Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

lunes, 22 de noviembre de 2010

“Lo esencial no es lo que decimos nosotros, sino lo que Dios nos dice a nosotros y lo que dice a los demás por medio nuestro”


DECLARACIÓN CONJUNTA DEL SECRETARIADO DIOCESANO DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DE LA DIÓCESIS DE ORIZABA Y SU OBISPO DON MARCELINO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.

ATENDIENDO EL MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS PARTICIPANTES "EN EL II CONGRESO MUNDIAL DE LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES Y DE LAS NUEVAS COMUNIDADES" DADO EL 22 DE MAYO DE 2006 EN CD. EL VATICANO, DONDE NUESTRO PAPA DICE:

"LLEVAD LA LUZ DE CRISTO A TODOS LOS AMBIENTES SOCIALES Y CULTURALES EN LOS QUE VIVÍS. EL IMPULSO MISIONERO ES UNA CONFIRMACIÓN DEL RADICALISMO DE UNA EXPERIENCIA DE FIDELIDAD, SIEMPRE RENOVADA, AL PROPIO CARISMA, QUE LLEVA A SUPERAR CUALQUIER ENCERRAMIENTO, CANSADO Y EGOÍSTA, EN SÍ MISMOS.

ILUMINAD LA OSCURIDAD DE UN MUNDO TRASTORNADO POR LOS MENSAJES CONTRADICTORIOS DE LAS IDEOLOGÍAS.

LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES Y LAS NUEVAS COMUNIDADES SON HOY UN SIGNO LUMINOSO DE LA BELLEZA DE CRISTO Y DE LA IGLESIA SU ESPOSA. VOSOTROS PERTENECÉIS A LA ESTRUCTURA VIVA DE LA IGLESIA. LA IGLESIA OS AGRADECE VUESTRO COMPROMISO MISIONERO, LA ACCIÓN FORMATIVA QUE REALIZÁIS DE MODO CRECIENTE EN LAS FAMILIAS CRISTIANAS , LA PROMOCIÓN DE LAS VOCACIONES AL SACERDOCIO MINISTERIAL Y A LA VIDA CONSAGRADA QUE LLEVÁIS A CABO EN VUESTRO INTERIOR. TAMBIÉN OS AGRADECE LA DISPONIBILIDAD QUE MOSTRÁIS PARA ACOGER LAS INDICACIONES OPERATIVAS NO SÓLO DEL SUCESOR DE PEDRO, SINO TAMBIÉN DE LOS OBISPOS DE LAS DIVERSAS IGLESIAS LOCALES, QUE SON JUNTAMENTE CON EL PAPA, CUSTODIOS DE LA VERDAD Y DE LA CARIDAD EN LA UNIDAD.

LOS MOVIMIENTOS DEBEN AFRONTAR CUALQUIER PROBLEMA CON SENTIMIENTOS DE PROFUNDA COMUNIÓN, CON ESPÍRITU DE ADHESIÓN A LOS LEGÍTIMOS PASTORES" .

Y ASÍ MISMO, LAS PALABRAS DEL DR. GUZMÁN CARRIQUIRY LECOUR, SUBSECRETARIO DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LOS LAICOS EN LA SANTA SEDE:

"EN SU ORIGEN, PUES, LOS MOVIMIENTOS SON OBRA DEL ESPÍRITU QUE, SEGÚN EL MÉTODO DE LA ENCARNACIÓN, DISTRIBUYE E INFUNDE SUS CARISMAS A PERSONAS DETERMINADAS PARA QUE DEN INICIO A UN NUEVO CAMINO DE FÉ QUE SEA PARA LA CONVERSIÓN Y SANTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS, PARA LA "UTILIDAD COMÚN" DE LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO EN MEDIO DE LA CONVIVENCIA HUMANA. HA SIDO EL ESPÍRITU DE DIOS QUE FUE ILUMINANDO LA DEFINICIÓN DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD, EN SU ESENCIA Y FINALIDAD, MEDIANTE LA EXPERIENCIA CRISTIANA Y ECLESIAL VIVIDA POR EDUARDO BONNÍN JUNTO A SUS JÓVENES AMIGOS, EN EL CORRER DE LA DÉCADA DE 1940 EN MALLORCA". (IV ULTREYA MUNDIAL, ANAHEIM, CA. USA. AGOSTO 2009).

