Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

martes, 28 de abril de 2015

El Dirigente, martes 28 de abril 2015




 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      
   


Cuando a un hombre le duele una "omisión" le duele todo el ser.
El Mundo visto desde Roma
   


El Papa en el Regina Coeli: 'El buen pastor ofrece la vida por las ovejas'

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de abril de 2015 (Zenit.org) -

El Cuarto Domingo de Pascua, llamado "Domingo del Buen Pastor", cada año nos invita a redescubrir, siempre con nuevo asombro, esta definición que Jesús ha dado de sí mismo, leyéndola a la luz de su pasión, muerte y resurrección. "El buen pastor ofrece la vida por las ovejas": estas palabras se realizan plenamente cuando Cristo, obedeciendo libremente la voluntad del Padre, se ha inmolado en la Cruz. Entonces queda completamente claro qué significa que Él es "el buen pastor": da la vida ha ofrecido su vida en sacrificio por nosotros. Por ti, por ti, por ti, por mí, por todos ¡Por eso es el buen pastor!

 
Cristo es el verdadero pastor, que realiza el modelo más alto de amor por el rebaño: Él dispone libremente de su vida, nadie se la quita, sino que la dona a favor de las ovejas. En abierta oposición a los falsos pastores, Jesús se presenta como el verdadero y único pastor del pueblo: el mal pastor piensa en sí mismo y explota a las ovejas; el pastor bueno piensa en sus ovejas y se dona a sí mismo. A diferencia del mercenario, Cristo pastor es un guía pensativo que participa en la vida de su rebaño, no busca otro interés, no tiene otra ambición que la de guiar, alimentar y proteger a sus ovejas. Y todo esto al precio más alto, el del sacrificio de la propia vida.

 
En la figura de Jesús, buen pastor, nosotros contemplamos la Providencia de Dios, su preocupación paterna por cada uno de nosotros. La consecuencia de esta contemplación de Jesús Pastor verdadero y bueno, es la exclamación de asombro conmovido que encontramos en la segunda Lectura de la liturgia de hoy: "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre, mirad qué amor nos ha tenido el Padre, ..." Es realmente un amor sorprendente y misterioso, porque donándonos Jesús como Pastor que da la vida por nosotros, ¡el Padre nos ha dado todo lo más grande y precioso que podía darnos! Es el amor más alto y más puro, porque no está motivado por ninguna necesidad, no está condicionado por ningún cálculo, no es atraído por ningún deseo de intercambio interesado. Frente a este amor de Dios, nosotros experimentamos una alegría inmensa y nos abrimos al reconocimiento por lo que hemos recibido gratuitamente.

 
Pero contemplar y dar gracias no basta. Es necesario también seguir al Buen Pastor. En particular, los que tienen la misión de guías en la Iglesia --sacerdotes, obispos, Papas-- están llamados a asumir no la mentalidad del líder sino la de siervo, imitando a Jesús, que despojándose de sí mismo, nos ha salvado con su misericordia. A este estilo de vida pastoral están llamados también los nuevos sacerdotes de la diócesis de Roma, que he tenido la alegría de ordenar esta mañana en la Basílica de San Pedro. Dos de ellos se asomarán para dar las gracias por vuestras oraciones y para saludaros.
Lectura Recomendada
 
Cristianos en rodaje
El mundo


El mundo actual es reo de un tremendo pecado. El pecado de no esperar nada de Dios.


Los hombres somos unos tíos pistonudos. Un día de estos vamos a llegar a la luna. El año que viene podremos ir a tomar café a Marte, donde según dicen hay unas marcianitas pecosillas ellas que quitan el hipo. Hemos conseguido desintegrar el átomo, meter veinte canciones en un disco, ver desde Lugo los baches de Madrid, hablar desde Cáceres con Hinojosa del Duque con solo dos horas de demora, fabricar píldoras para que sí y para que no, hacer que los pollos sepan a calomelanos y enlatar el gazpacho andaluz. Para que te vayas fijando.

 

Con esto y con lo que me dejo, resulta que a Dios no lo necesitamos para nada. Entre los japoneses, los alemanes y los americanos se lo están cociendo todo.
-¿Qué necesita usted? ¿Una piscina para su chalet de los jueves? ¿Cómo la quiere, con picos o sin picos? ¿Para nadar, para refrescarse el trasero o para dar envidia a sus vecinos? ¿La quiere azul-atómico, verde-espacial, gris-cápsula o amarillo-caquitas-de-cosmonauta? Usted pida por esa boca de emperador, que nosotros haremos lo demás.


Y cosas así. Y quien habla de piscinas, habla de aire acondicionado, de muebles, de apartamentos y de todo el belén. El mundo encuentra soluciones para lo que sea. Pequeñajos y patizambos, los japoneses, a base de transistores, el mejor día nos van a transistorizar hasta las tortillas de patata. Y a las gallinas del buen Dios, que las parta un rayo.


