Guatemala, 1 de noviembre de 2002
Hermanos del OMCC, del GLCC y de Secretariados Nacionales de Cursillos de Cristiandad.
“Un saludo para todos los hermanos de la gran familia DE COLORES, desde Guatemala.
Hice mi cursillo hace 24 años de los cuales llevo 18 preguntándome el por qué los cursillos, siendo una obra del Espíritu Santo no son eficaces en su totalidad. Cuando digo esto es porque la gran mayoría que lo hicimos, a título personal, hemos cambiado auque sea en mínima parte, pero el mensaje no ha pasado de ahí y si mucho, ha llegado por nuestro medio a los grupos de catequesis u otras actividades a las que se refiere Bonnin en el manifiesto “Los Cursillos de Cristiandad, realidad no realizada” .
Tuve la oportunidad de participar en el V Encuentro mundial del MCC y regresé con bastante entusiasmo por haberse decidido allá que todos los secretariados promovieran el reestudio del Carisma de los Cursillos, hasta ahora no se ve claro que se quiera volver a las fuentes para encontrar las ideas fundacionales en las que se basa este carisma.
Hoy que ha llegado a mis manos esta “Historia de Cursillos” de Bibiloni, a la par de la biografía de Eduardo, he terminado de encontrar la respuesta a la pregunta de por qué los Cursillos no llegan hasta donde deben llegar, según su concepción original, o sea a los ambientes en donde nos desenvolvemos de manera natural los laicos. Y es que los Cursillos de Cristiandad ya nos llegaron desvirtuados en su finalidad y tergiversados en su razón de ser, en su propio carisma.
En la biografía de Eduardo leemos en la página 141: “Ahora ellos (refiriéndose a los hermanos que actualmente tienen a su cargo el OMCC) quieren hacer una reedición de Ideas Fundamentales, pero se trata de unas Ideas Fundamentales que han hecho más mal que bien, son, y me apena decirlo, las ideas fundamentales del Padre Cesáreo”
Por otro lado, en Historia de los Cursillos de Bibiloni aparecen muchas revelaciones, tal como la siguiente: “El padre Cesáreo, postula la preponderancia del estamento clerical en el M.C.C. y la sumisión del laico a la Jerarquía. Piensa que los Cursillos han de integrarse a la pastoral orgánica de la diócesis, en permanente actitud de adaptación. La misión de los fundadores –sean quienes sean- ha concluido. Quien de ahora en adelante debe llevar las riendas es el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC). Tiene del M.C.C una visión clerical y jerárquica, y todo lo enfoca desde esta perspectiva, subestimando el cometido de los seglares e ignorando el carisma fundacional” (Pág. 172)
Hay mucho más que argumentar, pero mejor vale la pena preguntarnos ¿qué vamos a hacer los dirigentes en todas las Diócesis de acá en adelante?, ¿Seguimos como hemos venido o “haciendo un alto en el camino de los Cursillos, reflexionamos y nos decidimos a retomar el camino” que casi desde el principio quisieron torcer y lo torcieron los personajes que relata la Historia?
Buena razón tuvo el padre Seguí cuando le “profetizó” a Eduardo, lo expresado en la página 91 de la biografía de Bonnin, cuando repreguntan sobre el orden de los rollos en el Cursillo.
¿Vamos a apoyar a Jesús Valls cuando dice que “pide Gracia al Señor para que Mallorca…vea surgir una nueva generación de Dirigentes que con inteligencia y cultura sepa interpretar y dirigir Cursillos a la luz del motivo por el que nacieron”?.
¿Será que la historia se repite y vamos a volver como las iglesias fundadas por San Pablo en donde se peleaban por sentirse unos de Pedro, otros de Pablo, otros de Apolo y concluir diciendo: NOSOTROS SEGUIMOS CON LOS CURSILLOS DE IDEAS FUNDAMENTALES (que sería decir LOS CURSILLOS DEL PADRE CESAREO) y otros: NOSOTROS QUEREMOS VOLVER A LOS CURSILLOS DE LAS IDEAS FUNDACIONALES (que sería decir los Cursillos de Bonnin)
Dios quiera que reaccionemos y que reaccionemos a impulsos del Espíritu Santo.
Perdonen quienes se sientan molestos por estas letras. Pídanle a Dios por mi. Y quienes estén anuentes para luchar por los Cursillos, tómenme en cuenta no solo en sus oraciones, sino también en sus acciones y decisiones.
DE COLORES.
PACO MOGOLLÓN GUZMÁN
pacomoguzman@hotmail.com
Acerca de nosotros
Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.
Páginas del blog
Eduardo define así:
"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".
sábado, 10 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario