Verdades en punta
Sentirse cooperador de Dios es ya el mejor premio del trabajo
|
| | |
|
El Mundo visto desde Roma
El Papa en el ángelus: ¿creo que Jesús me puede sanar?
Ciudad del Vaticano, 28 de junio de 2015 ( ZENIT.org)
El Evangelio de hoy presenta la historia de la resurrección de una niña de doce años, hija de uno de los jefes de la sinagoga, el cual se postra a los pies de Jesús y le suplica: "Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva" (Mc 5,23). En esta oración escuchamos la preocupación de todo padre por la vida y por el bien de sus hijos. Pero escuchamos también la gran fe que ese hombre tiene en Jesús. Y cuando llega la noticia de que la niña está muerta, Jesús le dice: "No temas; basta que tengas fe" (v.36). Da aliento esta palabra de Jesús, y también nos lo dice a nosotros muchas veces. 'No temas, basta que tengas fe'. Al entrar en la casa, el Señor echa a la gente que llora y grita y se dirige a la niña muerta diciendo: "Niña, yo te digo: ¡álzate!" (v.41). Y en seguida la niña se alzó y se puso a caminar. Aquí se ve el poder absoluto de Jesús sobre la muerte que para Él es como un sueño del cual poder despertarse. Jesús ha vencido a la muerte, también tiene poder sobre la muerte física.
Dentro de esta historia, el Evangelista introduce otro episodio: la sanación de una mujer que desde hace doce años sufría pérdidas de sangre. A causa de esta enfermedad que, según la cultura del tiempo la hacía "impura", ella debía evitar todo contacto humano: pobrecilla, estaba condenada a una muerte civil. Esta mujer anónima, en medio de la multitud que sigue a Jesús, se dice a sí misma: "Si logro tan solo tocarle sus vestidos, seré salvada" (v.28). Y así fue: la necesidad de ser liberada la empuja a osar y la fe "arranca", por así decir, al Señor la sanación. Quien cree "toca" a Jesús y espera de Él la Gracia que salva. La fe es esto, tocar a Jesús y esperar de él la Gracia que salva, nos salva, nos salva la vida espiritual, nos salva de tantos problemas. Jesús se da cuenta y, en medio de la gente, busca el rostro de esa mujer. Ella se adelanta temblando y Él le dice: "Hija, tu fe te ha salvado" (v.34). Es la voz del Padre celeste que habla en Jesús: "¡Hija, no eres maldita, no eres excluida, eres mi hija!" Cada vez que Jesús se acerca a nosotros, cuando nosotros vamos a Él con fe. Escuchamos esto del Padre: 'hijo, tú eres mi hijo, tú eres mi hija, eres salvado, eres salvada. Yo perdono a todos, todo, yo sano a todos y todo'.
Estos dos episodios --una sanación y una resurrección-- tienen un único centro: la fe. El mensaje es claro, y se puede resumir en una pregunta, una pregunta para hacernos: ¿creemos que Jesús nos puede sanar y nos puede despertar de la muerte? Todo el Evangelio está escrito a la luz de esta fe: Jesús ha resucitado, ha vencido a la muerte y por su victoria también nosotros resucitaremos. Esta fe, que para los primeros cristianos era segura, puede nublarse y hacerse incierta, hasta el punto que algunos confunden resurrección con reencarnación. la Casa del Padre, en la vida que Jesús nos dará.
|
EL MUNDO
Los hombres no te harán caso si te ven suficiente. Los hombres te odiarán si te muestras bueno ante ellos. Esto humilla a los demás, que no son buenos. Molesta tu suficiencia. Molesta tu superioridad.
Por otra parte, recuerda que te es imposible transmitir tus buenas cualidades. Si tú eres santo, no puedes dar un palmo de tu santidad a los demás. Solamente Dios es comunicable. Él si que puede dar lo que tiene. Nosotros no.
Tu bondad te aísla. Mala estrategia de amor sería intentar vencer a los demás, ganar a los demás para Dios con el argumento de tus virtudes por muy santo que seas. Debes seguir otro camino, que es además más real.
Piensa un poco en lo que eres tú.
Posiblemente eres un lujurioso a quien Dios frena. Si te muestras así a los hombres, te entenderán porque ellos también son lujuriosos. Tal vez eres un rencoroso a quien Dios ha enseñado a perdonar. O un cobarde a quien Dios da valentía. O un débil a quien Dios fortalece. O un enfermo a quien Dios ha curado. O un paralítico a quien Dios ha hecho andar. O un muerto a quien Dios resucitó.
Esto si que lo entiende la gente. Esto si que interesa. Porque en el mundo hay miles de lujuriosos como tú, de rencorosos como tú, de cobardes, de enfermos, de paralíticos y de muertos como tú. La única diferencia contigo es que ellos lo siguen siendo y tú no, porque tu tienes a Dios que te va librando de todo eso.
Habla a los hombres así. No haces más que decir la verdad. Convéncete de tu propio pecado. Eres pecador. Piensa un poco en tus cosas malas. Las tienes. O por lo menos, las tenías. Y mientras no lo reconozcas, no puedes comenzar siquiera a ser apóstol en el mundo.
Recuerda cuando Jesús prometió a sus amigos que les enviaría el Espíritu Santo. Ellos, como tú en su caso, pudieron pensar:
-¡Hola! ¿Nos va a enviar el Espíritu Santo? Ahora sí que iremos bien. Haremos milagros, moveremos montañas, resucitaremos muertos y hablaremos en chino tan ricamente.
Pero no fueron esos los efectos que dijo Jesús. Nada de milagros ni de hablar en chino sin estudiar.
- Yo os enviaré el Espíritu Santo y Él os convencerá de pecado.
Este es el efecto, lo primero que hará el Espíritu Santo: convencer de pecado.
Fragmento del libro Cristianos en Rodaje
Valentín GalindoEdiciones 4° Día
|
No es posible experimentar la acción sanadora de Jesús sin una actitud de fe
La frase de Jesús en el Evangelio, con la cual se refiere a sí mismo como un "profeta", ha dado origen a un famoso refrán popular: Nadie es profeta en su tierra. Pero, ¿qué significa en este contexto ser "profeta"? Este término griego corresponde al hebreo nabí, que quiere decir llamado. Los textos bíblicos lo aplican a la persona llamada por Dios que habla y actúa por inspiración divina, y por eso es capaz no sólo de interpretar el sentido trascendente de las experiencias cotidianas, sino también de predecir los acontecimientos futuros. Con esta última capacidad se suele relacionar más comúnmente el término, pero en el Evangelio su significado es ante todo el primero: "profeta" es quien que ha sido llamado por Dios para hablar y actuar en su nombre, como en el siglo VI antes de Cristo lo fue por ejemplo Ezequiel, cuya vocación o llamamiento se narra en la primera lectura de este domingo.
Como en aquel tiempo entre los habitantes de Nazaret, también hoy entre muchos que indagan sobre la vida de Jesús surge la cuestión acerca de qué tipo de formación tuvo durante su infancia y su juventud. Resuena así la pregunta de sus paisanos: ¿Qué sabiduría es esa que le han enseñado? A juzgar por los relatos de los evangelistas, Jesús no parece haber salido de Nazaret antes de cumplir sus 30 años de edad. Sin embargo, no faltan quienes intentan probar, no sólo que fue instruido en la comunidad de los Esenios, establecida en el desierto cerca de la desembocadura del río Jordán, sino que incluso estuvo en la India, donde aprendió las doctrinas hindúes y budistas. Todas éstas son especulaciones.
Lo que sí podemos suponer es que debió tener una sólida formación humana y una instrucción muy completa en los contenidos religiosos del judaísmo. Pero lo más importante y que escapa a quienes se encierran en parámetros meramente humanos, es que en Jesús actuaba de manera especial el Espíritu Santo, lo cual iban a reconocer sus primeros discípulos gracias al don de la fe pascual después de su muerte y resurrección.
|
Noticias del Secretariado
Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en Cristo tenga vida".
Con el gusto de siempre y como cada semana nos hacemos presente para estar en una constante comunicación contigo y estés enterado de lo que en un movimiento como el nuestro está sucediendo.
Verdaderamente es un gusto el saber que en nuestra diócesis de Guadalajara se celebro el cursillo 559 para varones y mas el conocer que 28 nuevos cursillistas vienen a engrosar las filas de este gran movimiento de iglesia como lo son los cursillos de cristiandad. Este número de cursillo pareciera bajo, pero sin embargo es grandioso sobre todo por los grandes esfuerzos que se realizan para que estos se lleven a cabo. Estamos enterados de todas las dificultades que se tuvieron y sin embargo como son cosas de Dios, estas resultan todo un éxito. Si bien es cierto que durante un periodo de tiempo no se tuvo energía eléctrica y por consecuencia la falta de luz, lo cierto es que la luz de la gracia brillo en todo su esplendor y se dio ese gran encuentro de Dios con el hombre y del hombre con Dios a través de un cursillo de cristiandad.
Felicitamos a quienes serán nombradas en el equipo de servicio del cursillo 377 para damas y por ese SI que sabemos, sabrán dar a Dios por medio de la persona de Jesús.
Te hacemos una cordial invitación para que asistamos a la ultreya de la ciudad este miércoles 1 de Julio en los horarios acostumbrados y en donde bajo la conducción de nuestros amigos de la ultreya de San Judas Tadeo se les dará la bienvenida a los 28 nuevos cursillistas del 559 para varones, que ya están viviendo su cuarto día en sus ambientes. ANIMO Y A HACERNOS PRESENTE.
Aunque un poco tardecito felicitamos a todos los que llevan por nombre Pedro y Pablo de nuestro MCC, ya sea por celebrar sus santo o bien su cumpleaños. FELICIDADES.
Estamos preparando el próximo retiro espiritual del mes de julio que desde ahora te invitamos para que no te retires, sino para que asistas y vivas esos grandes momentos de cercanía con Dios.
FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
02.- Julio Sr. Cura José de Jesús Martínez Jiménez
06.- Julio Ma. Teresa Gómez Peña.
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
J. Rodolfo Varo Padilla
Julia Amaral de Avila
Julio Silva Martínez
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Michel Viridiana Palomino V, Gabriela García V, Juan Paulo Ramírez Ortíz, Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedro Aguilar)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Memo Mata
Adriana Shelly
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Luz María Cueva Hernández (C. 375)
Ma. Del Rosario Rodríguez Vallarta (c. 375)
Antonio Falibun Márquez
Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana
Amparo Venegas Casas
Ma. Antonia Lemus Ramos
Juan Manuel Mena García
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario