Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

miércoles, 22 de diciembre de 2021

PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD, ESPECIALMENTE EN LATINOAMERICA.

<< Lo único que podemos contagiar es la fe que tenemos, de que Cristo nos ama. Si no la tenemos, no podemos fermentar nada: ni actitudes, ni ambientes, ni estructuras… en lugar de fermentar, fomentaremos, como casi siempre… y seguiremos criticando indefinidamente a los que llamamos malos, inventariando sus maldades, y lamentándonos de cómo está el mundo. (EB) >>

Este párrafo se obvió en todas aquellas reuniones de dirigentes, a todo nivel, cuando se proponían ideas, en el VER de la famosa trilogía, que iban siempre alrededor de lo que había en el mundo, como si el Movimiento hubiese sido pensado y rezado para ser un instrumento de la sociología o de la política, cuyo fin se confundía con querer cambiar las estructuras del mundo.

Si revisamos las Conclusiones de aquellos cónclaves vamos a encontrar que los retos del momento que el MCC debería enfrentar, estaban afuera y no dentro del mismo movimiento. Nunca entendimos que el Estudio del Ambiente había sido diseñado para ayudarnos a encontrar las motivaciones de los hombres vértebra dentro de su ambiente, cuyo ejemplo proveía el rollo. De allí que se “trabajase” en definir ambientes para determinar la actividad del MCC y el supuesto cauce que deberían seguir los ríos de cursillistas que emanarían de los cursillos.

Recuerdo bien los listados de “ambientes”: de maestros, de profesionales de todas las ramas, de amas de casa, de jóvenes pandilleros, etc. ETC. Lo grave es que estos criterios aún los manejan algunos dirigentes latinoamericanos que, influidos por las ideas de las CEB o del SINE, encuentran la fácil adaptación de estas en Cursillos.  ¿Lo hacen por ignorancia, o por seguir lineamientos de sus párrocos? 

Esto lleva a considerar otro aspecto importante. Se ha perdido la dimensión diocesana del Movimiento. ¿Recuerdan el slogan “nada sin el obispo”? Ahora es raro ver que los obispos participen, se involucren y orienten. El Movimiento se ha deslizado hacia la parroquia, ahora es el párroco el eje, quien dispone u obliga “tiernamente” a los dirigentes para que sigan sus consignas.

Muchos dirigentes dirán que esto no les ocurre a ellos, veamos qué hacen para facilitar el quasi derrumbamiento del MCC en algunos países de Latinoamérica.

El primer gran problema que afronta la dirigencia en este Continente es la triste e inexplicable escisión entre los que seguimos las Ideas Fundacionales y quienes se empeñan en seguir las Ideas Fundamentales. No creo que sea cuestión de semántica. Fundacionales se refieren a las ideas del fundador, las que conforman el Carisma del movimiento. Fundamentales se refieren, en cualquier orden, a lo que sirve de base, de cimiento; lo que constituye otro concepto. Lo triste de este gran problema es que ha sido promovido en gran medida por dirigentes de talla grande, tanto seglares como sacerdotales. Se puede invocar en este caso, las vivencias de quienes integraron la Comisión de redacción de la tercera edición de las Ideas Fundamentales. De quienes estuvieron presentes en Bogotá cuando el GLCC “preparaba” su participación en Australia. De los que estuvieron presentes en Australia y fueron testigos de la forma en que se aprobó, tanto la vigencia del Estatuto del OMCC, como de la redacción de IF3.

Derivado de la situación anterior hubo un repliegue de dirigentes conocedores de la obra, dejando ésta en manos de otros menos experimentados. Así las cosas, casi se toma por asalto la dirección de los Grupos continentales, con algunas excepciones, así como algunos Secretariados Nacionales y bastantes Secretariados Diocesanos, especialmente en los 23 países del GLCC, que dan pie a la situación actual. 

Los famosos Comités ejecutivos a todo nivel se convierten en torres de mando, lo que da origen al segundo gran problema a enfrentar. 

Un resultado del ambiente que se ha provocado por la no solución a los dos problemas antes descritos conforma el tercer problema. ( No lo califico como gran problema porque desconozco su gravedad en los países o sus efectos, como en los casos anteriores. ) Se trata de la defección, aislamiento o descarte (usando el término que le gusta al papa Francisco) de los dirigentes, jóvenes algunos y ‘viejos’ la mayoría, que no habiendo aceptado ni las IF3, ni mucho menos la nueva política de las torres de mando, han quedado a la deriva. Algunos siguen en la palestra, hacen su RdeG; de vez en cuando se acercan a las Ultreyas (sabiendo que no son bienvenidos por quienes se dicen “sus hermanos”); menos pueden estar en las actividades de las llamadas [estructuras operacionales], este campo les está totalmente vedado. Estos dirigentes, fieles seguidores del Carisma Fundacional y de las Ideas Fundacionales, que aceptan la fundación del MCC por el Espíritu Santo en la persona de Eduardo Bonnín, que se han reunido alrededor del grupo “amigos del Carisma”; que se han autonombrado los leprosos del movimiento; están aislados totalmente por un mandato arbitrario que destruye el concepto de amistad que aun subyace en el mensaje que se transmite en los Cursillos que no han dejado de darse en el mundo.

De todo esto emana fácilmente un cuarto gran problema, cual es el antitestimonio que se proyecta al mundo, que cual termita corroe los cimientos que Cursillos creó a nivel diocesano y nacional especialmente. ¿Cómo explicar ante la propia Iglesia y ante los extraños estas condiciones que enmarcan el poco desarrollo que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad tiene en el mundo? Claro que hay necesidad de Cursillos, el mundo sigue de espaldas a Dios. Del párrafo copiado a Eduardo, que está al principio de este escrito repito: Lo único que podemos contagiar es la fe que tenemos de que Cristo nos ama. Detrás de este pensamiento hay uno más fuerte: El mundo creerá que yo he venido, cuando se amen ustedes como Yo los he amado.

Resolver estos y los otros problemas esbozados es la enorme tarea que tiene por delante el Movimiento. Los llamados problemas colaterales, que afectan al hombre que sea vértebra, para cumplir la finalidad del Movimiento, quedan en segundo plano. “Si al acercarte a dejar tu ofrenda te acuerdas que tienes un problema con tu hermano, deja la ofrenda en el altar y antes ve a reconciliarte con tu hermano…”; “Adán, ¿en dónde está tu hermano?”… “Hasta setenta veces siete”… Y el Señor sigue y sigue… Nos dijo que contaba con nosotros; ¿qué respondimos? Cada uno dijo “Y yo con El”.  Lo menos que queda por hacer es actuar en consecuencia.

Rodolfo Letona C.

Diócesis Suchitepéquez Retalhuleu

GUATEMALA.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Obispo Toni Vadell



Transmitimos este mensaje y al mismo tiempo pedimos nuestra solidaria palanca por el restablecimiento de la salud del nuestro querido amigo P Toni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona. Fue por muchos años Asesor Espiritual del MCC de Mallorca.

Padre nuestro que estás en el cielo...

Queridos hermanos cursillistas, os copio un mensaje que nos llega desde Barcelona del Cardenal Joan Josep Omella.
"Queridos hermanos os informamos que el obispo Antoni Vadell está muy grave ingresado en el hospital Clínico.
Por favor intensifiquemos mucho la oración por el. Un fuerte abrazo y bien unidos en la oración y la misión"

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Una mirada abierta al Movimiento de Cursillos

A mis veinticuatro años fui invitado, por la Iglesia que está en Girona, a un Cursillo de Cristiandad. En él, al tercer día, acepté seguir a Cristo vivo, normal y cercano y los medios que el Movimiento de Cursillos y mi propia Iglesia me ofrecía.

Aquel mismo día, antes de terminar, nos hablaron muy claro: “si os hubiéramos iniciado en el camino del Ideal y no ofreciésemos en el Cursillo la posibilidad de seguir en él, el Cursillo sería una farsa, una tomadura de pelo, una bengala que deslumbraría sin alumbrar, y que sólo proporcionaría el desengaño y la angustia propia del que se ha sentido atraído por una fantástica perspectiva, para luego descubrir que todo ello no es más que una utopía”. Y me lo creí.

Hoy cumplidos los ochenta y cuatro años de edad, contemplo agradecido como la mayor parte de mi vida ha estado informada por esta vivencia de Cursillos, con sus aciertos y desaciertos.

Mi camino, ha pasado por la vivencia en aquellos primeros años llevados por el Espíritu, y en los años siguientes, en la cercanía a la vivencia del llamado Carisma Fundacional de Cursillos. Dios lo ha querido así.

A finales de los setenta se empezaron a hacer cambios sensibles al método de Cursillos sin conocer su mentalidad, esencia y finalidad. En 1981 Eduardo Bonnín y Francisco Forteza publicaron el ‘Manifiesto’ en el que se comprueba el ángulo iniciado, cuyos vértices exteriores, la idea original y el resultado de los cambios, no han dejado de irse agrandando, porque los cambios continuaron. Hoy este hecho se ve muy claro, mientras nuestra Iglesia busca entre los agentes de Evangelización una eficacia que los Cursillos tienen en su método originario.

Los Cursillos fueron inspirados para llegar preferentemente a los ‘alejados’, la parte mayoritaria de nuestra sociedad, a los que no llegan nuestros ambientes parroquiales. Es cada persona, cada cristiano laico, el que llega a los ambientes del mundo, con su presencia en sus ambientes personales, a los que no llegan los demás.

El sacramento de Cursillos es la amistad, y cada uno o una puede hablar a Dios de una persona, y en amistad hablar a la persona de Dios, e invitarla, si lo considera oportuno, para su bien, a un Cursillo de Cristiandad de tres días. Los hay para hombres y los hay para mujeres.

Descartada cualquier forma de proselitismo ¿qué puede encontrar la persona en un Cursillo?

El Cursillo es una vivencia y se tiene que vivir. La vivencia colectiva de los asistentes, profesores laicos, sacerdotes y los propios cursillistas, reunidos en pequeña Iglesia, posibilitan en clima de amistad el encuentro con uno mismo, el encuentro con Cristo, y el encuentro con los demás, y sitúan a la persona en el camino de su felicidad.

El mensaje del Cursillo al cursillista, desde sus orígenes se fue perfilando así:

¿Qué es el Cursillo? = Preliminar.

¡Conócete a ti mismo! = Primera meditación.

¡El Amor del Padre! = Segunda meditación.

¡Tres miradas de Cristo! = Tercera meditación.

¡Sé persona! = Ideal.

¡Sé persona cristiana! = Gracia habitual.

¡Sé Iglesia! = El seglar en la Iglesia y en el mundo.

¡Acepta el Plan de Dios! = Gracia actual.

¡Con la Gracia de Dios! = Piedad.

¡La figura de Cristo! = Cuarta meditación.

¡La Verdad es para vivirla! = Estudio.

¡Encuéntrate con Cristo en la Iglesia! = Sacramentos.

¡Impulsado por el Amor! = Acción.

¡El pecado, obstáculo al plan de Dios! = Obstáculos a la Vida de Gracia.

¡Inserir en tu propio metro cuadrado! = Dirigentes.

¡Mensaje de Cristo al cursillista! = Quinta meditación.

¡Estrategia para la transformación del mundo! = Estudio del ambiente.

¡La Piedad, el Estudio y la Acción, el Amor de Dios en ti! = Vida en Gracia.

¡No puedes ‘ser ni caminar solo’! =Cristiandad en acción.

¡Te ofrezco un ‘Seguro total’ en amistad! = Reunión de Grupo y Ultreya.

¡Te aseguro que ello es posible! = El cursillista más allá del Cursillo.

Del ‘Libro de los rollos’ recojo esta cita: ‘Si, como es evidente, ningún rollo del Cursillo puede ser estandarizado y se renueva cada vez al adaptarse a la personalidad del rollista, a la circunstancia que está viviendo, y a la mentalidad y los problemas de quienes le escuchan, sin cambiar su esencia, el rollo ‘Cristiandad en acción’ tiene esta característica centuplicada, porque él, es, en su misma entraña, el testimonio de la vida de una determinada Cristiandad, que será siempre distinta, aunque siempre translucirá la realidad perennemente nueva y jubilosa de unas vidas realizadas en cristiano’. La actualización de los rollos está en la vida de los rollistas.

Lo importante es que el Cursillo se puede vivir toda la vida. Para ello el Movimiento de Cursillos ofrece al cursillista dos encuentros para compartir la Fe y el apostolado en el poscursillo: La Reunión de Grupo y la Ultreya ambos con su formato propio, donde como en todos los actos del Cursillo prima la amistad.

El Movimiento de Cursillos es diocesano. Quien autoriza el Movimiento de Cursillos en una diócesis es el Obispo. El Secretariado Nacional de un país es un órgano de servicio. A mi parecer también lo es el OMCC. Nadie puede privar a obispos, sacerdotes y dirigentes de Cursillos, de buscar constantemente la conformación del Método con la Mentalidad del Carisma Fundacional. El criterio es saber en cada momento lo que hay que hacer.

