Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

martes, 28 de abril de 2015

Empezando el 4to. Día, viernes 24 de abril 2015

   Viernes 24 de abril 2015
 Empezando el 4º Día



Así sale "EMPEZANDO EL 4º DÍA", ... como una cosa pequeña.


Lo de las cosas pequeñas no es una ingenuidad de niños.


Cosas pequeñas son el grano de mostaza, la levadura, la hostia del Sagrario.


Las cosas pequeñas son  algo así como ... "detalles" que mueven voluntades.


"EMPEZANDO EL 4º DÍA" es una cosa pequeña, un detalle, que sale ... de un poco de fe y un poco de sentido común, como la mentalidad de cursillos, como lo fundamental cristiano.


... aunque, en el caso de Tomeu, sale de mucha fe y de mucho sentido común.




Arsenio Pachón Gómez



 

 
Ediciones Cuarto Dia
Larga distancia sin costo en Mexico 01 800 0803942

www.cuartodia.org
Ligas de Interés
OMCC


Grupo Latinoamericano


Cusillos México

Ediciones cuarto dia



amigos del carisma

Ultreya... continuación
-Vamos a ver, cuando llego a la Ultreya, ¿qué debo hacer? 

 

-Creo que lo primero es hacer lo que se hace cuando varios amigos se encuentran: celebrar el encuentro y hacer aquellos comentarios totalmente espontáneos que siempre se hacen. Después, lo mejor es buscar una  Reunión de Grupo que se esté empezando para incorporarse a ella o empezar otra. Ya sabemos que estas Reuniones, que se hacen en la Ultreya, son ocasionales en cuanto a sus componentes, cada semana con personas diferentes, a fin de que se vayan conociendo el mayor número posible de los participantes de la Ultreya, aunque no pasa nada si se repite alguno o algunos de la Reunión de la semana anterior. Después pasamos a la sala de rollos.

- A mí me asustaría un poco hablar delante de tanta gente.

- Estamos entre amigos y un rollo no es una conferencia ni un discurso.

- ¿Y cuál es la diferencia?

-El discurso suele tener una intención estética, la conferencia la tiene intelectual y el rollo, vital; el primero pretende deleitar, la segunda instruir y el último comprometer. Si uno habla de lo que vive, lo que dice siempre interesa. Ni el tono retórico, ni la exposición magistral, ni la lectura de una redacción ayudan a la finalidad del rollo. Además, éste debe ser breve. Salvo casos excepcionales, no debe pasar de veinte minutos. Y si sólo dura quince, mejor. He escuchado rollos maravillosos que sólo han durado cinco o diez minutos. 

- Después del rollo siguen las intervenciones de los asistentes, ¿no es así?

- Efectivamente, pero todo el mundo puede estar tranquilo porque siempre se avisa anticipadamente. No se trata de hacer otro rollo, sólo un breve comentario sobre algún aspecto que más haya llamado la atención, destacando las posibles coincidencias con el rollista y evitando que nuestra admiración se convierta en retahíla de alabanzas que suenan a "jaboneo". Después de las intervenciones, el que dirige la Ultreya, u otro, comunica las noticias, tales como fechas de los cursillos en preparación, "eventos", ultreyas en los pueblos, etc. etc. Para finalizar las intervenciones, un sacerdote pone el punto final recalcando los aspectos que le han parecido más importantes de todo lo dicho. Finalmente, pasamos a la capilla. 

 

- Me he fijado- dijo Miguel- que mientras hacemos este traslado se forman verdaderas tertulias.

- Con frecuencia, antes de abandonar la sala de rollos, se advierte que se pase rápidamente a la capilla con objeto de no retrasar el final. No hay que olvidar que muchos desean llegar lo más pronto posible a su casa, porque allí les esperan obligaciones urgentes e ineludibles; pero, al mismo tiempo, también es verdad que en este preciso momento algunos se ven por primera vez y hay muchas ganas de saludarse y hacer los comentarios que no pudieron hacerse antes del rollo. Ante este dilema, lo mejor es guiarse por la caridad y el buen sentido y dejar para otro momento algunos comentarios. 

 

Miguel vaciló un poco, pero al fin se decidió a preguntar:
- Me gustaría que me dijeras cual es el criterio más importante para no perder de vista este "buen sentido", que has mencionado.

- Debes tener en cuenta, Miguel, que la verdadera esencia de la Ultreya es encontrarnos con los demás. Este encuentro hace que se abra en el interior de cada uno la caja de resonancia de la vivencia del Cursillo, que pretende recuperar la emoción y el vuelco interior que se produjo entonces, de modo que, aunque su brillo se haya difuminado y se haya perdido su "letra", se recupere la "música" de la vivencia por la que Cristo se manifiesta en él. 

 

- Me gusta esto de la letra y la música. Creo que tienes razón, lo que no hay que perder nunca es la música.

Jaime asintió y siguió explicando el desarrollo de la Ultreya, diciendo:
-Ya estamos todos sentados en la capilla. Entonces el que dirige la Ultreya empieza su oración rogando por las necesidades que le han comunicado antes: enfermedades, exámenes, momentos difíciles por los que algunos pasan, próximos cursillos en Mallorca u otras partes del Mundo etc.

- ¿No sería mejor celebrar una misa por todas estas intenciones?- interrumpió de pronto Miguel.

- La comunidad cursillista asiste a misa en muchas ocasiones, por ejemplo, todos los miércoles por la mañana estamos invitados para asistir juntos a esa misa en la iglesia de los Capuchinos de Palma, pero no creemos que la Ultreya sea el momento apropiado. Estamos allí para otra cosa. Si queremos asistir a misa tenemos muchas otras ocasiones, pero ahora estamos en la Ultreya con un tiempo limitado para celebrar la alegría de encontrarnos.

- Ahora lo comprendo mejor. Te confesaré que de algún modo presentía la explicación que me has dado.

- Es el buen sentido, del que te he hablado ya, el que nos hace ver a veces la oportunidad de las cosas anticipándose a las razones.

- Y al final ... -preguntó Miguel.
  - Lo sabes tan bien como yo: rezamos un padrenuestro, generalmente cantado, y, finalmente, se canta el "De colores".

-Algún día tendrás que explicarme de donde sale esta canción.

Continuará...

Ediciones 4° dia logo 
Una editorial NO oficial.   
Una editorial, apostolado de una reunión de grupo,
accionando en su 4° día.

Una editorial:
  • Libre
  • Comprometida con la verdad.
  • Con convicción de lo que hacemos.
  • Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

www.cuartodia.org  

Eduardo
"A mí siempre me ha gustado ser libre, creo que es la libertad lo que vale. Cuando te condicionan, empiezas a perder. Y lo peor, es cuando alguno quiere que sus faltas de ortografía se conviertan en reglas de gramática."  

Eduardo Bonnín. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario