Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

martes, 27 de septiembre de 2011

Revista Bimensual 4to. Día

Si tuviéramos más presente aquel lema de “ser más fieles al evangelio, abiertos a las realidades y atentos a las personas”, tendríamos más atenciones y menos tensiones. EBA. Ver revista completa

LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA
En la antepasada edición de la revista 68 correspondiente al mes de enero-febrero, dimos a conocer de manera jubilosa lo acontecido en el Festival de la Amistad celebrado en Dolores Hidalgo, Gto.
Así mismo felicitamos al Sr. Obispo Marcelino Hernández, por haberse pronunciado a favor del Carisma Fundacional de los Cursillos de Cristiandad en su Diócesis.
El Carisma Fundacional va mas allá de reconocer a una persona como fundador. “Los Cursillos de Cristiandad son inconcebibles sin Eduardo Bonnín, que ideó su método, sin el Obispo Juan Hervas que los bendijo y patrocinó, y sin Don Juan Capo, que les dio soporte teológico. Los tres son esenciales, insustituibles....” Guillermo Bibiloni.
Este hecho causó un gran malestar al Dr. Pedro César Góngora, Presidente del Secretariado Nacional de México y presentó una queja ante el DELAI, dignamente representado por el Obispo Javier Navarro Rodríguez, quién a su vez informó de los hechos al Secretariado Diocesano de Guadalajara.
El Obispo Trinidad González, Obispo auxiliar de Guadalajara, fundado en la carta del Obispo Javier Navarro, decidió desligar a la revista 4ª Día como órgano oficial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Guadalajara.

EL QUE OBEDECE NO SE EQUIVOCA
En total obediencia a nuestros legítimos pastores y en atención a su petición, a partir de esta edición la revista deja de ser órgano oficial del MCC de la Diócesis de Guadalajara.
Asumimos el compromiso y el reto de ser mejores, de buscar sumar y no dividir, hablando siempre con la verdad.

AVE FÉNIX
Al igual que el Ave Fénix, muere la revista de manera oficial, para renacer con mas vigor, asumiendo el compromiso y el reto de ser mejores, de buscar sumar y no dividir, hablando siempre con la verdad.
Nos reafirmamos como una editorial NO oficial, apostolado de una reunión de grupo, accionando en su 4° día. Una editorial libre, comprometida con la verdad, con convicción de lo que hacemos.
Que Invita al estudio, reflexión y discernimiento sobre los temas del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
¡De Colores! Ver revista completa

Dos buenos videos sobre Cursillos

Queridos amigos cursillistas

Compartiendo dos buenos videos sobre Cursillos publicados por el Movimiento de Cursillos de Orizaba, México.

1. Eduardo Bonnín nos relata cómo se llegó a ese primer Cursillo en 1944, en Cala Figuera de Santanyí, y algunos pormenores del mismo. También nos relata sobre los cursillos que se hicieron posteriormente bajo el mismo esquema que el de 1944.

 
2. Primera parte (10 min) del resumen de las III Conversaciones de Calafiguera, mayo 2011.
 
 
Espero los disfruten.
De Colores
Carlos Muñoz

domingo, 25 de septiembre de 2011

Jesus: aproximación histórica de José Antonio Pagola:

Jesus: aproximación histórica de José Antonio Pagola:

La investigación en torno a la figura histórica de Jesús ha hecho posible la publicación de importantes y apasionantes estudios durante estos últimos años. Arrancando de la investigación más reciente y sólida, este libro nos acerca a la persona de Jesús combinando el rigor histórico con una presentación clara y asequible. El autor se esfuerza por «captar» el impacto que Jesús provocó en sus contemporáneos y lo cuenta con palabras sencillas a los hombres y mujeres de hoy. ¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó su aventura? El libro responde a estas preguntas presentando de manera apasionante a Jesús como buscador de Dios, profeta itinerante de su reino, poeta de la misericordia, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de una vida diferente, creador de un movimiento renovador, ejecutado por las autoridades del templo y el representante del imperio romano, pero reafirmado y resucitado por Dios. Aportaciones de mayor interés: Ofrece un relato vivo y concreto de la actuación y del mensaje de Jesús. Informa en cada tema del estado actual de la investigación. Sitúa a Jesús en su contexto social, económico, político y religioso desde los datos más recientes. Aporta una repuesta científica a los libros de ciencia-ficción sobre Jesús. Sugiere algunas conclusiones básicas para creyentes.

El árbol de los Cursillos

El árbol de los Cursillos solo puede crecer y desarrollarse si es fiel a su identidad. Si se afinca en sus raíces y no se separa de su tallo.

Los injertos ocasionales en el árbol de los Cursillos, fruto a veces de un acentuado protagonismo, casi siempre complican. Si bien hay que tener una amplitud de perspectiva suficiente para dar alcance al sentido integral de las ideas y actitudes embrionarias, que constituyen en todo tiempo el mundo fascinante y fecundo de sus orígenes.

Es claro que los organismos creados para cuidar de la identidad del Movimiento de Cursillos, son los que han de discernir no es cortar de raíz con las raíces, para poder clericarizarlos y orientarlos hacia el mayor confort de los “buenos”, o al mejor servicio del sector intraeclesial que mas les interesa. Sino que ha de estar orientado hacia el mundo y preferentemente, aunque no exclusivamente, teniendo en cuenta a los alejados.

Eduardo Bonnín Aguiló