de nuestras asociaciones, de nuestros grupos y movimientos laicales, solo ahí podremos encontrar sus raíces y el porqué de su ser y de su existir para poder entender y aplicar su finalidad.
Sin este conocimiento, la verdad está muy lejos de nuestro alcance
La omisión también está en la falta de formación ética y moral, cuando siendo conscientes de que debe ser integral, permitimos que sea parcial y generamos personas incompetentes en todos los ámbitos del quehacer humano.
Es cuando nos sometemos a los mandatos de aquellas personas que, abusando de su poder de representación, nos imponen leyes y decretos que la mayoría de las veces obedecen solo a sus obscuros intereses y que recibimos con los brazos cruzados.
Conformismo es sinónimo de pasividad.
Nos estamos convirtiendo en cómplices de todo lo que nos afecta y que callamos por no ejercer la dignidad y el  mandato de ser profeta.
Esto pudiera parecer un llamamiento a la insubordinación, nada más lejos de esto.
Lo que se pretende es crear conciencia de que somos los profetas modernos y que la hora de la acción hace tiempo que llego y que hemos hecho oídos sordos.
Otro sol nos alumbrara cuando hagamos vida en nuestras vidas lo que el poeta y político cubano José Martí dijo: Vale más un minuto de pie que cien años de rodillas
Un cristiano inactivo no es un cristiano en toda la extensión de la palabra.
Hoy más que nunca el ser cristiano significa ser seguidor de Cristo, con todos sus derechos pero también con todas sus responsabilidades.

Todo lo malo que ocurre en el mundo, en la Iglesia, en nuestro campo de acción laical, ocurre porque dejamos que ocurra, pero lo más importante que debemos concientizar, es que, si dejamos que esto ocurra, que si dejamos que el mal actué, esto siempre nos va a alcanzar.

El mal o el bien, se haga donde se haga, siempre acaban repercutiendo a toda la humanidad.

Debemos de ser conscientes que nuestro mundo cada día es más pequeño, por la velocidad de las comunicaciones y el avance y alcance de redes sociales.

Debemos de concientizar que, a nivel espiritual, todos estamos conectados, no somos seres independientes, sino que pertenecemos a un todo.

El Mar es Mar porque cada gota que lo forma tiene la conciencia de unidad, tiene la conciencia de que es Mar.

Somos seis mil millones de gotas humanas, de las cuales sólo podemos formar un pequeño charquito con las que sí tienen esa conciencia de unidad.

Pero el resto de los demás miles de millones de gotas humanas, tienen que concientizar, que con la omisión de nuestros actos a favor del Bien, se fortalece el mal, y que no podemos pensar que no nos va a afectar en nuestras vidas cotidianas, tanto a nosotros, como a nuestros hijos.

Debemos de darnos cuenta de la pequeñez de nuestra conciencia, cuando pensamos que, con que nosotros estemos bien, lo demás no importa.

Somos tan pequeños y retrogradas que no alcanzamos a ver que no podemos quedarnos sentados en casa, y dejar que el mundo continúe girando sin pensar y tomar conciencia de que si el bien NO actúa, el mal actúa.

Todo el mal que permitamos que se haga, no importa en qué parte del mundo, algún día nos alcanzara.
Tenemos que recuperar la dignidad de ser hijos de Dios, hermanos de Cristo y templos vivos del Espíritu Santo.
Hay que hacer caso al consejo del Papa Francisco cuando afirma:
Depende de nosotros pedir ser liberados del egoísmo, del pecado, de las cadenas de la esclavitud

Referencias:
v El pecado de omisión y la ignorancia. Curso en línea. “El misionerismo. Décima sexta entrega.
Por: José Luis Pérez Gallego | Fuente: Catholic.net
v Píldoras de Fe 
v Libre interpretación por José A. Sánchez