Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

viernes, 28 de octubre de 2011

Extracto importante del Boletín OMCC, octubre 2011

Carisma
Espero estéis disfrutando de vuestro Estudio del Carisma. El Consejo Pontificio de los Laicos nos anima a profundizar en nuestra comprensión del Carisma del Movimiento de Cursillos para mantener nuestra fidelidad a ese carisma, que es inalterable.
Leemos en Esencia y Finalidad: "El Espíritu Santo ha enviado una ola de esperanza al mundo. Por eso, lo esencial de los Cursillos es:
- La realidad del Amor
- La realidad de la Amistad
- La realidad de que Cristo es mi amigo
- La Buena Nueva de que Dios en Cristo me ama."
Recordamos las palabras del beato Juan Pablo II: "Vuestro Movimiento está llamado a ser fermento en la ´pasta´del mundo – actuando en el mundo.
Os recomiendo encarecidamente que seais ese fermento por la manera de vivir vuestra vida en Cristo.
Otro asunto:
Me pesa en el corazón leer y oír a menudo de que hay división dentro de las comunidades de Cursillos, a veces por informaciones erróneas y malentendidos debido a la falta de conocimiento. Recordad que nuestro Carisma se refiere a la Persona – Amistad – y el mejor de los mensajes es que "Dios nos ama" – sin condiciones.
Se nos ha llamado la atención sobre el hecho de que entre los Secretariados de Cursillos sigue habiendo alguna confusión respecto a la identidad y el papel de la Fundación conocida como FEBA.
Algunos miembros del comité ejecutivo del OMCC se han encontrado con miembros de FEBA este año.
En interés de la armonía y comprensión dentro de nuestra comunidad mundial os ofrezco la siguiente información
F.E.B.A. ( Fundación Eduardo Bonnin Aguilò)
Se trata de una organización sin ánimo de lucro fundada para reunir, salvaguardar, estudiar y difundir la mentalidad y los escritos de Eduardo Bonnin Aguilò.
La Fundación se estableció en 2000 (antes de la muerte de Eduardo) como servicio a la Comunidad internacional de los Cursillos. Se considera a sí misma como centro para el diálogo, para compartir los ideales de Cristo-Persona-Amistad así como para preservar cuidadosamente los valores del carisma fundacional del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad.
Todos pueden hacerse miembros de la Fundación, y su biblioteca está accesible a todas las personas interesadas.
El último día de las III Conversaciones celebradas recientemente en Mallorca (que no fueron organizadas por FEBA) hubo una presentación abierta de su labor y situación actual.
FEBA no forma parte de las Estructuras Operacionales del OMCC. La Fundación en ningún momento ha organizado ni presentado actividades de los Cursillos ni cursado invitaciones en nombre del OMCC. No ha pedido ni adoptado ningún tipo de liderazgo dentro de las estructuras mundiales del OMCC.
Las Estructuras Operacionales del OMCC consisten en los Comités Ejecutivos de los 4 Grupos Internacionales así como el Comité Ejecutivo del OMCC, compuesto por 5 personas. Cada uno de estos Comités tiene un Asesor Espiritual Eclesiástico.
Los Estatutos, en su artículo 3, dicen:
Los objetivos del OMCC son:
a) Promover la unidad en la comprensión de lo esencial del MCC a nivel mundial
b) Mantener al MCC en su fidelidad a la Iglesia y su Magisterio
c) Preservar al MCC en su fidelidad a su carisma y al libro "Ideas Fundamentales
del Movimiento de Cursillos" y a las resoluciones de los Encuentros Mundiales.
d) Facilitar el mutuo intercambio de informaciones, iniciativas y reflexiones de los
Grupos Internacionales;
e) Animar a los Grupos Internacionales a que cumplan con las responsabilidades
que tienen con los Secretariados Nacionales.
f) Promover la unidad y cooperación entre los Grupos Internacionales:
g) Asistir a los Grupos Internacionales del MCC para que alcancen sus objetivos
h) Promover la reflexión y el estudio sobre el papel y la misión del MCC a nivel
mundial:
i) Asistir a la introducción del MCC en aquellos países donde todavía no esté
vigente.
Una Fundación como FEBA tiene cierta influencia, pero no desea contribuir a la división dentro de la comunidad general de los Cursillos. Con esta comprensión y en la esperanza de que pongáis vuestra confianza en nosotros, dejemos aparte todas las discrepancias y trabajemos juntos por la difusión del mensaje del Evangelio a través y dentro de nuestro Movimiento de Cursillos en el amor y la amistad de Cristo.
Como siempre, deseándoos la paz y las bendiciones del Señor,
Sigo siendo vuestra Hermana en Cristo,
Yvonne
Mrs Yvonne Carrigan
Presidenta OMCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario