Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

lunes, 19 de diciembre de 2022

Eduardo, Presidente del Consejo Diocesano de los Jóvenes de la Acción Católica


MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

GESTACIÓN, NACIMIENTO Y NIÑEZ DE LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD REFLEJADOS EN LOS BOLETINES INFORMATIVOS DE LOS JÓVENES DE LA ACCIÓN CATÓLICA DE MALLORCA. 

JÓVENES ACCIÓN CATÓLICA
SUPLEMENTO DEL BOLETÍN OFICIAL DEL OBISPADO DE MALLORCA CONSEJO DIOCESANO DE LOS J. DE A.C.

No. 56
Julio de 1943


 R EL E V O

JOSÉ FERRAGUT POU

De profesión arquitecto, cesa en la Presidencia del Consejo Diocesano de los Jóvenes, después de intensa labor al frente de la misma desde el año 1941. Que Dios le premie por sus trabajos.

JOSÉ FONT TRÍAS

Nuevo Presidente del C. D., hasta ahora vocal del Apostolado Universitario. Abogado Y profesor del instituto de Segunda enseñanza de Palma, conocidísimo de nuestros Jóvenes. Que Dios le conceda intensa y acertada actuación.

Vemos así que en este J.A.C. de julio de 1943 se produce un cambio en la presidencia del Consejo Diocesano de los Jóvenes de la Acción Católica en el que José Font releva en el cargo a José Ferragut, quien había convencido a Eduardo Bonnín para que asisitiera al II Cursillo de Adelantados de Peregrinos celebrado en Lluch este mismo año.

Así mismo, el 21 de diciembre de 1943 Eduardo Bonnín es nombrado Presidente Arciprestal de los jóvenes de la Acción Católica de la ciudad de Palma de Mallorca.



OBISPADO DE MALLORCA

Teniendo en consideración las recomendables circunstancias que concurren en V. por el presente le nombramos Presidente Arciprestal de los Jóvenes de Acción Católica del de Palma.

Dios guarde a V. muchas años. Palma, 21 de diciembre de 1943 +José Arzobispo Obispo de Mallorca Sr. D. Eduardo Bonnín Aguiló


La escueta nota del nombramiento de Eduardo de parte del Arzobispo Obispo José Miralles, reconoce y en lo mismo destaca, la preparación humano espiritual del joven Eduardo. Se consideró entonces, que se tenia que compartir la mencionada misiva entre los jóvenes de la Acción Católica de aquellos días.

Fue en este año cuando Eduardo Bonnin tuvo completo el texto de su “Estudio del Ambiente”, que hasta entonces solo conocian parcialmente un grupo reducido de amigos. Este estudio proporcionaba los primeros pasos en relación a acercarse a los considerados distanciados de Cristo.

Sus ideas apostólicas, - aunque algunos por avanzadas, intentaban dispersar - las empezó a compartir en públicol en medio de ambitos afines. Al hacerlo por naturaleza tambien en medio de ambientes naturales, es decir en personas que carecen de conocimientos de la fe católica, causaba un cierto impacto negativo entre algunos miembros de la catolicidad mallorquina.

El nacimiento del Movimiento venia en marcha y los Cursillos estaban en el auge del proceso de su génesis. El Papa empezaba a ser lo que en realidad era, el representante de Cristo entre los cristianos, a lo cual Mallorca estaba cerca por las espectativas comentadas. Ahondaremos en próximos documentos sobre estos temas esenciales, que por sus hechos concretos, significaban en el nacimiento del MCC un certificado de habilitación, un sello de marca en que estaba su convicción, un hito histórico que, a quienes les interesa, necesariamente precisan conocer.


Fuente: Editorial De Colores
http://www.editorialdecolores.com.ar/JAC%20PARTE%2010.pdf