Te estoy diciendo esto de buen humor, pues no me quiero enfadar. Pero es trágico. Se espera algo de todo el mundo, menos de Dios. De las amistades, de los parientes, de los ingenieros, de los técnicos, de los economistas, de don Felipe que trabaja en un Ministerio, de todos esperamos algo. ¿De Dios? ¿Quién se acuerda de Dios? Está allá arriba, muy lejos, oyendo cantar a los angelitos.
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 

Domingo V de Pascua,  
Juan 15, 1-8

Jesús sigue adelante con su alegoría campesina y afirma: "el Padre corta las ramas que no dan fruto y poda las que dan fruto":
  • El lenguaje es transparente; las plantas y los árboles deben ser podados para estimular su  producción.
  • Lo mismo sucede con los seres humanos, que debemos ser podados de aquellos elementos que perjudican nuestro desarrollo.
  • Dios realiza esta acción a través de numerosos agentes: nos poda a través de los amigos y familiares, a través de experiencias que nos hacen madurar, a través de los comentarios y críticas que recibimos.
  • Todas estas experiencias de "poda", voluntarias e involuntarias, más o menos dolorosas, deben ser asumidas como posibilidades de desarrollo. 
En esta lectura comentada de las frases más significativas de este relato, hemos llegado al punto central: "como la rama no puede dar fruto si no permanece en el tronco, así tampoco ustedes si no permanecen en mí":
  • Este es el mensaje  que nos quiere comunicar Jesús a través de esta alegoría de la vid y los sarmientos. La vida de fe consiste en una comunicación vital con Cristo, la cual se inicia en el bautismo, se fortalece con la oración y con la práctica de los sacramentos y llega a su clímax en la participación eucarística.
  • Llama la atención el uso repetido del verbo "permanecer", que aparece cinco veces en este breve texto.
  • ¿Qué nos sugiere esta repetición? La vida cristiana no puede reducirse a unos contactos esporádicos con Dios. Por ejemplo, es lamentable que muchos padres de familia den una enorme importancia a los preparativos de la Primera Comunión de sus hijos, pero, pasada la celebración, no vuelven a pisar la iglesia y no dan ejemplo de una práctica cristiana.
  • El verbo "permanecer" nos manifiesta que la vida cristiana es una relación ininterrumpida con Dios a través de las mil actividades de la vida diaria.
La finalidad de todo esto es producir frutos abundantes:
  • Cada uno de nosotros está llamado a producir frutos, es decir, debemos aportar a la marcha de la Iglesia y de la sociedad civil.
  • Cada uno de nosotros, según sus cualidades y responsabilidades particulares, está llamado a dar frutos como miembro de familia, como niño o joven, como profesional, como ciudadano.
  • Es lamentable ver a personas que arrastran una existencia estéril, que solamente piensan en ellas mismas, que son insensibles ante las necesidades y son espectadores pasivos de las tragedias que se viven en Colombia.
Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             


Con gran alegría y gozo nos encontramos al participar en una semana intensa de actividades realizadas y en donde se manifiesta la gran cantidad de acciones que los dirigentes de Cursillos participan para gloria de Dios.

A punto está, en cuanto a organización; la ultreya diocesana de Tala Jalisco, con un programa muy completo que considera todo lo fundamental que debe de contener la misma. Tala y sus cursillistas nos esperan con mucho entusiasmo el próximo domingo 17 de mayo, mes de la gran reunión de cursillistas, mes de la Ultreya Diocesana en la Ciudad de Tala Jalisco. Prepárate,  agéndalo y por ningún motivo vayas a faltar, porque si tu no vas, estaremos incompletos. Desde aquí un afectuoso saludo a todos quienes con su esfuerzo y trabajo harán una realidad el éxito y cercanía con Dios, en este magno evento.

Desde este boletín del MCC de Guadalajara felicitamos a quienes organizan, participan y son los grandes promotores de la ultreya de San judas, que lunes a lunes se reúnen para compartir su vivencia cristiana y han celebrado sus 2 primeros años de muchos más. De igual manera, es una gran alegría el constatar con el testimonio de quienes vivieron su Cursillo y que lo manifestaron en su clausura,  el que Cristo es la solución de  toda nuestra problemática y la del mundo entero y que sin Él, nada se puede hacer. Felicitamos a todos y a todas las que hicieron posibles con su trabajo, esfuerzo, tiempo y su oración para que el cursillo 375 diera los frutos y sus 41 nuevas cursillistas se encontraran con el Señor. Felicidades cursillistas del 375. 

Te invitamos a ir cubriendo tus boletos para la rifa de autos que la Comisión Ejecutiva Nacional del MCC, viene promoviendo en beneficio también de nuestra casa de cursillos que también se habrá de verse beneficiada con recursos producto de nuestra participación.

En esta semana tendremos Dios mediante el Cursillo para Hombres No. 558 a celebrarse del 30 de Abril al 3 de Mayo del presente. Les presentamos a nuestro Equipo Directores Espirituales Padre José de Jesús Emeterio Aguilar Aréchiga, Padre Teodoro Ramírez Suárez. Equipo de Servicio. Rector: José Eliseo Godoy Acosta. Colaboradores: Jesús Sánchez Rodríguez, Rubén Padilla Rodríguez, Héctor Pérez Muñoz, Héctor Salgado Prado, Salvador de la Rosa Bermejo, Gamaliel López Fuentes, Francisco Javier de la Torre Jiménez, Ismael Bermejo Gutiérrez.

FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
28.- Sr. Cura Gabriel Ramírez Quintana (Aniv. Orden Sacerdotal)
29.- Sr. Cura Salvador Ortega Bernal
28.- Pbro. Pedro Jorge Torres Cruz. (Aniv. Orden. Sac.)

03.- Mayo, Elena de la Cruz Tamayo Díaz
04.- Omar Cortés Navarro
04.- Martín Mendoza Saldaña
05.- Adalberto Medina Ramírez.

Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
J. Rodolfo Varo Padilla
Julia Amaral de Avila
Marcos Alejandro (Sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Eleno García Pérez (Hno. De Manuel García)
Guillermina Ramírez Fernández (Hna. De Socorrito)
Sr. Cristóbal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Rodolfo Varo Padilla
Norma Irene Orozco de Cámara
Sra. Valentina Buenrostro
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Familia Castellanos Magaña
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha

Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario