Acerca de nosotros

Somos un grupo de cursillistas que vivimos en Canadá y queremos ser fieles al Carisma Fundacional del Movimiento. Carisma recibido por Eduardo Bonnín, fundador del mismo. Nuestro deseo es propagar el Carisma del Movimiento. De esta manera se podrá continuar con lo que Eduardo fundó. Evitando así las desviaciones, modificaciones o agregados que con buena intensión se hacen pero que se alejan de lo que son verdaderamente los Cursillos de Cristiandad.

Eduardo define así:

"El Cursillo de Cristiandad es un movimiento que, mediante un método propio, intenta, y por la gracia de Dios, trata de conseguir que las realidades esenciales de lo cristiano, se hagan vida en la singularidad, en la originalidad y en la creatividad de la persona, para que descubriendo sus potencialidades y aceptando sus limitaciones, vaya tomando interés en emplear su libertad para hacerlas convicción, voluntad para hacerlas decisión y firmeza para realizarlas con constancia en su cotidiano vivir personal y comunitario".

jueves, 14 de enero de 2010

La tecnología en el Cursillo

La tecnología que contamos hoy en día es cada vez más extensa, fácil de utilizar, atrayente y sobre todo nos tienta introducirla en nuestras actividades como Movimiento de Cursillos. El Movimiento tiene como finalidad primordial el contagio por medio de la vida que compartimos en todo momento, en toda actividad. Desde su inicio siempre nos mostraron que no somos profesores, que no damos clases y que lo único que compartimos es la vida cristiana que vivimos, lo que nos cuesta vivirla o lo que nos duele no vivirla. Todos los que estamos atraídos por la tecnología pensamos siempre que podríamos utilizarla en esta o la otra actividad olvidándonos que el movimiento tiene una manera de transmitir la buena nueva que "Dios en Cristo nos ama" que es por nuestro ejemplo. Ejemplo que damos con hechos principalmente pero también con palabras en el momento que damos un rollo.

El uso de un Retro proyector en otros lugares es para fijar conceptos de las enseñanzas que se imparten. En la escuelas, en cursos profesionales, en exposiciones laborales y en otras lo que se pretende con el uso de este aparato es una ayuda pedagógica que permitirá a los participantes salir del recinto con conocimientos para poner en práctica. Por el contrario en el fin de semana de Cursillo lo que se pretende es mostrar con nuestros rollos la vida cristiana que vivimos. En el cursillo lo que pretendemos es que los candidatos salgan del fin de semana con la cabeza lleva de ideas y el corazón lleno de fuego.

El uso de un Retro proyector durante el fin de semana de Cursillo podría ser contraproducente por varias razones:

  • Primero porque no todos los que damos rollos estamos al día con la tecnología.
  • Segundo porque podría servir como distractor para los candidatos al momento del rollo.
  • Tercero porque el rollista normalmente está nervioso al dar su rollo y operando el proyector podría perder la concentración y no hacer o hacer mal lo que debe.

1. Muchos de los cursillistas no están al día con la tecnología. Tal vez porque son de la generación que nunca aprendieron a usarla, tal vez porque no tienen los medios económicos para adquirirla, tal vez porque la consideran muy complicada en su uso y otros porque la consideran malsana.

2. El uso de la tecnología puede servir de distractor para los candidatos al momento del rollo. No olvidemos que el cursillo se vive en un lugar apartado para salir del mundo que nos envuelve y desconectarse de toda la vida exterior. Nos alejamos para vivir los tres encuentros lo más profundo. El fin de semana es un alto en el camino para hacer el clavado hacia adentro, encuentro con uno mismo. Para estar frente a frente con el Señor, quien a partir de ese momento contará con nosotros y nosotros con su Gracia, encuentro con Dios. Y finalmente salimos de nosotros mismos para ir al encuentro de los demás, el tercer encuentro.

3. Todo rollista normalmente está nervioso al dar su rollo. Si se le agrega operar el proyector le estamos sumando las razones para perder la concentración y no hacer o hacer mal lo que debe. Si en caso dado no es el rollista quien se encargue de operar el proyector será otro miembro del equipo. Por tanto se utilizarán dos personas para el rollo. Esto privará a los dos de cumplir con sus actividades como por ejemplo la labor de pasillo y otras importantes a desempeñar.

Esta es una reflexión que se comparte con el solo propósito de recordar que el Movimiento de Cursillos es simple, que no significa fácil y que lo único que hacemos es compartir la vida en todo momento.

De Colores
Carlos Muñoz

1 comentario:

  1. OK. ME PARECE MUY CLARA Y ÚTIL, CUANDO SEA OPORTUNA, TU REFLEXIÓN.
    QUIZÁS VALE LA LPENA SUBRAYAR QUE ES IMPROPIO UTILIZAR CUALQUIER MEDIO PEDAGÓGICO, CUANDO SE TRATE DE PRESENTAR UN ROLLO, DENTRO Y FUERA DEL CURSILLO. PERO EN OTRA CLASE DE ACTIVIDAD, EN QUE NO SE PRESENTA UN ROLLO, SINO UNA CARTEQUESIS, UNA LECCIÓN DELITURGIA, EL DESARROLLO DE UN TEMA EN EL ESTUDIO DE LOS CURSILLOS, EN FIN CUANDO, SE TRATE DE UNA ENSEÑANZA (NO UNA VIVENCIA), HABRÍA QUE SER UN POCO ABIERTOS EN EL SENTIDO DE PERMITIR A QUIEN QUIERA UTILIZAR UNA CAÑONERA, RETROPROYECTOR O CUALÑQUIER OTRO MEDIO AUDIOVISUAL.
    ES BUENO CERCIORARSE ANTICIPADAMENTE, SI ESTA PERSONA SABE UTILIZAR CON PROPIEDAD ESTA TECNOLOGÍA.

    HAY QUIENES UTILIZAN ALGUNO DE ESTOS MEDIOS Y SE CONCRETAN A LEERLOS DE LA PANTALLA, COMO SI LOS PARTICIPANTES NO PUEDIERAN LEER. ESO ES NO SABER EXPLOTAR LA TECNOLOGÍA.
    RECUERDO QUE EN MIS TIEMPOS DE VIGENCIA EN LOS CC, HABÍA DIRIGENTES DE BASTANTES HORAS DE VUELO, QUE SE OPONÍAN A QUE SE UTILIZARA, HASTA EL PIZARRÓN, U OTRO MEDIO EN CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLARA EN EL MCC, PORQUE "EL MCC ES KERIGMÁTICO", ERA SU EXPLICACIÓN.

    BUENO, CREO QUE ES SUFICIENTE.

    SALUDOS
    PACO MOGOLLON

    ResponderEliminar