POR TODO LO ANTERIOR, Y POR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR SEGLARES Y SACERDOTES DE ESTE SECRETARIADO DIOCESANO EN LA ISLA FUNDACIONAL DE MALLORCA, ESPAÑA, DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL 2009, Y LA ORGANIZACIÓN DE "CURSILLOS DE CURSILLOS" CON EL CARISMA FUNDACIONAL, CONJUNTAMENTE CON LA ARQUIDIÓCESIS DE XALAPA, Y MÁS DE 20 CURSILLOS REALIZADOS CON ESTA METODOLOGÍA...

Declaramos

1.- RESPETAR ÍNTEGRAMENTE EL CARISMA OTORGADO, POR EL ESPÍRITU SANTO, A EDUARDO BONNÍN AGUILÓ.

2.-REAFIRMAMOS Y DECLARAMOS EL CARÁCTER DIOCESANO DEL MCC, COMO ÚNICA LÍNEA DE AUTORIDAD.

3.-ASÍMISMO, REAFIRMAMOS Y DESTACAMOS EL CARÁCTER CRISTOCÉNTRICO Y EL ESTILO KERIGMÁTICO DEL MOVIMIENTO Y RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LOS VALORES PRIORITARIOS QUE EMERGEN DE SU CARISMA FUNDACIONAL: PERSONA, ALEGRÍA, AMISTAD, AMOR, CONVICCIÓN, LIBERTAD, NORMALIDAD, SINCERIDAD, CRITERIO Y VIDA; VALORES QUE FUERON REZADOS, PENSADOS Y ESTUDIADOS POR SU FUNDADOR EDUARDO BONNÍN Y SUS AMIGOS INICIADORES.

4.-ENTENDEMOS Y RECONOCEMOS A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEL MCC, COMO "ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y DE SERVICIO" ES POR ELLO, QUE NO RECONOCEMOS PRETENSIONES DE AUTORIDAD EN NINGÚN SENTIDO, MUCHO MENOS, CUANDO SE INTENTE CUALQUIER IMPOSICIÓN EN QUE "LA LEY REBASE EL ESPÍRITU", NI SUPREMACÍA ALGUNA SOBRE LOS SECRETARIADOS DIOCESANOS.

5.-REAFIRMAMOS QUE LOS CURSILLOS TIENEN PLENA VIGENCIA EN EL MUNDO ACTUAL, TAL COMO FUERON PENSADOS, REZADOS Y REFLEXIONA DOS POR SU FUNDADOR. LA RAZÓN ES QUE ESTÁN TOMADOS DEL EVANGELIO Y LO QUE TIENEN DE BUENO, ES SENCILLAMENTE LO EVANGÉLICO Y ESTO ES LO QUE EN CADA UNO LOGRA, EN SU ORIGINALIDAD, EN SU SINGULARIDAD Y EN SU CAPACIDAD CREATIVA.

6.-ASUMIMOS, DEFENDEMOS Y SOSTENEMOS EL CARÁCTER LAICAL DEL MCC, EN EL QUE SACERDOTES Y LAICOS, EN COMUNIÓN Y CON PROFUNDO SENTIDO ECLESIAL, HACEN POSIBLE SU FINALIDAD.

7.-REAFIRMAMOS LA NECESIDAD DE CONTAGIAR A CRISTO EN LOS AMBIENTES TEMPORALES, PERO A TRAVÉS DE LA ACCIÓN PERSONAL DE LOS LAICOS EN "SU METRO CUADRADO INDIVIDUAL" EN LA NORMALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA A TRAVÉS DE LA AMISTAD Y LA SANTIDAD. ACCIÓN LAICAL QUE TIENE UNA CLARA IMPRONTA HUMANA, DONDE LO TEOCÉNTRICO Y LO ANTROPOCÉNTRICO SE UNEN EN LA HISTORIA DEL HOMBRE, DE MANERA ORGÁNICA Y PROFUNDA.

