Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es ir logrando que, por la gracia de Dios y las oraciones de muchos, haya cristianos verdaderos en todas las arterias vivas del humano existir, y que sin desgajarse de él, sepan adoptar una aptitud convencida y decidida que les ponga en disposición de ir descubriendo en sí mismos y desde sí mismos, en los demás y entre los demás, la trayectoria viva que lo cristiano vivo va avivando en ellos y en su entorno, al polarizarse, encarnarse, expresarse y comunicarse, a través de los que, en la arena de lo cotidiano, saben ser luz e impulso para los demás, con tanta naturalidad, que la multiplican y la contagian por su manera personal, radical y espontánea de realizarla desde la firme convicción y la plena libertad del que se siente hijo de Dios.

Hablar de libertad sin contar con la libertad interior de uno mismo, es olvidarse del último y decisivo eslabón con que termina y se conecta a la persona la cadena de libertades de cualquier clase o tipo que sea, que vaya consiguiendo. (Eduardo Bonnìn Aguiló)

domingo, 25 de enero de 2015

El Dirigente martes 20 de enero 2015


 
Directorio

Ultreya

Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de la Arquidiocesis de Guadalajara

Sr. Cura J. Guadalupe Dueñas Gómez
Asistente Eclesiástico

Pbro. Manuel Salvador Díaz López
Vice Asistente Eclesiástico

José Luis Gutiérrez Gómez
Presidente

José Eliseo Godoy Acosta
Vicepresidente

Ma. Eugenia Íñiguez Ocampo
Secretaria

Juan Manuel Regalado Durán
Tesorero

José Luis González Arana
Vocal Escuela

Juan Manuel Regalado Durán
Vocal Precursillo

Margarita Ávalos López
Vocal Cursillo

José Héctor Pérez Muñoz
Vocal Poscursillo

Ma. de Jesús Dueñas Sánchez
Vocal de Relaciones Humanas

Ligas de Interés
 
OMCC


Cusillos México


Ediciones cuarto dia


 
amigos del carisma

Verdades en punta      
   


A los ojos de Cristo "obrero", ¿qué vale la etiqueta?

 
 
El Mundo visto desde Roma
   

Homilía del Papa en la misa del Santo Niño, en Filipinas


Hoy san Pablo nos ha dicho que hemos sido hechos hijos adoptivos de Dios, hermanos y hermanas en Cristo. Eso es lo que somos. Ésa es nuestra identidad. Hemos visto una hermosa expresión de esto cuando los filipinos se volcaron con nuestros hermanos y hermanas afectados por el tifón. El Apóstol nos dice que gracias a la elección de Dios hemos sido abundamente bendecidos. Dios «nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos» (Ef 1, 3).

 
Estas palabras tienen una resonancia especial en Filipinas, ya que es el principal país católico de Asia; esto ya es un don especial de Dios, una bendición. Pero es también una vocación. Los filipinos están llamados a ser grandes misioneros de la fe en Asia. Dios nos ha escogido y bendecido con un propósito: «Para que fuésemos santos e irreprochables en su presencia» (Ef 1,4). Nos eligió a cada uno de nosotros para ser testigos de su verdad y su justicia en este mundo.

 
Creó el mundo como un hermoso jardín y nos pidió que cuidáramos de él. Pero, con el pecado, el hombre desfiguró aquella belleza natural; destruyó también la unidad y la belleza de nuestra familia humana, dando lugar a estructuras sociales que perpetúan la pobreza, la falta de educación y la corrupción. A veces, cuando vemos los problemas, las dificultades y las injusticias que nos rodean, sentimos la tentación de resignarnos. Parece como si las promesas del Evangelio no se fueran a cumplir; que fueran irreales. Pero la Biblia nos dice que la gran amenaza para el plan de Dios sobre nosotros es, y siempre ha sido, la mentira. El diablo es el padre de la mentira.

 
A menudo esconde sus engaños bajo la apariencia de la sofisticación, de la fascinación por ser «moderno», «como todo el mundo». Nos distrae con el señuelo de placeres efímeros, de pasatiempos superficiales. Y así malgastamos los dones que Dios nos ha dado jugando con artilugios triviales; malgastamos nuestro dinero en el juego y la bebida; nos encerramos en nosotros mismos. Y no nos centramos en las cosas que realmente importan, de seguir siendo en el fondo hijos de Dios.

 
Como nos enseña el Señor, los niños tienen su propia sabiduría, que no es la sabiduría del mundo. Por eso el mensaje del Santo Niño es tan importante. Nos habla al corazón de cada uno de nosotros. Nos recuerda nuestra identidad más profunda, que estamos llamados a ser la familia de Dios. El Santo Niño nos recuerda también que hay que proteger esta identidad. El Niño Jesús es el protector de este gran país.

 
Cuando vino al mundo, su propia vida estuvo amenazada por un rey corrupto. Jesús mismo tuvo que ser protegido. Tenía un protector en la tierra: san José. Tenía una familia humana, la Sagrada Familia de Nazaret. Así nos recuerda la importancia de proteger a nuestras familias, y las familias más amplias como son la Iglesia, familia de Dios, y el mundo, nuestra familia humana. Lamentablemente, en nuestros días, la familia con demasiada frecuencia necesita ser protegida de los ataques y programas insidiosos, contrarios a todo lo que consideramos verdadero y sagrado, a lo más hermoso y noble de nuestra cultura. En el Evangelio, Jesús acoge a los niños, los abraza y bendice.

 
También nosotros necesitamos proteger, guiar y alentar a nuestros jóvenes, ayudándoles a construir una sociedad digna de su gran patrimonio espiritual y cultural. En concreto, tenemos que ver a cada niño como un regalo que acoger, querer y proteger. Y tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, no permitiendo que les roben la esperanza y queden condenados a vivir en la calle. Un niño frágil, que necesitaba ser protejido, trajo la bondad, la misericordia y la justicia de Dios al mundo. Se enfrentó a la falta de honradez y la corrupción, que son herencia del pecado, y triunfó sobre ellos por el poder de su cruz.
Lectura Recomendada
  Cristianos en rodajeLos cursillistas

Nos ha sido causa de muchos problemas el siguiente hecho.

 
Un buen día fue a cursillos el director de una fábrica de mi pueblo. Y salió entusiasmado.

 
A raíz de esto, obreros, empleados y técnicos de su fábrica fueron solicitando más o menos sucesivamente plaza para cursillos. A nadie se le ocurrió pensar lo que tú ya has adivinado. Y un tanto alegremente, se abrió la puerta a hombres que solamente buscaban congraciarse con su jefe para medrar en sus puestos de trabajo.

 
En estas condiciones pasaron por cursillos unas decenas de trabajadores de la mencionada fábrica. Pero no lograron por ello los aumentos de sueldo y los ascensos de categoría que pretendían. Y salvo rarísimas excepciones, desertaron. Su índice de perseverancia es bajísimo. Y el mal que hacen, considerable. Han desacreditado los cursillos. Compañeros suyos de buena pasta, honrados y con antena, se han retraído. No quieren hacer esa comedia. No quieren parecerse a esos esquiroles de nuevo cuño, que por congraciarse con su jefe son capaces de adoptar cualquier postura.

 
Han dado un mal ejemplo. No han sido argumento muy valioso a la hora de probar la bondad y eficacia de los cursillos. Si se han de juzgar por ellos, no valen la pena. Son como antes eran, y algunos peor que antes. Tengo que decirlo así, por que así es. Han sido piedra de escándalo, ocasión de chistes y de burlas, objeto de comentarios y pullas a costa del movimiento de cursillos. Como contrapartida, hombres de buena voluntad han sido juzgados con el mismo criterio, y han visto puesta en duda su honradez por causa de esos que intentaron crecer a costa de Cristo.

 
EL director de la fábrica tuvo que soportar presiones, impertinencias y peticiones de toda índole por personas que todo lo que aprendieron en cursillos fue a pedirle pluses extraordinarios hablándole de tú. No hizo caso a nadie, y siguió dando los ascensos y los aumentos según los méritos profesionales de cada uno, y según las leyes y reglamentos laborales de la fábrica. Con lo cual se gano la enemiga de los esquiroles, que la palabra mejor que le dedicaron fue la de Judas. Y eso seguido de una deserción  en masa de los grupos, la Ultreya y la vida de piedad.

 
Al final el director fue trasladado a otra ciudad. Con lo cual el se debió quedar muy ancho y las cosas se clarificaron. Lo que era escoria en escoria se quedó. Y el poco metal que se fundió en cursillos, siguió siendo metal del mejor temple cristiano en el mismo puesto de trabajo con el mismo sueldo que tenia antes. 
 
Extracto del libro
Cristianos en Rodaje
Valentín Galindo
Ediciones 4° Día
La palabra del Domingo
 

Domingo III del Tiempo Ordinario,
Ciclo B Marcos 1, 14-20

El evangelio de Marcos  nos presenta las dos primeras acciones públicas de Jesús: el anuncio inicial y la escogencia de los colaboradores inmediatos. Profundicemos en cada uno de estos puntos.

¿Cuál es la declaración inicial que dirige a esos pocos seguidores de los comienzos? "Se ha cumplido el tiempo y el reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio":
  • Jesús pone punto final a aquel capítulo de la historia de Israel, que duró siglos, que consistió en la promesa. La buena noticia de Jesús es ya una realidad presente y actuante.
  • ¿Cuál es la llave que abre este presente lleno de posibilidades? La llave es la conversión y la fe.
  • La conversión es un cambio radical en cuanto a la manera de pensar, de juzgar y de actuar. Es imposible asumir los grandes valores del reino si no superamos los vicios y resabios del pasado. La novedad del reino exige mujeres y hombres nuevos.
  • Jesús invita a estos primeros interlocutores a que crean en el evangelio, a que dejen a un lado sus prejuicios y se abran confiadamente a la Palabra de Dios. Nuestros bloqueos internos  paralizan la acción de Dios en nosotros.

Después de haber presentado este llamado inicial a la conversión y a la apertura confiada, Jesús empieza a constituir su equipo de trabajo:
  • Él es una caja de sorpresas, que rompe los esquemas  de la lógica humana. En lugar de revisar las hojas de vida de distinguidos especialistas en asuntos religiosos como lo eran los sacerdotes, escribas y fariseos, prefiere hacer su búsqueda entre los hombres del montón, a quienes encuentra pescando y remendando las redes.
  • En el sofisticado mundo empresarial son ampliamente conocidos los "caza-talentos" o "head hunters", cuya misión es descubrir a brillantes profesionales que cumplen con un determinado perfil. Pues bien, Jesús organiza su oficina "caza-talentos" en las orillas del lago de Galilea. No encontramos un escenario solemne o sagrado para esta escogencia de los primeros discípulos; simplemente un paisaje evocador, unas barcas, unas redes y unos pescadores. Esto quiere decir que Dios hace su llamado dentro de lo cotidiano, en medio de las actividades comunes.
  • La llamada de Jesús es categórica: "Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres". Ante estas palabras no hay lugar para las vacilaciones. La invitación de Jesús exige una transformación sustancial en el proyecto de vida de estos hombres, quienes cambiarán de eje pues en adelante sus vidas no estarán centradas en la satisfacción de las necesidades personales y familiares, sino en el crecimiento del reino de Dios a través de la evangelización y el testimonio.
  • Los nuevos discípulos no tendrán que elaborar un duelo por lo que han dejado atrás, sino que sus vidas experimentarán una metamorfosis: han encontrado a Alguien - con mayúscula - que colmará el sentido de sus vidas. 
Si preguntamos a los cristianos de hoy  cómo conciben su fe, muchos responderán que su fe consiste en la aceptación de unos dogmas o en el cumplimiento de unas normas morales o en la asistencia a unos ritos. Esta meditación dominical sobre el evangelio de Marcos nos pone de manifiesto que lo nuclear de la fe es el seguimiento de Jesús. Se trata de responder, con hechos concretos, a la llamada que Dios nos hace en medio de nuestros quehaceres: como padres y madres de familia, como estudiantes, como profesionales y empleados, como funcionarios públicos. Dios se nos manifiesta en medio de la pequeña historia de todos los días.

Noticias del Secretariado 


Objetivo del MCC en el sexto plan pastoral
 
"Impulsar la nueva evangelización a través del encuentro con Jesús, mediante el anuncio del kerigma a los hombres y mujeres líderes de las estructuras y ambientes de la diócesis de Guadalajara para que vayan y fermenten de evangelio sus comunidades, con una formación integral permanente de sus dirigentes, y el movimiento de cursillos de cristiandad en cristo tenga vida".                             

 
A todos los dirigentes de este Movimiento de Cursillos de Cristiandad les deseamos toda clase de éxitos y muchos momentos cercanos a Dios en esta semana y que este mes de Enero ( mes de la asamblea de dirigentes) sea de un gran movimiento para nuestro MCC. Lo mejor de lo mejor para todos.

 
Estamos preparados para que participemos en la ASAMBLEA DE DIRIGENTES los próximos días 23 y 24 de Enero en nuestra casa de cursillos. Es una reunión de dirigentes importantísima para el desarrollo, crecimiento y continuidad en sus frutos del MCC, en la que por ningún motivo debes de faltar. Una ASAMBLEA PARA TODOS. Un encuentro de Dirigentes para Dirigentes, en donde habremos de diseñar en conjunto, el futuro próximo del MCC, en nuestra Diócesis de Guadalajara.

 
Y así como estaremos muy activos en nuestra asamblea de dirigentes, también vamos preparándonos para que el próximo martes 27 de este mes celebremos en nuestras escuelas el día del cursillista, en donde estaremos celebrando el día de San Pablo patrono de nuestro MCC.  Una celebración Eucarística y una convivencia de dirigentes en donde la haremos todos los dirigentes. Participa en las actividades y apoyos que se te soliciten para que tengamos una gran celebración.

 
Como miembros del secretariado nos preparamos para asistir a la reunión del pos plenario que se celebrara del 30 al 31 de Enero en la ciudad de Atotonilco Jalisco, en el que participaran los representantes de los secretariados del MCC de la 7ª Provincia a la cual pertenecemos. Échale palanca para que sea todo un éxito.

 
Este Domingo 25 de Enero a partir de las 10:00 am  tenemos 2 Ultreyas Regionales, una es en el Colegio Independencia en Cocula, Jalisco y la otra en el lugar de costumbre en la población de la Joya (lugar cercana a Magdalena) en las dos terminamos con Eucaristía y convivencia compartiendo sabrosos alimentos como solo ellos los preparan.


FELICIDADES A QUIÉNES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS:
22.- Sr. Cura J. Emeterio Aréchiga
22.- Pbro. José de Jesús Ceja Alvarez
23.- Sr. Cura Alfonso Ramírez Quintana
23.- José Rodolfo Cortés Muñoz
26.- Marco Antonio Jiménez Rubio,
23. Olivia Santos Guzmán.

 
Intensifica tu oración por nuestros enfermos:
Roberto Vargas Díaz
Julia Amaral de Avila
Javier Santos Guzmán
Marcos Alejandro (sobrino de Carlos y Leticia Ramírez Jardón)
Julio Silva Martínez
Sr. Cristobal (Esposo de Miriam Fajardo)
Michel Viridiana Palomino V.
Gabriela García V.
Juan Paulo Ramírez Ortíz
Isabel Cristina y Ma. Eugenia (Hnas. De Pedrito Aguilar)
Samuel Aguas Fregoso (Hno. De Rogelio Aguas)
Celina Amaral C.
Jesús Abundis (Papá de Mago)
Cuñado de Arturo Terán
Carlos Orozco Mejía
Memo Mata
Adriana Shelly
Lolita García
Rosa del Carmen Bustamante (Sobrina de Tere)
Wendoline Lobato Bobadilla
Maribel Ramírez Luévanos.
Norma Irene Orozco de Cámara
Ricardo González Castellanos
Familia Castellanos González
Ana Yolanda Rodríguez Sánchez
Yoly Madrigal Rodríguez
Ángel Osiel Muñoz Gómez
Familia Castellanos Magaña
Fabiola Cortés López
Isaac  y Dario Olabarrieta Cortés
Armando Olabarrieta Muñiz
Andrea Camila Galván Torres
Eva Morán De la Torre
Thedy Aida Velasco Hernández
Carolina Castellanos Gonzále
Hija de la Sra. Mary
Ausencio Roselló Oliva
Papá de Diana Arredondo
Margarita Calderón Ponce de León
Padre Ricardo de Santo Niño de Atocha
Marina y su hijo Patricio
Familia Santacruz Castellanos
José Luis Sandoval Barrios
Yessy Salcedo de Cosio
 
Si deseas que se pida por algún familiar o conocido enfermo, favor de acudir a nuestro Secretariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boletines del OMCC