Apelar a ‘Ideas Fundamentales’, es acudir a un libro orientativo, con carencias importantes, en el cual no se habla de muchos aspectos que afectan a la aplicación del método. Díganme sino cómo aparecieron cursillos mixtos, cursillos de dos días, cómo se modificaron los rollos, se prohibieron las Reuniones de Grupo, se llamaron Ultreyas a actos que no lo son, y hablando del precursillo y del poscursillo qué se hizo de la amistad, y cómo se trató la libertad de los hijos de Dios.

Pero ¿qué sucede cuando el método de Cursillos se aparta del Carisma inicial?

Se adapta el método a los problemas en vez de los problemas al método.

Cambiando el método se cambia la esencia y finalidad.

No se recupera la creatividad para hacer muchos Cursillos aún en laborables.

A falta de precursillos se crearon cursillos mixtos de tres o dos días.

Se cambia el acercamiento en amistad por proselitismo.

Modificado el método inicial no se llega a los alejados.

Sin jóvenes apóstoles no se llega a los jóvenes.

Suprimiendo la Reunión de Grupo se deja al cursillista solo en la vida.

Si no hay poscursillo en amistad falta el acompañamiento en amistad.

Al no retornar cada persona a su ambiente se mandan a las parroquias. 

Cambiando el formato de Ultreya se minimiza el apostolado en amistad.

Sin una caja de reserva los pobres no son evangelizados.

A falta de acudir a los orígenes, se deriva en desviaciones.

 ¡En la Mentalidad originaria de Cursillos nos podemos encontrar todos! El objetivo es la verdad de Cursillos, y las personas a las que se podría y debería llegar con una unidad aceptable en la mentalidad y el método, fieles al Carisma Fundacional. Roguemos al Señor para que nos dé una mano en ello.

 J.Arpí, Diciembre de 2021.

¿𝐏𝐎𝐑𝐐𝐔É 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐄𝐒𝐀 𝐓𝐀𝐍𝐓𝐎 𝐁𝐎𝐑𝐑𝐀𝐑 𝐃𝐄𝐋 𝐌𝐀𝐏𝐀 𝐀 𝐄𝐃𝐔𝐀𝐑𝐃𝐎 𝐁𝐎𝐍𝐍Í𝐍?



𝐏𝐨𝐫 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐋𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬
𝐎𝐫𝐢𝐳𝐚𝐛𝐚, 𝐌𝐄𝐗𝐈𝐂𝐎

La razón es muy sencilla:
El Movimiento de Cursillos es un verdadero “parteaguas” en la vida de todos los que hemos tenido la dicha de vivir los tres días de esta inolvidable experiencia.
Al suceder y acontecer lo inexplicable de la metanoía –cambio profundo- en tantas personas, provoca que muchos de los protagonistas (dirigentes) lleguen a ser presa fácil del orgullo y la vanidad, la soberbia y la ambición, que termina por matar el verdadero espíritu por el cual Dios ha suscitado un carisma tan valioso.

Esta tentación se remonta hasta los mismos inicios del Movimiento de Cursillos:
1.- Bartolomé Torres Gost era el rector del Seminario Diocesano de Palma de Mallorca a principios de los años 50. Mucho le molestaba ver que los laicos que vivían un Cursillo, sin ninguna formación académico-religiosa, profesaran una fe tan viril y descarada, que mucho chocaba con las costumbres pietistas de esa época. Por ello no tuvo reparos para expresarse ante los seminaristas mediante ataques contra los Cursillos y contra el obispo Hervás (por apoyarlos), quien al enterarse le hizo ver la posibilidad de quitarlo del Seminario.

Un hermano de Torres Gost era un alto personaje en el Opus Dei y muy allegado al gobierno de Franco. Mediante esa influencia, se sabe que solicitó la salida del obispo Hervás de Mallorca. El nuevo obispo, Jesús Enciso, llega a Mallorca con la consigna de desaparecer el Movimiento y emite una Carta Pastoral para suspender indefinidamente toda actividad cursillista. 

2.- Como respuesta, el obispo Hervás redacta una Carta Pastoral desde su nueva diócesis de Ciudad Real: “Los Cursillos de Cristiandad, instrumento de Renovación Cristiana”, que se convierte en la Carta Magna de los Cursillos, y los devuelve a la vida en la Iglesia. Le pide a Eduardo Bonnín todo el material que ha elaborado sobre la Mentalidad, Esencia, Finalidad y Metodología del Movimiento y le solicita también que lleve un equipo de iniciadores para implantarlos en esa diócesis. Eduardo gustoso acepta, por lo que desde Ciudad Real parten oficialmente a todo el mundo.

3.- Sin embargo no se le permite a Eduardo participar en la estructuración organizativa, por lo que se nombran sacerdotes para elaborar los materiales y manuales operativos, que terminan por clericalizar el Movimiento, quitándole su punta seglar.

4.- Esta tentación se ha repetido desde entonces en todas las etapas históricas de los Cursillos y coincidentemente, siempre han sido sacerdotes apoyados por algunos monaguillos que ocupando la dirigencia de secretariados y grupos internacionales, poco les ha interesado estudiar las raíces del Movimiento, y créanlo, la mayoría lo hace pensando hacer un bien a los Cursillos y a la Iglesia.

5.- Desde los años 70 hasta los 90, el padre Cesáreo Gil –un sacerdote que mucho trabajó por los Cursillos toda su vida, pero que no entendió su esencia fundacional pues nunca aceptó que fuera seglar- fue siempre la cabeza visible que todo decidía en el Movimiento, culminando su influencia en Las Segundas Ideas Fundamentales que salieron a la luz en 1990, haciendo de lado las opiniones que desde Mallorca los iniciadores (incluido Eduardo Bonnín) le enviaron por escrito a la comisión que él manejaba, en desacuerdo por la clara intención de convertir en reglas lo que nació como líneas de criterio, además de desviar la finalidad primordial de ir siempre a la Persona y nunca a sus circunstancias ni al Personaje al que era llamado a representar en la vida. 

El Manifiesto, el Comunicado del Secretariado Diocesano de Mallorca al IV Encuentro Mundial, las Sugerencias al Proyecto de Actualización de Ideas Fundamentales, hechas por Bonnín- Francisco Suárez- Forteza, en nada hicieron mella en una ilógica posición clerical, que deseaba borrar del mapa a Eduardo Bonnín y a Mallorca, pues restaría poder y protagonismo a quienes se encumbraron a la cabeza de la estructura, que desde un principio nació para servir y nunca para mandar. 
Latinoamérica es, desgraciadamente, el área geográfica donde más se ha repetido esta historia, y en la actualidad, son los que satanizan a quienes tenemos la “osadía” de investigar en las fuentes cuál es el verdadero Carisma que el Espíritu Santo ha derramado en Cursillos.

Hoy en día, son otros sacerdotes quienes han tomado la estafeta del protagonismo mundial desde este lado del globo, auto nombrándose adalides del MCC, inventando incluso un Carisma diferente, llamándolo “ Original” para diferenciarlo del Fundacional y poco les falta para decir que Eduardo y Mallorca nunca existieron realmente.
Y claro, no les faltan los monaguillos que tiran la piedra en esta Escuela Virtual, (me refiero a la Escuela Virtual de Barcelona) con la única finalidad de crear polémica y dudas entre los “mal informados, desinformados o no informados”.

LA VERDADERA RAZÓN ES QUE SON PATADAS DE AHOGADO, PORQUE DIOS YA HA SUSCITADO UNA OLA IMPARABLE DE HAMBRE POR RESCATAR AL MCC, REGRESANDO A SU VERDADERO ORIGEN, EMPEZANDO POR DOCUMENTOS DE LOS PAPAS JUAN PABLO SEGUNDO EN 1998 Y BENEDICTO XVI EN 2006, Y HOY CULMINANDO CON MUCHOS OBISPOS QUE HAN DETERMINADO REGRESAR A LAS FUENTES, RECORDANDO QUE CURSILLOS ES UN MOVIMIENTO EMINENTEMENTE DIOCESANO, COMO LO DECLARAN LAS MISMAS IDEAS FUNDAMENTALES EN EL APARTADO 693, RECORDÁNDOLE A LAS ESTRUCTURAS QUE SU FUNCIÓN ES DE SERVICIO Y UNIDAD, Y NUNCA DE MANDAR NI MUCHO MENOS DE ATACAR , PERSEGUIR Y SATANIZAR A QUIENES ESTÁN CUMPLIENDO CON EL PAPEL QUE A ELLOS LES CORRESPONDERÍA REALIZAR.

DE COLORES…