8.-CORROBORAMOS LA NECESIDAD DE RESPETAR LA VOCACIÓN PERSONAL QUE IMPLICA LA LIBRE ELECCIÓN DE LAS DISTINTAS OPCIONES DE APOSTOLADO.

9.-REAFIRMAMOS TAMBIÉN LA HETEROGENEIDAD DEL MCC Y EL QUE SU MENSAJE, SI BIEN ESTÁ ABIERTO A LOS MÁS POSIBLES, TIENE PRIORIDAD POR LOS ALEJADOS, PROPICIANDO SU CONVERSIÓN PROGRESIVA.

10.-ASUMIMOS, DEFENDEMOS Y SOSTENEMOS LA PLENA VIGENCIA DEL MÉTODO SUSCITADO POR EL ESPÍRITU SANTO HACE MÁS DE 65 AÑOS, OPONIÉNDONOS A CUALQUIER MODIFICACIÓN.

11.-REAFIRMAMOS LA VIGENCIA DE LOS TRES TIEMPOS: PRECURSILLO, CURSILLO Y POSCURSILLO, QUE CON SU "REUNIÓN DE GRUPO" Y "ULTREYA"; ESCUELA Y SECRETARIADO, SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES QUE DAN FORMA, VIDA Y ESPÍRITU AL MCC. SI UNO DE ELLOS FALTARA, ESTARÍAMOS ANTE CUALQUIER OTRA COSA, PERO NO CURSILLOS DE CRISTIANDAD.

12.-CORROBORAMOS NUESTRA OPOSICIÓN A CUALQUIER REFORMA QUE IMPLIQUE CAMBIAR LO ESENCIAL, IMPORTANTE Y CARACTERÍSTICO DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD, TALES COMO:

--ALTERAR LA ESENCIA Y LA FINALIDAD DEL MCC DEFINIDA POR EL FUNDADOR.

--QUE NO SEAN DIRIGIDOS A LA PERSONA Y SE DIRIJAN A LOS PERSONAJES, TALES COMO LÍDERES DE AMBIENTES, JÓVENES, PROFESIONISTAS, EMPRESARIOS, POLÍTICOS, CONVICTOS, ETC.

--INSTITUCIONALIZAR LOS CURSILLOS MIXTOS U HOMOGÉNEOS

--REDUCIR O AUMENTAR LOS TRES DÍAS Y MEDIO (ALTERAR SU MÉTODO ORIGINAL, ESTILO, ORDEN Y TIEMPOS)

--REEMPLAZAR LAS REUNIONES DE GRUPO POR GRUPOS AMBIENTALES O CAMBIARLES SU ESENCIA Y FINALIDAD.

--MODIFICAR LA ESTRUCTURA DE LAS ULTREYAS DE SU FORMA FUNDACIONAL.

--MODIFICAR, AUMENTAR O SUPRIMIR LOS ROLLOS ORIGINALES.

--SUSTITUIR EL CARÁCTER DIOCESANO DEL MOVIMIENTO POR EL PARROQUIAL.

--CANALIZAR O COACCIONAR EL POSCURSILLO HACIA APOSTOLADOS PREDEFINIDOS POR EL MOVIMIENTO O LA PARROQUIA.

HACEMOS NUESTRAS LAS PALABRAS DE SS JUAN PABLO II EN 1987:

"QUIEN NO LO ENTIENDA ASÍ, QUIEN NO LO PRACTIQUE, NO PUEDE EXCUSARSE EN LA FALTA DE TIEMPO, LO QUE FALTA ES AMOR" V.E.7,4.1987, 6,6

ORIZABA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, NOVIEMBRE DE 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario